Diferencia entre revisiones de «Iannis Xenakis»

(Biografía)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 6 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre=Iannis Xenakis
 
|nombre=Iannis Xenakis
Línea 8: Línea 7:
 
|descripción=   
 
|descripción=   
 
|fecha de nacimiento=[[1922]]   
 
|fecha de nacimiento=[[1922]]   
|lugar de nacimiento=[[Braila]], [[Rumania]]   
+
|lugar de nacimiento=[[Braila]], {{Bandera2|Rumania}} 
 
|fecha de fallecimiento=[[2001]]   
 
|fecha de fallecimiento=[[2001]]   
 
|lugar de fallecimiento=[[París]]   
 
|lugar de fallecimiento=[[París]]   
Línea 36: Línea 35:
 
|notas=   
 
|notas=   
 
}}
 
}}
<div align="justify">
+
 
'''Iannis Xenakis'''. Compositor y arquitecto francés de origen griego, creador de la llamaba música estocástica.  
+
'''Iannis Xenakis.''' Compositor y arquitecto francés de origen griego, creador de la llamaba música estocástica.
 +
 
== Biografía ==
 
== Biografía ==
 +
 
Nacido en el seno de una familia acomodada de raíces griegas. Se educó en [[Grecia]] donde formó parte de la Resistencia comunista durante la [[Segunda Guerra Mundial]], y en diciembre de [[1944]] fue herido de gravedad en el ojo izquierdo por un disparo de obús.   
 
Nacido en el seno de una familia acomodada de raíces griegas. Se educó en [[Grecia]] donde formó parte de la Resistencia comunista durante la [[Segunda Guerra Mundial]], y en diciembre de [[1944]] fue herido de gravedad en el ojo izquierdo por un disparo de obús.   
Tras titularse como ingeniero en el [[Instituto Politécnico de Atenas]], su actividad política lo forzó a pasar a la clandestinidad, siendo condenado a muerte. Exiliado a [[París]] en [[1947]], fue durante doce años el principal colaborador del arquitecto [[Le Corbusier]], con quien proyectó el pabellón Philips para la [[Exposición Internacional de Bruselas]] ([[1958]]). Simultáneamente, se interesó por la composición musical y estudió en el [[Conservatorio de París]] ([[1950]]-[[1952]]) bajo la dirección de [[O. Messiaen]], siendo también alumno de [[Milhaud]], [[Honeggen]] y [[Scherchen]].   
+
Tras titularse como ingeniero en el [[Instituto Politécnico de Atenas]], su actividad política lo forzó a pasar a la clandestinidad, siendo condenado a muerte. Exiliado a [[París]] en [[1947]], fue durante doce años el principal colaborador del arquitecto [[Le Corbusier]], con quien proyectó el pabellón Philips para la [[Exposición Internacional de Bruselas]] ([[1958]]). Simultáneamente, se interesó por la composición musical y estudió en el [[Conservatorio de París]] ([[1950]]-[[1952]]) bajo la dirección de [[O. Messiaen]], siendo también alumno de [[Milhaud]], [[Honeggen]] y [[Scherchen]].  
En [[1954]], con la composición de Metástasis, inició sus experiencias en el campo de la música estocástica, donde los intérpretes (en su mayoría, de instrumentos tradicionales) han de leer una partitura producida sobre la marcha por un ordenador programado por el compositor. Siguieron luego [[Achorripsis]] ([[1958]]), para 21 instrumentos, Atrées (Hommage à Blaise Pascal), para diez instrumentos, y [[Morsima-Amorsima]], para cuatro instrumentos, estas dos últimas (de [[1962]]) basadas en un mismo programa y utilizando un ordenador IBM 7090.
+
   
 +
En [[1954]], con la composición de Metástasis, inició sus experiencias en el campo de la música estocástica, donde los intérpretes (en su mayoría, de instrumentos tradicionales) han de leer una partitura producida sobre la marcha por un ordenador programado por el compositor. Siguieron luego [[Achorripsis]] ([[1958]]), para 21 instrumentos, Atrées (Hommage à Blaise Pascal), para diez instrumentos, y [[Morsima-Amorsima]], para cuatro instrumentos, estas dos últimas (de [[1962]]) basadas en un mismo programa y utilizando un ordenador IBM 7090.  
 +
 
 
En [[1966]] fundó en [[París]] el Centre d'Études de Mathématique et Automatique Musicales (CÉMAMU), y en [[1974]] ideó un ordenador llamado [[UPIC]] (Unidad Poliagógica Informática del CÉMAMU) que constituye un instrumento de composición accesible a todo el mundo, con el que se compusieron Mycènes ([[1978]]) y Voyage absolu des Unari vers Andromède ([[1989]]).
 
