Diferencia entre revisiones de «Huracán Katrina»

(Sur de la Florida y Cuba)
(Sur de la Florida y Cuba)
Línea 91: Línea 91:
  
 
El [[25 de agosto]] de [[2005]] toca tierra como un huracán categoría 1 en el sur de la [[Florida]] con vientos de 130 km/h y lluvias fuertes que superaron las 14 pulgadas(350 mm) en [[Homestead]], [[Florida]], con marejadas de 3 a 5 pies(1,5m)en algunas partes del [[condado de Monroe]]. Sin electricidad se quedaron más de 1 millón de personas y la suma de los daños asendió entre 1 y 2 millones de dólares, la mayoría causados por las inundaciones y los árboles debastados de raíz.Hubo un total de 14 fallecidos reportados.
 
El [[25 de agosto]] de [[2005]] toca tierra como un huracán categoría 1 en el sur de la [[Florida]] con vientos de 130 km/h y lluvias fuertes que superaron las 14 pulgadas(350 mm) en [[Homestead]], [[Florida]], con marejadas de 3 a 5 pies(1,5m)en algunas partes del [[condado de Monroe]]. Sin electricidad se quedaron más de 1 millón de personas y la suma de los daños asendió entre 1 y 2 millones de dólares, la mayoría causados por las inundaciones y los árboles debastados de raíz.Hubo un total de 14 fallecidos reportados.
 +
 +
====Cuba====
 +
 +
[[Cuba]] tiene una basta experiencia si de huracánes se trata, ejemplo de esto es la prevención que mostró ante el paso del huracán Katrina, aunque quedó bien al norte no fue escusa para dejarlo sin supervisión. Varioa dias antes de la proximidad del huracán se velaba la posible trayectoria, avisorando a tiempo cuantas medidas pudieran aminorar los daños.La población fue informada al detalle de la categoría, vientos, area que abarcaba el huracán y las condiciones que a su paso podian favorecer una intensificación que al final fue palpable. El cierre de las escuelas y centros laborales, la activación de la Defenza Civil, Cuerpos de Bomberos y La Policía Nacional Revolucionaria a tiempo hizo posible que los daños y perdidas fueran inapreciables. El [[29 de agosto]] como [[tormenta tropical]], Katrina llevó a las costas más occidentales de la isla vientos fuertes y muchas precipitaciones de más de 200 mm. Las lineas de electricidad y telefónicas resultaron dañadas y unas 8000 personas fueron evacuadas en la provincia de [[Pinar del Río]].El personal evacuado estubo bajo protección médica mientras la trayectoria del huracán fue amenaza para Cuba, comida y [[agua]] potable fueron suministros constantes en cada centro de evacuación.Despues del paso de la tormenta fueron pasando a la fase recuperativa paulatinemente todos los territorios que de alguna forma fueron dañados por la tormenta, la Empresa Eléctrica fue restableciendo el servicio en la medida de lo posible, Servicios Comunales junto a la población ejecutaron la limpieza de todas las areas afectadas y muy pronto sin secuelas lamentables todo volvió a la normalidad.
 +
 +
De acuerdo con reportajes televisivos la ciudad de Surgidero de Batabanó fue inundada a más del 90 %.
 +
 +
===Luisiana===
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==

Revisión del 15:01 29 sep 2011

Huracán Katrina
Información sobre la plantilla
Categoría 5  (EHSS)
Ojo-Del-Huracan.jpg
Ojo Del Huracan
Duración23 de agosto 2005 — 31 de agosto 2005
Vientos máximos280 km / h) (durante 1 minuto)
Presión mínima902 mbar ( hPa ; 26,64 inHg )
Daños$ 108 mil millones de dólares
Fallecimientos1833 confirmados
Áreas afectadasBahamas , Florida del Sur ,Cuba , Louisiana (especialmente Greater New Orleans ), Mississippi , Alabama , Florida Panhandle , la mayor parte del este de América del Norte

Huracán Katrina. Fue el más costoso desastre natural de la temporada 2005 de huracanes del Atlántico, así como uno de los cinco huracanes más mortales en la historia de los Estados Unidos. Se formó sobre las Bahamas el 23 de agosto de 2005. Al menos 1.836 personas murieron al paso del huracán sobre los Estados Unidos, siendo el más mortífero desde el huracán Okeechobee en 1928. Los daños a la propiedad total se estimaron en $ 81 mil millones USD, casi el triple de los daños causados ​​por el huracán Andrew en 1992.

