Iglesia de la Resurrección de Cristo

Iglesia de la Resurrección de Cristo
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Iglesia ortodoxa rusa)
Iglesis sangre derramada.jpg
Descripción
Tipo:Iglesia ortodoxa rusa
Estilo:Nacionalismo romántico
Localización:San Petersburgo, Rusia
Datos de su construcción
Inicio:1883
Término:1907
Otros datos
Arquitecto(s):Alfred Parland

La Iglesia de Nuestro Salvador de la Sangre Derramada o Iglesia de la Resurrección de Cristo es el hito más significativo en el centro histórico de San Petersburgo, Rusia. Su icónica figura enfatiza en el contorno urbano y su interior encierra la colección de mosaicos más extensa del mundo, superando incluso a San Marcos de Venecia.

Historia

Comenzando por su nombre, esta Iglesia ortodoxa rinde homenaje al sitio donde fuera asesinado el zar Alejandro II a manos de extremistas y conmemora el lugar exacto del atentado, junto al canal Gribaedova y junto al jardín Mikhailkovski, hoy parte del Museo Ruso.

Despues de la muerte del monarca, su hijo Alejandro III erigió aquí una pequeña hermita y organizó un concurso para desarrollar un monumento en honor a su padre. El ganador, Alfred Parland presentó una propuesta historicista inspirada en la arquitectura medieval rusa del siglo XVII, parecida a la Catedral de San Basilio en Moscú y muy diferente a los estilos barroco y neoclásico que dominaban el paisaje urbano petersburgués.

Su construcción comenzó en 1883 y debido a su gran costo no fue culminada hasta 1907, cuando fue inaugurada por Nicolás II, nieto de la víctima.

Arquitectura

Es una estructura compacta de cinco cúpulas, se completa con tres ábsides semicirculares en la parte este y un enorme pilar como la torre de campana en el extremo oeste. El techo de carpa octogonal de la torre ocupa la posición central. Este elemento tiene una estrecha afinidad con una serie de iglesias monumentales conmemorativas que datan del siglo XVI al XVII.

La Iglesia es de ladrillo rojo y marrón, toda la superficie de sus paredes está cubierta de adornos elaborados y detallados. Los mosaicos desempeñan un papel importante en la creación de aspecto festivo de la Iglesia acentuando los elementos arquitectónicos principales: kokoshniki, puertas de dique, y frontones.

El nivel inferior de la torre del campanario está decorada con 134 mosaicos de escudos de armas de las provincias y pueblos rusos que hicieron donaciones para la construcción de la iglesia. Estos escudos de armas componen la colección heráldica única.

Fuentes