Huracán Paula

Revisión del 16:53 6 ene 2019 de Yarko82 (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de fenómeno meteorológico |nombre = Huracán Paula |categoría = cat2 |tipo = Huracán |ubicación imagen = |nombre imagen = |nombre recorrido = |imagen = Hur…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Huracán Paula
Información sobre la plantilla
Categoría 2  (EHSS)
Huracanpaula.jpg
Duración10 de Octubre de 2010. — 16 de Octubre de 2010.
Vientos máximos165 kilómetro por hora (durante 1 minuto)
Presión mínima981hPa
Fallecimientos1 Total.
Áreas afectadasNicaragua, Honduras, México, Cuba, Bahamas, [[Estado de Florida (Estados Unidos)]].

Huracán paula: Pequeño huracán que azotó a Honduras y Cuba en octubre de 2010. El decimoctavo ciclón tropical, la décimo sexta tormenta con nombre, y el noveno huracán de la temporada, se desarrolló en una zona de baja presión sobre el suroeste del Mar Caribe.

Historia Meteorológica

La decimoctava depresión tropical se originó dentro de un extenso giro ciclónico en los niveles bajos en la noche del 10 de octubre a unos 195 kilómetros al sudeste de Cabo Gracias a Dios, Nicaragua. La depresión se trasladó al Noroeste alrededor de la periferia sur-occidental de una dorsal, que dominaba el norte del Caribe y en la tarde alcanzó la intensidad de tormenta tropical. Paula pasó por la frontera entre Nicaragua y Honduras, cerca de Cabo Gracias a Dios, el día 11 en la mañana (12:00 UTC). El sistema ganó con rapidez en organización e intensidad y alcanzó la fuerza de huracán en la noche sobre el noroeste del Caribe. Paula era un huracán de pequeño diámetro, el radio de vientos huracanados no superaba los 36 kilómetros y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían hasta unos 110 kilómetros del centro. En la mañana se movió al Norte-Noroeste. En la tarde un avión de reconocimiento reportó la presión mínima de 981 hPa y el viento máximo era de 165 km/h, por lo que llegó a ser un huracán de Categoría 2. Esa tarde el huracán se dirigió al Norte y sin cambio en la intensidad se mantuvo hasta la madrugada del día 13, que comenzó a ser afectado por una fuerte cizalladura del viento. En la tarde pasó a ser un huracán de Categoría 1 y se dirigió al Norte-Nordeste con lentitud. En la noche se movió al Nordeste y en las primeras horas de la madrugada del día 14 se encontraba a unos 45 kilómetros al noroeste del Cabo de San Antonio, Pinar del Río, con vientos máximos del orden de los 130 km/h. La estación meteorológica ubicada allí reportó la racha máxima de viento de 97 km/h. Los fuertes vientos superiores que existían en la porción delantera de una vaguada u hondonada superior, a alturas de hasta 10-12 kilómetros, hicieron debilitarse gradualmente a Paula, la inclinaron al norte y después al nordeste y este hacia Cuba. Debilitandose y degradandose a tormenta tropical Paula se desplazó hacia la provincia de La Habana sin nada significativo, pasó por Matanzas y por Villa Clara completamente debilitada ya a depresión tropical, y salió al mar por el norte de Villa Clara el día 15 por la mañana como una baja, sin lluvia y sólo discernible como un gran anillo de nubes bajas en las imágenes de satélite en el espectro visible, integrándose ya a un frente frío. Así terminó la vida este organismo tropical del mes de octubre, la tormenta tropical número 16 de la actual activa temporada y noveno huracán de la temporada del año 2010.


Afectaciones

En Cuba, se emitió una advertencia de huracán para la provincia de Pinar del Río, la provincia más occidental, a las 2100 UTC del 12 de octubre. Después de que Paula se debilitara a causa de una tormenta tropical el 14 de octubre, la advertencia de huracán se redujo a una advertencia de tormenta tropical. A principios del 15 de octubre, la advertencia de tormenta tropical se suspendió. La lluvia medida en la estación de Casa Blanca entre la 1 pm del día 15 y la 1 pm del día 16 fue de 81.9 mm, de las cuales le corresponden 78 mm a la registrada en la tarde del día 15 durante el evento de lluvia intensa. Los mayores acumulados en 24 horas en zonas de la ciudad de La Habana estuvieron entre 100 y 150 mm. La mayor racha de viento registrada en Casa Blanca ocurrió a las 6 y 10 de la tarde y fue de 100 km/h.


Honduras

Honduras, varias casas fueron destruidas por la tormenta. Las condiciones peligrosas producidas por Paula también obligaron a los funcionarios a evacuar las áreas bajas y cerrar las escuelas. Los vientos con fuertes vientos en tierra resultaron en el cierre del aeropuerto de Puerto Lempira. En los distritos costeros, las precipitaciones desde la tormenta oscilaron entre 5,9 y 7,9 pulgadas (150 a 200 mm), lo que provocó inundaciones generalizadas. Los vientos provenientes de la tormenta también se estimaron a 60 mph (97 km/h), y los habitantes de La Mosquitia declararon que los vientos eran más fuertes que los producidos por el huracán Mitch en 1998. En Puerto Lempira, cuatro casas y dos carreteras fueron destruidas por fuertes vientos e inundaciones. En la ciudad, un total de 3,31 in (84 mm) de lluvia cayó durante el pasaje de Paula el 11 de octubre. Más de una docena de estructuras en Cauquira, incluyendo una escuela y una estación de policía también fueron dañadas por las inundaciones. A lo largo de la costa, olas de hasta 7 pies (2.1 m) de playas golpeadas.


Fuente