Iglesia San Salvador de Limaxiña (Chile)

Revisión del 11:32 30 sep 2022 de JFefy ciget.ssp (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_Obra_Arquitectónica |nombre= Iglesia San Salvador de Limaxiña |imagen= Iglesia_de_Limaxiña,_chile.jpg |descripción= |tipo= |estilo= Barroco andino |localizaci…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Iglesia San Salvador de Limaxiña
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Iglesia de Limaxiña, chile.jpg
Descripción
Estilo:Barroco andino
Localización:Localidad de Limaxiña, comuna de Huara, región de Tarapacá, Bandera de Chile Chile

Iglesia de San Salvador. Recinto de culto católico situado en el altiplano chileno en la localidad de Limaxiña, comuna de Huara. Pertenece a la Diócesis de Iquique.

Ubicación

Ubicada en la localidad de Limaxiña, comuna de Huara, provincia del Tamarugal, región de Tarapacá, Chile.

Historia

Las iglesias del altiplano chileno son un conjunto de iglesias y capillas católicas ubicadas en el extremo norte de Chile, entre las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Fueron construidas entre los siglos XVII y XVIII, durante el proceso de conquista y colonización española. Son representativas de la introducción de la cultura y religión católica en la cultura andina.

La Iglesia de Limaxiña formaba parte del Curato de Sibaya, junto a las capillas de Mocha, Usmagama, Huaviña y Huasquiña. Si bien la construcción del edificio no se conoce con certeza, hasta el año 1774 el pueblo aun carecía de una iglesia, y los vecinos de Limaxiña acudían a la Iglesia de Sibaya, de la cual dependían eclesiásticamente.

El terremoto de 2005 dejó a la iglesia con graves daños, por lo que tuvo que ser reconstruida. Las obras iniciaron en julio de 2012 y culminaron en julio de 2013.

Arquitectura

La Iglesia de estilo barroco andino, cuenta con una nave central y dos recintos laterales que corresponden a una sacristía y una bodega. Presenta dos torres campanario adosadas a ambos costados de su fachada, y su acceso principal cuenta con un arco de medio punto, con piedras esculpidas con motivos animales y flores, y columnas salomónicas que enmarcan el pórtico.

Sus muros son de mampostería de piedra y barro. Su techumbre es a dos aguas con estructura de vigas de madera y cubierta de acero galvanizado. En su interior cuenta con un retablo de madera.

Monumento nacional

La iglesia fue declarada monumento nacional de Chile en la categoría de monumento histórico, en conjunto con la Capilla de Laonzana y la Iglesia de Sibaya, mediante Decreto n.º 13, del 27 de enero de 2009, por sus valores históricos y arquitectónicos.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes