Huracán Katrina

Huracán Katrina
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Categoría 5  (EHSS)
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Ojo Del Huracan
Duración23 de agosto 2005 — 31 de agosto 2005
Vientos máximos280 km / h) (durante 1 minuto)
Presión mínima902 mbar ( hPa ; 26,64 inHg )
Daños$ 108 mil millones de dólares
Fallecimientos1833 confirmados
Áreas afectadasBahamas , Florida del Sur ,Cuba , Louisiana (especialmente Greater New Orleans ), Mississippi , Alabama , Florida Panhandle , la mayor parte del este de América del Norte

Huracán Katrina. Fue el más costoso desastre natural de la temporada 2005 de huracanes del Atlántico, así como uno de los cinco huracanes más mortales en la historia de los Estados Unidos. Se formó sobre las Bahamas el 23 de agosto de 2005. Al menos 1.836 personas murieron al paso del huracán sobre los Estados Unidos, siendo el más mortífero desde el huracán Okeechobee en 1928. Los daños a la propiedad total se estimaron en $ 81 mil millones USD, casi el triple de los daños causados ​​por el huracán Andrew en 1992.

El 1 de septiembre de 2005, el gobierno de George W. Bush definió como zona de “desastre” un área de unos 144 mil kilómetros cuadrados ante la ira de los habitantes de los lugares que sufrieron las principales afectaciones. Miles de personas estuvieron sin agua y comida poor largo tiempo mientras cientos de cadáveres sin recoger permanecían en las calles y otros lugares.

El sucesor de Bush hijo en la Casa Blanca, Barack Obama, cuando era candidato a la presidencia atacó duramente la actuación del gobierno, señalando que este actuó en forma tardía y sin haber estado preparado de antemano. Posteriormente su propio gobierno recibió críticas debido a los escasos cambios en cuanto a la ayuda recibida en las áreas de mayor debastación.

Debido a la ineficacia de las posteriores acciones efectuadas en los territorios afectados dentro de los Estados Unidos, estos continúan vulnerables ante futuras inundaciones.

Condiciones climáticas

Los principales factores que favorecieron a la actividad ciclónica en la cuenca atlántica fueron el alto contenido de calor de las aguas del Atlántico, el Caribe y Golfo de México, el ambiente anticiclónico imperante en la tropósfera superior de la franja tropical del Atlántico Norte, producto de las condiciones neutras a ligeramente fría presentadas por las aguas del Pacífico Ecuatorial Oriental, y las bajas presiones predominantes en la cuenca atlántica, fundamentalmente en el sudeste del Golfo de México y el Atlántico Central.

Trayectoria

El huracán Katrina se formó como la depresión tropical número 12 en el sureste de Bahamas el 23 de agosto de 2005. Fue el resultado de la interacción de una onda tropical y los restos de la depresión tropical número 10. La depresión pasó a la condición de tormenta tropical en la mañana del 24 de agosto y en ese momento, se le nombra Katrina. Katrina continúa para avanzar hacia la Florida, y se convirtió en un huracán tan sólo dos horas antes de que tocara tierra entre Hallandale Beach y Aventura en la mañana del 25 de agosto. Aunque se debilitó en la tierra, recuperó la categoría de huracán cerca de una hora después de entrar en el Golfo de México, donde se intensifica rápidamente, pasando de categoría 3 a categoría 5 en apenas nueve horas. Este rápido crecimiento se debió al movimiento de la tormenta sobre aguas inusualmente calientes, que aumentó la velocidad del viento.

En la mañana del 28 de agosto alcanzó vientos máximos sostenidos de 280 km/h. La medición de la presión hizo que Katrina fuera el cuarto huracán atlántico más intenso registrado, sólo superado por los huracanes Rita y Wilma al final de la temporada, también fue el huracán más fuerte jamás registrado en el Golfo de México hasta ese momento.

Katrina tocó tierra el lunes, 29 de agosto como un huracán de categoría 3 con vientos sostenidos de 205 km/h cerca de Buras-Triumph, Louisiana. Al llegar a tierra, los vientos huracanados se extendían en un radio de 190 km del centro.

Se degradó a depresión tropical, cerca de Clarksville, Tennessee, pero sus restos fueron distinguibles hasta la región este de los Grandes Lagos el 31 de agosto. El resultado de tormenta extratropical se movió rápidamente hacia el noreste y el este de Canadá.

Nueva Orleáns, Misisipi, Alabama

El huracán de categoría 5 en curso hacia la Florida se ha desviado hacia el Golfo de México tomando rumbo directo hacia Nueva Orleáns para volver a ultimo momento hacia las costas de Misisipi y Alabama. Las advertencias del Centro Nacional de Huracanes asignándole características potencialmente catastróficas no evita que los daños sean devastadores. Entretanto el huracán sigue su devastador transito por las costas de Misisipi pasando porBiloxi y Gulfport provocando según las primeras estimaciones mas de 80 muertos y la destrucción del 90% de las viviendas costeras en Biloxi, Gulfport y Ocean Springs continuando luego hacia Mobile (Alabama). Los muertos se cuentan por centenares, los afectados en cientos de miles y los daños en miles de millones de dólares.

