Iglesia de la Cienciología

Revisión del 13:21 3 abr 2012 de Mairim cha.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha de religión |nombre=Iglesia de la Cienciología |imagen=Cienciologia.jpg |tamaño= |descripción=Iglesia de la nueva comprensión. |fundador=Lafayette Ron Hubbard,...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Iglesia de la Cienciología
Información sobre la plantilla
Cienciologia.jpg
Iglesia de la nueva comprensión.
Fundador:Lafayette Ron Hubbard, en 1952

Iglesia de la Cienciología, Llamada también Iglesia de la nueva comprensión. Es una escuela práctica de filosofía basada en el hedonismo. Su objetivo es asegurar la felicidad del hombre a través de la comprensión de sí mismo y de los demás como seres espirituales. El desarrollo de ciertas tendencias religiosas y la existencia de un culto propio han hecho que diversos Estados la consideren una religión, entre ellos Francia (sentencia del Tribunal de Apelación de París, 29 de febrero de 1980). Fue fundada por Lafayette Ron Hubbard en 1954. Basándose principalmente en su libro: Dianetics: The Modern Science of Mental Health (1950), Hubbard creó una institución "religiosa" para promover sus singulares teorías psicológicas. Organizaciones asociadas con la Cienciología incluyen: Académicos Aplicados, Asociación para el Mejoramiento del Vivir y de la Educación (ABLE) (siglas en inglés), Comisión Ciudadana de los Derechos Humanos, Preocupados Hombres de Negocios de América, Centros de Dianética Hubbard, Narconon/Criminon, Centro de Tecnología Religiosa, Sistemas de Gerencia Sterling, y la Fundación Camino de la Felicidad. Empresas de publicidad incluyen: New Era Publications, Bridge Publications, Inc., y la revista Freedom.

Historia

Hace 75 millones de años un soberano galáctico llamado Xenu confinó en la Tierra a los "thétanos", malvados espíritus que hasta nuestros días infectan las psiqués de los hombres, causando males que sólo pueden curarse con mucho dinero y sesiones de "clarificación". Esto, que podría parecer un cuento de ciencia ficción, no es otra cosa que el postulado de la Iglesia de la Cienciología, una secta que por medio de amenazas y extorsiones, ha construido un imperio económico conquistando a estrellas de Hollywood, empresarios y políticos de todo el mundo. Tom Cruise, Dustin Hoffman, Nicole Kidman, Oliver Stone, Constantin Costa Gravas, Larry King, Mario Puzo, Aaron Spelling, Gore Vidal... todos comparten fama y fortuna, pero además un lugar en la Iglesia de la Cienciología.

La Iglesia de la Cienciología surgió del genio creativo de Lafayette Ronald Hubbard. Nacido en 1911, pasó la mayor parte de su niñez en el rancho de su abuelo en Montana, mientras que sus padres servían en el extranjero en la Marina de los Estados Unidos. Durante los años 1920, Hubbard comenzó a visitar a sus padres en Asia, donde fue introducido al Taoísmo, Budismo, y otras filosofías orientales.

Más tarde, Hubbard desarrolló una carrera como escritor de ciencia ficción y alegó haber explorado el mundo. Supuestamente recibió heridas casi mortales en la segunda guerra mundial, y desarrolló sus singulares teorías de ciencia y filosofía mientras sanaba, volvió de la guerra aquejado de una incapacidad física permanente y se enfrentó a un cruel sufrimiento moral. Trató entonces de recuperar por sí mismo la paz de su espíritu y el bienestar. Expuso sus descubrimientos en La dianética. Ciencia moderna de la salud mental (1950) o ciencia del espíritu, y trató de difundirlos a través de una escuela llamada cientología o ciencia del saber. En 1954, Hubbard formó la Iglesia de la Cienciología como un movimiento religioso, para promover sus ideas y técnicas. Su "iglesia" y libros se extendieron por todo el mundo, mientras que Hubbard se convirtió en un reservado recluso. Murió en 1986, después de pasar la mayor parte de sus últimos años viajando plácidamente en su yate.