El 1 de septiembre de 2005, el gobierno de George W. Bush definió como zona de “desastre” un área de unos 144 mil kilómetros cuadrados ante la ira de los habitantes de los lugares que sufrieron las principales afectaciones. Miles de personas estuvieron sin agua y comida poor largo tiempo mientras cientos de cadáveres sin recoger permanecían en las calles y otros lugares.

El sucesor de Bush hijo en la Casa Blanca, Barack Obama, cuando era candidato a la presidencia atacó duramente la actuación del gobierno, señalando que este actuó en forma tardía y sin haber estado preparado de antemano. Posteriormente su propio gobierno recibió críticas debido a los escasos cambios en cuanto a la ayuda recibida en las áreas de mayor debastación.

Debido a la ineficacia de las posteriores acciones efectuadas en los territorios afectados dentro de los Estados Unidos, estos continúan vulnerables ante futuras inundaciones.

Condiciones climáticas

Los principales factores que favorecieron a la actividad ciclónica en la cuenca atlántica fueron el alto contenido de calor de las aguas del Atlántico, el Caribe y Golfo de México, el ambiente anticiclónico imperante en la tropósfera superior de la franja tropical del Atlántico Norte, producto de las condiciones neutras a ligeramente fría presentadas por las aguas del Pacífico Ecuatorial Oriental, y las bajas presiones predominantes en la cuenca atlántica, fundamentalmente en el sudeste del Golfo de México y el Atlántico Central.

Trayectoria

El huracán Katrina se formó como la depresión tropical número 12 en el sureste de Bahamas el 23 de agosto de 2005. Fue el resultado de la interacción de una onda tropical y los restos de la depresión tropical número 10. La depresión pasó a la condición de tormenta tropical en la mañana del 24 de agosto y en ese momento, se le nombra Katrina. Katrina continúa para avanzar hacia la Florida, y se convirtió en un huracán tan sólo dos horas antes de que tocara tierra entre Hallandale Beach y Aventura en la mañana del 25 de agosto. Aunque se debilitó en la tierra, recuperó la categoría de huracán cerca de una hora después de entrar en el Golfo de México, donde se intensifica rápidamente, pasando de categoría 3 a categoría 5 en apenas nueve horas. Este rápido crecimiento se debió al movimiento de la tormenta sobre aguas inusualmente calientes, que aumentó la velocidad del viento.

En la mañana del 28 de agosto alcanzó vientos máximos sostenidos de280 km/h. La medición de la presión hizo que Katrina fuera el cuarto huracán atlántico más intenso registrado, sólo superado por los huracanes Rita y Wilma al final de la temporada, también fue el huracán más fuerte jamás registrado en el Golfo de México hasta ese momento.

Katrina tocó tierra el lunes, 29 de agosto como un huracán de categoría 3 con vientos sostenidos de 205 km/h cerca de Buras-Triumph, Louisiana. Al llegar a tierra, los vientos huracanados se extendían en un radio de 190 km del centro.

Se degradó a depresión tropical, cerca de Clarksville, Tennessee, pero sus restos fueron distinguibles hasta la región este de los Grandes Lagos el 31 de agosto. El resultado de tormenta extratropical se movió rápidamente hacia el noreste y el este de Canadá.

Nueva Orleáns, Misisipi, Alabama

El huracán de categoría 5 en curso hacia la Florida se ha desviado hacia el Golfo de México tomando rumbo directo hacia Nueva Orleáns para volver a ultimo momento hacia las costas de Misisipi y Alabama. Las advertencias del Centro Nacional de Huracanes asignándole características potencialmente catastróficas no evita que los daños sean devastadores. Entretanto el huracán sigue su devastador transito por las costas de Misisipi pasando porBiloxi y Gulfport provocando según las primeras estimaciones mas de 80 muertos y la destrucción del 90% de las viviendas costeras en Biloxi, Gulfport y Ocean Springs continuando luego hacia Mobile (Alabama). los muertos se cuentan por centenares, los afectados en cientos de miles y los daños en miles de millones de dólares. El huracán Katrina toca tierra, con categoría 4, a 65 kilómetros de Nueva Orleáns a primera hora del lunes 29 con vientos de más de 240 kilómetros por hora. Unas 20.000 personas en su mayor parte carentes de medios o recursos han sido puestas a cubierto en el estadio deportivo del Superdome. La mayoría de sus 600.000 habitantes han evacuado la ciudad por sus propios medios exhortados por las autoridades 48 horas antes.