El huracán Katrina toca tierra, con categoría 4, a 65 kilómetros de Nueva Orleáns a primera hora del lunes 29 con vientos de más de 240 kilómetros por hora. Unas 20.000 personas en su mayor parte carentes de medios o recursos han sido puestas a cubierto en el estadio deportivo del Superdome. La mayoría de sus 600.000 habitantes han evacuado la ciudad por sus propios medios exhortados por las autoridades 48 horas antes.

A más de 24 horas de producida la catástrofe quienes han podido se han trasladado entre las aguas en procura de ayuda pero decenas de miles siguen refugiados en techos y edificios altos sin agua, energía ni alimentos lo cual alienta los saqueos de tiendas en busca de comestibles y también la rapiña de los más diversos enseres incluyendo armas.

Estados Unidos

A pesar de que hace mucho tiempo se esperaba un ciclón con estas características en esta región, no se tomaron las medidas preventivas suficientes para minimizar los daños. No se sabe aun las perdidas totales pero hasta la fecha ha sido el ciclón más devastador de los últimos años sin olvidar que en esa temporada faltaban dos meses con actividad ciclónica importante. Katrina tocó tierra con una intensidad muy similar a la del Huracán Emily que afectó el Caribe Mexicano y el norte del estado Tamaulipas, pero los daños provocados por ambos son muy diferentes a pesar de su similitud.

Centro Nacional de Huracanes

El domingo, 28 de agosto como la magnitud de Katrina, el CNH extendió la advertencia de la zona de tormenta tropical para cubrir la mayor parte de la costa de Louisiana y una porción más grande de la península de La Florida. El Servicio Meteorológico Nacional de New Orleáns emitió un boletín claramente redactado avisando la predicción de que la zona sería "inhabitable por semanas" después del "daño devastador" causado por el huracán Katrina, que en aquella época rivalizaba con la intensidad del huracán Camille . El domingo,28 de agosto, el presidente Bush habló con el gobernador Blanco para alentar al orden y la evacuación obligatoria de New Orleáns.

Evacuaciones obligatorias y voluntarias se produjeron los siguientes días en grandes áreas del sureste de Louisiana, así como la costa de Mississippi y Alabama. Cerca de 1.2 millones de residentes de la Costa del Golfo fueron cubiertos por una orden de evacuación voluntaria u obligatoria.

El Estado y la declaración de emergencia

Durante una audiencia el representante Stephen comprador (R-IN) preguntó por qué la declaración del presidente Bush de estado de emergencia del 27 de agosto no había incluido las parroquias costeras de Orleans, Jefferson y Plaquemines. (De hecho, en la declaración no incluye ninguna de las parroquias costeras de Louisiana, mientras que los condados costeros fueron incluidos en las declaraciones de Mississippi y Alabama . Brown testificó que esto se debía a que el Gobernador Blanco no había incluido las parroquias en su solicitud inicial de ayuda, una decisión que le parecía "escandalosa".Después de la audiencia, Blanco entregó una copia de su carta, que mostró que había solicitado la asistencia de "todas las parroquias del sudeste incluyendo la ciudad de Nueva Orleans", así nombrando específicamente 14 parroquias como Jefferson, Orleans y Plaquemines.

Costa del Golfo

El 26 de agosto, el estado de Mississippi en marcha su Guardia Nacional en la preparación de tocar tierra la tormenta . Además, el gobierno del estado activó su Centro de Operaciones de Emergencia al día siguiente, y los gobiernos locales comenzaron a emitir órdenes de evacuación. A las 6:00 pm el 28 de agosto 11 condados y ciudades emitieron órdenes de evacuación, un número que aumentó a 41 condados y 61 ciudades a la mañana siguiente. Por otra parte, 57 refugios de emergencia se establecieron en las comunidades costeras, con 31 refugios adicionales disponibles para abrir, si era necesario.

En el plan de Luisiana ante la evacuación pide a los gobiernos locales en áreas a lo largo y cerca de la costa a evacuar en tres fases, comenzando con la costa inmediata 50 horas antes del comienzo de los vientos de tormenta tropical vigente. Personas en las áreas designadas fase II comenzarían a evacuar 40 horas antes de la aparición de vientos de tormenta tropical y los de la Fase III áreas (incluyendo New Orleans) evacuar 30 horas antes del inicio de estos vientos.

Muchos establecimientos privados de cuidado que se basó en las empresas de autobuses y servicios de ambulancia para la evacuación fueron incapaces de evacuar a sus cargos, ya que esperaron demasiado tiempo. Emergencias de Louisiana en su Plan de Operaciones Suplemento 1C (Parte II, sección II del párrafo D) pide la utilización de la escuela y otros autobuses públicos en las evacuaciones. A pesar de los autobuses disponibles que más tarde se inundaron para transportar a aquellos que dependen del transporte público, no había suficientes conductores de autobuses a su disposición .Para el domingo, 28 de agosto, la mayoría de la infraestructura a lo largo de la costa del Golfo había sido cerrada, incluyendo todos los Canadian National Railway y Amtrak tráfico ferroviario en las zonas de evacuación, así como la Estación de Generación Nuclear de Waterford. El CNH mantiene las advertencias costeras hasta finales del 29 de agosto, momento en que el huracán Katrina fue sobre el centro de Mississippi.

