Ibrahim I

Revisión del 14:39 10 ago 2017 de Temari (discusión | contribuciones) (Consortes o Hasekis)
Ibrahim I
Información sobre la plantilla
Sultán otomano
Ibrahim I.jpg
Sultán otomano desde 1640 – 1648
Reinado 9 de ferbrero de 16408 de agosto de 1648
Coronación 9 de ferbrero de 1640, Palacio Topkapi Bandera de Turquía Turquía
Nombre real Ibrahim bin Ahmed
Otros títulos Califa del Islam, Custodio de los sagrados lugares
Nacimiento 5 de noviembre de 1615
Palacio de TopkapiBandera de Turquía Turquía
Fallecimiento 18 de agosto de 1648
Palacio TopkapiBandera de Turquía Turquía
Entierro Hagia Sophia, EstambulBandera de Turquía Turquía
Predecesor Murad IV
Regente Kosem Sultana (1640-1647)
Sucesor Mehmed IV
Consorte Turhan Hatice, Muazzez, Saliha Dilaşub o Aşub, Ayşe, Mahienver, Saçbağı, Şivekar.
Cónyuge/s Hümaşah o Telli sultana
Descendencia Mehmed IV, Suleiman II, Ahmed II, Murad, Selim, Osman, Bayezid, Cihangir, Orhan, Ümmügülsüm, Fatma, Gevherhan, Kaya, Beyhan, Atike, Ayşe, Bican.
Residencia Palacio Topkapi
Dinastía Osmanlí u Otomana
Padre Ahmed I
Madre Kösem Sultana


Ibrahim I en turco otomano ابراهيم‎, fue sultán del Imperio Otomano desde 1640 hasta 1648. Sucedió en el trono a su hermano Murad IV. Había nacido en 1615, hijo del sultán Ahmed I junto a Kosem Sultana. Más tarde fue conocido por los historiadores como Ibrahim el loco, debido a su inestabilidad mental. Su reinado es comparado con el de Focas (602-610) en el Imperio bizantino.

Biografía

Su nacimiento ocurrió el 5 de noviembre de 1615, en el Palacio Topkapi, durante el reinado de Ahmed I, junto a la sultana Kosem su esposa legal y principal Haseki, fue el más pequeño de los hijos varones del sultán. Sus primeros años transcurrieron en el harén junto a su madre y hermanos. Cuando solo tenía dos años su padre fallece y le sucede en el trono su tío Mustafá I, por lo que debieron trasladarse al Viejo Palacio o Eski Sarayi.

Cuando su hermano Murad IV ascendió al trono, Ibrahim fue confinado a la Jaula de Oro o Kafes lo que afectó su salud mental, además su hermano había ordenado ejecutar a sus hermanos los príncipes Bayezid (Bayazeto), Suleimán y Kasım, dejando como único sobreviviente al joven Ibrahim, quien vivía en constante temor de ser el siguiente en ser ejecutado. Su vida solo fue salvada por la interseción de su madre la sultana Kosem.

En 1640 Murad IV fallece siendo convocado Ibrahim por el gran vizir para asumir el trono. Ibrahim pensó que era un complot del gran vizir para asesinarlo. Para convencerlo su madre, la sultana Kosem y el gran vizir Kemankeş Kara Mustafa Pasha lo llevaron hasta el cuerpo inherte de su hermano, comprobando que éste en efecto había muerto. Accedió a asumir el trono siendo coronado el 9 de febrero de 1640, contando con veinticinco años de edad entonces.

Reinado

Durante los primeros cuatro años de su reinado el gran vizir continuó siendo Kemankeş Kara Mustafa Pasha, por lo que se mantuvo la estabilidad en el gobierno. Mediante el Tratado de Szön celebrado el 15 marzo 1642 se renovó la paz con Austria, recuperó además Azov de los casacos, hizo reformas monetarias que ayudaron a estabilizar la economía, redujo el número de jenízaros que servían en el imperio. En este tiempo Ibrahim I estuvo complacido con el manejo del gobierno que realizaba su gran vizir.

Mientras él alentado por su madre se distraía en el harén con sus concubinas. lo cual les permitía a Kosem sultana y el gran vizir manejar los asuntos del imperio. Cayendo bajo la influencia de su de su concubina Sekerpare Hatun y su falso amigo Cinci Hoca, quien fingió que había curado su enfermedad mental, junto a sus coómplices Silahdar Yusuf Agha y Sultanzade Mehmed Pasha. Enriqueciéndose a ellos mismos y ganado el poder suficiente para hacer ejecutar al gran vizir Kemankeş Kara Mustafa. Convirtiéndose así Cinci Hoca en juez principal en la provincia de Anatolia, Silahdar Yusuf Agha en el gran almirante o Kapudan Pasha y Sultanzade Mehmed Pasha fue nombrado nuevo gran vizir.

