Diferencia entre revisiones de «Iglesias de madera de la parte eslovaca de los Cárpatos»

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== Criterios de fundamentación ==
 
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*'''Criterio (iii):''' Las iglesias de madera ofrecen un testimonio excepcional de la arquitectura religiosa tradicional de la región noroccidental de los Cárpatos y al carácter interétnico e intercultural de un territorio relativamente pequeño donde las culturas bizantinas y la latina se han reunido y se superponen. Las iglesias luteranas sirven como un ejemplo excepcional de la tolerancia religiosa en la Alta [[Hungría]] durante el período de sangrientas rebeliones contra los [[Habsburgo]] y otros levantamientos durante el [[siglo XVII]].
 
*'''Criterio (iii):''' Las iglesias de madera ofrecen un testimonio excepcional de la arquitectura religiosa tradicional de la región noroccidental de los Cárpatos y al carácter interétnico e intercultural de un territorio relativamente pequeño donde las culturas bizantinas y la latina se han reunido y se superponen. Las iglesias luteranas sirven como un ejemplo excepcional de la tolerancia religiosa en la Alta [[Hungría]] durante el período de sangrientas rebeliones contra los [[Habsburgo]] y otros levantamientos durante el [[siglo XVII]].
*'''Criterio (iv):''' Las iglesias de madera representan uno de los mejores ejemplos de la arquitectura religiosa de madera europea de finales de la [[Edad Media]] hasta finales del [[siglo XVIII]]. Su apariencia característica, la construcción y la decoración, a veces más bien ingenua, derivan de las tradiciones locales anteriores, en parte influenciado por conceptos arquitectónicos profesionales de los estilos [[gótico]], [[renacentista]] y [[barroco]]. Los conceptos occidentales y orientales de construcción se reflejan en estas estructuras de madera, creando una arquitectura religiosa específica con un diseño diversificado, empleando soluciones técnicas y expresiones decorativas únicas.
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*'''Criterio (iv):''' Las iglesias de madera representan uno de los mejores ejemplos de la arquitectura religiosa de madera europea de finales de la [[Edad Media]] hasta finales del [[siglo XVIII]]. Su apariencia característica, la construcción y la decoración, a veces más bien ingenua, derivan de las tradiciones locales anteriores, en parte influenciado por conceptos arquitectónicos profesionales de los estilos [[Arte gótico|gótico]], [[renacentista]] y [[barroco]]. Los conceptos occidentales y orientales de construcción se reflejan en estas estructuras de madera, creando una arquitectura religiosa específica con un diseño diversificado, empleando soluciones técnicas y expresiones decorativas únicas.
 
Los edificios, en su configuración actual, presentan un estado de plenitud que garantiza la condición de integridad. En el marco de las características particulares de sus materiales y técnicas de construcción, los edificios están bien conservados y la autenticidad del diseño y la forma, los materiales y las técnicas, usos y funciones están garantizados.
 
Los edificios, en su configuración actual, presentan un estado de plenitud que garantiza la condición de integridad. En el marco de las características particulares de sus materiales y técnicas de construcción, los edificios están bien conservados y la autenticidad del diseño y la forma, los materiales y las técnicas, usos y funciones están garantizados.
 
La protección legal es satisfactoria, ya que las propiedades disfrutan de los niveles nacionales y locales máximos de protección. La estructura y los instrumentos de gestión son adecuados, y la creación de un Grupo de gestión asegura la participación de todos los interesados.
 
La protección legal es satisfactoria, ya que las propiedades disfrutan de los niveles nacionales y locales máximos de protección. La estructura y los instrumentos de gestión son adecuados, y la creación de un Grupo de gestión asegura la participación de todos los interesados.