Preparación por estados

New Orleáns y Luisiana

El 26 de agosto, la posibilidad de un cataclismo sin precedentes ya estaba siendo considerada. Muchos de los modelos de computadora había cambiado la posible trayectoria del huracán Katrina 150 millas (240 km) al oeste de la Península de la Florida, ubicando a la ciudad de New Orleans en el centro de las probabilidades de su pista, las posibilidades de un impacto directo se pronostica en 17% , con una probabilidad de aumento de paro al 29% el 28 de agosto. Esta situación se consideró una posible catástrofe, porque algunas partes de New Orleáns y el área metropolitana se encuentran por debajo del nivel del mar. Dado que la marea de tormenta producida por la derecha delantera del huracán (cuadrante que contiene los vientos más fuertes) se pronostica en 28 pies (8,5 m), los funcionarios de manejo de emergencias en New Orleáns temen que la tormenta podría ir en la parte superior de los diques que protegían la ciudad , causando inundaciones importantes.

En una conferencia de prensa a las 10 am el 28 de agosto, poco después que Katrina pasó a ser una tormenta de categoría 5, el alcalde de New Orleáns , Ray Nagin, ordenó la primera evacuación obligatoria de la ciudad, llamando a Katrina "una tormenta que la mayoría de nosotros hemos temido durante mucho tiempo” . El gobierno de la ciudad también estableció varios "refugios de último recurso" para los ciudadanos que no pudieron salir de la ciudad, incluyendo el enorme estadio Superdome de Luisiana , que albergó a aproximadamente 26.000 personas y les proporcionó comida y agua durante varios días mientras la tormenta llegó a la costa.

Florida

Muchas personas que viven en la zona sur de la Florida no sabían cuando Katrina fortalecido de una tormenta tropical a un huracán en un día y golpeó el sur de Florida, cerca del Miami-Dade - Broward County Line. Del paso del huracán entre las ciudades de Aventura , en Miami-Dade, y Hallandale , en el condado de Broward, en el Jueves, 25 de agosto de 2005. Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) había predicho correctamente que Katrina se intensificará a la categoría de huracán antes de tocar tierra, y las advertencias se emitieron 31,5 horas y 19,5 horas antes de tocar tierra, respectivamente . El gobernador de La Florida Jeb Bush declaró el estado de emergencia el 24 de agosto antes de tocar tierra el huracán Katrina en Florida. Los refugios se abrieron y se cerraron las escuelas en varios condados de la parte sur del estado. Una serie de órdenes de evacuación se publicaron también, en su mayoría voluntarias, aunque la evacuación obligatoria fue ordenada para las viviendas vulnerables en el condado de Martin.

Impacto

New Orleáns

A las 16:20 horas, horas antes de la llegada de Katrina, el cielo oscureció y el viento cobraba fuerza.A medida que el ojo del huracán Katrina barría hacia el noreste, sometió a la ciudad a las condiciones de huracán durante horas, con cortes de energía que impidieron la medición exacta de la velocidad del viento en New Orleans.Se registraron muy pocas mediciones de la fuerza del viento y a partir de ahi el Centro Nacional de Huracánes llegó a la conclusión, que es probable que gran parte de la ciudad experimentara vientos de Categoría 1 o la fuerza de Categoría 2.

Muchas personas habían optado por quedarse en sus casas, bien por falta de medios para salir de la ciudad, bien porque – simplemente – no tenían la menor intención de abandonar sus hogares.

El que Katrina pasara siendo categoría 3 llevó a 53 las infracciones de los diques en el sistema de diques construidos por el gobierno federal y el fracaso de los diques del Canal arpent 40. Casi todos los diques en el área metropolitana de New Orleans fueron violados por los vientos e inundaciones aparejadas al paso del huracán Katrina justo al este de los límites de la ciudad.Fracasos lamentables ocurrieron en Nueva Orleans y las comunidades vecinas, especialmente St. Bernard Parish.

La salida del río Mississippi violó los diques en aproximadamente 20 lugares, inundando gran parte del este de New Orleans, la mayor parte de la parroquia de San Bernardo y el oriente del banco de la parroquia de Plaquemines.Perdidas de vidas, casas, la mayor parte de la ciudad bajo agua, las personas encima de las azoteas a la espera de rescate por parte del gobierno, cosa esta que sucedió muy tarde para algunos y para otros nunca llegó a seceder.

A más de 24 horas de producida la catástrofe quienes han podido se han transladado entre las aguas en procura de ayuda pero decenas de miles estaban refugiados en techos y edificios altos sin agua, energia ni alimentos lo cual alienta los saqueos de tiendas en busca de comestibles y tambien la rapiña de los más diversos enseres incluyendo armas.

