Huracán Dennis en Pilón
|
Huracán Dennis en Pilón. Huracán de temprana formación en el Mar Caribe durante la temporada de huracanes del 2005 en el Atlántico. Pilón fue una de las zonas más cercanas al punto por donde entró en la Isla, por lo que su Consejo de Defensa y pueblo en general tomaron todas las medidas pertinentes con vistas a minimizar los daños que ocasionaría.
Sumario
Trayectoria
Dennis fue la cuarta tormenta en recibir nombre, segundo huracán, y el primer huracán mayor de la temporada. En julio, este huracán estableció varias marcas por actividad temprana de huracán, convirtiéndose en la formación más temprana de un cuarto ciclón tropical y el más fuerte huracán del Atlántico que se haya formado antes de agosto de 2005.
Pilón y las zonas aledañas comenzaron a ser afectados por los vientos del huracán desde las 9:00 de la noche del 7 de julio. Cuando el centro de Dennis aún se encontraba a 55 km al sudeste de Cabo Cruz y ya era un categoría 4 (210 km/h), con un área de vientos huracanados de 75 km y de vientos de tormenta tropical de hasta 220 km. Por tanto a esta hora vientos de más de 117km/h se sentían en los municipios de Pilón y Niquero en la provincia de Granma, mientras que el resto de las provincias orientales eran abatidan por vientos entre 63-117 km/h.
Alrededor de las 11:00 de la noche Dennis entró por un punto entre Pilón y Cabo Cruz, después de reducir el diámetro de su centro de 43 a 18 km, salió al mar cerca de Belic al sur de Niquero, convertido en un huracán categoría 4 y afectando con sus vientos e intensas lluvias a casi todos los municipios costeros de esta provincia. Después del paso del centro provocó una surgencia de casi 2 metros por encima de la marea normal en Cabo Cruz.
Esta trayectoria causó grandes afectaciones en la población, la economía y la infraestructura de esta provincia, fundamentalmente de estos municipios.
Fases
En el municipio se declaró la fase informativa con 56 horas de antelación, la fase de alerta con 36 horas y la de alarma con 25 horas.
Medidas preventivas
- Cumplimento de los requerimientos impuestos en el proceso de compatibilización.
- Estudios de peligros, evaluación de vulnerabilidad y análisis de riesgo.
- Determinación de las características y los cambios cualitativos y cuantitativos operados en el fondo habitacional que inciden en el grado de vulnerabilidad en cada lugar.
- La realización sistemática de las labores relacionadas con la poda de árboles y las medidas que garanticen un óptimo estado de limpieza de la red pluvial, zanjas, y drenajes naturales, principalmente en ciudades y poblados, así como otras tareas de carácter preventivo para mitigar las consecuencias de los efectos destructivos de los ciclones tropicales y otros fenómenos asociados, que deberán cumplir los organismos y territorios.
- Revisión periódica del estado técnico y de mantenimiento de las presas, micro presas y otras obras hidráulicas que constituyen peligro para la población y las instalaciones en áreas de riesgo.
- Fortalecimiento de los centros de pronósticos.
- Reducción de vulnerabilidad estructural, no estructural y funcional.
Afectaciones
. Las afectaciones de las viviendas en los municipios de Pilón y Niquero fueron del 97%, destruyendo totalmente 4687 viviendas, 587 reportadas como derrumbes parciales y 83%, respectivamente.
El anemómetro de la estación meteorológica de Cabo Cruz se rompió cuando marcaba 238 km/h y se calculan rachas de más de 300 km/h.
En Pilón continúan albergadas 952 personas y 22988 en casas de familia. De los 14 muertos que provocó el huracán en la provincia, 10 ocurrieron en estos municipios (5 en cada uno). En el informe de la Comisión del Ejercito Oriental que analizó las causas que provocaron la muerte de estas personas se concluyó que los planes para estas situaciones de desastres no conciben la evacuación de la población que pudiera resultar afectada por los fuertes vientos y que solo está concebida esta medida de protección para intensas lluvia y penetraciones del mar, a pesar del deficiente estado constructivo y la tipología vulnerable de la mayor parte de las viviendas antes del paso del ciclón. Las circunstancias en que perecieron la mayoría de estas personas indican que su muerte pudo ser evitada si se hubiera realizado un estudio de riesgos que incluyera la acción destructiva de los vientos y el estado de la vivienda de este territorio.
Esto provocó que una gran cantidad de personas al ser derribadas sus viviendas por los vientos, se vieran obligadas a buscar refugio aprovechando el relieve del terreno y otras en casas o instalaciones de mayor seguridad, con el agravante que estas acciones se tuvieron que realizar en horario nocturno.
La población tenía poco dominio sobre las medidas de protección que debían adoptar para un huracán de gran intensidad y que no tenían una real percepción del peligro al no disponer de información sobre las características del huracán.
Se reportaron además graves daños en la agricultura y la flora y fauna de todos estos territorios.
Recuperación
Se adoptaron una serie de medidas por parte del Gobierno y el PCC municipal en conjunto con la máxima dirección del país.
La participación de agrupaciones de tropas ingenieras en ambos municipios resultó decisiva y la población reconoce su abnegada y ejemplar actuación en las labores de recuperación que actualmente marchan adecuadamente.
De un total de 4687 viviendas destruidas se han construido hasta la fecha 975 para un 20,80% y de 587 derrumbes parciales se han restaurado 189 viviendas para un 32,20%; de un total de 1165 techos afectados se han recuperado 1165 para un 100%.
El proceso de recuperación se mantiene vigente en ambos municipios debido a las afectaciones provocadas por el paso de otros fenómenos naturales en distintas regiones del país.
Otros datos de interés
En el país se afectaron alrededor de 120 mil viviendas. Los huracanes Michelle, Isidoro, Lily, Charley y el Iván afectaron de conjunto alrededor de 400 mil viviendas.
Las lluvias del huracán Dennis incrementaron en 1.646 millones de metros cúbicos el agua almacenada en las presas del país para alcanzar el 53,7% de su capacidad total de embalse. Las provincias más beneficiadas fueron Sancti Spíritus (516 millones), Villa Clara (435 millones), Granma (283 millones), Santiago de Cuba (199 millones), Cienfuegos (104 millones). Camagüey y Ciego de Ávila recibieron 13 y 11 millones, respectivamente.
El huracán Dennis afectó 10 provincias del país con un trayecto tangencial de 600 kilómetros durante más de 30 horas.
Véase también
Fuente
- Archivos del Comité Municipal de Pilón
- Archivos del centro de Riesgo de Pilón