Idriss Déby

(Redirigido desde «IdrissDéby»)
Idriss Déby
Información sobre la plantilla
Idriss Déby.jpg
Presidente de la República de Chad
Presidente de la Plantilla:Geodatos República de Chad
02 de Diciembre de 1990 - En funciones
PredecesorHissène Habré
Datos Personales
NombreIdriss Déby Itno
Nacimiento1952
Fada, prefectura de Bourkou, Ennedi-Tibesti,Plantilla:Bandera2 República de Chad
Fallecimiento20 de abril de 2021
Educaciónpiloto de combate
OcupaciónPolítico
Partido políticoMPS

Idriss Déby. Presidente de la República de Chad. Procedente del nordeste del país y de religión musulmana, orientó su carrera al ejército profesional en el seno de la Escuela para Oficiales de N'Djamena y en 1976 se graduó en Francia como piloto de combate. Estuvo al servicio del Consejo Militar Supremo del general Félix Malloum, que en 1975 derrocó al presidente civil François Tombalbaye, pero luego se enroló en las Fuerzas Armadas del Norte (FAN), guerrilla dirigida por Hissène Habré que desde 1980 se enfrentó al poder central de N'Djamena, entonces ocupado por GoukouniOueddei, y al Ejército libio llegado en su apoyo.

Síntesis biográfica

Idriss Deby, general y jefe de Estado de la República de Chad desde diciembre de 1990 y líder del Movimiento de Salvación Popular (MSP), se hizo con el poder tras protagonizar un golpe de Estado que depuso a su predecesor, Hisene Habré. En 1996 ganó las primeras elecciones democráticas celebradas en Chad desde su independencia en 1960, triunfo que repitió en las de mayo de 2001. Nacido en 1952, miembro de la tribu Borgat del Enedi (norte de Chad). Ingresó muy joven en el ejército, en la Infantería de las Fuerzas Armadas del Norte (FAN), lideradas por Hisene Habré. Combatió al frente de las FAN durante las luchas internas del país hasta junio de 1982, cuando Hisene Habré llegó a la presidencia del país. Tras la llegada de Habré al poder, Deby fue ascendido a comandante y las FAN fueron transformadas en Fuerzas Armadas Nacionales de Chad (FANT). Ese mismo año se inició una guerra contra Libia por el territorio fronterizo denominado la franja de Auzu, y Deby, que dirigió el ejército chadiano hasta 1986, demostró ser un gran estratega militar. En 1986 fue enviado a la Escuela de Guerra de París, donde permaneció casi dos años perfeccionando sus conocimientos castrenses. En 1988 fue nombrado por Habré jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y consejero militar del presidente, y en estos cargos desempeñó un papel importante en los contactos que supusieron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Libia y el fin de la guerra, en 1989. Habré se vio amenazado por el éxito y la popularidad que había obtenido Deby durante la guerra con Libia y trató de eliminarlo de la escena política, y le destituyó del mando de las Fuerzas Armadas. Deby organizó, junto con otros opositores, un complot para derrocar a Habré. La intentona golpista, prevista para el 1 de abril de 1989, fue abortada y algunos de los sublevados detenidos y torturados. Deby logró llegar a Sudán, y allí fundó el Movimiento Patriótico de Salvación (MPS), que agrupaba a los sectores disidentes del partido gubernamental y exigía a Habré la instauración de un régimen democrático. En Sudán, Deby congregó a disidentes chadianos hasta contar con una fuerza de alrededor de tres mil hombres, y con la ayuda de Libia, que le proporcionó armamento, inició una sublevación contra el Gobierno de Habré el 10 de noviembre de 1990. El 1 de diciembre Deby llegó a la capital y al día siguiente recibió el poder del presidente del Parlamento, primera autoridad del país desde la huida de Habré. La primera medida tomada por Deby fue la instauración de un régimen democrático y pluripartidista y convocó a los líderes políticos del país para formar un Gobierno provisional de Unión Nacional.

Superviviente de tres golpes de Estado

Sus dos primeros viajes oficiales fueron en febrero de 1991 a París, donde pidió ayuda económica, militar y alimenticia, y a Libia, donde solicitó al líder libio, Muamar El Gadafi, ayuda para la reconstrucción del país. Desde su llegada al poder, se produjo el regreso de algunos líderes de la oposición que pidieron su legalización. Entre finales de 1991 y mediados de 1992 tuvo que superar tres intentos de golpe de Estado, la reanudación efímera de los ataques de la guerrilla leal a Habré, o las revueltas interiores del funcionariado, aquejado de recortes salariales y el aumento de impuestos. Esta difícil situación hizo que Deby aplazara hasta noviembre de 1992 el decreto de constitución de la Conferencia Nacional, de la que nacieron los órganos encargados de tutelar la transición: Presidencia, Asamblea y Gobierno.