Revisión del 17:34 26 abr 2015

Iglesias de madera de la parte eslovaca de los Cárpatos
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
IglesiasCarpatos.jpg
CoordenadasN49 20 10 E19 33 30
PaísBandera de Eslovaquia Eslovaquia
TipoCultural
Criterios(iii)(iv)
N.° identificación1273
Año de inscripción2008 (XXXII sesión)
Lugar de celebraciónRegiones de Prešov, Žilina, Banská Bystrica y Košice
Las Iglesias de madera de la parte eslovaca de los Cárpatos, fueron inscritas en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 2008, y se componen de dos iglesias católicas romanas, tres protestantes y tres iglesias ortodoxas griegas construidas entre los siglos XVI y XVIII. La propiedad presenta un buen ejemplo de una rica tradición local de la arquitectura religiosa, marcada por el encuentro de las culturas bizantina y la latina. Las iglesias presentan diferencias tipológicas en sus planos, espacios interiores y en la apariencia externa, debido a sus respectivas prácticas religiosas. Ellas dan testimonio de la evolución de las principales tendencias arquitectónicas y artísticas durante el periodo de construcción y para su interpretación y adaptación a un contexto geográfico y cultural específico. Los interiores están decorados con pinturas en las paredes y techos y otras obras de arte que enriquecen el significado cultural de las propiedades.

Historia

Los límites de los Cárpatos orientales y occidentales estaban en contacto directo con dos culturas religiosas y políticas europeas esenciales, la Romana de Occidente, y la bizantina. El conjunto de los bienes propuestos ilustran la coexistencia de diferentes confesiones religiosas dentro de un territorio relativamente pequeño en la zona montañosa de la actual República Eslovaca. El cristianismo fue adoptado en esta área en la Alta Edad Media. Una vez que la Reforma protestante comenzó a extenderse a lo largo de Europa, generó situaciones militares, políticas y religiosas complicadas para la monarquía de los Habsburgo, lo que obligó al emperador Leopoldo I, en 1681, a admitir algunas iglesias cristianas no católicas en la entonces Alta Hungría. Este permiso fue reglamentado por "Artículos" (originando el nombre común de las iglesias articulado) que establecen algunas restricciones; entre ellos que podría haber sólo dos iglesias en cada unidad administrativa y una en ciudades reales, mineras o de frontera libres. Las iglesias siempre tenían que ser erigidas fuera de los centros de las ciudades.

Otra de las iglesias.
Las partes central y oriental de los montes Cárpatos también habían sido alcanzadas por la influencia del Imperio bizantino (y más tarde Rusia), lo que explica la presencia de comunidades ortodoxas griegas, relacionados con etnias específicas eslavas. Estas comunidades construyen "tserkwas" o iglesias según la tradición ortodoxa griega.

El expediente de nominación ofrece información sobre la historia de cada edificio incluido en la nominación de serie. Los siguientes párrafos resumen la información histórica principal:

  • Hervartov: Iglesia de San Francisco

La prueba histórica más antigua de la existencia del pueblo Hervartov es del año 1340. La fecha exacta en que fue construida la iglesia de madera no se conoce. Según los restos guardados del altar gótico original, se infiere que fue probablemente colocado en su lugar en la segunda mitad del siglo XV, siendo los altares de Santa Catalina, Virgen María y Santa Bárbara de los años 1460 a 1480. Esta hipótesis está apoyada por el hecho de que la arquitectura y la concepción general del interior de la iglesia de madera de Hervartov, como su pintura geométrica en el presbiterio, se puede asociar hasta cierto punto con varias iglesias en la parte polaca de los Cárpatos.

  • Trvdosin: la Iglesia de Todos los Santos

Tvrdosin (Twrdossin) ya tenía una iglesia y una casa parroquial en 1395; sin embargo, la evidencia de la primera comunicación escrita de la existencia de la rectoría independiente es dos años más tarde. Esto, sin embargo, no certifica la existencia de la iglesia de madera contemporánea. La iglesia fue construida probablemente en la segunda mitad del siglo XV, ya sea por la alteración de la iglesia mayor, o como un nuevo edificio sagrado. A partir de este período, hay una parte bastante bien conservada del altar gótico original, hecha probablemente para la nueva iglesia. En 1559, se menciona la subordinación parcial a la mansión cercana, el castillo de Orava, así como del edificio de la iglesia que sirve para los ritos de los sacerdotes en ambas prácticas. La Reforma encontró condiciones favorables en Tvrdosin, y la iglesia de madera pasa por un corto tiempo a los protestantes.

