Diferencia entre revisiones de «Ilustración francesa»

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{{Otros usos|este=Ilustración |Ilustración (desambiguación)}}
|hecho=La Ilustración Francesa
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{{Definición
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|nombre=Ilustración francesa
|pie ="El Almuerzo"
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|fecha=Siglo XVIII (1740 y 1750)
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|resumen=Se conoce como "Ilustración" al movimiento filosófico que se originó y desarrolló en Europa
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|concepto=Época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo –especialmente en Francia e Inglaterra– que se desarrolló desde fines del [[siglo XVII]] hasta el inicio de la Revolución francesa.
|resultado=La expresión estética del movimiento intelectual que se denomino Neoclasicismo.(Siglo de las Luces)
 
|consecuencias= La Revolución Científica
 
|países = Francia e Inglaterra
 
|lugar=
 
|líderes =David Hume, Adam Smith,Inmanuel Kant, Charles Louis de Secondat, barón de Montesquieu, Francois-Marie Arouet conocido como Voltaire, Jean-Jacques Rousseau,Maríe-Thérese de Geoffrin, D'alembert y Diderot
 
|ejecutores = D'alembert y Diderot con (La Enciclopedia de Diderot)
 
|organizaciones=Un grupo de intelectual de la burguesía
 
 
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'''Ilustración francesa'''. Movimiento cultural europeo que se desarrolló  desde principios del [[siglo XVIII]] hasta el inicio de la [[Revolución Francesa]], aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del [[siglo XIX]].  El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el [[El siglo de las luces|Siglo de las Luces]].
  
 
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[[Francia]] conoció, más que ningún otro país, un desarrollo sobresaliente de estas ideas y el mayor número de propagandistas de las mismas. Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. Los antecedentes del pensamiento ilustrado se sitúan en [[Inglaterra]] en el ámbito científico con la obra de [[Isaac Newton]]; en el ámbito filosófico, con las aportaciones de la filosofía empirista; y en el ámbito social, económico y político con los sucesos revolucionarios ([[1649]] y [[1688]]) que culminaron en un sistema liberal.
La [[Ilustración Francesa]] fue un movimiento cultural europeo que se desarrolló  desde principios del [[siglo XVIII]] hasta el inicio de la [[Revolución francesa]], aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX.  El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el [[Siglo de las Luces]].
 
 
 
Francia conoció, más que ningún otro país, un desarrollo sobresaliente de estas ideas y el mayor número de propagandistas de las mismas. Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. Los antecedentes del pensamiento ilustrado se sitúan en Inglaterra: en el ámbito científico   con la obra de Newton; en el ámbito filosófico, con las aportaciones de la filosofía empirista; y en el ámbito social, económico y   político   con los sucesos revolucionarios (1649 y 1688) que culminaron en un sistema liberal.
 
 
 
  
 
==Definición==
 
==Definición==
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En [[1784]] el filósofo alemán [[Immanuel Kant]], definió la Ilustración como:
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{{Sistema:Cita|El acto por el cual el hombre se desprende de su inmadurez causada por  él mismo.}}
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La Ilustración (Lumières, en francés; Enlightenment, en inglés; Illuminismo, en italiano; Aufklärung, en alemán), en frase de uno de sus más importantes representantes, D'Alembert, lo discutió, analizó y agitó todo, desde las ciencias profanas a los fundamentos de la revelación, desde la metafísica a las materias del gusto, desde la música hasta la moral, desde las disputas escolásticas de los [[Teología|teólogos]] hasta los objetos del comercio, desde los derechos de los príncipes a los de los pueblos, desde la ley natural hasta las leyes arbitrarias de las naciones, en una palabra, desde las cuestiones que más atañen a las que interesan más débilmente. Esto indica que, más que el contenido mismo de sus doctrinas, lo original del movimiento fue la forma de pensamiento.
  
En 1784, el filósofo alemán [[Immanuel Kant]] definió la Ilustración como el acto por el cual "el hombre se desprende de su inmadurez causada por él mismo’"
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En efecto, la Ilustración no es más que una etapa histórica de la evolución global del pensamiento burgués ([[Lucien Goldmann]]), que, como tal, inserta su filiación doctrinal en el [[Renacimiento]] y, especialmente, en las corrientes racionalistas y empiristas del [[siglo XVII]] (de [[Descartes]], a [[John Locke|Locke]], pasando por [[Francis Bacon|Bacon]], [[Pierre Bayle|Bayle]], [[Galileo Galilei|Galileo]], [[Hugo Grotius|Grotius]], [[Thomas Hobbes|Hobbes]], [[Gottfried Wilhelm von Leibniz|Leibniz]], [[Isaac Newton|Newton]], [[Baruch Spinoza|Spinoza]], o los libertinos), y basa su posibilidad sociológica de desarrollo en las revoluciones políticas neerlandesa e inglesa, en el empuje de la burguesía y en las transformaciones económicas en gestación, apoyadas en una coyuntura en alza, que desembocarán en la revolución industrial.
 
 
La Ilustración (Lumières, en francés; Enlightenment, en inglés; Illuminismo, en italiano; Aufklärung, en alemán), en frase de uno de sus más importantes representantes, D'Alembert, «lo discutió, analizó y agitó todo, desde las ciencias profanas a los fundamentos de la revelación, desde la metafísica a las materias del gusto, desde la música hasta la moral, desde las disputas escolásticas de los teólogos hasta los objetos del comercio, desde los derechos de los príncipes a los de los pueblos, desde la ley natural hasta las leyes arbitrarias de las naciones, en una palabra, desde las cuestiones que más nos atañen a las que nos interesan más débilmente». Esto mismo nos indica que, más que el contenido mismo de sus doctrinas, lo original del movimiento fue la forma de pensamiento.
 
 
 
En efecto, la Ilustración no es más que «una etapa histórica de la evolución global del pensamiento burgués» ([[L. Goldmann]]), que, como tal, inserta su filiación doctrinal en el Renacimiento y, especialmente, en las corrientes racionalistas y empiristas del s. XVII (de Descartes, a Locke, pasando por Bacon, Bayle, Galileo, Grotius, Hobbes, Leibniz, Newton, Spinoza, o los libertinos), y basa su posibilidad sociológica de desarrollo en las revoluciones políticas neerlandesa e inglesa, en el empuje de la burguesía y en las transformaciones económicas en gestación, apoyadas en una coyuntura en alza, que desembocarán en la revolución industrial.
 
 
 
==La Ilustración en la Burguesía==
 
  
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==La Ilustración en la burguesía==
 
La burguesía (que eran hombres prácticos) se abrazó con fuerza a estas nuevas formas de pensamiento porque les permitía profundizar en sus conocimientos y aplicarlos en sus tareas diarias, generándoles mayores ganancias.
 
La burguesía (que eran hombres prácticos) se abrazó con fuerza a estas nuevas formas de pensamiento porque les permitía profundizar en sus conocimientos y aplicarlos en sus tareas diarias, generándoles mayores ganancias.
  
Estos nuevos concepto eran como armas que la burguesía los incorporó para luchar contra tantos pensamientos anacrónicos que la edad media les transmitió a la gente
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Estos nuevos conceptos eran como armas que la burguesía los incorporó para luchar contra tantos pensamientos anacrónicos que la [[Edad Media]] les transmitió a las personas.
 
 
 
 
==Características Específicas de la Ilustración==
 
 
 
NATURALEZA: [[Amor]] a la naturaleza. Este hecho se concreta en el deseo de descubrir, mediante la aplicación de la razón y la observación, las leyes que la rigen. El papel de la naturaleza para originar y conducir la existencia de los hombres y de todos los objetos del Universo. Según Newton "la naturaleza es considerada como una gran máquina concebida por Dios y regida por las leyes establecida por Él". Es decir, que el hombre no debe de contrariar esas leyes sino tratar de descubrirlas mediante la razón como única guía para investigar su funcionamiento. Esto era importante para los ilustradores, ya que mientras el pueblo siguiera pensando que Dios dirigía todo el Universo, las leyes universales, que se veían en la educación seguirían estando en manos del clero, deteniendo así el progreso de la ciencia. La educación. A través de una educación apropiada, la humanidad podía ser modificada, cambiada su naturaleza para mejorar.
 
 
 
RAZÓN: Fe constante en el poder de la razón humana. Durante la Ilustración llegó a pensarse que con uso juicioso de la razón sería posible un progreso ilimitado. La razón sirvió de guía para estudiar el funcionamiento de las leyes de la naturaleza, por consiguiente todo lo racional es bueno, y todo aquello que no conlleve a la razón es incorrecto. Si el hombre quiere alcanzar el progreso el único camino es descubrir las leyes de la naturaleza y actuar de acuerdo con ellas, dejando a un lado lo irracional.
 
 
 
LA IGUALDAD: Si todos los hombres proceden de la misma naturaleza y todos poseen la capacidad de razonar, entonces todos los hombres son iguales a la luz de la razón, con iguales derechos que deben ser respetados.
 
 
 
LA LIBERTAD: En cuestiones políticas, religiosas, económicas e intelectuales.
 
  
DEÍSMO: Es la religión natural. Tenía su fundamento en que Dios y el alma no pueden llegar a ser conocidos por la razón humana, por cuanto corresponden a la metafísica (abstracto), y no puede ser percibido mediante los sentidos. Se reconoce a Dios como autor de la naturaleza y se debe revelar a los hombres por medio de la razón.
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==Características de la Ilustración==
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*'''Naturaleza''': [[Amor]] a la naturaleza. Este hecho se concreta en el deseo de descubrir, mediante la aplicación de la razón y la observación, las leyes que la rigen. El papel de la naturaleza para originar y conducir la existencia de los hombres y de todos los objetos del universo. Según [[Isaac Newton]] "la naturaleza es considerada como una gran máquina concebida por Dios y regida por las leyes establecida por Él". El hombre no debe de contrariar esas leyes sino tratar de descubrirlas mediante la razón como única guía para investigar su funcionamiento. Esto era importante para los ilustradores, ya que mientras el pueblo siguiera pensando que Dios dirigía todo el universo, las leyes universales, que se veían en la educación seguirían estando en manos del clero, deteniendo así el progreso de la ciencia. A través de una educación apropiada, la humanidad podía ser modificada, cambiada para mejorar.
  
MORAL LAICA: Es independiente de la religión, ya que los hombres se rigen por morales no sólo porque Dios ordena observarlas, sino porque la razón exige el respeto a los derechos de los demás
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*'''Razón''': Fe constante en el poder de la razón humana. Durante la Ilustración llegó a pensarse que con uso juicioso de la razón sería posible un progreso ilimitado. La razón sirvió de guía para estudiar el funcionamiento de las leyes de la naturaleza, por consiguiente todo lo racional es bueno, y todo aquello que no conlleve a la razón es incorrecto. Si el hombre quiere alcanzar el progreso el único camino es descubrir las leyes de la naturaleza y actuar de acuerdo con ellas, dejando a un lado lo irracional.
  
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*'''La igualdad''': Si todos los hombres proceden de la misma naturaleza y todos poseen la capacidad de razonar, entonces todos los hombres son iguales a la luz de la razón, con iguales derechos que deben ser respetados.
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*'''La libertad''': En cuestiones políticas, religiosas, económicas e intelectuales.
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*'''Deísmo''': Es la religión natural. Tenía su fundamento en que Dios y el alma no pueden llegar a ser conocidos por la razón humana, por cuanto corresponden a la metafísica (abstracto), y no puede ser percibido mediante los sentidos. Se reconoce a Dios como autor de la naturaleza y se debe revelar a los hombres por medio de la razón.
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*'''Moral laica''': Es independiente de la religión, ya que los hombres se rigen por morales no sólo porque Dios ordena observarlas, sino porque la razón exige el respeto a los derechos de los demás.
  
==Los Principales Paises==
 
  
La Ilustración fue un fenómeno cultural que se desarrolló a lo largo de toda la geografía europea y americana (en esta época bajo dominio de diferentes imperios coloniales europeos), afectando a la práctica totalidad de las parcelas sociales, políticas y culturales del mundo del siglo XVIII.
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==Países protagonistas==
  
Es evidente que este movimiento no tuvo la misma importancia en todas las naciones europeas, comportándose algunas naciones como aportadoras constantes de nuevas ideas, mientras que otras se limitaban a seguir, de cerca o de lejos, las innovaciones que se iban produciendo en esos países. Si se pudiera establecer una clasificación de los países "más ilustrados", a la cabeza de la misma se encontrarían, por diversos motivos: [[Francia]], [[Alemania]] e [[Inglaterra]].
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La Ilustración fue un fenómeno cultural que se desarrolló a lo largo de toda la geografía europea y americana (en esta época bajo dominio de diferentes imperios coloniales europeos), afectando a la totalidad de las parcelas sociales, políticas y culturales del mundo del [[siglo XVIII]].
  
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Este movimiento no tuvo la misma importancia en todas las naciones europeas, comportándose algunas naciones como aportadoras constantes de nuevas ideas, mientras que otras se limitaban a seguir, de cerca o de lejos, las innovaciones que se iban produciendo en esos países. Si se pudiera establecer una clasificación de los países "más ilustrados", a la cabeza de la misma se encontrarían, por diversos motivos: [[Francia]], [[Alemania]] e [[Inglaterra]].
  
 
===Francia===
 
===Francia===
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La Ilustración francesa está marcada por la preocupación sobre problemas sociales y políticos ([[Montesquieu]], [[Voltaire]], [[Denis Diderot|Diderot]] y [[Jean-Jacques Rousseau|Rousseau]]), lo que explica, en parte, la aparición en el año [[1789]] de la Revolución. El carácter primordial es su espíritu crítico y escéptico.
  
La Ilustración francesa está marcada por la preocupación sobre problemas sociales y políticos (Montesquieu, Voltaire, Diderot y Rousseau), lo que explicará en parte la aparición en el año 1789 de la Revolución. El carácter primordial es su espíritu crítico y escéptico.
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El sistema político que predomina en la [[Francia]] del siglo XVIII es lo que se conoce como Despotismo Ilustrado. Este sistema puede definirse con las palabras del rey [[Luis XIV]]: "Todo para el pueblo, pero sin el pueblo".  
 
 
El sistema político que predomina en la Francia del siglo XVIII es lo que se conoce como Despotismo Ilustrado. Este sistema puede definirse con las palabras del rey [[Luis XIV]]: "Todo para el pueblo, pero sin el pueblo". De esta frase podemos destacar dos ideas:
 
 
 
* La búsqueda del bien de la nación (o, al menos, de lo que los gobernantes entienden que es ese bien.
 
 
 
* Se trata de unas reformas que provienen desde el poder, sin contar con la opinión de los ciudadanos.
 
