Iglesia de San Eustaquio

Iglesia de San Eustaquio
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (edificio)
Iglesia de san eustquio.jpg
La Iglesia de San Eustaquio de París es considerada como una de las más hermosas de la ciudad.
Descripción
Tipo:edificio
Estilo:Gótica y renacentista
Localización:Flag of France. Francia
Uso inicial:Iglesia
Uso actual:Iglesia
Datos de su construcción
Inicio:1532
Término:1633
Otros datos
Arquitecto(s):Jean Hardouin-Mansart de Jouy


Iglesia de San Eustaquio tiene una arquitectura gótica y decoración renacentista, impresiona por sus grandes dimensiones, hasta el punto que parece una catedral. Fue construida entre 1532 y 1640 siguiendo los planos de Nuestra Señora. Tras sufrir un incendio en 1844, En el interior, el edificio alberga unas magníficas vidrieras en el coro,un banco de obra monumental en el centro de la nave y una bellísima capilla axial dedicada a la Virgen. Es conocida por sus órganos, que figuran entre los más grandes de Francia, y ofrece audiciones gratuitas todos los domingos por la tarde. Además, la iglesia acoge regularmente coros y otras formaciones filarmónicas, así como festivales prestigiosos.

Ubicación

En el corazón del barrio de Les Halles, en el distrito I, se encuentra una de las iglesias más visitadas de París, Iglesia de San Eustaquio situada a la entrada de los mercados más antiguos de París.

Historia

La iglesia se considera una obra maestra de la arquitectura gótica tardía, aunque es un ejemplo de una edificación gótica vestida con detalles renacentistas. La iglesia es relativamente corta en longitud (105 m), pero su interior tiene 33,45 m de altura en la bóveda. En la fachada principal, la torre de la izquierda se ha completado en estilo renacentista, mientras que la torre de la derecha permanece como un muñón. La apariencia delantera y trasera consta notablemente, con una parte delantera clásica y relativamente sobria, y una trasera, exuberante, que integra formas góticas y una organización con detalles clásicos. La escultura L'écoute, de Henri de Miller aparece fuera de la iglesia, al sur. Una escultura de Keith Haring se encuentra en una capilla de la iglesia. Situada a la entrada de los mercados más antiguos de París (Les Halles) y al inicio de la rue Montorgueil, la reputación de la iglesia ya era lo suficientemente grande en su tiempo para que fuera elegida como el lugar donde un joven Luis XIV recibió la comunión; Mozart también eligió el santuario como lugar de celebración del funeral de su madre; fueron bautizados siendo niños Richelieu, Jeanne-Antoinette Poisson, futura Madame de Pompadour y Molière, quien también se casó en ella en el siglo XVII. Los funerales por la reina Ana de Austria, por el mariscal Turenne y por el político y escritor Mirabeau fueron celebrados dentro de sus muros. Los orígenes de la iglesia de San Eustaquio se remontan al inicio del siglo XIII. Una capilla dedicada a Santa Inés, una mártir romana, fue el primer edificio construido. Una cripta con ese nombre todavía está junto a la parte oriental de la iglesia. Esta capilla fue el regalo de un burgués de París, Jean Alais, que la habría construido en reconocimiento al derecho que el rey Felipe Augusto le había concedido a cobrar un denier en cada cesta de pescado que llegaba a Les Halles, una zona de París reconocida antiguamente por los productos frescos de todo tipo. Desde 1223 Santa Inés fue erigida en iglesia parroquial y tomó el nombre de San Eustaquio. La razón más probable para el nuevo nombre sería la transferencia de una reliquia del mártir San Eustaquio un general romano del siglo II d. C. que fue quemado, junto con su familia, por convertirse al cristianismo a la nueva iglesia, reliquia anteriormente propiedad de la abadía de Saint-Denis. En el siglo XIV, el rey Felipe VI mantuvo su protección real, en especial para las cofradías de la Magdalena que aseguraban allí la Misa. Justo antes de su muerte en agosto de 1483, Luis XI la confirma mediante cartas patentes. En 1532, finalmente se decidió construir una iglesia digna del corazón de París. La primera piedra del actual edificio fue colocada el 19 de agosto de Jean de la Barre, preboste de los comerciantes. La obra fue confiada a sucesivamente a Boccador, Nicolas Le Mercier y Charles David, hijo del anterior. Algunos autores, por las similitudes con diseños utilizadas en la ampliación de la iglesia de Saint-Maclou en Pontoise comenzada en 1525 apuntan a Jean Delamarre y/o Pierre Le Mercier, quien colaboró en este trabajo. También se ha sugerido la intervención del arquitecto de origen italiano Domenico da Cortona. Construida en un estilo gótico en pleno Renacimiento, la iglesia desprende un carácter arquitectónico armonioso donde la antigüedad de las columnas griegas y romanas contrasta con las líneas aun presentes de la Edad Media. El objetivo era hacer gótico con arcos semicirculares. Por lo tanto, la iglesia se levantó en estilo gótico, las curvaturas del romano y los adornos renacentistas; todas estas características juntas dan al edificio un carácter único. Su construcción fue ralentizada por frecuentes dificultades financieras. René Benoist, párroco de la iglesia de San Eustaquio en 1569, adquirió tal influencia sobre los feligreses que fue apodado el «Papa de Les Halles». En 1578, hizo imprimir una solicitud para obtener ayuda para la finalización de su iglesia. Iniciada en 1532, no se había podido completar, y el propio Benoist aún no había comenzado los trabajos, a pesar de tener «más afluencia de pueblo que en ninguna iglesia parroquial de Francia y por ventura de la cristiandad». La carta probablemente logró obtener algo de dinero, porque en ese momento se construyeron varios pilares de la nave y varias ventanas más. Después de muchas interrupciones, la iglesia se terminó en 1633 y fue consagrada el 26 de abril de 1637 por el monseñor de Gondi, arzobispo de Paris. La antigua fachada occidental de San Eustaquio, cuyas torres se quedaron sin terminar, se vio debilitada por la construcción de dos capillas encargadas en 1665 por Colbert. Los cimientos debieron ser reconstruidos, y se decidió rehacerla. Un nuevo proyecto fue dibujado por Louis Le Vau del que Colbert debía garantizar la financiación. Sin embargo se demoró la reanudación hasta el 22 de mayo de 1754, cuando el duque de Chartres colocó la primera piedra. Jean Hardouin-Mansart de Jouy se convirtió en el arquitecto. Su construcción se prolongó por falta de medios, y el proyecto inicial, que incluía dos torres de dos plantas comunicadas entre ellas por una galería, se vio transformada por el pesado frontón que aplasta fachada. El arquitecto Moreau terminó la ejecución. La torre sur está todavía permanece inacabada. La iglesia, ya grande, probablemente habría alcanzado un tamaño y altura impresionante si las dificultades en su desarrollo hubieran sido menos numerosas.

Restauración

La iglesia fue reconstruida varias veces y ampliada a medida que la población aumentaba en el barrio. Fue restaurada por el arquitecto Victor Baltard, y en la actualidad es una de las iglesias más bellas de la capital. La capilla de la Virgen fue construida en 1640 y restaurada desde 1801 a 1804. Fue inaugurada por Pio VII el 22 de diciembre de 1804 cuando fue a París para la coronación de Napoleón. Según la literatura turística del lugar, durante la Revolución Francesa la iglesia, como la mayoría de las iglesias de París, fue profanada y saqueada y se utilizó durante un tiempo como granero. La iglesia fue restaurada después de la Revolución y sigue en uso hoy en día.

Fuentes