  • Kezmarok: la Iglesia articulada

Kezmarok, como muchas otras ciudades en los alrededores, se convirtió en el centro de la reforma en la Alta Hungría desde la primera mitad del siglo XVI. Los habitantes de la ciudad tenían un gusto especial por las enseñanzas de la Reforma gracias a numerosos parientes alemanes que tienen muchos contactos en su patria. Fue Emerico Thokoly, nativo de Kezmarok, que encabezó el levantamiento contra los Habsburgo, el que aceleró la convocatoria de la asamblea de la Soprony en 1681 y la construcción de nuevas casas de Dios para la Iglesia Protestante de las confesiones Ausburgo, permitida y reformada (la denominada Helvética) por la iglesia. La primera Iglesia articulada fue tal vez sólo una pequeña casa de culto construida por los feligreses protestantes de Kezmarok en 1687-1688. Como su espacio era insuficiente para ambas comunidades alemanas y eslovacas, y obviamente fue construido como un edificio temporal, los burgueses delegados viajaron al norte de Europa y recaudaron dinero para su reconstrucción. Sólo después de la sublevación de Rakoczy, y una servidumbre parcial de la corriente anti-reforma en abril de 1717, el edificio existente fue desmantelado y una nueva iglesia, mucho más grande fue construida. Las obras fueron responsabilidad del maestro carpintero George Muttermann. Poco tiempo después, incluso en el mismo año, se terminó una nueva iglesia de madera rústica, utilizando tejo de alta calidad y madera del pinar. La iglesia se encontraba junto a un mesón amurallado más antiguo que se utilizó para servir como sacristía.

  • Leštiny: la Iglesia articulada

Fue la familia Zmeskals quien animó a la gente del pueblo de Leštiny para convertirse en simpatizantes del protestantismo. En ese momento, Thurzos, la familia de la aristocracia, fueron propietarios del castillo Orava, y casi todos en Orava pertenecían a devotos de la reforma. La iglesia fue construida por carpinteros locales en los años 1688 a 1689 como una estructura de madera rústica sencilla y sin torre y campanas. La iglesia fue reconstruida en la década de 1770, enluciendo el exterior rústico con encofrado de losa. En 1775, los feligreses cambiaron las losas dañadas del encofrado interno y un artista desconocido añadió un nuevo motivo decorativo a la pintura ornamental de la nave antes de finales de siglo XVII.

  • Hronsek: la Iglesia articulada

La Reforma en el centro de Eslovaquia ya tenía muchos simpatizantes y devotos a mediados del siglo XVI. En particular, la influencia de los vecinos pueblos mineros y los frecuentes contactos entre los comerciantes y los artesanos alemanes y residentes locales, les ayudó a difundir y aceptar nuevas ideas de la Reforma. Por eso no es sorprendente que en ese momento, la aristocracia de Hronsek, y en consecuencia, sus vasallos, comenzaran a profesar la religión de los protestantes. Aunque la asamblea de Soprony permitió la construcción de la nueva iglesia en Hronsek en 1681, los feligreses siguieron reuniéndose para adorar en la casa solariega del Renacimiento Rothov durante mucho tiempo. La primera piedra de la nueva iglesia fue colocada el 23 de octubre de 1725, en el momento en que el número de feligreses había aumentado y la comunidad eclesiástica estaba mejor. Los fieles construyeron esta iglesia en un año y un día, y ya el 31 de octubre 1726, la iglesia fue consagrada solemnemente. Como un edificio de estructura de madera bastante excepcional en Eslovaquia, muestra evidencia de la influencia arquitectónica extranjera. Los maestros de obra se mantuvieron en el anonimato. Probablemente fueron llamados a Hronsek por aristócratas eminentes de la comunidad. Es posible que vinieran de Alemania, donde se extendió el uso de la construcción de madera enmarcada.

  • Bodruzal: Iglesia de San Nicolás

La"tserkwa" (iglesia) de madera de San Nicolás ya había sido construida por los fieles en 1658, y a pesar del hecho de que en otros tiempos fue reparada en varias ocasiones, es una de las iglesias más antiguas y mejor conservadas del rito Oriental en Eslovaquia.

