Iluminación fotográfica con flash electrónico

Revisión del 15:25 25 abr 2011 de Lind07037 may.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición |nombre= Iluminación fotográfica con flash electrónico |imagen= |tamaño= |concepto= }} <div align=”justify”> ==Los tipos de iluminación== ===Luz dura o p...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Iluminación fotográfica con flash electrónico
Información sobre la plantilla

Los tipos de iluminación

Luz dura o puntual

Luz dura puntual

Por definición se considera luz dura a la que proviene de un aparato de iluminación de pequeñas dimensiones en proporción al objeto iluminado: por ejemplo un flash portátil instalado en la cámara, aunque lleve puesto un filtro difusor. La luz puntual es la que proviene directamente de los dispositivos generadores de luz -bombillas o tubos de descarga (flashes)- sin la intervención de otro intermediario que los reflectores incorporados en el propio dispositivo (parábolas generalmente); es decir, sin colocar ningún difusor entre la lámpara y el motivo. La luz dura se caracteriza físicamente porque los rayos de luz surgen de la fuente de iluminación en direcciones paralelas o radiales sin entrecruzarse entre ellas, dando como resultado una delimitación nítida entre la zona de sombra y la de luz, y un relieve muy marcado de las superficies. La distancia relativa de la lámpara al objeto también influye en la calidad de la luz, en combinación con el tamaño relativo y la ausencia de difusores: En general, cuanto mayor sea la distancia entre la fuente de luz y el objeto y menor sea la fuente, más dura será la iluminación resultante; si la distancia es menor y la lámpara es más grande, la iluminación será más suave.

Propiedades de la luz dura

  • Resalta los contornos y los volúmenes.
  • Produce sombras con el relieve de las superficies.
  • Produce un alto contraste de iluminación.
  • Produce sombras muy marcadas.
  • Los colores resultantes son vivos y saturados.
  • Produce pérdida de tonalidades medias.

Efectos de la luz dura

  • Dramatismo en las escenas, ambientes fríos e irreales.
  • Sirve para visualizar el relieve, iluminando lateralmente.
  • Sirve para iluminar los cabellos en retratos, dando más volumen a la figura.
  • Utilizada a contraluz, resalta las siluetas y los contornos.
  • Sirve para producir reflejos consistentes en puntos de luz.
  • Es la que se utiliza en iluminaciones low key (clave baja), que se explicarán más adelante.
  • Se utiliza para crear sombras proyectadas de los objetos.

Luz suave

Luz suave

Luz suave es la que procede indirectamente de los aparatos de iluminación, sea porque se ha interpuesto algún tipo de difusor entre la luz y el objeto, sea porque la luz se ha reflejado en alguna superficie no brillante. También se considera luz suave la que procede de una lámpara proporcionalmente grande respecto al motivo, por ejemplo un objeto muy pequeño iluminado por una simple lámpara de escritorio a una distancia muy corta. La luz suave se caracteriza físicamente porque los rayos de luz no discurren paralelos sino que se entrecruzan, dando como resultado una zona de penumbra entre la luz y la sombra, y un difuminado general del relieve de las superficies.

Propiedades de la luz suave

  • Alta calidad de reproducción y fuerte realismo.
  • Aplana los volúmenes, pero potencia los detalles de las superficies.
  • Permite apreciar mejor los matices.
  • El contraste de iluminación es medio o bajo.
  • Las sombras son suaves y poco delimitadas, con amplias zonas de penumbra.
  • Buena reproducción de las tonalidades medias.

Efectos de la luz suave

  • Ambientes cálidos, plácidos o románticos.
  • Ideal para reproducir objetos muy ricos en matices y tonalidades, así como texturas interesantes.
  • Sirve para resaltar superficies brillantes, con o sin textura, en escenas con luz suave.
  • Es muy útil para resaltar la textura de la piel trabajando con figuras.
  • Se utiliza en situaciones high key (clave alta).

Disposición de los aparatos de iluminación

Durante el trabajo en el estudio es normal usar más de una fuente de luz: Tres es un número razonable; con más se puede hacer una gran variedad de efectos, con dos y una superficie reflectora se pueden conseguir buenos resultados en muchas situaciones.

Los principales puntos de iluminación

Antes de pasar a definir cuál es la función de cada dispositivo de iluminación hay que distinguir entre dispositivos activos y dispositivos pasivos. Los dispositivos activos son los que generan luz por si mismos, por ejemplo una antorcha de flash o una lámpara de tungsteno, mientras que los dispositivos pasivos son los que reflejan la luz que reciben de las demás fuentes de iluminación, por ejemplo un reflector dorado o una simple plancha de porexpan.

Luz principal

Es la luz que proporciona la iluminación necesaria para poder tomar la fotografía, por lo tanto siempre será un dispositivo activo. Suele ser la que determina principalmente el valor de exposición (diafragma) que conviene utilizar. Suele proceder de un flash equipado con un difusor de ventana si queremos obtener una iluminación suave, o de una parábola si necesitamos luz dura. Suele colocarse en un costado, formando un ángulo aproximado de 45º del eje que va de la cámara al objeto, aunque en determinadas situaciones también puede ser frontal o lateral (a 90º del eje).

Luz de relleno

Luz de relleno

Es la que se utiliza para iluminar las sombras que crea la luz principal, con la finalidad de equilibrar el contraste de la escena. Puede proceder de un reflector pasivo colocado muy cerca, o de un flash equipado con un difusor de ventana, generalmente de mayor tamaño que la luz principal, pues es muy importante que proporcione una iluminación suave para evitar la formación de sombras o reflejos indeseados sobre el objeto. Suele colocarse en posición lateral, en al lado contrario a la luz principal. En situaciones complejas, se pueden utilizar múltiples dispositivos de relleno. Según el grado de contraste deseado, se suele ajustar entre 1 y 3 puntos por debajo de la luz principal. Los flashes electrónicos de estudio pueden regularse mediante el botón de control de potencia que llevan incorporado; los reflectores se acercan o se alejan del objeto.

Luces de efectos

Son las que se utilizan para crear efectos imaginarios en las escenas. Pueden ser de mucho tipos. Un ejemplo típico de luz de efectos es la que se utiliza en retratos clásicos para iluminar el pelo luz del pelo, que generalmente consiste en un flash equipado con una rejilla avispero colocado en posición cenital-posterior, proporcionando altas luces: para eso conviene ajustarlo a 1 o 2 diafragmas por encima de la luz principal. Otro ejemplo de luz de efectos sería el contraluz, en el que se coloca un flash con luz puntual por detrás del objeto con el fin de que se forme un halo en el contorno, marcando la silueta. También hay que graduarlo a 1 o 2 puntos por encima de la luz principal. Algunas veces interesa iluminar una zona determinada o marcar una zona con una luz circular: en estos casos es muy conveniente utilizar un spot, o si no se dispone de él, un flash equipado con una rejilla avispero, dirigido a la zona que interesa. También se puede utilizar una parábola equipada con viseras.

Luz de fondos

Se utiliza para iluminar el fondo del estudio, especialmente cuando lo queremos blanco. Es muy complicada de lograr porque requiere mucha potencia de luz. En caso contrario, el fondo puede resultar grisáceo o no uniformemente iluminado. Generalmente se necesita un mínimo de dos puntos de luz colocados a ambos lados, de manera que no se vean desde la cámara, para evitar la formación de velo (luz difusa en el interior del objetivo de la cámara que perjudica al contraste y la saturación de los colores) o reflejos molestos a causa de que la fuente de luz se refleja en la superficie de las lentes. Los flashes se pueden proteger mediante viseras que permiten dirigir o limitar el haz de luz.

Reflejos de la fuente de luz en el motivo

En todas las superficies brillantes o parcialmente brillantes (satinadas) aparece reflejada la fuente de luz, más o menos difuminada. Por eso es muy importante pensar en la utilización creativa de este efecto al plantearnos la iluminación de la escena. Cuando se trabaja con superficies muy brillantes se suele iluminar con un paraguas o, preferentemente, con difusores de ventana de gran tamaño, para provocar reflejos en toda la superficie que ayuden a delimitar el contorno y den sensación de volumen, especialmente trabajando con superficies curvas. En este caso, también se pueden usar flashes puntuales para producir brillos con la misma finalidad. Otro recurso frecuente es iluminar por encima, en posición cenital, vasos y otros recipientes para dar un brillo al borde circular superior para que quede resaltado.

Enlaces externos

  • ASOCIACION FOTOGRAFICA DE AFICIONADOS FOTOS FILM CALELLA

CARLES NAULART – DICIEMBRE 1997