A más de 24 horas de producida la catástrofe quienes han podido se han trasladado entre las aguas en procura de ayuda pero decenas de miles siguen refugiados en techos y edificios altos sin agua, energía ni alimentos lo cual alienta los saqueos de tiendas en busca de comestibles y también la rapiña de los más diversos enseres incluyendo armas.

Estados Unidos

A pesar de que hace mucho tiempo se esperaba un ciclón con estas características en esta región, no se tomaron las medidas preventivas suficientes para minimizar los daños. No se sabe aun las perdidas totales pero hasta la fecha ha sido el ciclón más devastador de los últimos años sin olvidar que en esa temporada faltaban dos meses con actividad ciclónica importante. Katrina tocó tierra con una intensidad muy similar a la del Huracán Emily que afectó el Caribe Mexicano y el norte del estado Tamaulipas, pero los daños provocados por ambos son muy diferentes a pesar de su similitud.

Centro Nacional de Huracanes

El domingo, 28 de agosto como la magnitud de Katrina, el CNH extendió la advertencia de la zona de tormenta tropical para cubrir la mayor parte de la costa de Louisiana y una porción más grande de la península de La Florida. El Servicio Meteorológico Nacional de New Orleáns / Baton Rouge emitió un boletín claramente redactado avisando la predicción de que la zona sería "inhabitable por semanas" después del "daño devastador" causado por el huracán Katrina, que en aquella época rivalizaba con la intensidad del huracán Camille . El domingo,28 de agosto, el presidente Bush habló con el gobernador Blanco para alentar al orden y la evacuación obligatoria de Nueva Orleans. Evacuaciones obligatorias y voluntarias se produjeron los siguientes días en grandes áreas del sureste de Louisiana, así como la costa de Mississippi y Alabama. Cerca de 1.2 millones de residentes de la Costa del Golfo fueron cubiertos por una orden de evacuación voluntaria u obligatoria.

El Estado y la declaración de emergencia

Durante una audiencia el representante Stephen comprador (R-IN) preguntó por qué la declaración del presidente Bush de estado de emergencia del 27 de agosto no había incluido las parroquias costeras de Orleans, Jefferson y Plaquemines. (De hecho, en la declaración no incluye ninguna de las parroquias costeras de Louisiana, mientras que los condados costeros fueron incluidos en las declaraciones de Mississippi y Alabama . Brown testificó que esto se debía a que el Gobernador Blanco no había incluido las parroquias en su solicitud inicial de ayuda, una decisión que le parecía "escandalosa".Después de la audiencia, Blanco entregó una copia de su carta, que mostró que había solicitado la asistencia de "todas las parroquias del sudeste incluyendo la ciudad de Nueva Orleans", así nombrando específicamente 14 parroquias como Jefferson, Orleans y Plaquemines.

Costa del Golfo

El 26 de agosto, el estado de Mississippi en marcha su Guardia Nacional en la preparación de tocar tierra la tormenta . Además, el gobierno del estado activó su Centro de Operaciones de Emergencia al día siguiente, y los gobiernos locales comenzaron a emitir órdenes de evacuación. A las 6:00 pm el 28 de agosto 11 condados y ciudades emitieron órdenes de evacuación, un número que aumentó a 41 condados y 61 ciudades a la mañana siguiente. Por otra parte, 57 refugios de emergencia se establecieron en las comunidades costeras, con 31 refugios adicionales disponibles para abrir, si era necesario.

En el plan de Luisiana ante la evacuación pide a los gobiernos locales en áreas a lo largo y cerca de la costa a evacuar en tres fases, comenzando con la costa inmediata 50 horas antes del comienzo de los vientos de tormenta tropical vigente. Personas en las áreas designadas Fase II comenzarían a evacuar 40 horas antes de la aparición de vientos de tormenta tropical y los de la Fase III áreas (incluyendo Nueva Orleans) evacuar 30 horas antes del inicio de estos vientos.

