Iglesia de Tiahuanaco

Revisión del 07:19 15 ene 2017 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Iglesia de Tiahuanaco
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Iglesia tiahuanaco.jpg
Descripción
Localización:Tiahuanaco, provincia Ingavi. Departamento de La Paz. Bolivia
Datos de su construcción
Inicio:1580
Término:1612

Iglesia de San Pedro de Tiahuanaco. Construida entre 1580 y 1612 en la zona del departamento de La Paz, Bolivia, es una de las iglesias más importantes de la región, testimonio de la superposición de dos culturas. Fue declarada Monumento Nacional el 31 de enero de 1945.

Ubicación geográfica

Se encuentra ubicada en el asentamiento urbano de Tiahuanaco, provincia Ingavi, departamento de La Paz, Bolivia, en el flanco este de la plaza principal. El poblado de Tiahuanaco, que estaba sobre el Camino Real en tiempos del Virreinato, tiene una estructura colonial. Se alza sobre un damero irregular, muestra callejuelas estrechas y portadas de piedra, la mayoría de las cuales provienen del centro arqueológico y el resto fueron talladas durante la colonia.

Descripción arquitectónica

La Iglesia data de finales del siglo XVI. Su portada fue concluida en 1612. Fue construida con material lítico labrado en sillares sacados de las ruinas prehispánicas, es uno de los pocos ejemplos en piedra de este período inicial.

Una particularidad de la edificación es el doble espacio conformado por un atrio y una plaza, este último como espacio abierto adyacente, limitado por cuatro arcos de acceso. La plaza religiosa es el atrio o cementerio que rodea a la Iglesia; la plaza civil adjunta es un espacio mayor limitado por los edificios estatales y las casas de los vecinos principales.

El muero atrial corre en arquería hasta la parte central donde se abre un arco de medio punto flaqueado por columnas. Este acceso a la Iglesia es coronado con remates laterales y representación central. Entre los elementos que enriquecen el conjunto, destacaban dos esculturas líticas que flanqueaban la entrada. Estas esculturas están colocadas en forma exenta de la entrada y fueron traídas de la hacienda Pokotía.

El templo es de piedra labrada, con estructura muy alargada que se refuerza con sólidos contrafuertes. Los desagües (gárgolas) denotan su afinidad indígena al usar figuras de pumas y monos, tema constante en el arte mestizo.

Espacialmente consta de una sola nave, con ábside ochavado cubierto por dos cúpulas de piedra y ladrillo, una sobre el presbiterio y la otra rematando el cubo levantado a manera de cimborrio. Se trata de una cúpula vaída y otra de media naranja. Ambas se encontraban cubiertas de teja muslera. Otras dos cúpulas de piedra se encuentran en la sacristía y en el baptisterio que sustenta el campanario adosado a la diestra del muro de pie.

La torre, de forma cuadrangular y de piedra labrada, tiene el cubo inferior mayor que el superior, entre ambos presenta un curioso paso almenado o corredor de vigilancia. Consta además de un coro de piedra con sotocoro en bóveda de carpanel, que fue construido en 1761 cuando se rearmó la torre.

Hay dos portadas de piedra labrada que responden al renacimiento purista. La cabecera tiene dos columnas jónicas exentas sobre un plinto decorado con monos (dios precolombino de la construcción) y máscaras. Sobre las columnas se destacan dos estatuas, las de San Pedro y San Pablo, que tienen al centro una cruz de piedra. La portada lateral está decorada con un par de pilastras y rosetón en los plintos.

La Iglesia de Tiahuanaco muestra, en fecha temprana, la unión de un elemento gótico con un indígena en las gárgolas que se encuentran enclavadas en los drenes de la torre, el ochave y la sacristía, cuyas tallas representan trece cabezas de pumas, catorce cabezas de ¨tities¨ o gatos monteses y dos cabezas de monos o mascarones. Todas ellas de inspiración prehispánica.

En el siglo XIX se arreglan parte de las estructuras y constantemente se reteja. La cúpula de media naranja fue intervenida en 1745, cuando se le abrieron 4 ventanas y se le pusieron berenguelas.

Pintura mural

Originalmente La Iglesia de san Pedro de Tiahuanaco estaba decorada en todos sus muros con obras que se hicieron entre 1600 y 1700.

Detrás del altar mayor están representados en policromía santos franciscanos de cuerpo entero, al parecer datables hacia 1612. La pintura del sotocoro está ligada con la arquitectura, ya que imita esta y la decora con policromía sobre las cornisas, al igual que la mampostería de ladrillo de la nave.

Existen además una serie de lienzos que se encuentran adheridos en la bóveda del presbiterio haciendo un total de 72 piezas que pretenden ser pintura mural, aunque por su técnica, pertenecen a la llamada pintura de caballete.

La decoración de la bóveda tiene al centro la Trinidad coronando a María en torno a un primer círculo con trece ángeles y seis santos, un segundo círculo con personajes del antiguo testamento como Isaac, Jacob, Noé, Moisés, Adán y Eva y otros; y el círculo exterior con santos cristianos.

En la parte baja del presbiterio se hallan los lienzos dispuestos en marquetería tallada y dorada del siglo XVII, los 17 de la derecha narran la ¨Pasión de Cristo¨ y los 13 de la izquierda son ¨Temas Maritanos¨. En el intradós del arco toral se encuentran diez lienzos con temas de ¨Milagros de la Virgen¨ y otros dispuestos den retablos laterales, muros de la nave y sacristía. Así mismo hay 31 esculturas en los nichos y hornacinas en los retablos y sueltos, entre estas hay piezas del siglo XVII. En los armarios de la sacristía hay vestimentos de uso litúrgico guardados desde el siglo XVIII.

Fuentes

  • Iglesia de Tiahuanaco. En: Pintura mural en el área centro surandina. Viceministerio de Cultura. Dirección Nacional de Patrimonio Monumental. Centro Nacional de Catalogación de Patrimonio Artístico. La Paz, Bolivia. PP. 67-79