  
Este sistema político es el que hará crisis en los últimos años del siglo provocando lo que se conoce como [[Revolución Francesa]].
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Este sistema político fue el que hizo crisis en los últimos años del siglo provocando lo que se conoce como [[Revolución Francesa]].
  
 
===Inglaterra===
 
===Inglaterra===
 
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La Ilustración inglesa fue el resultado de la combinación del empirismo de [[John Locke|Locke]] y [[Xander Berkeley|Berkeley]], y el sistema científico de Newton. Sus principales figuras serán [[David Hume]] y [[Adam Smith]].
La Ilustración inglesa fue el resultado de la combinación del empirismo de [[Locke]] y [[Berkeley]], y el sistema científico de Newton. Sus principales figuras serán [[David Hume]] y [[Adam Smith]].
 
  
 
Políticamente, durante el siglo XVIII se consolida el sistema parlamentario, según el cual, donde: "El rey reina, pero no gobierna". Quien gobierna es el Parlamento y los ministros. En definitiva, se trata de la primera aplicación de algo parecido a la teoría de la separación de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) propugnada por Montesquieu.
 
Políticamente, durante el siglo XVIII se consolida el sistema parlamentario, según el cual, donde: "El rey reina, pero no gobierna". Quien gobierna es el Parlamento y los ministros. En definitiva, se trata de la primera aplicación de algo parecido a la teoría de la separación de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) propugnada por Montesquieu.
  
 
===Alemania===
 
===Alemania===
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Alemania se incorpora al movimiento ilustrado con cierto retraso respecto a Inglaterra y Francia. El pensamiento ilustrado alemán se centró fundamentalmente en el análisis de los fundamentos y alcance de la razón.
  
Alemania se incorpora al movimiento ilustrado con cierto retraso respecto a Inglaterra y Francia. El pensamiento ilustrado alemán se centrará fundamentalmente en el análisis de los fundamentos y alcance de la razón.
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La figura más significativa es sin duda [[Immanuel Kant]]. En política, se puede decir que Alemania no es todavía un país unificado en esta época, sino un conjunto de pequeños estados. De todos ellos, durante este siglo, tomaron gran importancia el reino de [[Prusia]], que adaptará el sistema político del despotismo ilustrado.
 
 
La figura más significativa es sin duda [[Inmanuel Kant]]. En política, se puede decir que Alemania no es todavía un país unificado en esta época, sino un conjunto de pequeños estados. De todos ellos, durante este siglo, va a tomar gran importancia el reino de Prusia, que adaptará el sistema político del despotismo ilustrado.
 
 
 
 
 
==Representantes de la Ilustración==
 
  
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==Principales representantes==
 
===Denis Diderot===
 
===Denis Diderot===
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Fue en [[París]] donde [[Denis Diderot]], autor de numerosos panfletos filosóficos, emprendió la edición de la [[Enciclopedia de Diderot y D´Alembert|Enciclopedia]] ([[1751]]-[[1772]]). Esta obra, en la que colaboraron numerosos autores, fue concebida como un compendio de todos los conocimientos y a la vez como un arma polémica, al presentar las posiciones de la Ilustración y atacar a sus oponentes.
  
Fue en París donde [[Denis Diderot]], autor de numerosos panfletos filosóficos, emprendió la edición de la Enciclopedia (1751-1772). Esta obra, en la que colaboraron numerosos autores, fue concebida como un compendio de todos los conocimientos y a la vez como un arma polémica, al presentar las posiciones de la Ilustración y atacar a sus oponentes.
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En [[1747]] recibió la invitación de editar una traducción francesa de la Cyclopaedia inglesa de Ephraim Chambers. Diderot, en colaboración con el matemático [[Jean le Rond d'Alembert]], convirtió este proyecto en una inmensa obra de nueva redacción que abarcaba 35 volúmenes, Enciclopedia o diccionario razonado de las artes y los oficios, más conocida como la Enciclopedia.
 
 
Sin duda, el más influyente y representativo de los escritores franceses fue Voltaire. Inició su carrera como dramaturgo y poeta, pero es más conocido por sus prolíficos panfletos, ensayos, sátiras y novelas cortas, en los que popularizó la ciencia y la filosofía de su época, y por su voluminosa correspondencia con escritores y monarcas de toda Europa.
 
Diderot nació en Langres el 5 de octubre de 1713 y estudió con los jesuitas. En 1734 se trasladó a París y vivió diez años como tutor mal pagado y escribiendo para otros escritores.
 
 
 
Su primera obra importante, publicada anónimamente, fue Pensamientos filosóficos (1746), donde explica y afirma su filosofía deísta (Deísmo: doctrina que admite la exitencia de un Dios personal, creador del mundo, no identificado con ninguna confesión religiosa concreta y al que se llega por la razón).
 
 
 
En 1747 recibió la invitación de editar una traducción francesa de la [[Cyclopaedia inglesa de Ephraim Chambers]]. Diderot, en colaboración con el matemático [[Jean le Rond d'Alembert]], convirtió este proyecto en una inmensa obra de nueva redacción que abarcaba 35 volúmenes, Enciclopedia o diccionario razonado de las artes y los oficios, más conocida como la Enciclopedia.
 
  
 
Con ayuda de los más prestigiosos escritores de la época, entre los que figuraban Voltaire y Montesquieu, el escéptico y racionalista Diderot empleó la Enciclopedia como una poderosa arma de propaganda contra la autoridad eclesiástica, la superstición, el conservadurismo y el orden semifeudal de la época.
 
Con ayuda de los más prestigiosos escritores de la época, entre los que figuraban Voltaire y Montesquieu, el escéptico y racionalista Diderot empleó la Enciclopedia como una poderosa arma de propaganda contra la autoridad eclesiástica, la superstición, el conservadurismo y el orden semifeudal de la época.
  
En consecuencia, Diderot y sus colaboradores se convirtieron en el blanco de las críticas clericales y reales. En 1759 el Conseil du Roi suprimió formalmente los diez primeros volúmenes (publicados a partir de 1751) y prohibió la publicación de la obra. Pese a todo, Diderot continuó trabajando en los volúmenes restantes y logró imprimirlos en secreto. Los 17 volúmenes del texto se completaron en 1765, pero las ilustraciones y los suplementos no se añadieron hasta 1780.
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Diderot gozó del mecenazgo ilustrado de la reina [[Catalina II la Grande]] de [[Rusia]] y ejerció una notable influencia en otros pensadores de la Ilustración en Europa. Murió en París el [[30 de julio]] de [[1784]]. Póstumamente, entre otras obras, se publicó La paradoja del comediante (1830), una de sus obras más inquietantes.
 
 
La abundante obra de Diderot incluye las novelas La religiosa (1796), una crítica de la vida conventual, El sobrino de Rameau (1761), una sátira de la sociedad contemporánea y su hipócrita moral, traducida al alemán por [[Goethe]], y [[Jacques]] el fatalista (1796), donde analiza la psicología del libre albedrío y el determinismo.
 
 
 
Cartas sobre ciegos para uso de los que ven (1749), trata de cómo aprenden los ciegos, mientras que el diálogo dramático-filosófico El sueño de D’Alembert (1830) contiene sus teorías materialistas.
 
 
 
Pionero de la crítica estética, Diderot fundó en 1759 Salones, un diario en el que escribía las críticas de las exposiciones de arte que se celebraban anualmente en París. Su correspondencia carece de interés en una época famosa por sus brillantes manifestaciones epistolares.
 