Casa ubicada en la trayectoria del Huracán siendo arrazada por fuertes vientos.

Casas flotantes, barcos, vehículos... aparecieron en los sitios más insospechados, arrastrados por la fuerza del agua. Algunos barcos obstruían las carreteras haciendo imposible el tránsito y la llegada de ayuda.

El 29 de agosto las marejadas del huracán debasta los diques de Nueva Orleans inundando al 80 % la ciudad.En junio de 2007 la sociedad americana de ingenieros civiles preparó un informe donde se señalaba que las dos terceras partes de las inundaciones fueron causadas por las multiples fallas de los muros de contención de la ciudad, de las compuertas cerradas no se mencionó nada.La marea de tormenta tambien debastó las costas de Mississippi y Alabama caracterizando asi a katrina como el desastre natural más destructivo y costoso en la historia de los Estados Unidos,y el más mortífero desde el paso del huracán Okeechobee en 1928.

Personas trasladandose en busca de sitios sobre el nivel del agua

El total de daños de Katrina se estima en 81.2 mil millones de dólares americanos, y el numero de muertos confirmados se estima en 1836 personas princialmente en Louisiana que asiende a 1577 y en Mississippi a 238, permaneciendo aun como desaparecidos un total de 135 personas.Esto es un estimado sobre las causas porque en algunos casos es dificil clasificar la causa de la muerte de algunas victimas.Un estimado de tres millones de personas sin electricidad a dejado el paso del huracán.

El secretario de la seguridad de la patria, Michael Chertoff el 3 de septiembre de 2005 describió las consecuencias del huracan como "probablemente la peor catástrofe o conjunto de catástrofes" en la historia del pais, haciendo referencia al huracan más las inundaciones probocadas en New Orleans, incluso en el 2010 los restos permanecen en algunas comunidades costeras.

Sur de la Florida y Cuba

Sur de la Florida

El 25 de agosto de 2005 toca tierra como un huracán categoría 1 en el sur de la Florida con vientos de 130 km/h y lluvias fuertes que superaron las 14 pulgadas(350 mm) en Homestead, Florida, con marejadas de 3 a 5 pies(1,5m)en algunas partes del condado de Monroe. Sin electricidad se quedaron más de 1 millón de personas y la suma de los daños asendió entre 1 y 2 millones de dólares, la mayoría causados por las inundaciones y los árboles debastados de raíz.Hubo un total de 14 fallecidos reportados.

Cuba

Cuba demostró su basta experiencia ante la amenaza de huracanes. Aunque Katrina quedó bien al norte de la isla, desde varios días antes se estudiaba la posible trayectoria, avisorando a tiempo cuantas medidas pudieran aminorar los daños. La población fue informada al detalle de la categoría, vientos, area que abarcaba el huracán y las condiciones que a su paso podian favorecer una intensificación que al final fue palpable. El cierre de las escuelas y centros laborales, la activación de la Defenza Civil, Cuerpos de Bomberos y La Policía Nacional Revolucionaria a tiempo, hizo posible que los daños y perdidas fueran inapreciables.

El 29 de agosto como tormenta tropical, Katrina llevó a las costas más occidentales de la isla vientos fuertes y muchas precipitaciones de más de 200 mm. Las lineas de electricidad y telefónicas resultaron dañadas y unas 8 000 personas fueron evacuadas en la provincia de Pinar del Río. El personal evacuado estubo bajo protección médica mientras la trayectoria del huracán fue amenaza para Cuba, comida y agua potable fueron suministros constantes en cada centro de evacuación.

Despues del paso de la tormenta fueron pasando a la fase recuperativa paulatinemente todos los territorios que de alguna forma fueron dañados por la tormenta, la Empresa Eléctrica fue restableciendo el servicio en la medida de lo posible, Servicios Comunales junto a la población ejecutaron la limpieza de todas las areas afectadas y muy pronto sin secuelas lamentables todo volvió a la normalidad. De acuerdo con reportajes televisivos la ciudad de Surgidero de Batabanó fue inundada a más del 90 %.

Luisiana

El 29 de agosto, el huracán Katrina tocó tierra cerca de Buras-Triumph, Luisiana , con vientos de 205 km/h, como una tormenta categoría 3.Sin embargo, al devilitarse de categoría 4 a categoría 3 el radio de vientos máximos era grande, es posible que los vientos sostenidos tubieran fuerza breve de categoría 4 y asi impactaban el extremo sureste de Luisiana también trajo fuertes lluvias , de 8 a 10 pulgadas (200 - 250 mm) que caen en una amplia franja de la parte oriental del estado. En el área alrededor de Slidell , la lluvia fue aún mayor, y la mayor precipitación registrada en el estado fue de aproximadamente 15 pulgadas (380 mm).

Barco hubicado antes del paso del huracán -en la bahia-, ahora -encima de la calle- 5 km mar adentro.