Proceso Democrático

Las elecciones presidenciales se celebraron finalmente a dos vueltas el 2 de junio y el 3 de julio de 1996 y otorgaron la victoria a Déby, que se impuso con el 69,1% de los votos en la segunda ronda al cristiano sureño Abdelkader Wadal Kamougué, antiguo jefe guerrillero que durante la guerra civil había sido aliado de Oueddei. Los candidatos de la oposición denunciaron fraude, pero los observadores internacionales negaron que los graves defectos constatados fueran determinantes en la victoria de Déby, que inició así un mandato quinquenal.

El 5 de enero y el 23 de febrero de 1997 tuvieron lugar las elecciones para la nueva Asamblea Nacional de 125 miembros y el MPS obtuvo una mayoría simple de 55 escaños. Déby aceptó integrar en el Gobierno al partido de Kamougué, la Unión para la Renovación y la Democracia (URD), y a la segunda fuerza de la oposición en número de escaños, la Unión Nacional para la Democracia y la Renovación (UNDR) de SalehKebzabo, el tercer candidato más votado en las presidenciales, si bien reservó para el MPS los ministerios clave. De hecho, el MPS de Déby, pese al proceso democrático, ha venido funcionando como un partido hegemónico al ocupar todos los resortes del poder y los medios de comunicación.

Déby superó diversos complots golpistas y combatió la esporádica actividad guerrillera de varios grupos insurgentes en el sur y el este del país, partidarios de un modelo federal del Estado y con base étnica preferentemente cristiana. Este frente rebelde multiforme y cambiante ha registrado una sucesión de episodios bélicos de media o baja intensidad e iniciativas de paz de variada fortuna, contribuyendo su no solución a la crónica inseguridad en extensas áreas del país.

Desde 1998 la guerrilla más amenazadora ha sido el Movimiento por la Democracia y la Justicia del Chad (MDJT), liderado por Youssouf Togoimi, ex ministro de Defensa de Déby, que se muestra activa en áreas próximas al macizo montañoso del Tibesti, en el desértico norte del país. En abril de 1999 el MDJT decidió coordinar sus actividades con otras dos oposiciones armadas, el Movimiento por la Democracia y el Desarrollo (MDD) y el Consejo Democrático Revolucionario (CDR).

En estos años Déby no ha reaccionó, en apariencia, ante la negativa imagen internacional de su régimen. Así, Amnistía Internacional anunció la práctica de ejecuciones sumarias (algunas extrajudiciales, otras con carácter público por delitos comunes) y la comisión por la guardia presidencial de todo tipo de abusos contra la población. A pesar de haber impuesto un modelo de Estado unitario con predominio del eje cultural franco-árabe y claras preferencias musulmanas (su base de poder reside en la etnia gorane, a una de cuyas ramas, los zaghawa, él pertenecía), Déby no toleró la politización del Islam, que podría conducir de nuevo a la división religioso-territorial entre norte y sur, motivo de la guerra civil en los años setenta y, por ejemplo, del conflicto en el vecino Sudán.

La expectación por el espectacular incremento de la renta nacional que el maná petrolero podría traer presidió las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2001, en las que Déby se enfrentó a seis candidatos, cinco de los cuales eran sureños. Sin necesidad de una segunda vuelta, Déby ganó la reelección por otros cinco años con el 67,4% de los votos por delante de Ngarlejy Yorongar, Kebzabo y Kamougué, a la sazón presidente de la Asamblea Nacional. Aunque todos ellos insistieron haber sido víctimas de un fraude escandaloso, los monitores internacionales se declararon moderadamente satisfechos por el desarrollo de la consulta. En los disturbios que estallaron a continuación la Policía detuvo brevemente a lo seis candidatos derrotados que habían llamado a la anulación de los comicios.

Muerte

Muere el 20 de abril de 2021, como consecuencia de las heridas que recibiera, tras enfrentamientos contra rebeldes el fin de semana anterior a la fecha.

La noticia la comunicó el general Azem Bermandoa Agouna, portavoz del Ejército chadiano, quien dijo a la prensa local cómo el mandatario y jefe supremo de las Fuerzas Armadas acababa de dar “su último aliento en la defensa de la integridad territorial en el campo de batalla”.

Déby Itno había resultado herido en combate en el norte de Chad, frente hacia donde se había dirigido el fin de semana último, pues allí su Ejército encaraba a la columna rebelde que inició una ofensiva desde Libia el 11 de abril, día de los comicios. En esas propias elecciones, el mandatario fue reelecto para su sexto mandato, conforme lo publicaron las autoridades electorales de Chad este 19 de abril.

Le favoreció el 79,32% de los votos, a más de 30 años de haber llegado al poder en su país. Apenas un día después, fallecía en un hospital, a la edad de 68 años.

Por decisión del ejército, quedó establecido este martes un consejo militar de transición que lidera su hijo, Mahamat Idriss Déby Itno.

Fuentes