Ibrahim Pasha

Ibrahim Pargali
Información sobre la plantilla
Pasha
Ibrahim pasha.jpeg
Gran Vizir del Imperio otomano desde 1523 - 1536
Mandato 1523 - 1536
Nombre real Pargali Ibrahim Pasha
Otros títulos Frenk, İbrahim el Magnífico, Makbul (favorito), Serasker Sultan, Maktul (el ejecutado)
Nacimiento 1493
Parga, norte de Grecia, República de Venecia
Fallecimiento 15 de marzo de 1536
Constantinopla, Imperio Otomano
Entierro Desconocido
Cónyuge/s Hatice Sultán
Descendencia Hanım Sultan
Fulane Sultan
Residencia Palacio en Estambul hoy Museo de Arte Turco e Islámico
Dinastía Otomana


Pargali Ibrahim Pasha. Fue el gran Visir (1523 - 1536) del Imperio Turco Otomano, durante el reinado de Suleiman el Magnifico. Reemplazó a Piri Mehmed Pazha, y su influencia fue decisiva para formar la mejor época de oro y de esplendor del Imperio Otomano. Después de ser designado Visir, y de mantenerse en el cargo por 13 años, llegó a tener muchos títulos, también lo conocían como " el hombre más hermoso del imperio".

Se caso con una hermana de Suleiman pero nunca utilizó ese título. Aunque también se le conocía como Makbul Maktul (amado y matado) porque en 1536, fue ejecutado por órdenes del Sultan. Su palacio aun está en Estambul y se ha convertido en un Museo de Artes Turco e Islámicos.

Síntesis biográfica

Era un griego nacido en 1493, en Parga, al norte de Grecia, de padres cristianos ortodoxos, que entonces formaba parte de la República de Venecia.

Fue raptado por piratas y vendido como esclavo en el Palacio de Manisa, en el oeste de Anatolia, desarrolló una amistad con el príncipe heredero Suleiman, que era de la misma edad.

Recibió su educación en la corte otomana y se convirtió en un políglota y erudito. Tras la adhesión de Suleiman al trono otomano en 1520, fue galardonado con varios cargos, siendo el primero cetrero del Sultán, y más tarde primer oficial de la Cámara Real.

Vida política

Demostró habilidades en numerosos encuentros diplomáticos y campañas militares, y fue promovido con tanta rapidez, rogándole a Suleiman no lo promoviera demasiado rápido, por temor a despertar la envidia y enemistad de los otros visires. Satisfecho con su modestia, el Sultán juró que nunca sería condenado a muerte durante su reinado.

Después de que su rival Hain Ahmed Pasa, el gobernador de Egipto, declarara la provincia independiente del Imperio Otomano y fuera ejecutado en 1524, viajó al sur a Egipto en 1525 y reformó el sistema de la administración civil y militar de la provincia.

En el frente diplomático, trabajó con los cristianos occidentales y fue todo un éxito. Los diplomáticos venecianos incluso se refirieron a él como "İbrahim el Magnífico", un juego de palabras respecto al sobrenombre habitual de Suleiman.

En 1533, convenció a Carlos V para convertir a Hungría en un estado vasallo otomano y en 1535, completó un acuerdo con Francisco I que dio a Francia los derechos comerciales favorables en el Imperio Otomano, a cambio de una acción conjunta contra los Habsburgo.

Este acuerdo sentaría las bases para las maniobras navales franco-otomanas conjuntas, incluyendo el que basa de la flota otomana en el sur de Francia, en Toulon durante el invierno de 15431544.

Vida privada

Se casó en 1523 con la hermana de Suleiman , Hatice Sultán, con la que tuvo dos hijas, Hanım Sultán y Fulane Sultán.

Su palacio, donde vivió con Hatice, fue construido de forma defensiva y de prevención ante ataques puesto que tuvo rivales temibles, aún sigue en pie en el lado oeste del hipódromo en Estambul y se ha convertido en el Museo de Artes Islámico de Turquía. Si bien se convirtió al Islam, mantuvo algunos lazos con sus raíces cristianas.

Después de ser nombrado gran visir continuó recibiendo otras citas y títulos adicionales del sultán (como el título de Serasker), y su poder en el Imperio Otomano se convirtió casi tan absoluta como el de su amo.

Títulos adquiridos

A pesar de esta boda y de que adquirió el título de (Damat) como los novios de la dinastía otomana, no utilizó el título con frecuencia, los historiadores lo hicieron en asociación con él, para no confundirlo con otros grandes visires que estaban con el mismo nombre (Damat Ibrahim Pasha y Nevşehirli Damat Ibrahim Pasha).

A él se refieren generalmente como "Pargalı Ibrahim Pasha" o "Frenk (la europea, el occidental), debido a sus gustos y costumbres y como "Ibrahim el Magnífico", un juego de palabras respecto al sobrenombre habitual de Suleiman el Magnífico, también lo conocían como " el hombre más hermoso del imperio".

Sin embargo, otro nombre dado por sus contemporáneos era el designio oxímoron "Makbul Maktul" (favorito y muertos) que más tarde cambió a Maktul Ibrahim Pasa ("el Ejecutado") o Ibrahim Pasha Palace en Sultanahmet, Fatih, ahora el Museo de Arte Turco e Islámico. En particular, la adopción del título Serasker Sultan, que él mismo se adjudicó y que lo ayudo a trazarse su propio final.

Su final

Finalmente cayó en desgracia después de una imprudencia cometida durante una campaña contra el imperio persa, cuando se otorgó a sí mismo un título que incluía la palabra "Sultán", siendo visto como una grave afrenta a Suleiman.

Fue víctima de intrigas de la esposa favorita del Sultán, la que tenía una creciente influencia sobre él y que se encargó junto a su yerno Rusten Pasha de tejer una serie de complots, para lograr que Suleiman lo eliminara.

Muerte

Fue ejecutado en el 15 de marzo de 1536, en el Palacio Topkapi, en Constantinopla, Imperio Otomano, trece años después de su nombramiento como Gran Visir.

Su patrimonio pasó a ser controlado por el gobierno turco que lo utilizó en los siguientes dos siglos y medio como residencia de diferentes grandes visires, gobernadores generales y almirantes. Una parte del palacio se utilizó como escuela y cuartel de aprendizaje para los pajes de la corte.

Suleiman más tarde lamentó su ejecución reflejándolo en sus poemas, en los que incluso después de 20 años, se hace hincapié en los temas de la amistad y la confianza entre amigos.

Fuentes