 
 
Diderot gozó del mecenazgo ilustrado de la reina Catalina II la Grande de Rusia y ejerció una notable influencia en otros pensadores de la Ilustración en Europa. Murió en París el 30 de julio de 1784. Póstumamente, entre otras obras, se publicó La paradoja del comediante (1830), una de sus obras más inquietantes.
 
 
 
 
 
===[[Voltaire]]===
 
 
 
Escritor y filósofo francés que figura entre los principales representantes de la Ilustración.
 
  
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===Voltaire===
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Escritor y filósofo francés que figura entre los principales representantes de la Ilustración.
 
Está considerado como una de las figuras centrales del movimiento ilustrado del siglo XVIII, un periodo en el que se insistió sobre el poder de la razón humana, de la ciencia y del respeto hacia la humanidad.
 
Está considerado como una de las figuras centrales del movimiento ilustrado del siglo XVIII, un periodo en el que se insistió sobre el poder de la razón humana, de la ciencia y del respeto hacia la humanidad.
  
Voltaire opinaba que la literatura debía servir como instrumento de progreso social. Así, sus hirientes sátiras y sus escritos filosóficos mostraban su aversión hacia la intolerancia, la tiranía y la hipocresía del cristianismo, lo cual le procuró constantes conflictos con las autoridades políticas y religiosas.
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[[Voltaire]] opinaba que la literatura debía servir como instrumento de progreso social. Así, sus hirientes sátiras y sus escritos filosóficos mostraban su aversión hacia la intolerancia, la tiranía y la hipocresía del cristianismo, lo cual le procuró constantes conflictos con las autoridades políticas y religiosas.
 
 
Pasó de ser un brillante escritor, mordaz y satírico como pocos, y un filósofo con fama de libertino a un formidable defensor de la tolerancia y la libertad y un enemigo implacable de la Iglesia.
 
 
 
En sus obras atacaba el poder del absolutismo y por otra, sus folletos anónimos cuestionaban los valores tradicionales.
 
Su obra se difundió por toda Europa gracias a sus viajes y su abundante correspondencia.
 
 
 
En 1728 Voltaire regresó a Francia. Durante los cuatro años siguientes residió en París y dedicó la mayor parte de su tiempo a la composición literaria. La principal obra de este periodo, inspirada en su contacto durante su estancia en Inglaterra con Pope, Swift, Congreve y Walpole, es Cartas inglesas en 1734, de la que realizó una nueva edición con el título de Cartas filosóficas en 1737.
 
 
 
Se trata de un ataque encubierto a las instituciones políticas y eclesiásticas francesas que le causó problemas con las autoridades, y una vez más se vio obligado a abandonar París. Se refugió entonces en el [[Château de Cirey]], en el ducado independiente de Lorena. Allí entabló una larga relación sentimental con la culta aristócrata [[Gabrielle Émilie Le Tonnelier de Breteuil]], marquesa de Châtelet, que ejerció sobre él una importante influencia intelectual.
 
  
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Pasó de ser un brillante escritor, mordaz y satírico como pocos, y un filósofo con fama de libertino a un formidable defensor de la tolerancia y la libertad y un enemigo implacable de la Iglesia. En sus obras atacaba el poder del absolutismo y por otra, sus folletos anónimos cuestionaban los valores tradicionales.
  
===[[Descarte René]]===   
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===René Descarte===   
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Este filósofo y matemático francés ejerció una gran influencia en el pensamiento europeo del siglo XVIII. Su Discurso del Método, para conducir correctamente a la razón y buscar la verdad en la ciencias sirivó de fundamento para que los intelectuales europeos tuvieran una profunda confianza en la razón y en la ciencia.
  
Este filósofo y matemático francés ejerció una gran influencia en el pensamiento europeo del siglo XVIII. Su Discurso del Método, para conducir la correctamente a la razón y buscar la verdad en la ciencias sirivó de fundamento para que los intelectuales europeos tuvieran una profunda confianza en la razón y en la ciencia.
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Escribió el discurso del método, donde explicaba lo importante que es la razón para llegar a conclusiones reales durante la experimentación. Explicó métodos para conducir la razón y llegar a la verdad en la ciencia. Fue el creador del racionalismo, "pienso luego existo".  
Escribió: El discurso del método, donde explicaba lo importante que es la razón para llegar a conclusiones reales durante la experimentación. Explicó métodos para conducir la razón y llegar a la verdad en la ciencia. Fue el creador del racionalismo, "pienso luego existo".  
 
 
   
 
   
===[[Vesalio]]===
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===Charles-Louis de Montesquieu===  
 
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[[Archivo:Charles_Louis_de_Secondat,_barón_de_Montesquieu_(1689-1785).jpg|Charles Louis de Secondat, barón de Montesquieu (1689-1785)]]
Fue un importante estudioso de la medicina e investigó la anatomía el cuerpo humano. Como debía diseccionar cadáveres encontró una enconada reacción por parte de la iglesia.
+
[[Montesquieu]] se destacó por primera vez como escritor con sus [[Cartas persas]] (1721). En esta obra, mediante el recurso de la relación epistolar entre dos aristócratas persas de viaje por Europa, Montesquieu hace una sátira de los políticos franceses de su tiempo, así como de las condiciones sociales, los asuntos eclesiásticos y la literatura de la época. El libro adquirió rápidamente una enorme popularidad. El escritor español [[José Cadalso]] lo tuvo como modelo para sus Cartas marruecas.
 
 
===[[Charles-Louis de Montesquieu]]===
 
 
 
Escritor y jurista francés nacido en el castillo de La Brède y conocido universalmente por sus Cartas persas y El espíritu de las leyes.
 
 
 
Montesquieu destacó por primera vez como escritor con sus [[Cartas persas]] (1721). En esta obra, mediante el recurso de la relación epistolar entre dos aristócratas persas de viaje por Europa, Montesquieu hace una sátira de los políticos franceses de su tiempo, así como de las condiciones sociales, los asuntos eclesiásticos y la literatura de la época. El libro adquirió rápidamente una enorme popularidad. El escritor español [[José Cadalso]] lo tuvo como modelo para sus Cartas marruecas.
 
 
 
Fue una de las primeras obras de la Ilustración, que, con su crítica a las instituciones francesas durante la monarquía de la [[Casa de Borbón]], ya anunciaba el germen de la Revolución Francesa. La fama que adquirió Montesquieu con ésta le abrió las puertas de la Academia Francesa en 1728. Su segunda obra sobresaliente fue Consideraciones sobre las causas de la grandeza y decadencia de los romanos (1734), una de las primeras obras importantes en la Filosofía de la historia.
 
  
Pero su obra maestra es [[El espíritu de las leyes]] (1748), que figura entre las tres obras principales de la Teoría política. En ella el autor analiza las tres principales formas de gobierno (república, monarquía y despotismo) y establece las relaciones que existen entre las áreas geográficas y climáticas y las circunstancias generales y las formas de gobierno que se producen.
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Fue una de las primeras obras de la Ilustración, que, con su crítica a las instituciones francesas durante la monarquía de la [[Casa de Borbón]], ya anunciaba el germen de la [[Revolución Francesa]]. La fama que adquirió Montesquieu con ésta le abrió las puertas de la Academia Francesa en 1728. Su segunda obra sobresaliente fue Consideraciones sobre las causas de la grandeza y decadencia de los romanos (1734), una de las primeras obras importantes en la Filosofía de la historia.
Sostiene también que debe darse una separación y un equilibrio entre los distintos poderes a fin de garantizar los derechos y las libertades individuales. A lo largo de toda Latinoamérica, los textos de Montesquieu se leían con entusiasmo a principios del siglo XIX.
 