En [[1966]] fundó en [[París]] el Centre d'Études de Mathématique et Automatique Musicales (CÉMAMU), y en [[1974]] ideó un ordenador llamado [[UPIC]] (Unidad Poliagógica Informática del CÉMAMU) que constituye un instrumento de composición accesible a todo el mundo, con el que se compusieron Mycènes ([[1978]]) y Voyage absolu des Unari vers Andromède ([[1989]]).
  
== Obras ==
+
===Obras===
 +
 
 
*[[Pithoprakta]] ([[1955]]-[[1956]])
 
*[[Pithoprakta]] ([[1955]]-[[1956]])
 
*[[Duel]] ([[1959]]), para dos orquestas y dos directores.
 
*[[Duel]] ([[1959]]), para dos orquestas y dos directores.
Línea 65: Línea 69:
 
*[[Akea]] ([[1986]])
 
*[[Akea]] ([[1986]])
 
*[[Kyania]] ([[1990]])   
 
*[[Kyania]] ([[1990]])   
Se interesó también por la electroacústica ([[Diamorphoses]], [[1957]]) y creó varios espectáculos multimedia (Polytope, [[1967]]; La Légende d'Eer, [[1977]], con flashes electrónicos y rayos láser). Es también autor de varios textos teóricos, como Musiques formelles ([[1963]]), Vers une métamusique ([[1967]]), Vers une philosophie de la musique ([[1968]]) y Espace musical, espace scientifique ([[1986]]).
+
 
 +
Se interesó también por la electroacústica ([[Diamorphoses]], [[1957]]) y creó varios espectáculos multimedia (Polytope, [[1967]]; La Légende d'Eer, [[1977]], con flashes electrónicos y rayos láser). Es también autor de varios textos teóricos, como Musiques formelles ([[1963]]), Vers une métamusique ([[1967]]), Vers une philosophie de la musique ([[1968]]) y Espace musical, espace scientifique ([[1986]]).  
 +
 
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
*Biografía de Iannis Xenakis en : http://www.biografiasyvidas.com/biografia/x/xenakis.htm Biografías y vidas consultado el [[21 de febrero]] del [[2012]].
+
 
[[Category:Compositor]]
+
*Biografía de Iannis Xenakis en : [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/x/xenakis.htm biografiasyvidas.com] . Consultado el [[21 de febrero]] del [[2012]].
 +
[[Categoría:Compositores]]
 
[[Category:Compositores_por_género]]
 
[[Category:Compositores_por_género]]
[[Category:Arquitecto]]
+
[[Categoría:Arquitectos]]

última versión al 17:36 19 jun 2019

Iannis Xenakis
Información sobre la plantilla
Iannis-xenakis-001.jpg
Nacimiento1922
Braila, Bandera de Rumania Rumania
Fallecimiento2001
París

Iannis Xenakis. Compositor y arquitecto francés de origen griego, creador de la llamaba música estocástica.

Biografía

Nacido en el seno de una familia acomodada de raíces griegas. Se educó en Grecia donde formó parte de la Resistencia comunista durante la Segunda Guerra Mundial, y en diciembre de 1944 fue herido de gravedad en el ojo izquierdo por un disparo de obús. Tras titularse como ingeniero en el Instituto Politécnico de Atenas, su actividad política lo forzó a pasar a la clandestinidad, siendo condenado a muerte. Exiliado a París en 1947, fue durante doce años el principal colaborador del arquitecto Le Corbusier, con quien proyectó el pabellón Philips para la Exposición Internacional de Bruselas (1958). Simultáneamente, se interesó por la composición musical y estudió en el Conservatorio de París (1950-1952) bajo la dirección de O. Messiaen, siendo también alumno de Milhaud, Honeggen y Scherchen.

En 1954, con la composición de Metástasis, inició sus experiencias en el campo de la música estocástica, donde los intérpretes (en su mayoría, de instrumentos tradicionales) han de leer una partitura producida sobre la marcha por un ordenador programado por el compositor. Siguieron luego Achorripsis (1958), para 21 instrumentos, Atrées (Hommage à Blaise Pascal), para diez instrumentos, y Morsima-Amorsima, para cuatro instrumentos, estas dos últimas (de 1962) basadas en un mismo programa y utilizando un ordenador IBM 7090.

En 1966 fundó en París el Centre d'Études de Mathématique et Automatique Musicales (CÉMAMU), y en 1974 ideó un ordenador llamado UPIC (Unidad Poliagógica Informática del CÉMAMU) que constituye un instrumento de composición accesible a todo el mundo, con el que se compusieron Mycènes (1978) y Voyage absolu des Unari vers Andromède (1989).

Obras

Se interesó también por la electroacústica (Diamorphoses, 1957) y creó varios espectáculos multimedia (Polytope, 1967; La Légende d'Eer, 1977, con flashes electrónicos y rayos láser). Es también autor de varios textos teóricos, como Musiques formelles (1963), Vers une métamusique (1967), Vers une philosophie de la musique (1968) y Espace musical, espace scientifique (1986).

Fuentes