Iglesia de Tiatira

Iglesia en Tiatira
Información sobre la plantilla
555 kb
Mensaje apocalíptico
Fundador:Se cree que fue Alejandro Magno alrededor de los años 300 dc
Deidad:Dios trino Padre, Hijo y Espíritu Santo
Texto sagrado:Apocalipsis 2:18-29
País(es) con mayor cantidad de fieles:Turquía
Iglesia en Tiatira Contexto Histórico

Tiatira es conocida hoy día como Akhisar (“castillo blanco"). Actualmente está a una distancia de alrededor de 50 millas del Mediterráneo, en tiempos antiguos hubiera estado más cerca. Su localización en la antigüedad era a unas 35 millas al sureste de Pérgamo y muy famosa por la gran industria de tañido de telas. Era una ciudad bastante chica, pero contaba con un centro comercial estratégicamente localizado en la ruta antigua de comercio.

Por su actives en el comercio esta ciudad había establecido muchas sociedades como: panaderos, herreros, alfareros, tintoreros, tejedores y otros oficios; convirtiéndose en una de las principales arterias del Imperio Romano.

Todo el que trabajaba incluyendo cristianos, tenía que formar parte de las reuniones de los gremios de no ser así no podía permanecer en el negocio. Estos clubes se reunían con frecuencia con el objetivo de comer juntos, pero esa comida estaba relacionada con una ceremonia religiosa, la adoración de los ídolos eróticos del mundo griego y estaban dedicados a sensualidades libertinas. Tales actos son abominación para el Dios Vivo, van en contra de la fe cristiana.

Mensaje de Jesús el Hijo de Dios a Tiatira

Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: "El Hijo de Dios, que tiene ojos como llama de fuego, y cuyos pies son semejantes al bronce bruñido, dice esto: (19) Yo conozco tus obras, tu amor, tu fe, tu servicio y tu perseverancia, y que tus obras recientes son mayores que las primeras. (20) Pero tengo esto contra ti: que toleras a esa mujer Jezabel, que se dice ser profetisa, y enseña y seduce a mis siervos a que cometan actos inmorales y coman cosas sacrificadas a los ídolos. (21) Le he dado tiempo para arrepentirse, y no quiere arrepentirse de su inmoralidad. (22) Mira, la postraré en cama, y a los que cometen adulterio con ella los arrojaré en gran tribulación, si no se arrepienten de las obras de ella. (23) Y a sus hijos mataré con pestilencia, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña las mentes y los corazones, y os daré a cada uno según vuestras obras. (24) Pero a vosotros, a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esta doctrina, que no han conocido las cosas profundas de Satanás, como ellos las llaman, os digo: No os impongo otra carga. (25) No obstante, lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga. (26) Y al vencedor, al que guarda mis obras hasta el fin, le daré autoridad sobre las naciones; (27) y las regirá con vara de hierro, como los vasos del alfarero son hechos pedazos, como yo también he recibido autoridad de mi Padre; (28) y le daré el lucero de la mañana. (29) El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias." (Apocalipsis 2:18-29)

El mensaje es claro, comienza con un elogio, resaltando lo positivo, pero inmediatamente recalca el desvió de la verdad divina. Pero tengo contra ti: que toleras a esa mujer Jezabel… aquí podría referirse a una mujer con este nombre o estar haciendo una analogía con Jezabel la del Antiguo Testamento quien no es la misma mujer porque la separan cientos de años pero ciertamente es la manifestación del mismo espíritu idólatra e inmoral.

Jezabel Antiguo Testamento y Jezabel en Tiatira

Jezabel era una princesa, hija del rey de los sidonios. Esta fue dada en matrimonio al rey Acab de "Israel", como una alianza política. Dios había advertido en contra de este tipo de alianzas que no debían tener este tipo de vínculo con los pueblos paganos, los cuales adoraban a otros dioses (Deuteronomio 7:3-4), pero el rey Acab no era un hombre temeroso de Dios, sino todo lo contrario. Y Acab, hijo de Omri, hizo lo malo a los ojos del SEÑOR más que todos los que fueron antes que él. (31) Y como si fuera poco el andar en los pecados de Jeroboam, hijo de Nabat, tomó por mujer a Jezabel, hija de Et-baal, rey de los sidonios, y fue a servir a Baal y lo adoró. (1 Reyes 16:30-31)

Quién era"Baal"

Baal era el dios de la fertilidad y su adoración incluía prácticas inmorales y desenfrenadas. Había prostitutas en el templo, tanto hombres como mujeres, relacionados con la adoración de Baal. Una de las ofrendas o sacrificios a este dios era el mismo acto sexual y toda clase de deshonra dentro del templo de este dios pagano, para que así fueran prósperos sus negocios, plantaciones, esposas y que todo fuera floreciente en sus vidas. Actos totalmente despreciables para el Dios de Israel.

Significado de Jezabel

En 2 Reyes caps. 9 y 10 se refieren a Jezabel como Gebirá, que en hebreo significa “mujer fuerte”. Jezabel no solo fue una mujer fuerte sino también manipuladora, que se deleitaba en hacer el mal. Su influencia negativa no solo fue sobre su esposo, sino con todo el pueblo de Israel. Su corazón lleno de oscuridad procuró la destrucción y muerte de los profetas.

Jezabel en Tiatira representa un espíritu controlador y manipulador que incita al pecado al igual que la Jezabel del Antiguo Testamento. Debemos deducir que Jezabel no era alguien que estaba “fuera” de la iglesia, tratando de hacer caer a los creyentes, sino que era alguien que había empezado a enseñar que estaba bien que cumpliesen con los requisitos del gremio, justificando que era necesario que se sometiesen a las presiones del mundo para poder ganarse la vida y que Dios lo entendería y lo pasaría por alto. Instruía a los creyentes a que no se sintieran condenados por pecar, pues Dios ya los había perdonado. Su filosofía la escuchamos con insistencia en nuestros días: "Los negocios son los negocios. Si las prácticas de los negocios chocaban con los principios cristianos no quedaba más remedio que ceder, era preciso ganarse el sustento.

Conclusiones

Con el fin de “pertenecer y ser aceptados”, muchos cristianos participan de actividades que comprometen sus principios y creencias. Por quedar bien con los hombres, quedan mal con Dios. No había justificación para que los de Tiatira participaran de los ritos paganos de sus gremios, aunque estuviera en juego su negocio. Tampoco hoy tenemos justificación para quebrantar la ley de Dios sólo porque es lo que todo el mundo hace o porque no tenemos salida. Si uno toma el camino de la complacencia del hombre, el camino es resbaladizo, y sin darnos cuenta podemos caer en pecado, tal como le pasó a los creyentes de la iglesia de Tiatira. Esta es una de las advertencias que el Señor da a las iglesias de los últimos tiempos.

Fuentes