Muchos establecimientos privados de cuidado que se basó en las empresas de autobuses y servicios de ambulancia para la evacuación fueron incapaces de evacuar a sus cargos, ya que esperó demasiado tiempo. Emergencias de Louisiana en su Plan de Operaciones Suplemento 1C (Parte II, sección II del párrafo D) pide la utilización de la escuela y otros autobuses públicos en las evacuaciones. A pesar de los autobuses que más tarde se inundaron disponibles para transportar a aquellos que dependen del transporte público, no había suficientes conductores de autobuses a su disposición .Para el domingo, 28 de agosto, la mayoría de la infraestructura a lo largo de la costa del Golfo había sido cerrada, incluyendo todos los Canadian National Railway y Amtrak tráfico ferroviario en las zonas de evacuación, así como la Estación de Generación Nuclear de Waterford El CNH mantiene las advertencias costeras hasta finales de el 29 de agosto, momento en que el huracán Katrina fue sobre el centro de Mississippi.

Preparación en New Orleáns

El 26 de agosto, la posibilidad de un cataclismo sin precedentes ya estaba siendo considerada. Muchos de los modelos de computadora había cambiado la posible trayectoria del huracán Katrina 150 millas (240 km) al oeste de la península de Florida, ubicando a la ciudad de Nueva Orleans en el centro de las probabilidades de su pista, las posibilidades de un impacto directo se pronostica en 17% , con una probabilidad de aumento de paro al 29% el 28 de agosto. Esta situación se consideró una posible catástrofe, porque algunas partes de Nueva Orleans y el área metropolitana se encuentran por debajo del nivel del mar. Dado que la marea de tormenta producida por la derecha delantera del huracán cuadrante (que contiene los vientos más fuertes) se pronostica en 28 pies (8,5 m), los funcionarios de manejo de emergencias en Nueva Orleans teme que la tormenta podría ir en la parte superior de los diques que protegían la ciudad , causando inundaciones importantes.

En una conferencia de prensa a las 10 am el 28 de agosto, poco después que Katrina pasó a ser una tormenta de categoría 5, el alcalde de Nueva Orleans , Ray Nagin, ordenó la primera evacuación obligatoria de la ciudad, llamando a Katrina "una tormenta que la mayoría de nosotros hemos temido durante mucho tiempo” . El gobierno de la ciudad también estableció varios "refugios de último recurso" para los ciudadanos que no pudieron salir de la ciudad, incluyendo el enorme estadio Superdome de Luisiana , que albergó a aproximadamente 26.000 personas y les proporcionó comida y agua durante varios días mientras la tormenta llegó a la costa.

Florida

Muchas personas que viven en la zona sur de la Florida no sabían cuando Katrina fortalecido de una tormenta tropical a un huracán en un día y golpeó el sur de Florida, cerca del Miami-Dade - Broward County Line. Del paso del huracán entre las ciudades de Aventura , en Miami-Dade, y Hallandale , en el condado de Broward, en el Jueves, 25 de agosto 2005. Sin embargo, Centro Nacional de Huracanes (CNH) pronostica había predicho correctamente que Katrina se intensificará a la categoría de huracán antes de tocar tierra, y relojes de huracanes y las advertencias se emitieron 31,5 horas y 19,5 horas antes de tocar tierra, respectivamente - sólo ligeramente inferior a los umbrales objetivo de 36 y 24 horas. El gobernador de Florida Jeb Bush declaró el estado de emergencia el 24 de agosto antes de tocar tierra el huracán Katrina en Florida. Los refugios se abrió y cerró las escuelas en varios condados de la parte sur del estado. Una serie de órdenes de evacuación se publicará también, en su mayoría voluntarios, aunque la evacuación obligatoria fue ordenada para las viviendas vulnerables en el condado de Martin.

Impacto

New Orleans

El 29 de agosto las marejadas del huracán debasta los diques de New Orleans inundando al 80 % la ciudad.En junio de 2007 la sociedad americana de ingenieros civiles preparó un informe donde se señalaba que las dos terceras partes de las inundaciones fueron causadas por las multiples fallas de los muros de contención de la ciudad, de las compuertas cerradas no se mencionó nada.La marea de tormenta tambien debastó las costas de Mississippi y Alabama caracterizando asi a katrina como el desastre natural más destructivo y costoso en la historia de los Estados Unidos,y el más mortífero desde el paso del huracán Okeechobee en 1928.

El total de daños de Katrina se estima en 81.2 mil millones de dólares americanos, y el numero de muertos confirmados se estima en 1836 personas princialmente en Louisiana que asiende a 1577 y en Mississippi a 238, permaneciendo aun como desaparecidos un total de 135 personas.Esto es un estimado sobre las causas porque en algunos casos es dificil clasificar la causa de la muerte de algunas victimas.Un estimado de tres millones de personas sin electricidad a dejado el paso del huracán.

