Huillín

Huillín
Información sobre la plantilla
Huillin1.jpeg
Clasificación Científica
Nombre científicoLontra provocax
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnivora
Familia:Mustelidae

Huillín. Es una especie de nutria. También es conocido como gato de río, gato huillin o nutria de río, habita en Chile y Argentina. Es una especie en peligro extinción.

Características

El Huillín o nutria de río es un mamífero perteneciente al grupo de los mustélidos con el chingue, visón, quique, hurón. Está adaptado para vivir en el agua, aunque necesita de las orillas con una adecuada vegetación para tener sus madrigueras donde criar, secarse o descansar. Tiene un cuerpo alargado de hasta 70 cm de largo, con una cola de 40 cm y pesan entre 5 a 6 kilos, cabeza y orejas pequeñas pegadas a la cabeza, con extremidades y membranas en sus patas entre los dedos para poder nadar y además posee grandes bigotes con los que ubica a sus presas, camarones, pancoras y peces. El color de pelaje es café oscuro en la parte superior y blanco plateado en la zona de su vientre.

Hábitat y costumbres

Huillín en su hábitat

Vive principalmente en ambientes acuáticos como ríos, humedales y lagos del sur de Chile y de Argentina, principalmente en la Patagonia. Este lugar es conocido por ser el extremo más austral del mundo en cuanto a su ubicación geográfica, abarcando en Tierra del Fuego y el Cabo de Hornos, lugar donde se encuentra el Estrecho de Magallanes.

El huillín tiene particularidades que lo hacen un animal muy hábil, pues ellos mediante esta interesante labor, que es la de represar el agua, construyen diques naturales con maderas, así como pedazos de troncos. Es por eso que se debe proceder a la protección y a la conservación del agua, que es el medio natural donde viven. Por lo tanto es importante que ellos vivan en esos hábitats donde se les respete ese frágil ecosistema.

Este mamífero tiene costumbres nocturnas, por lo que es difícil encontrarlo a simple vista, ya que cuida a sus crías en madrigueras o cuevas. Se alimenta de pequeños moluscos y cangrejos que encuentra en las orillas acuáticas mencionadas anteriormente. Las zonas donde han sido vistos son muy variadas y abarcan lugares como la Patagonia, la zona de Chubut (Argentina) o Tierra del Fuego, o principalmente en zonas con climas de tipo tundra, como es el caso del extremo sur de ambos países.

¿Por qué se le debe conservar como especie?

El huillín también tiene gran belleza de pelaje, y por esto fue muy apreciado por los peleteros en la antigüedad, lo que derivó en la paulatina disminución de ejemplares. Al estar emparentado con las nutrias y los castores, sus pelajes varían de colores, predominando los pardos, grises y castaños, y que al ser suaves y tersos se convirtieron rápidamente en abrigadores cobertores y vestuario de los pueblos indígenas en esa zona con condiciones climáticas muy adversas. Por otro lado, desde 1950 está prohibido cazarlos para obtener sus pieles. Sin embargo, en 1977 fueron cazados ilegalmente en Chile, y causó gran descalabro ecológico, lo que ha sido actualmente razón fundamental para su inmediata protección. Este hermoso animal es escaso y debemos cuidarlo, y es por eso que en el mundo digital como es la web se han iniciado muchas y variadas campañas para su protección, en especial las que van en beneficio de la protección del ecosistema, al publicar una lista diaria de especies vulnerables cada día y en la que está presente este simpático huillín.

Principales amenazas

Huillín en su hábitat
  • Extracción de la vegetación nativa de las riberas y lagos de la cual el Huillín depende para reproducirse y obtener refugio.
  • Drenaje de humedales, dragado, canalizados y rectificación de arroyos y ríos, son acciones que destruyen fuertemente la flora y fauna de de los ríos.
  • Uso de ríos y lagos como basureros. La contaminación con desperdicios y desechos tóxicos no permiten la vida de fauna acuática en esto ambientes.
  • La caza ilegal es una realidad, a pesar de estar protegido por la ley, en algunos sectores el Huillín sigue siendo cazado.
  • La persecución por perros domésticos hace que el Huillín huya de los lugares donde habita, si es que antes no es atrapado por estos.

Medidas para su protección

El cuidado de los ríos y lagos no solo ayuda a salvar al Huillín, sino que además a todas las especies de animales y plantas que viven junto a él.

  • Manter la vegetación nativa en riberas de ríos y arroyos, ésta evitará que cada año las crecidas arrasen con metros de terrenos utilizables.
  • Reforestar las orillas degradadas con árboles y arbustos nativos, estos protegerán las riberas a la vez que enriquecerán el paisaje del entorno.
  • Proteger la vegetación de riberas, evitando el pisoteo o ramoneo de ganado por ejemplo, a través de cercos.
  • No usar los ríos y lagos como basurero, esa misma agua puede ser consumida por animales y otras personas, bote los desperdicios en basureros o lugares dispuestos para ese fin.
  • Eliminar desechos tóxicos (pilas, pinturas, insecticidas) estos contaminantes pueden persistir por mucho tiempo pudiendo incluso afectar a su familia.
  • Denunciar a quienes cacen al Huillín, recuerde que es una especie en peligro de extinción protegida por la ley.
  • En caso de que observe un Huillín o identificar sus madrigueras y no permitir que lo molesten o intervengan ese lugar.

Fuentes