  
 
===Rosseau===
 
===Rosseau===
 
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Con el objetivo de divulgar todos los conocimientos y las teorías de la Ilustración, los filósofos más destacados, entre los que se encuentra [[Rosseau]] realizaron un gran esfuerzo editorial, que quedó plasmado en la Enciclopedia francesa (1751-1766), editada por Diderot y D’Alembert, donde intervinieron más de un centenar de colaboradores.
A pesar de pertenecer a la misma generación de filósofos ilustrados, constituyó una singularidad por el espíritu sentimental y popular que reflejan sus escritos, que ejercerían una influencia en la literatura romántica posterior. Con el objetivo de divulgar todos los conocimientos y las teorías de la Ilustración, los filósofos más destacados realizarían un gran esfuerzo editorial, que quedó plasmado en la Enciclopedia francesa (1751-1766), editada por Diderot y D’Alembert, donde intervinieron más de un centenar de colaboradores.
 
 
   
 
   
 
En esta monumental obra se reflejan los aspectos más característicos de la Ilustración: el escepticismo religioso, la confianza ilimitada en el progreso, el rechazo de la tradición, el enfrentamiento constante entre ciencia y religión, etcétera. Su éxito fue extraordinario en toda [[Europa]] y [[América]].
 
En esta monumental obra se reflejan los aspectos más característicos de la Ilustración: el escepticismo religioso, la confianza ilimitada en el progreso, el rechazo de la tradición, el enfrentamiento constante entre ciencia y religión, etcétera. Su éxito fue extraordinario en toda [[Europa]] y [[América]].
  
Escribió: [[Contrato Social]], y decía que todos los ciudadanos tienen iguales derechos y obligaciones frente al estado. Debían participar en el gobierno por que era soberano, y podía elegir a sus representantes otorgándoles la autoridad. Idea que luego tuvo adeptos en la Revolución Francesa.
+
En su obra [[Contrato Social]], decía que todos los ciudadanos tienen iguales derechos y obligaciones frente al estado. Debían participar en el gobierno por que era soberano, y podía elegir a sus representantes otorgándoles la autoridad. Idea que luego tuvo adeptos en la Revolución Francesa.
 
 
==La ilustración movimiento intelectual==
 
 
 
Se puede decir entonces, que la Ilustración surge y se difunde bajo una consigna que reúne a todos los grandes pensadores europeos. Se abandona el orden basado en Dios y se instaura un orden basado en el hombre.
 
 
 
La ilustración fue un movimiento intelectual (1620-1750) que abarcó todas las áreas de la cultura, como ser:
 
 
* La política.
 
 
 
* La economía.
 
 
 
* Las ciencias.
 
 
 
* El arte.
 
 
 
* La técnica.
 
 
 
* La religión.
 
 
 
* La filosofía.
 
 
 
· Nació en el siglo XVIII, llamado el Siglo de las Luces.
 
 
 
· Se los llamó también: iluministas por que creían que con la luz de sus obras iban a despejar las tinieblas y a iluminar tantos siglos de oscurecimiento en la edad media generados por las ideas de la Iglesia.
 
 
 
· Su origen fue a partir de la etapa del Renacimiento, otro movimiento cultural, donde aparecieron nuevas ideas sobre el hombre y la cultura.
 
 
 
· Enfrentaron al pensamiento tradicional (medieval), donde todo era obra de Dios, y los hombres tenían ya un destino en la tierra predestinado y estaba sujeto a un plan divino.
 
 
 
· Ellos por el contrario, tenían fe en el progreso individual, y esto se conseguía sólo por el esfuerzo personal de cada individuo (puritanismo).Es decir el hombre a través de su sacrifio podía modificar su destino.
 
 
· Tenían un espíritu crítico y todo lo que el hombre medioevo consideraba verdadero fue puesto en duda.
 
 
 
· Eran como científicos que estudiaban los conceptos de los conocimientos hasta ese momento.
 
 
 
· Todo era puesto en duda, y por lo tanto, debía ser analizado, mediante la observación y la experimentación, obteniéndose  finalmente una conclusión.
 
 
 
· La razón era la única herramienta que tiene el hombre para encontrar la verdad de la cosas.(Descartes)
 
 
 
· Buscaban una explicación racional y científica de la naturaleza y el universo. Establecían leyes, como conclusiones. Usaban la matemática y la geometría.
 
 
 
· Pusieron en duda las instituciones, la iglesia, los conocimientos, costumbres, etc. de la sociedad feudal.
 
 
 
· Dieron otra visión totalmente distinta del hombre en la tierra, pues ahora todo cambio individual o social podía ser creado o impulsado por el trabajo personal o en conjunto de esto hombres.
 
 
 
· Ellos crearon la astronomía científica, basada en la observación de los astros.
 
 
 
· Crearon la geometría analítica, como herramienta de trabajo para el investigador.
 
 
 
===Impulsaron las ideas===
 
 
 
Libertad del hombre para pensar, expresarse, trabajar, estudiar y crecer.
 
 
 
Igualdad
 
 
 
Fraternidad
 
 
 
Sus Derechos y obligaciones en la sociedad.
 
 
 
Tolerancia religiosa.
 
 
 
===Atacó===
 
 
 
El Poder Divino del Rey
 
 
 
Los privilegios del clero
 
 
 
El ocio de la aristocracia.
 
 
===Eran todas ideas===
 
 
 
Antiabsolutistas,
 
 
 
Antimonárquicas,
 
 
 
No creían en el poder divino del rey.
 
 
 
Con tendencia a la economía liberal.
 
 
 
===Las características principales de la Ilustración===
 
 
* antidogmatismo y escepticismo en la religión; liberalismo, antiautoritarismo en lo político y optimismo en el progreso.
 
 
Ellos tenían conciencia de que estaban protagonizando un movimiento renovador en el plano ideológico, por lo tanto desearon condensar todo el saber de esa época el varios libros, para que las luces de la razón y de la ciencia se difundieran. A estos libros se los llamó: enciclopedia y su elaboración estuvo a cargo de D'alembert y Diderot. (Ver [[La Enciclopedia de Diderot]])
 
 
 
· Fue la primera obra escrita colectiva.
 
 
 
· Participaron casi la totalidad de los pensadores de la época.
 
 
 
· Su intención era la de difundir una gran cantidad de conocimientos concretos que puedan se usados por aquellos hombres comunes que desean crecer laboralmente.
 
 
 
·Trabajaron durante 25 años mas de 2000 trabajadores.
 
 
 
· Fueron 28 volúmenes y el primero salió en 1751.
 
 
 
· Se vendieron más de 4000 ejemplares.
 
 
 
· Tenía tanta demanda que aparecieron una cantidad impresionante de copias piratas.
 
 
 
· Más tarde salió una nueva edición pero más pequeña a un costo más reducido para aquellos que no tenían acceso por el costo.
 
 
 
· [[El Papa]] condenó la enciclopedia porque tiene ideas que atentaban contra el orden político y religioso. Tendía a romper la unidad medieval.
 