En 1644 corsarios de Malta secuestraron un barco con funcionarios de alto nivel otomano que se dirigía a peregrinar hacia la Meca, el gran almirante alentó al sultán a invadir la isla de Creta (lugar donde se hallaban los mismos) dando inicio a la guerra contra Venezia que duró veinticuatro años. Creta no caería bajo dominio otomano hasta el 1669. Durante estos enfrentamientos los barcos venecianos lograron vencer a los otomanos en el mar Egeo, capturando Ténedos en 1646, puerta hacia los Dardanelos.

El bloqueo de los Dardanelos ocacionó escacez en la capital por lo que el gran vizir Salih Pasha junto al Sheik al Islam y Kosem lideraron un complot para deponer a Ibrahim, pero fracasaron. Kosem fue exiliada al Viejo Palacio y el gran vizir fue ejecutado.

Consortes o Hasekis

En esta época las extravagancias del sultán llegaron a su mayor expresión, cuando decidió tomar ocho favoritas y darles el título de Haseki, lo cual les garantizaba riqueza y tierras a las mismas. Tambiñen tomó por esposa legal a su concubina Hümaşah Haseki también conocida como o Telli Haseki, a la que mando a regalar el palacio de Ibrahim Pasha completamente alfombrado con piel de martas. Todas ganaban mil aspros diarios excepto Saliha Dilaşub o Aşub Sultana que ganaba unos mil trescientos.

Sus Hasekis o favoritas fueron:

Saliha Dilaşub favorita de Ibrahim I y madre del futuro sultán Suleimán II
Turhan Hatice favorita de Ibrahim I y madre del futuro sultán Mehmed IV
  • Saliha Dilaşub o Aşub Sultana, primera Haseki, madre de Suleiman II.
  • Muazzez Sultana, segunda Haseki, madre de Ahmed II.
  • Ayşe Sultana, tercera Haseki,
  • Turhan Hatice Sultana, cuarta Haseki, madre de Mehmed IV.
  • Mahienver Sultana, quinta Haseki.
  • Saçbağı Sultana, sexta Haseki.
  • Şivekar Sultana, séptima Haseki.
  • Hümaşah Sultana, octava Haseki, también conocida por Telli Haseki su única esposa legal.

Descendencia

Ibrahim I junto a sus ocho Haseki tuvo diesisiete hijos de los cuales tres se convertiían en sultanes otomanos.

Hijos

  • Şehzade Mehmed (1642 - 1693), futuro sultán Mehmed IV.
  • Şehzade Suleiman (1642 – 1691, futuro sultán Suleimán II
  • Şehzade Ahmed (1643 – 1695), futuro sultán Ahmed II
  • Şehzade Murad (1643 – 1644)
  • Şehzade Selim (1644 – 1669)
  • Şehzade Osman (1644 – 1646)
  • Şehzade Bayezid (1646 – 1647)
  • Şehzade Cihangir (1646 –1648)
  • Şehzade Orhan (1648 – 1650)

Hijas

  • Ümmügülsüm Sultana (1642 – 1655)
  • Fatma Sultana (1642 – 1682)
  • Gevherhan Sultana (1642 – 1694)
  • Kaya Sultana (1642 – ?)
  • Beyhan Sultana (1645 – 1701)
  • Atike Sultana (1646 – 1686)
  • Ayşe Sultana (1646 – ?)
  • Bican Sultana (1648 – 1675)


Revelión y deposición

En 1648 los jenízaron junto a los ulemas iniciaron una revuelta, el gran vizir Ahmed Pasha fue estrangulado con una cuerda y el sultán Ibrahim I fue confinado en el Palacio Topkapi. La sultana Kösem dio su concentimiento para la caída de su hijo diciendo:

«Al final no nos dejará ni a ti ni a mí vivos, perderemos el control del gobierno, toda la sociedad estará en ruinas, haz que se retire del trono inmediatamente».

El hijo de Ibtahim, Mehmaed de siete años fue coronado como sultán, con el nombre de Mehmed IV, el nuevo gran vizir Ṣofu Meḥmed Pasha, solicitó al jeque al-islam mediante una fatwā (orden basada en la sharia o ley islámica) una sanción de ejecución para Ibrahim. Se le concedió, con el mensaje:

«Si hay dos califas, habrá que matar a uno de ellos».


Muerte

Su ejecución se llevó a cabo el 18 de agosto de 1848 en el Palacio Topkapi. Su muerte se convirtió en el segundo regicidio en la historia del Imperio Otomano. Fue enterrado en el mausoleo de Mustafá I, en Hagia Sofia, Estambul.

En la cultura popular

En la teleserie Muhteşem Yüzyıl Kösem, el personaje de Ibrahim es interpretados por los actores Rıdvan Aybars Düzey y Arda Kılıç como niño y adulto respectivamente.


Enlaces internos

Fuentes