Diferencia entre revisiones de «Identidad cultural»

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*Batista Rodríguez, Amarilis. Propuesta pedagógica para el trabajo con los valores dignidad e identidad nacional en el ISPH. Tesis de Maestría. Holguín, 2000.
 
*Batista Rodríguez, Amarilis. Propuesta pedagógica para el trabajo con los valores dignidad e identidad nacional en el ISPH. Tesis de Maestría. Holguín, 2000.
 
*Araujo, Nara. Apuntes sobre el significado del valor de la identidad cultural. En Revista Unión. Año II, no. 8. oct-nov-dic. UNEAC, 1989.
 
*Araujo, Nara. Apuntes sobre el significado del valor de la identidad cultural. En Revista Unión. Año II, no. 8. oct-nov-dic. UNEAC, 1989.
 
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Revisión del 13:41 21 ene 2011

Identidad cultural
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Llámese identidad cultural de un grupo social determinado o de un sujeto determinado de la cultura, a la producción de respuestas que, como heredero y transmisor, actor y autor de su cultura, éste realiza en un contexto geohistórico dado como consecuencia del principio socio psicológico y antropológico de diferenciación identificación en su relación con otros grupos o sujetos culturalmente definidos.

La identidad entendida, como el conjunto de las condiciones subjetivas de una persona, un pueblo, etcétera, es, probablemente, la categoría más importante a ser tratada en las ciencias sociales que se refieren al sujeto humano de manera concreta.

El estudio teórico de la identidad

El estudio teórico del fenómeno de la identidad cultural revela la amplitud cosmovisiva de su esencia y lo profundamente polémico que resulta su contenido. Estas cuestiones son evidentes a partir de la diversidad de posturas intelectuales y presupuestos que asumen y defienden los estudiosos del tema. Las tendencias transitan desde el sobre dimensionamiento de determinados componentes del proceso, pasando por la definición y conceptualización de la rica variedad de sus esenciales, hasta imposturas que se orientan hacia el nihilismo existencial del fenómeno, conducente a considerar innecesarias las definiciones y formulaciones teóricas en torno a este concepto. (...) ningún proceso de liberación, y ni siquiera de resistencia exitosa frente a la nueva ola de globalización que vivimos, puede pensarse si no es a partir de esta categoría. De ahí la trascendencia, de introducirla para una discusión científica-política entre las fuerzas progresistas. La idea de una América Latina integrada y unida forma parte del ideario original de la Revolución cubana, desde Martí hasta hoy. No se puede olvidar que el propio Fidel ha dicho que Cuba estaría dispuesta a renunciar a su soberanía y a su bandera, pero no para convertirse en una colonia de otro país, sino como parte de una patria más grande, de América, de una América integrada y unida junto con el caribe.

Orientación de la identidad

La identidad orienta al hombre a través de la historia. De donde se deriva la importancia que para mantener su hegemonía le conceden las potencias imperialistas al control psicológico de los pueblos de los países dependientes, es decir, no basta con la colonización físico-material, se requiere dominar mentalmente, que los dominados tomen conciencia de su dependencia, de los derechos de los dominadores sobre ellos para destruirlos como sujetos históricos anulando cualquier proyecto de desarrollo independiente y destruir su resistencia a la dominación.

Perspectivas Teóricas

La identidad cultural se ha convertido en tema teórico, de obligatoria referencia para las ciencias sociales; al abordar los problemas que enfrenta la humanidad en la actualidad, porque de ella depende la existencia de los pueblos y de las diferentes formas de comunidades humanas como entidades independientes. Para abordar esta problemática es necesario tener en cuenta las diversas fuentes que se refieren a la cultura como fenómeno social complejo, producto del desarrollo de la sociedad, sin que éste se convierta en el centro de esta reflexión.

Esencia para la comprensión de la cultura

Es esencial para la comprensión de la cultura partir de la relación sujeto-objeto como proceso dialéctico de interacción en el cual la cultura material se presenta en unidad con la espiritual. Esta última tiene por ingrediente sustancial la primera. Su estudio científico no puede realizarse fuera del contexto del modo de producción de bienes materiales en el que se desarrollan, del cual expresan sus esenciales, ligado a intereses socio clasistas. (...) “cultura es un sistema vivo que incluye un sujeto socialmente definido que actuando de determinada manera en una situación histórica y geográfica específica, produce objetos materiales y espirituales que lo distinguen. La cultura en este sentido amplio surge (se forma) conjuntamente con el sujeto actuante e incluye su actividad y los productos de ésta (...) pone énfasis en la mismidad del sujeto.

El hombre y la cultura

El hombre que vive y se desarrolla dentro de una cultura determinada, busca incesantemente su identidad que se ha ido convirtiendo en un problema cardinal debido, en gran medida, al vertiginoso desarrollo científico y tecnológico, que implica cambios radicales en la forma de ser y de pensar. El individuo pone en duda su concepción del mundo y de sí mismo, las cuales resultan anticuadas en un breve lapso de tiempo. Esto provoca confusión y duda a la persona que al no tener su identidad bien definida, puede caer en un vacío existencial, adoptar posiciones pesimistas y perder su sentido de la vida.

Posibilidades que brinda el carácter asuntivo de la identidad. El carácter asuntivo de la identidad posibilita estudiarla en sus distintas dimensiones como el conjunto de rasgos significativos que comparten las personas de un mismo pueblo, con una misma historia, un mismo territorio y que, unos y otros, se sienten identificados por ese conjunto de rasgos. Lo cierto es que la identidad expresa cómo son los pueblos y cómo creen que son. Es comunidad e igualdad sobre la base de la síntesis de la diversidad del proceso. Es tanto el ser como la conciencia de ese ser, la unidad de lo objetivo y lo subjetivo. Los elementos subjetivos son más dinámicos, pero no existen fuera de los contextos históricos determinados y relaciones objetivas que lo determinan. No se puede hablar de identidad sin aprehensión consciente de la memoria histórica, sin sentido de pertenencia, sin voluntad, sin sentimiento, sin responsabilidad, sin autor reconocimiento.

Fuente

  • Abranches, Henrique. Identidad y patrimonio cultural. Editorial Ciencias Sociales. La Habana, 1988.
  • Baega, Cristina. Modelo teórico para la identidad cultural. Edit. José Martí, La Habana, 1996.
  • Báxter Pérez, Esther. La formación de valores. Una tarea pedagógica. Edit. Pueblo y Educación, 1985.
  • Bergés, Lucía. El estudio del medio sociocultural en la educación de hoy. Revista Aula de Innovación Educativa # 48, 1996.
  • Castro Ruz, Fidel. Discurso en el I Congreso Internacional de Cultura y Desarrollo. Periódico Granma. La Habana, 1991.
  • Batista Rodríguez, Amarilis. Propuesta pedagógica para el trabajo con los valores dignidad e identidad nacional en el ISPH. Tesis de Maestría. Holguín, 2000.
  • Araujo, Nara. Apuntes sobre el significado del valor de la identidad cultural. En Revista Unión. Año II, no. 8. oct-nov-dic. UNEAC, 1989.