 
 
 
 
==La Ciencia==
 
 
La ciencia modificó durante el siglo XVII, creció el interés por la investigación, lo que originó grandes progresos por la fe y el valor explicativo y práctico de las ciencias, lo que posibilitó nuevos trabajos y descubrimientos. Por todo ello en el siglo XVIII nació una atmósfera de optimismo. Por esta razón la ciencia tuvo un puesto destacado en el "siglo de la luces", pues representaba un factor de progreso social, que permitía mejorar la calidad de vida de los hombres.
 
 
 
 
===Principales Avances Científicos del Siglo XVIII===
 
 
 
 
1714
 
[[Fahrenheit]]
 
[[Termómetro de Mercurio]]
 
 
 
 
 
1730
 
[[Reaumur]]
 
[[Termómetro de Alcohol]]
 
 
 
 
 
1735
 
[[Darby]]
 
Emplea el coque en la metalurgia
 
 
 
 
 
1750
 
[[Franklin]]
 
Inventa el [[pararrayo]]
 
 
 
 
 
1764
 
[[Hargreaves]]
 
Inventa la maquina hiladora
 
 
 
 
 
1767
 
[[Watt]]
 
Perfecciona [[la máquina a vapor]]
 
  
 +
==La Ilustración como movimiento intelectual==
 +
La Ilustración surge y se difunde bajo una consigna que reúne a todos los grandes pensadores europeos. Se abandona el orden basado en Dios y se instaura un orden basado en el hombre.
  
1783
+
La ilustración fue un movimiento intelectual ([[1620]]-[[1750]]) que abarcó todas las áreas de la cultura, como la política, la economía, las ciencias, el arte, la técnica, la religión, la filosofía.
[[Montgolfier]]
 
Primera ascensión en globo
 
  
 +
A los protagonistas de la Ilustración francesa se les llamó iluministas, por que creían que con la luz de sus obras iban a despejar las tinieblas y a iluminar tantos siglos de oscurecimiento en la [[Edad Media]] generados por las ideas de la Iglesia.
  
1785
+
Su origen fue a partir de la etapa del Renacimiento, otro movimiento cultural, donde aparecieron nuevas ideas sobre el hombre y la cultura. Enfrentaron al pensamiento tradicional (medieval), donde todo era obra de Dios, y los hombres tenían ya un destino en la tierra predestinado y estaba sujeto a un plan divino. Ellos por el contrario, tenían fe en el progreso individual, y esto se conseguía sólo por el esfuerzo personal de cada individuo (puritanismo).Es decir el hombre a través de su sacrifio podía modificar su destino.
[[Cartwright]]
 
Inventa el telar mecánico
 
 
 
 
 
1795
 
[[Bramach]]
 
Construyó la [[prensa hidráulica]]
 
 
 
 
 
1800
 
[[Volta]]
 
Inventa la [[Pila Eléctrica]]
 
 
 
==Obra de los “filósofos naturales”==
 
 
 
Esta obra sacudió al mundo en la Revolución Científica había afectado sólo a un número relativamente reducido de élites cultas de Europa. En el siglo XVIII, esto cambió drásticamente cuando un grupo de intelectuales, conocidos como los filósofos, popularizaron las ideas de la Revolución Científica y las utilizaron para hacer un análisis radical de todos los aspectos de la vida. En París, capital cultural de Europa, las mujeres tomaron la iniciativa de reunir a grupos de hombres y mujeres para discutir las ideas de los filósofos.
 
 
En su mansión de moda, en la calle St. Honoré, [[Maríe-Thérese de Geoffrin]], esposa de un rico comerciante, organizó reuniones que se convirtieron en la nota destacada de Francia e incluso de Europa. Extranjeros distinguidos, entre los que se contaron un futuro rey de Suecia y otro de[[Polonia]], compitieron por recibir invitaciones.
 
 
Al visitar madame Geoffrin Viena, fue tan bien recibida que exclamó: "Soy más conocida aquí que a dos metros de mi propia casa" Madame Geoffrin era una anfitriona amigable, pero firme, que permitió discusiones de amplio criterio, siempre que se mantuvieran dentro del buen gusto. Al descubrir que los artistas no se relacionaban particularmente bien con los filósofos (los artistas eran irritables y los filósofos hablaban demasiado), celebró reuniones separadas. A los artistas se les invitaba sólo los lunes; a los filósofos, los miércoles. Estas reuniones no erán sino una de muchas vías para la difusión de las ideas de los filósofos. Y esas ideas tuvieron tan amplia influencia sobre su sociedad, que los historiadores han llamado desde entonces al siglo XVIII la Edad de la Ilustración.  
 
 
   
 
   
Para la mayoría de los filósofos, la «ilustración» incluía el rechazo del cristianismo tradicional. Las guerras religiosas y la intolerancia de los [[siglos XVI]] y XVII habian disgustado tanto a los intelectuales, que estaban abiertos, e incluso impacientes, de abrazar las nuevas ideas de la Revolución Científica. Mientras los grandes científicos del siglo XVII habían creído que su trabajo exaltaba a Dios, los intelectuales del [[siglo XVIII]] interpretaban sus conclusiones de manera diferente y le volvían la espalda cada vez más a la ortodoxia cristiana. En consecuencia, la vida intelectual europea del siglo XVIII se vio marcada por la aparición de la secularización, que ha caracterizado la mentalidad occidental moderna.
+
Tenían un espíritu crítico y todo lo que el hombre medioevo consideraba verdadero fue puesto en duda. Eran como científicos que estudiaban los conceptos de los conocimientos hasta ese momento. Todo era puesto en duda, y por lo tanto, debía ser analizado, mediante la observación y la experimentación, obteniéndose  finalmente una conclusión. La razón era la única herramienta que tiene el hombre para encontrar la verdad de la cosas (Descartes). Buscaban una explicación racional y científica de la naturaleza y el universo. Establecían leyes, como conclusiones. Usaban la matemática y la geometría. Pusieron en duda las instituciones, la iglesia, los conocimientos, costumbres, etc. de la sociedad feudal.
 
 
El pensamiento ilustrado tiene un carácter pedagógico ya que se encamina a la difusión del saber y a la creación de un nuevo tipo de hombre: un hombre crítico y libre. Esta es la tarea que exige el presente y, desde esta perspectiva subrayan los defectos de la educación recibida y de los fundamentos de la misma.
 
 
 
==Fuente==
 
 
 
[http://www.monografias.com/trabajos12/lailustr/lailustr.shtml monografias]
 
 
 
[http://www.portalplanetasedna.com.ar/ilustracion2.htm LA ENCICLOPEDIA DE DIREROT]
 
 
 
* Cox, Iris, de 1983, Montesquieu y la Historia de las leyes francesas, Madrid: Fundación Voltaire en la Institución Taylor.
 
* Durkheim, Émile, 1960, Montesquieu y Rouseau: Los precursores de la sociología, Ann Arbor: Universidad de la prensa Michign
 
 
 
 
 
 
 
  
==Enlace externo==
+
Dieron otra visión totalmente distinta del hombre en la tierra, pues ahora todo cambio individual o social podía ser creado o impulsado por el trabajo personal o en conjunto de esto hombres. Ellos crearon la astronomía científica, basada en la observación de los [[Astrología|astros]]. Crearon la [[Geometría Analítica|geometría analítica]], como herramienta de trabajo para el investigador.
  
