Idun

Idun
Información sobre la plantilla
Deidad
Idun.jpg

Idun , es una de las diosas de la mitología nórdica. Según la historia reunida en el siglo XIII de antiguas fuentes tradicionales, escrita por Snorri Sturluson, se la describe como la esposa del dios escáldico Bragi, y se le da también el rol de guardiana de las manzanas que dan a los dioses eterna juventud.

Características

Idun en la mitología nórdica era considerada la primavera personificada, era el símbolo de la eterna juventud, era tan especial que según algunos mitólogos era una creación celestial que no experimentó nacimiento ni tampoco experimentaría la muerte. Fue llevada a vivir en Asgard, al palacio de los dioses al convertirse en la esposa Bragi, poeta personal y uno de los hijos de Odín.

La llegada de la diosa Asgard fue recibida con alegría por todos los dioses, en agradecimiento y para ganar el afecto de los demás dioses Idun les prometió que diariamente les daría a probar de las hermosas manzanas que llevaba en su cesta.

En aras de que los dioses valoraran aún más el significado de estas frutas, les explicó que ellas contenían el poder de otorgar la belleza y juventud eterna a todo el que la pruebe. Este fruto mágico, favorecía a la mayoría de los dioses que eran producto de la unión de los dioses y mortales ya que le permitiría vivir por mucho tiempo. Estos frutos eran resguardados por la diosa en un cofre mágico, del cual no importaba cuantas manzanas extrajera, la cantidad siempre permanecía intacta.

Por las propiedades del fruto la hacía ser codiciada por enanos y gigantes, por lo que desde su llegada a la morada de los dioses nunca había abandonado Asgard.

En algunos escritos, se dice que ella y Bragi tuvieron muchos hijos, mas no hay registros sobre ellos. Ni tampoco hay templos documentados de la Diosa Idun, aunque esto no hace referencia a que no existía un culto hacia ella.

Leyenda

Existe una leyenda que, a través de la astucia de Loki, el dios del caos y el engaño, Idun y sus manzanas fueron capturadas por el gigante Thiassi y llevadas al reino de los gigantes, los dioses comenzaron a envejecer rápidamente. Por lo obligaron a Loki a rescatarla, tomando la forma de un halcón, y convirtiendo a Idun en una nuez, aunque algunas fuentes difieren y aseguran que la convirtió en un gorrión, y volando con ella en sus garras.

Los dioses asesinaron al gigante y en reparación a los familiares de éste colocaron sus ojos como estrellas en el firmamento.


Fuentes