Como resultado de las lluvias y mareas de tempestad el nivel del lago Pontchartrain se levantó y causó importantes inundaciones a lo largo de su costa noreste, afectando a las comunidades de Slidell a Mandeville.

Varios puentes fueron destruidos, incluyendo el puente de Span I-10 con conexión entre Slidell y New Orleans. Casi 900.000 personas se quedaron sin electricidad en Luisiana como resultado del huracán .

La tormenta Katrina inundó todas las parroquias de los alrededores del lago Pontchartrain, incluyendo SanTammany , Tangipahoa,St.Tammany, St.Juan el Bautista y San Charles Parishes.

St.Tammany Parish recibió marejada por dos partes: en primer lugar, como el Lago Pontchartrain se elevó, la tormenta desató el agua del Golfo de México en el lago; en segundo lugar, los vientos del oeste empujaron el agua en un cuello de botella por el paso de Rigolets.

Perspectivas de recuperación

New Orleáns

El comienzo de la recuperación se inicia el dia 30 de agosto con acciones humanitarias y de rescate.Limitado el servicio comercial de pasajeros en el aeropuerto se reanudó el 13 de septiembre y las operaciones regulares de transporte se reanuda a principios de octubre.

El avanzado estado de descomposición de los cadáveres, algunos de los que se quedaron en el agua o el sol durante días antes de ser recogidos, obstaculizó los esfuerzos de los médicos forenses para identificar muchos de los muertos.

Las perspectivas de recuperación de Nueva Orleans a casi una semana de la catastrofe son inciertas. La posibilidad de drenar las aguas hasta poder reparar los daños en las defensas, son nulas. Los efectos economicos en la actividad comercial y turistica, devastadores. Los perjuicios en materia de educación, justicia , vivienda y trabajo de momento incuantificables. Por lo pronto la paralización de la actividad petrolera en la zona reduce en un 28% el abastecimiento nacional de petroleo llevando abruptamente el precio de la gasolina a duplicarse y más, en pocos días.

Esta lamentable situación generó violaciones, robos, homicidios, saqueos,durante mucho tiempo.El desorden y la desorientación se apoderó de la población.

Missisipi

La costa del golfo de Misisipi sufrió grandiosos daños al paso del huracán el 29 de agosto dejando 67 desaparecidos, 238 muertos y millones de dolares en daños, los 82 condados del estado fueron declarados zonas de desastre para recibir ayuda federal con asistencia completa.

La pared del ojo pasó sobre las ciudades Bay St. Louis y Waveland como un huracán categoría 3 con vientos sostenidos de 195 km/h, provocando una oleada de 8.2 m que penetró 10 km en muchas áreas y hasta 12 km a lo largo de bahías y ríos.Los fuertes vientos derribaron arboles y construcciones dejando carreteras intransitables y muchos escombros por recojer a la hora de la recuperación.

Además de esto aderezó la lluvia que en muy poco tiempo calleron más de 200 mm en el sudoeste de Missisipi.Se notó el paso de once tornados el 29 de agosto los cuales hecharon por tierra el tendido eléctrico y muchos árboles.Muchos de los poblados cerca de las costas fueron arrazados por completo.

Los condados más dañados por la tormenta fueron los 3 que vordean la costa, completamente inundados por la marea de tormenta. Iguales sucesos ocurrieron en Alabama con la penetración del mar a más de 12 km hacia adentro, ubicando los barcos sobre lugares nunca antes sospechados ni vividos en la historia de los Estados Unidos.

Sureste de los Estados Unidos

La trayectoria del huracan no fue menos diferente en los demás estados por donde pasó. El corte del circuito eléctrico, los derrunves totales y parciales, perdidas de vida humana, el saqueo por parte de los sobrevivientes,la desaparición de personas y la lenta recuperación caracterizó los ultimos dias del mes de agosto del 2005 para los [Estados Unidos]].Más de 20 estados quedaron bajo las presipitaciones asociadas a la ya devilitada tormenta en la amplia franja del este de Estados Unidos.Asociados a Katrina se formaron 62 tornados en 8 estados que ayudaron a dejar sin energía electrica a varios clientes por distintos lapsos de tiempos, además de derribar árboles y algunas construcciones dentro d eellas una escuela secundaria.

Secuelas

Cuantiosa fue la perdida para los estados y el gobierno de los Estados Unidos al numerar de 108 mil millones de dolares americanos la cifra de perdidas al paso del huracán.Cifra esta que no incluye el daño a la economía causado por las interrupciones en el circuito eléctrico, la destrucción por varios puntos de la infraestructura de la carretera de la costa del golfo y las exportaciones de los productos básicos como los cereales.

Katrina dañó o destruyó 30 plataformas petroleras y causó el cierre de nueve refinerías , el total del cierre en la producción de petróleo desde el Golfo de México en el período de seis meses después de Katrina fue de aproximadamente el 24% de la producción anual y de parada en la producción de gas para el mismo período fue de alrededor del 18%.La industria forestal en Mississippi también se vio afectada, ya que 1,3 millones de acres (5.300 km 2) de las tierras forestales fueron destruidas. La pérdida total de la industria forestal de Katrina se calcula a la altura de alrededor de $ 5 mil millones . Además, cientos de miles de residentes locales se quedaron desempleados.