[http://www.portalplanetasedna.com.ar/ilustracion.htm portalplanetasedna]
+
==Avances científicos relacionados con la Ilustración==
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*[[Termómetro|Termómetro de Mercurio]], [[Daniel Gabriel Fahrenheit|Fahrenheit]], [[1714]].
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*[[Termómetro|Termómetro de Alcohol]], [[René  Antoine Ferchault de Reaumur|Reaumur]], [[1730]].
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*Emplea el coque en la metalurgia, [[Abraham Darby|Darvy]], [[1735]].
 +
*Inventa el [[Pararrayos|pararrayo]], [[Benjamín Franklin|Franklin]], [[1750]].
 +
*Inventa la máquina hiladora, [[James Hargreaves|Hargraves]], [[1764]].
 +
*Perfecciona la [[Máquina de vapor|máquina a vapor]], [[James Watt|Watt]], [[1767]].
 +
*Primera ascensión en globo,[[Jacques-Étienne Montgolfier|Montgolfier]], [[1783]].
 +
*Inventa el [[Telar|telar mecánico]], [[Edmun Cartwright|Cartwright]], [[1785]].                                
 +
*Construyó la prensa hidráulica, [[Joseph Bramach|Bramach]], [[1795]].
 +
*Inventa la pila eléctrica, [[Alessandro Volta|Volta]], [[1800]].
  
[http://www.monografias.com/trabajos12/lailustr/lailustr.shtml monografias]
+
==Fuentes==
 +
*[http://www.monografias.com/trabajos12/lailustr/lailustr.shtml La Ilustración]
 +
*[http://www.portalplanetasedna.com.ar/ilustracion2.htm La Enciclopedia de Diderot]
 +
*Cox, Iris. [[1983]]. Montesquieu y la Historia de las leyes francesas, Madrid: Fundación Voltaire en la Institución Taylor.
 +
* Durkheim, Émile. [[1960]]. Montesquieu y Rouseau: Los precursores de la sociología, Ann Arbor: Universidad de la prensa Michign.
  
[http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0257-01/enciclo.html thales]
+
==Enlaces externos==
 +
*[http://www.portalplanetasedna.com.ar/ilustracion.htm Portal Planeta]
 +
*[http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0257-01/enciclo.html Enciclopedia]
  
[[Category:Solicitada]]
+
[[Category:Ilustración]][[Category:Laicismo]][[Category:Racionalismo]][[Category:Revolución científica]]

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Este artículo trata sobre Ilustración. Para otros usos de este término, véase Ilustración (desambiguación).
Ilustración francesa
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Concepto:Época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo –especialmente en Francia e Inglaterra– que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa.

Ilustración francesa. Movimiento cultural europeo que se desarrolló desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de la Revolución Francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.

Francia conoció, más que ningún otro país, un desarrollo sobresaliente de estas ideas y el mayor número de propagandistas de las mismas. Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. Los antecedentes del pensamiento ilustrado se sitúan en Inglaterra en el ámbito científico con la obra de Isaac Newton; en el ámbito filosófico, con las aportaciones de la filosofía empirista; y en el ámbito social, económico y político con los sucesos revolucionarios (1649 y 1688) que culminaron en un sistema liberal.

Definición

En 1784 el filósofo alemán Immanuel Kant, definió la Ilustración como:

El acto por el cual el hombre se desprende de su inmadurez causada por él mismo.

La Ilustración (Lumières, en francés; Enlightenment, en inglés; Illuminismo, en italiano; Aufklärung, en alemán), en frase de uno de sus más importantes representantes, D'Alembert, lo discutió, analizó y agitó todo, desde las ciencias profanas a los fundamentos de la revelación, desde la metafísica a las materias del gusto, desde la música hasta la moral, desde las disputas escolásticas de los teólogos hasta los objetos del comercio, desde los derechos de los príncipes a los de los pueblos, desde la ley natural hasta las leyes arbitrarias de las naciones, en una palabra, desde las cuestiones que más atañen a las que interesan más débilmente. Esto indica que, más que el contenido mismo de sus doctrinas, lo original del movimiento fue la forma de pensamiento.

En efecto, la Ilustración no es más que una etapa histórica de la evolución global del pensamiento burgués (Lucien Goldmann), que, como tal, inserta su filiación doctrinal en el Renacimiento y, especialmente, en las corrientes racionalistas y empiristas del siglo XVII (de Descartes, a Locke, pasando por Bacon, Bayle, Galileo, Grotius, Hobbes, Leibniz, Newton, Spinoza, o los libertinos), y basa su posibilidad sociológica de desarrollo en las revoluciones políticas neerlandesa e inglesa, en el empuje de la burguesía y en las transformaciones económicas en gestación, apoyadas en una coyuntura en alza, que desembocarán en la revolución industrial.

La Ilustración en la burguesía

La burguesía (que eran hombres prácticos) se abrazó con fuerza a estas nuevas formas de pensamiento porque les permitía profundizar en sus conocimientos y aplicarlos en sus tareas diarias, generándoles mayores ganancias.

Estos nuevos conceptos eran como armas que la burguesía los incorporó para luchar contra tantos pensamientos anacrónicos que la Edad Media les transmitió a las personas.

Características de la Ilustración

  • Naturaleza: Amor a la naturaleza. Este hecho se concreta en el deseo de descubrir, mediante la aplicación de la razón y la observación, las leyes que la rigen. El papel de la naturaleza para originar y conducir la existencia de los hombres y de todos los objetos del universo. Según Isaac Newton "la naturaleza es considerada como una gran máquina concebida por Dios y regida por las leyes establecida por Él". El hombre no debe de contrariar esas leyes sino tratar de descubrirlas mediante la razón como única guía para investigar su funcionamiento. Esto era importante para los ilustradores, ya que mientras el pueblo siguiera pensando que Dios dirigía todo el universo, las leyes universales, que se veían en la educación seguirían estando en manos del clero, deteniendo así el progreso de la ciencia. A través de una educación apropiada, la humanidad podía ser modificada, cambiada para mejorar.
  • Razón: Fe constante en el poder de la razón humana. Durante la Ilustración llegó a pensarse que con uso juicioso de la razón sería posible un progreso ilimitado. La razón sirvió de guía para estudiar el funcionamiento de las leyes de la naturaleza, por consiguiente todo lo racional es bueno, y todo aquello que no conlleve a la razón es incorrecto. Si el hombre quiere alcanzar el progreso el único camino es descubrir las leyes de la naturaleza y actuar de acuerdo con ellas, dejando a un lado lo irracional.
  • La igualdad: Si todos los hombres proceden de la misma naturaleza y todos poseen la capacidad de razonar, entonces todos los hombres son iguales a la luz de la razón, con iguales derechos que deben ser respetados.
  • La libertad: En cuestiones políticas, religiosas, económicas e intelectuales.
  • Deísmo: Es la religión natural. Tenía su fundamento en que Dios y el alma no pueden llegar a ser conocidos por la razón humana, por cuanto corresponden a la metafísica (abstracto), y no puede ser percibido mediante los sentidos. Se reconoce a Dios como autor de la naturaleza y se debe revelar a los hombres por medio de la razón.
  • Moral laica: Es independiente de la religión, ya que los hombres se rigen por morales no sólo porque Dios ordena observarlas, sino porque la razón exige el respeto a los derechos de los demás.


Países protagonistas

La Ilustración fue un fenómeno cultural que se desarrolló a lo largo de toda la geografía europea y americana (en esta época bajo dominio de diferentes imperios coloniales europeos), afectando a la totalidad de las parcelas sociales, políticas y culturales del mundo del siglo XVIII.