Método.

El 'auditor' (ministro-consejero) ayuda al 'auditado' a convertirse en dueño de su 'mente reactiva' (parte de la mente que percibe y clasifica de forma inconsciente). El 'electrómetro', instrumento inventado por el Maestro, permite localizar las zonas de sufrimiento espiritual. Entonces, el auditado cobra conciencia de que el thetan (su parte inmortal) debe hacerse operativo, es decir, efectivo en relación con las 8 dinámicas (de aquí se deriva la cruz de 8 brazos): impulso de supervivencia individual, pareja e hijos, grupo, humanidad, naturaleza, materia-energía-espacio-tiempo, espíritu y Ser supremo.

Principios.

'Nada es verdadero para el hombre si él no lo ha observado' (integridad personal). 'El hombre es fundamentalmente bueno'. 'Su supervivencia depende de él mismo'. La cientología no hace referencia a ningún dios en particular sino que deja a cada uno la posibilidad de descubrirlo'.

==Cultos ==.

  • Bautismos,
  • Matrimonios,
  • Ordenaciones,
  • Entierros.
  • Libros de oraciones y sermones registrados por el fundador.

Difusión.

Seis millones de adeptos en todo el mundo; un millón de ellos en Europa.

Enseñanza de la Iglesia de la Cienciología

La Iglesia de la Cienciología enseña que la humanidad es inmortal y divina. El hombre está compuesto de tres dimensiones: El alma ("thetan"), la mente (una acumulación de todas las experiencias de vidas múltiples), y le cuerpo (la dimensión temporal y física).

Dios es un concepto vago. La Cienciología define al Ser Supremo en términos tales como "infinito" y "el todo de todo."

"Engramas" son las imágenes mentales inconscientes que se graban en la "mente reactiva" que tienen efectos negativos en vidas presentes y futuras. Se aprenden de las propias vidas pasadas, experiencias prenatales, y niñez, e impiden que los seres humanos se den cuenta de la naturaleza divina y experimentar una vida feliz y completa. Los engramas sólo pueden ser removidos de nuestra mente a través de la orientación dianética. Este proceso de orientación es llamado "auditoría" e involucra un "E-metro" (Electropsicómetro), un dispositivo inventado por Hubbard que ayuda al paciente a descubrir y remover engramas de la mente inconsciente. La meta de la auditoría es viajar desde el "preclaro" al "claro," donde una persona es despojada de todos los engramas y de sus efectos negativos sobre la mente y el cuerpo.

Ya que las personas experimentan reencarnaciones thetan en el transcurso de miles de años, la auditoría usualmente requiere la limpieza de engramas de vidas pasadas. La meta final de la auditoría es liberar completamente el thetan del "MEST" y obtener total conciencia espiritual y unidad con el infinito. MEST es un acrónimo derivado de la materia, energía, espacio, y tiempo, el cual comprende el universo físico y mantiene al thetan cautivo. La "doctrina" de la Cienciología ha sido recopilada por la Iglesia de la Cienciología Internacional en el libro: ¿Qué es Cienciología? (1978). Las sesiones de auditoría dianética pueden costar hasta 1.000 dólares por hora.

Comentarios

La Iglesia de la Cienciología ha sido llamada un "culto próspero de codicia y poder. Una despiadada estafa mundial. . ." (Revista Time Mayo 1991). También ha sido declarado como un "culto peligroso... un fraude disfrazado de religión. . ." (Reader's Digest, Octubre 1991).