Antes del paso del huracán Katrina la región contaba aproximadamente con un millón de empleados no agricolas de ellos 600 000 en New Orleans.El impacto economico en los estados de Louisiana y Missisipi se estima que exedan los 150 mil millones de dolares.Despues del paso del huracán hubo una redistribucion de personas en todo Estados Unidos, muchos estados aumentaron la cifra de habitantes para el censo de 2006 y en Louisiana la densidad de habitantes bajó abruptamente un 4.7 %. Además, algunas compañías de seguros han dejado de asegurar a los propietarios de viviendas en la zona debido a los altos costos de los huracanes Katrina y Rita, o han aumentado las primas de seguros de propiedad para cubrir su riesgo.

Medio Ambiente su Impacto

La marea de tormenta provocó importantes erosiones de las playas , en algunos casos completamente devastadas. En Dauphin Island, aproximadamente 90 millas (150 km) al este del punto donde el huracán tocó tierra, la arena que compone la isla de la barrera fue transportada a través de la isla, empujando la isla hacia la tierra. Las mareas de tempestad y olas de Katrina han cancelado el Islas Chandeleur , que habían sido afectado por el [huracán Iván]] el año anterior. El Servicio Geológico de EE.UU. ha estimado que 217 millas cuadradas (560 km 2) de la tierra se transformó en agua por los huracanes Katrina y Rita. Las zonas pantanosas fueron invadidas por las aguas y sirvieron de veneficio para la flora y fauna marina a pesar de la perdida de valiosos ecosistemas costeros que alvergaban variadas especies que tubieron que migrar debido a la situación.

Los daños causados por Katrina obligaron al cierre de 16 refugios de vida silvestre.Hubo afectaciones en el hábitad de las [[|Tortuga Marina|tortugas marinas]], las grullas, pajaros carpinteros de copete rojo y ratones de Alabama.

Derrames de Petroleo

Numerosos fueron los derrames de petroleo en el golfo con distintos puntos de ubicación produccto a las roturas de varias plataformas petroleras.Casi todos los derrames exedieron como mínimo los 13 000 galones hasta sobrepasar los 96 000.

Ayuda humanitaria internacional

Los noticieros de todo el mundo se hacen eco de la decisión del gobierno norteamericano de aceptar ayuda de varios países y de instituciones internacionales para paliar los daños del huracán Katrina. Muchas de estas ayudas son en forma de dinero, dosis de comida militar, petróleo, equipos sanitarios y de campaña.La Unión Europea anunció en Bruselas que Estados Unidos le solicitó oficialmente ayuda de urgencia, consistente en botiquines médicos, agua y 500 mil raciones de alimentos. Es decir, lo que se comen los soldados norteamericanos en Iraq en tres días.

El ministro de Defensa británico, John Reid, anunció que Gran Bretaña enviaría medio millón de raciones de comida, suficientes cada una para alimentar a una persona durante un día. En otros tres días se lo comen las tropas ocupantes de Iraq.El embajador de EEUU en Madrid, Eduardo Aguirre, entregó al ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, una "larga lista" de necesidades que las autoridades norteamericanas precisan para afrontar los efectos del huracán 'Katrina' después de que pidieran auxilio a la Unión Europea.

"Hemos presentado al Ministerio una larga lista de cosas que son importantes. Parte de ella es el petróleo, parte de ella son las comidas de tipo militar que no se echan a perder, baterías y equipos médicos"

, enumeró brevemente el embajador en una comparecencia de prensa conjunta con Moratinos al término de su reunión en la sede de Exteriores.

Hasta hoy sabíamos que Estados Unidos era uno de los países que menos dinero dedicaba a cooperación al desarrollo, el que debía más dinero a las agencias internacionales humanitarias, el que esquilmaba los recursos de la mayoría de los países del mundo. Lo que no sabíamos es que iba a pasar la bandeja a todos los gobernantes amigos para que le dieran el dinero que tenían destinado a los países en desarrollo. Las inundaciones no deberían despertar una solidaridad mal entendida. Hay países, al igual que personas, que no disponen de recursos para afrontar un imprevisto y es bueno que provoquen la solidaridad internacional, pero en otras ocasiones, y esta es una de ellas, sí disponen de esos recursos pero no quieren desviarlos para atender esas necesidades. Estados Unidos es un país que factura todos los años 12.400 millones de dólares vendiendo armas, que mantiene bases militares en gran parte del mundo con un notable gasto y que su gobierno no desea recaudar impuestos a las grandes fortunas.
Edmundo Fayanás Escuer. Pamplona.Redactor, El Inconformista Digital.