La iglesia de San Miguel pertenece al llamado grupo de las iglesias de madera de los Cárpatos orientales de rito oriental (Iglesia Ortodoxa Griega) de Lemkov. La segmentación horizontal de la espaciosa nave revela la conjunción de diferentes formaciones geométricas a nivel del techo, una zonificación de considerable altura y una forma barroca de un techado de múltiples etapas en un solo cuarto. Esto confirma la tesis de que el grupo de Lemkov no creó una forma independiente de las iglesias de madera en el este de los Cárpatos, sino que se trata de una variante particular de la iglesia del Boykowsky, con una gran influencia de la construcción sacra occidental. Ya en el año 1600, la se mencionó la existencia de una iglesia y casa parroquial en la parroquia Ladomirova.

  • Ruska Bystra: Iglesia de San Nicolás

La iglesia de madera en Ruska Bystra fue construida por los fieles en la primera mitad del siglo XVIII, aproximadamente entre 1720 y 1730. Se considera que es una popular obra civil sacra, y no se tiene conocimiento de la fecha exacta de su origen o el nombre del maestro de obras o del maestro carpintero. Durante la visita canónica del obispo Michael Emanuel Olsavsky de Mukacevo, el 25 de junio de 1750, la iglesia fue mencionada como "en buenas condiciones".

Valor Universal Excepcional

Nótese la belleza de su construcción y estado de conservación.
Las iglesias de madera de la parte eslovaca de los Cárpatos, ilustran la coexistencia de diferentes confesiones religiosas dentro de un pequeño territorio de Europa central. La serie de ocho propiedades incluye las iglesias católicas, protestantes y ortodoxas griegas que se construyeron entre los siglos XVI y XVIII, la mayoría de ellas en pueblos muy aislados, utilizando la madera como material principal y las técnicas de construcción tradicionales. En el marco de sus características comunes, las iglesias presentan diferencias tipológicas, de acuerdo con la fe correspondiente, expresado en sus planos, espacios interiores y la apariencia externa. Las iglesias también dan testimonio de la evolución de las principales tendencias arquitectónicas y artísticas durante el período de construcción y su interpretación y adaptación a un contexto geográfico y cultural específico. Los interiores están decorados con paredes y techos pinturas y obras de arte que enriquecen el significado cultural de las propiedades.

Criterios de fundamentación

  • Criterio (iii): Las iglesias de madera ofrecen un testimonio excepcional de la arquitectura religiosa tradicional de la región noroccidental de los Cárpatos y al carácter interétnico e intercultural de un territorio relativamente pequeño donde las culturas bizantinas y la latina se han reunido y se superponen. Las iglesias luteranas sirven como un ejemplo excepcional de la tolerancia religiosa en la Alta Hungría durante el período de sangrientas rebeliones contra los Habsburgo y otros levantamientos durante el siglo XVII.
  • Criterio (iv): Las iglesias de madera representan uno de los mejores ejemplos de la arquitectura religiosa de madera europea de finales de la Edad Media hasta finales del siglo XVIII. Su apariencia característica, la construcción y la decoración, a veces más bien ingenua, derivan de las tradiciones locales anteriores, en parte influenciado por conceptos arquitectónicos profesionales de los estilos gótico, renacentista y barroco. Los conceptos occidentales y orientales de construcción se reflejan en estas estructuras de madera, creando una arquitectura religiosa específica con un diseño diversificado, empleando soluciones técnicas y expresiones decorativas únicas.

Los edificios, en su configuración actual, presentan un estado de plenitud que garantiza la condición de integridad. En el marco de las características particulares de sus materiales y técnicas de construcción, los edificios están bien conservados y la autenticidad del diseño y la forma, los materiales y las técnicas, usos y funciones están garantizados. La protección legal es satisfactoria, ya que las propiedades disfrutan de los niveles nacionales y locales máximos de protección. La estructura y los instrumentos de gestión son adecuados, y la creación de un Grupo de gestión asegura la participación de todos los interesados.

Fuentes