La Cienciología siempre parece encontrar la forma de entrar en los medios populares de comunicación. Si no es una demanda multimillonaria, es una personalidad famosa haciendo una afirmación controversial. Todo lo que sabemos es que Hubbard fue un completo genio. Fue un orador fantástico y un escritor prolífico que vendió millones de libros y ganó millones de dólares al crear y comercializar su propia religión. En 1949, L. Ron Hubbard fue citado al decir: "Si un hombre quiere ganarse un millón de dólares, la mejor manera sería comenzar su propia religión." Bien, parece que el señor Hubbard lo comprobó. Una resolución impulsada por el presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara Baja, Ben Gilman, y el senador Mike Enzi, quiere obligar al gobierno del canciller Gerhard Schroeder a ceder en su postura, solicitando la intervención del mismo Bill Clinton. La noticia, que ha agitado —sin alterar— el escenario de la política internacional, ha vuelto a poner en tela de juicio las actividades del grupo que sufrió anteriores percances en España y Francia, donde atravesó varios juicios acusado de ser una secta cuyo verdadero objetivo es el de ganar dinero, mediante la captación de adeptos entre personas con enfermedades o problemas laborales o psicológicos.

Ovejas famosas

Por ello, la campaña proselitista de la Cienciología apunta generalmente a "las ovejas con cascabel" y con dinero. "Si consigues que las ovejas con cascabel te sigan —decía Hubbard—, te seguirán todas". Así, en 1955 pretendió convencer a Ernest Hemingway, Orson Welles, John Ford, Pablo Picasso y Walt Disney, y aunque ninguno de ellos aceptó, 40 años después la lista de sectarios impresionaría a cualquiera. La cantidad de "estrellas" vinculadas a la secta en los últimos tiempos, evidencia su poder y capacidad de presión sobre el "star-system". Medio Hollywood está convencido de que la "conversión" de John Travolta a la secta le ha procurado nuevos papeles cuando estaba al borde de la extinción profesional.

Único objetivo

"Dinero, dinero, dinero. Haz que te lo den, consíguelo. Sea como sea, haz dinero". Con estas palabras —siempre según La Vanguardia— Hubbard habría señalado su principal objetivo. Para ello, la cúpula de la Cienciología habría creado Sterling Inc., una ramificación de la secta que chantajeaba odontólogos adictos a las drogas hasta que, tiempo después, fue descubierta. Más adelante, crearon Narconón y Health Med, empresas internacionales de fachada que servían también para captar y extorsionar toxicómanos, con la excusa de proporcionar un "tratamiento redentor".

Frente europeo

Los tratamientos de la Cienciología, sin embargo, no han sido muy acogidos en Europa donde destacadas personalidades los han rechazado. En los últimos años, los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania y Francia, Klaus Kinkel y Hervé de Charette, compartieron sus posiciones al respecto. El ministro francés se unió a la "aprensión" de los alemanes hacia la secta, mientras que Kinkel se refirió a una carta publicada en el International Herald Tribune y firmada por una larga lista de estrellas, en la que la secta se presentaba como víctima de una persecución similar a la del holocausto judío. "La carta es un insulto a las víctimas del nacionalsocialismo”, afirmó Kinskel. Los casos de Alemania y Francia son solamente un capítulo en la guerra psicológica que la Cienciología libra ante la opinión pública mundial. Por ahora su credibilidad parece poder mantenerse... pero no por mucho tiempo.

¿Cómo se compara con el Cristianismo?

La Cienciología cree que el hombre es un ser espiritual, inmortal, con capacidades ilimitadas, cuya experiencia se extiende más allá de una sola vida. A través de la Cienciología él es capaz no sólo de resolver sus propios problemas, llevar a cabo sus metas y obtener felicidad duradera, sino también alcanzar nuevos y más altos estados de conciencia y habilidad.

El cristianismo cree que sólo Dios es inmortal, y sólo Él es la clave de la salvación. El Cristianismo está basado en las enseñanzas de Jesucristo como las registra la Biblia, la autorizada Palabra de Dios. Jesús fue Dios en la carne, y él murió por nuestros pecados. Resucitó de entre los muertos tres días después. El único camino de la salvación es aceptarlo como nuestro Señor y Salvador. Los cienciólogos no requieren que nadie acepte nada por fe o creencia. Cada persona alcanza su propia "verdad" de acuerdo a lo que es verdad para ellos, y la verdad de cada persona es diferente.

Juan 14:6 dice: ″Yo soy el camino, la verdad, y la vida. Nadie viene al Padre sino por Mí. Jesús es la verdad, y la vida eterna sólo se consigue a través de Él″.

Fuente