La organización caritativa de las Iglesias nuevo apostólicas regionales en Alemania «NAK-karitativ» participa con 50 000 euros de ayuda inmediata en los donativos para las víctimas del huracán Katrina en los EE.UU. El dinero se transfiere al fondo «Alivio Mundial» [World Relief] de la Iglesia Nueva Apostólica en los EE.UU. Devastaciones terribles, los peores en la historia de los EE.UU., son las que el huracán Katrina ha causado. Especialmente afectadas son las regiones en los estados federales de Alabama, Luisiana y Misisipi.

La metrópoli New Orleans entretanto está inundada completamente. Las personas están siendo evacuadas de la ciudad en acciones en parte temerarias.La Iglesia Nueva Apostólica en los EE.UU. ha transferido dineros como ayuda inmediata a la Cruz Roja Norteamericana de su fondo «Alivio Mundial».

Cuba, país con el que Estados Unidos no mantiene desde hace tiempo relación diplomática alguna, puso a disposición de la Administración norteamericana 1100 médicos para afrontar la crisis, sin recibir respuesta alguna por parte de esta administración y mientras existen personas abandonadas sin alimentos ni agua en espera de una ayuda que no llega, sin hablar además de la deshidratación y la intoxicación alimentaria, existiendo el peligro de brotes de hepatitis A, cólera y fiebre tifoidea, todas relacionadas con la contaminación de los alimentos y del agua en el área.

Estados Unidos, ineficiente ayuda humanitaria

Estados Unidos ha utilizado sólo 40 de los 854 millones de dólares que sus aliados ofrecieron al país tras el impacto del huracán “Katrina” en agosto de 2005, informó el diario The Washington Post.El rotativo señala que la mayoría de la ayuda ofrecida no llegó ni siquiera a recaudarse ante los retrasos burocráticos y los límites sobre cómo gastar el dinero, también desperdició ofertas de ayuda de mano de obra y suministros, según el Post. El periódico dice que servicios y productos claves como medicinas, teléfonos móviles y cargamentos de barcos para las víctimas se postergaron o fueron rechazados porque el Gobierno de EE.UU no fue capaz de lidiar con los suministros.

El desastre natural ha costado a los contribuyentes más de 125 mil millones de dólares. A pesar de ese enorme desembolso, continúan las quejas sobre la lentitud en la reconstrucción de New Orleans, que quedó anegada a raíz del huracán.El Post basó su información en más de diez mil páginas de documentos de diplomáticos estadounidenses alrededor del mundo compilados por el grupo de defensa de los intereses ciudadanos “Citizens for Responsibility and Ethics”, con sede en Washington.

En algunos de los documentos se refleja la preocupación de funcionarios del Departamento de Estado, quienes no sabían cómo decir a Italia que un cargamento con suministros médicos habían caducado y tuvieron que ser destruidos.El periódico dice que los funcionarios estadounidenses rechazaron numerosas ofertas de tropas y equipos de rescate, a pesar que muchos residentes de New Orleáns esperaban a ser rescatados de los tejados de sus casas.Estados Unidos rechazó 54 de 77 ofertas de ayuda de tres de sus más estrechos aliados: Canadá, Gran Bretaña e Israel, según un documento del Departamento de Estado que cita el Post.

“Está claro que están intentando ocultar su ineptitud e incompetencia”
Melanie Sloan, directora ejecutiva del “Citizens for Responsibility and Ethics”

Tom Casey, portavoz del Departamento de Estado, señaló en un comunicado que hizo llegar al Post que el Gobierno de Estados Unidos agradecía la ayuda internacional y que el “Katrina” resultó ser “un evento único desde muchos puntos de vista”.

"Nos inspiraremos en las lecciones que aprendimos de esta experiencia para asegurar el mejor uso posible de cualquier ayuda extranjera que puedan ofrecernos en el futuro"

Nadie supo explicar desde la administración Bush cómo la mayor potencia mundial parecía incapaz de hacer frente a la catástrofe. Mientras, la población negra mayoritaria alegaba racismo a la hora de recibir ayuda de las autoridades y la Cruz Roja estadounidense. Estas críticas se extendieron entre la comunidad latina, y una de las asociaciones que defiende este colectivo, el Consejo Nacional de la Raza, alegó que los latinos damnificados fueron también muy marginados a la hora de recibir ayuda.

El Katrina de Bush

Bush había declarado el estado de emergencia en Louisiana el 27 de agosto, y el 28 en Mississippi y Alabama. Sin embargo, esas declaraciones no estuvieron secundadas por la movilización del Departamento de Seguridad Interior y la Agencia Federal de Manejo de Emergencias, los dos organismos federales que deberían haberse ocupado de prevenir y actuar frente al desastre. Habían pasado cinco días desde el primer alerta. New Orleans era un caos de autoevacuados, miles de personas que buscaron refugio en el emblemático estadio Superdome, huyendo de una ciudad saqueada y en cuyas calles inundadas flotaban cientos de cadáveres.

