Diferencia entre revisiones de «ICIMAR»

(Ecosistemas marinos)
 
Línea 28: Línea 28:
 
Pero el objeto social del ICIMAR va más allá y, según explicó a  Richard Gutiérrez Cuesta, especialista para la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del ICIMAR, cuentan con avances y múltiples aplicaciones, no solo en bioproductos para la cosmética sino que acumulan significativas experiencias en el enfrentamiento a la contaminación por petróleo en diferentes ecosistemas.
 
Pero el objeto social del ICIMAR va más allá y, según explicó a  Richard Gutiérrez Cuesta, especialista para la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del ICIMAR, cuentan con avances y múltiples aplicaciones, no solo en bioproductos para la cosmética sino que acumulan significativas experiencias en el enfrentamiento a la contaminación por petróleo en diferentes ecosistemas.
  
A partir de microorganismos hemos desarrollado productos para el saneamiento ambiental, específicamente para la degradación del [[petróleo]] en ambientes contaminadores, en aguas saladas ([[mares]]) y en aguas dulces ([[lagunas]], [[ríos]]), además de suelos dañados, afirmó Gutiérrez Cuesta.
+
A partir de microorganismos hemos desarrollado productos para el saneamiento ambiental, específicamente para la degradación del [[petróleo]] en ambientes contaminadores, en aguas saladas ([[mar]]es) y en aguas dulces ([[lagunas]], [[ríos]]), además de suelos dañados, afirmó Gutiérrez Cuesta.
  
 
== Herencia consumada ==  
 
== Herencia consumada ==  

última versión al 13:08 31 may 2019

Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
NwAkwiLc 400x400.jpg
Instituto de Ciencia del Mar
Siglas o Acrónimo:ICIMAR
Fundación:17 de febrero de 2017
País:Bandera de Cuba Cuba

ICIMAR.Creada el 17 de febrero de 2017, la institución es fruto de la fusión del Centro de Bioproductos Marinos y el Instituto de Oceanología.

Instituto

Los trabajadores del ICIMAR demuestran que el amor, el esfuerzo y la consagración pueden ser motrices en la obtención y el desarrollo de bioproductos con aplicaciones médicas, industriales y medioambientales, en beneficio de la salud humana y en función de ofrecer mayor calidad de vida a la población Por que el mar es vida, es la frase que se repiten los trabajadores del Instituto de Ciencias del Mar (ICIMAR), enfrascados en ejecutar proyectos de investigación, desarrollo e innovación orientados al conocimiento de la diversidad biológica, monitoreo y pronóstico de los recursos y procesos de la zona marina y costera; así como la comercialización de servicios y productos oceanográficos, biológicos y de aplicaciones biomédicas e industriales para la solución a problemas medioambientales, económicos y sociales.

Una de las mayores pruebas de la eficacia de ese Instituto podría estar en la obtención de nuevos bioproductos y sus elaboraciones en pequeña y mediana escala, así como su posible introducción para la sustitución de importaciones y la preservación del medio ambiente, con beneficios considerables en sectores como la industria médico-farmacéutica y la cosmética, con varios bioactivos líderes gracias al ingenio y la laboriosidad de muchos años.

Ecosistemas marinos

Por la riqueza de sus ecosistemas marinos, el archipiélago cubano representa una fuente promisoria en la búsqueda de bioactivos para la medicina y otras aplicaciones industriales como la industria alimentaria, nutraceútica, cosmética, ganadera y agrícola, entre otras, a partir de la fuente potencial de nutrientes que los caracteriza y las bioactividades demostradas, como son los efectos analgésicos, antioxidantes, antinflamatorios,antitumorales, antibióticos, neuroactivos y tensioactivos.

Son estas apenas algunas de las tantas propiedades que tienen esos productos y, por ejemplo, el Bithal, bioproducto marino catalogado de alto valor agregado, ya aparece en el elenco de materias primas que emplea la industria de la cosmetología en la Mayor de las Antillas. Pero el objeto social del ICIMAR va más allá y, según explicó a Richard Gutiérrez Cuesta, especialista para la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del ICIMAR, cuentan con avances y múltiples aplicaciones, no solo en bioproductos para la cosmética sino que acumulan significativas experiencias en el enfrentamiento a la contaminación por petróleo en diferentes ecosistemas.

A partir de microorganismos hemos desarrollado productos para el saneamiento ambiental, específicamente para la degradación del petróleo en ambientes contaminadores, en aguas saladas (mares) y en aguas dulces (lagunas, ríos), además de suelos dañados, afirmó Gutiérrez Cuesta.

Herencia consumada

ICIMAR es una entidad muy joven, pero con una herencia admirable. Mediante la fusión del Centro de Bioproductos Marinos y el Instituto de Oceanología, subordinada a la Agencia de Medio Ambiente, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), se esmera por fortalecer en el país las investigaciones dirigidas al aprovechamiento sostenible de los recursos del mar sobre bases científicas consolidadas.

Reducir costos, una prioridad

Lograr la introducción y generalización de los resultados de la actividad científica es una meta permanente del Instituto, junto a la necesidad de cerrar el ciclo (investigación,desarrollo, producción y comercialización), y que cada uno de los proyectos y servicios coordinados a corto, mediano y largo plazo, respondan y den cumplimiento a las líneas priorizadas del país, además de lograr disminuir, mediante el nivel de actividad y el objeto social aprobado, la dependencia con el Presupuesto del Estado.

Logros del ICIMAR en 2017

  • Centro Héroes del Moncada y Vanguardia Nacional 2016 del Sindicato Nacional de la Ciencia.
  • Creación y puesta en marcha del ICIMAR a partir de la fusión del Centro de Bioproductos Marinos y el Instituto de Oceanología.
  • Participación en diez proyectos en diferentes programas como centro líder, cinco subcontrataciones, seis servicios estatales y más de 48 servicios científico-técnicos comerciales.
  • Culminación del proyecto Cambio Climático y Biodiversidad de Ecosistemas Frágiles de Cuba,de conjunto con varias instituciones, y su desempeño como contraparte de un proyecto internacional.
  • Vertimientos de arena para la recuperación de playas en diferentes zonas del país.
  • Culminación de la rehabilitación del área protegida de la ensenada habanera de Triscornia.
  • Diagnóstico de la Bahía de la Unión, exportación de servicio a El Salvador a través de la Empresa Gamma S.A.
  • Venta de extracto Bithal para la elaboración de la pasta Fres-K.
  • Expedición científica conjunta Cuba-Estados Unidos a los arrecifes mesofóticos (en profundidades a las que apenas llega la luz) de la Isla.
  • Biodiversidad de los arrecifes de coral en Cuba a bordo del barco de investigación Alucia.
  • Resultados económicos favorables con un sobrecumplimiento del plan de ingresos en 108 por ciento.
  • Publicación del número 16 de la revista Serie Oceanológica.
  • Publicación de 49 artículos científicos en revistas de reconocido prestigio nacional e internacional, conparticipación en 26 eventos científicos nacionales e internacionales.
  • Medalla de oro de la calidad otorgada en la Feria de La Habana a la Pasta Fres-K elaborada con el extracto Bithal.
  • Richard Gutiérrez Cuesta, especialista para la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del ICIMAR.

Fuentes