El secretario de la seguridad de la patria, Michael Chertoff el 3 de septiembre de 2005 describió las consecuencias del huracan como "probablemente la peor catástrofe o conjunto de catástrofes" en la historia del pais, haciendo referencia al huracan más las inundaciones probocadas en Nueva Orleans, incluso en el 2010 los restos permanecen en algunas comunidades costeras.

Sur de la Florida y Cuba

Sur de la Florida

El 25 de agosto de 2005 toca tierra como un huracán categoría 1 en el sur de la Florida con vientos de 130 km/h y lluvias fuertes que superaron las 14 pulgadas(350 mm) en Homestead, Florida, con marejadas de 3 a 5 pies(1,5m)en algunas partes del condado de Monroe. Sin electricidad se quedaron más de 1 millón de personas y la suma de los daños asendió entre 1 y 2 millones de dólares, la mayoría causados por las inundaciones y los árboles debastados de raíz.Hubo un total de 14 fallecidos reportados.

Cuba

Cuba tiene una basta experiencia si de huracánes se trata, ejemplo de esto es la prevención que mostró ante el paso del huracán Katrina, aunque quedó bien al norte no fue escusa para dejarlo sin supervisión. Varioa dias antes de la proximidad del huracán se velaba la posible trayectoria, avisorando a tiempo cuantas medidas pudieran aminorar los daños.La población fue informada al detalle de la categoría, vientos, area que abarcaba el huracán y las condiciones que a su paso podian favorecer una intensificación que al final fue palpable. El cierre de las escuelas y centros laborales, la activación de la Defenza Civil, Cuerpos de Bomberos y La Policía Nacional Revolucionaria a tiempo hizo posible que los daños y perdidas fueran inapreciables. El 29 de agosto como tormenta tropical, Katrina llevó a las costas más occidentales de la isla vientos fuertes y muchas precipitaciones de más de 200 mm. Las lineas de electricidad y telefónicas resultaron dañadas y unas 8000 personas fueron evacuadas en la provincia de Pinar del Río.El personal evacuado estubo bajo protección médica mientras la trayectoria del huracán fue amenaza para Cuba, comida y agua potable fueron suministros constantes en cada centro de evacuación.Despues del paso de la tormenta fueron pasando a la fase recuperativa paulatinemente todos los territorios que de alguna forma fueron dañados por la tormenta, la Empresa Eléctrica fue restableciendo el servicio en la medida de lo posible, Servicios Comunales junto a la población ejecutaron la limpieza de todas las areas afectadas y muy pronto sin secuelas lamentables todo volvió a la normalidad.

De acuerdo con reportajes televisivos la ciudad de Surgidero de Batabanó fue inundada a más del 90 %.

Luisiana

Fuentes

  • Brennan, Virginia (2009). Natural Disasters and Public Health: Hurricanes Katrina, Rita, and Wilma. Baltimore: Johns Hopkins University Press. ISBN 9780801891991
  • Center for Public Integrity, ed (2007). City Adrift: New Orleans Before and After Katrina. Baton Rouge: LSU Press. ISBN 9780807132845
  • Dyson, Michael Eric (2006). Come Hell or High Water: Hurricane Katrina and the Color of Disaster. New York: Perseus Books Group.ISBN 0465017614.
  • Eggers, Dave (2009). Zeitoun. San Francisco: McSweeney's Books. ISBN 9781934781630
  • Hartman, Chester; Squires, Gregory D., eds (2006). There Is No Such Thing as a Natural *Disaster: Race, Class, and Hurricane Katrina. Routledge. ISBN 0415954878.
  • Saint-Saens, Alain (2010). Ordeal at the Superdome. Escaping Katrina's Wrath. New Orleans: University Press of the South.ISBN 1889431877.
  • Scott, Cathy (2008). Pawprints of Katrina: Pets Saved and Lessons Learned. Hoboken: Howell Book House. ISBN 9780470228517
  • Spielman, David G. (2007). Katrinaville Chronicles: Images and Observations from a New Orleans Photographer. Baton Rouge: LSU Press. ISBN 9780807132524
  • Centro Nacional de Huracanas. Predicción de huracanes. (página en inglés)
  • Laboratorio Oceánico y Meteorológico del Atlántico (página en inglés)
  • Homeland Security Department, for kids (págine en inglés)
  • [ http://www.fimr.fi/ Instituto Finlandés de Investigación Marina (página en finlandés e inglés) ]
  • Instituto Nacional de Meteorología de España