"Lo que más me ha llamado la atención, es que las imágenes que veíamos parecían a las que habitualmente solemos ver en hechos como éste en el tercer mundo."Pero eran de Estados Unidos, país imperial que se erige como la gran potencia mundial, guardador de los valores mundiales, que sorprendentemente no sabe defender a su gente en su propio país. ¿Cómo es posible que un gobierno cuya prioridad es la seguridad interna gastándose miles de millones de dólares en eso, no estuviera preparado para las consecuencias de un hecho atmosférico ya anunciado? Es obvio, que no existieron planes de evacuación, aunque se sabía con más de 48 horas de anticipación las características del huracán. Este es el primer gran error de Bush. Sirva como ejemplo, que Cuba el año pasado, con un huracán parecido, desplazó a millón y medio de personas sin que hubiera un solo muerto.
Edmundo Fayanás Escuer. Pamplona. Redactor, El Inconformista Digital.
En el caso concreto de New Orleans, este huracán se vió favorecido por la destructiva política medioambiental de los gobiernos norteamericanos. No es culpa de Bush, que buena parte de la ciudad esté edificada bajo el nivel del mar, pero si de la paralización de las obras de construcción de diques protectores, desviando el dinero destinado para ello a la guerra de Iraq. También es culpable de que se hayan desecado amplias zonas de pantanos, que la rodean, que retenían las aguas, para satisfacer las exigencias de los especuladores inmobiliarios, que tanto financiaron su campaña electoral.Desde hace ya algunos años, los pantanos han ido desapareciendo a un ritmo espantoso en la costa del golfo. Nada de esto ha preocupado a Bush.
El presidente también es culpable por no ratificar el Protocolo de Kyoto, menospreciando los peligros del calentamiento atmosférico, para no perjudicar los grandes beneficios de las multinacionales petroleras norteamericanas. Consecuencia de esta política, es la continua elevación de la temperatura del mar, que provoca que los huracanes sean de mayor intensidad últimamente. No fue el Katrina, sino la codicia y el racismo presidencial, el abandono por el gobierno de sus responsabilidades, lo que está en el origen del desastre de Nueva Orleans y su zona.El desastre de New Orleans revela la profunda crisis moral que atraviesa el Estado y la clase dominante norteamericana.
Edmundo Fayanás Escuer. Pamplona. Redactor, El Inconformista Digital.

La suplencia de la ayuda efectiva del gobierno norteamericano, la está ofreciendo entre otras organizaciones Cruz Roja Americana, habiendo movilizado hasta la fecha más de 40.000 voluntarios, y un montante de 100 millones de dólares en forma de ayuda humanitaria. El gobierno federal por su parte, estaría ofreciendo 2.000 dólares por persona para hacer frente a los gastos corrientes.

El presidente, George W. Bush, que un primer momento manifestó que su país no necesitaba ayuda del exterior, y que más tarde corrigió sus palabras ―pidiendo primero petróleo y capital líquido a la Unión Europea, y después alimentos y mantas―, en los últimos días ha pedido ayuda a la OTAN y las Naciones Unidas.

Por lo que respecta a España, se enviara al estado de Lousiana el buque de aprovisionamiento Castilla, cargado de efectivos militares, tres helicópteros, y ayuda humanitaria.

Obama y la herencia de Katrina

El actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rindió homenaje en New Orleans a las poco más de 1.800 víctimas de aquel huracán que devastó esa ciudad.Se comprometió a no dejar que una catástrofe natural como aquella destruya una vez más a New Orleans. Y criticó con dureza al gobierno de su predecesor, máximo responsable de una cadena de negligencia e ineficacia en la atención de las víctimas y la posterior reconstrucción. Pero las raíces del abandono a los afectados van mucho más allá.

2011 y recuperación de Katrina

A seis años de aquel desastre, según un reciente sondeo de la Kaiser Family Foundation, dos de cada tres ciudadanos de New Orleans confiesa que su vida no ha vuelto aún a la “normalidad”. Más del 20 por ciento de los 450.000 habitantes que llegó a tener la ciudad no ha podido regresar, y el último censo de casas vacías supera las 50 mil. En una inaudita decisión, el ex alcalde Ray Nagin decidió derribar las viviendas públicas y condenar al exilio forzoso a miles de afroamericanos sin recursos. Hay pruebas de que la policía recibió órdenes de disparar sobre los saqueadores en las horas siguientes al Katrina y que las autodenominadas “milicias” de autodefensa blancas actuaron impunemente, intimidando a la población negra.

Pero las heridas raciales siguen abiertas. La discriminación no fue un síntoma momentáneo, y hoy en día la padecen los miles de inmigrantes indocumentados que trabajaron en la reconstrucción de la ciudad. Contratados de urgencia por aseguradoras y empresas tercerizadas encargadas de la reconstrucción, los trabajadores latinos indocumentados fueron la solución que encontraron en aquel momento las compañías para reducir sus costos laborales. Muchos de estos trabajadores, en su mayoría de origen mexicano, se fueron quedando en New Orleans, añadiendo nuevos barrios latinos a los tradicionales suburbios negros de la ciudad.

Fuentes