Este movimiento no tuvo la misma importancia en todas las naciones europeas, comportándose algunas naciones como aportadoras constantes de nuevas ideas, mientras que otras se limitaban a seguir, de cerca o de lejos, las innovaciones que se iban produciendo en esos países. Si se pudiera establecer una clasificación de los países "más ilustrados", a la cabeza de la misma se encontrarían, por diversos motivos: Francia, Alemania e Inglaterra.

Francia

La Ilustración francesa está marcada por la preocupación sobre problemas sociales y políticos (Montesquieu, Voltaire, Diderot y Rousseau), lo que explica, en parte, la aparición en el año 1789 de la Revolución. El carácter primordial es su espíritu crítico y escéptico.

El sistema político que predomina en la Francia del siglo XVIII es lo que se conoce como Despotismo Ilustrado. Este sistema puede definirse con las palabras del rey Luis XIV: "Todo para el pueblo, pero sin el pueblo".

Este sistema político fue el que hizo crisis en los últimos años del siglo provocando lo que se conoce como Revolución Francesa.

Inglaterra

La Ilustración inglesa fue el resultado de la combinación del empirismo de Locke y Berkeley, y el sistema científico de Newton. Sus principales figuras serán David Hume y Adam Smith.

Políticamente, durante el siglo XVIII se consolida el sistema parlamentario, según el cual, donde: "El rey reina, pero no gobierna". Quien gobierna es el Parlamento y los ministros. En definitiva, se trata de la primera aplicación de algo parecido a la teoría de la separación de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) propugnada por Montesquieu.

Alemania

Alemania se incorpora al movimiento ilustrado con cierto retraso respecto a Inglaterra y Francia. El pensamiento ilustrado alemán se centró fundamentalmente en el análisis de los fundamentos y alcance de la razón.

La figura más significativa es sin duda Immanuel Kant. En política, se puede decir que Alemania no es todavía un país unificado en esta época, sino un conjunto de pequeños estados. De todos ellos, durante este siglo, tomaron gran importancia el reino de Prusia, que adaptará el sistema político del despotismo ilustrado.

Principales representantes

Denis Diderot

Fue en París donde Denis Diderot, autor de numerosos panfletos filosóficos, emprendió la edición de la Enciclopedia (1751-1772). Esta obra, en la que colaboraron numerosos autores, fue concebida como un compendio de todos los conocimientos y a la vez como un arma polémica, al presentar las posiciones de la Ilustración y atacar a sus oponentes.

En 1747 recibió la invitación de editar una traducción francesa de la Cyclopaedia inglesa de Ephraim Chambers. Diderot, en colaboración con el matemático Jean le Rond d'Alembert, convirtió este proyecto en una inmensa obra de nueva redacción que abarcaba 35 volúmenes, Enciclopedia o diccionario razonado de las artes y los oficios, más conocida como la Enciclopedia.

Con ayuda de los más prestigiosos escritores de la época, entre los que figuraban Voltaire y Montesquieu, el escéptico y racionalista Diderot empleó la Enciclopedia como una poderosa arma de propaganda contra la autoridad eclesiástica, la superstición, el conservadurismo y el orden semifeudal de la época.

Diderot gozó del mecenazgo ilustrado de la reina Catalina II la Grande de Rusia y ejerció una notable influencia en otros pensadores de la Ilustración en Europa. Murió en París el 30 de julio de 1784. Póstumamente, entre otras obras, se publicó La paradoja del comediante (1830), una de sus obras más inquietantes.

Voltaire

Escritor y filósofo francés que figura entre los principales representantes de la Ilustración. Está considerado como una de las figuras centrales del movimiento ilustrado del siglo XVIII, un periodo en el que se insistió sobre el poder de la razón humana, de la ciencia y del respeto hacia la humanidad.

Voltaire opinaba que la literatura debía servir como instrumento de progreso social. Así, sus hirientes sátiras y sus escritos filosóficos mostraban su aversión hacia la intolerancia, la tiranía y la hipocresía del cristianismo, lo cual le procuró constantes conflictos con las autoridades políticas y religiosas.

Pasó de ser un brillante escritor, mordaz y satírico como pocos, y un filósofo con fama de libertino a un formidable defensor de la tolerancia y la libertad y un enemigo implacable de la Iglesia. En sus obras atacaba el poder del absolutismo y por otra, sus folletos anónimos cuestionaban los valores tradicionales.

René Descarte

Este filósofo y matemático francés ejerció una gran influencia en el pensamiento europeo del siglo XVIII. Su Discurso del Método, para conducir correctamente a la razón y buscar la verdad en la ciencias sirivó de fundamento para que los intelectuales europeos tuvieran una profunda confianza en la razón y en la ciencia.

Escribió el discurso del método, donde explicaba lo importante que es la razón para llegar a conclusiones reales durante la experimentación. Explicó métodos para conducir la razón y llegar a la verdad en la ciencia. Fue el creador del racionalismo, "pienso luego existo".

Charles-Louis de Montesquieu

Charles Louis de Secondat, barón de Montesquieu (1689-1785) Montesquieu se destacó por primera vez como escritor con sus Cartas persas (1721). En esta obra, mediante el recurso de la relación epistolar entre dos aristócratas persas de viaje por Europa, Montesquieu hace una sátira de los políticos franceses de su tiempo, así como de las condiciones sociales, los asuntos eclesiásticos y la literatura de la época. El libro adquirió rápidamente una enorme popularidad. El escritor español José Cadalso lo tuvo como modelo para sus Cartas marruecas.

Fue una de las primeras obras de la Ilustración, que, con su crítica a las instituciones francesas durante la monarquía de la Casa de Borbón, ya anunciaba el germen de la Revolución Francesa. La fama que adquirió Montesquieu con ésta le abrió las puertas de la Academia Francesa en 1728. Su segunda obra sobresaliente fue Consideraciones sobre las causas de la grandeza y decadencia de los romanos (1734), una de las primeras obras importantes en la Filosofía de la historia.

Rosseau

Con el objetivo de divulgar todos los conocimientos y las teorías de la Ilustración, los filósofos más destacados, entre los que se encuentra Rosseau realizaron un gran esfuerzo editorial, que quedó plasmado en la Enciclopedia francesa (1751-1766), editada por Diderot y D’Alembert, donde intervinieron más de un centenar de colaboradores.

En esta monumental obra se reflejan los aspectos más característicos de la Ilustración: el escepticismo religioso, la confianza ilimitada en el progreso, el rechazo de la tradición, el enfrentamiento constante entre ciencia y religión, etcétera. Su éxito fue extraordinario en toda Europa y América.

En su obra Contrato Social, decía que todos los ciudadanos tienen iguales derechos y obligaciones frente al estado. Debían participar en el gobierno por que era soberano, y podía elegir a sus representantes otorgándoles la autoridad. Idea que luego tuvo adeptos en la Revolución Francesa.

La Ilustración como movimiento intelectual

La Ilustración surge y se difunde bajo una consigna que reúne a todos los grandes pensadores europeos. Se abandona el orden basado en Dios y se instaura un orden basado en el hombre.

La ilustración fue un movimiento intelectual (1620-1750) que abarcó todas las áreas de la cultura, como la política, la economía, las ciencias, el arte, la técnica, la religión, la filosofía.

A los protagonistas de la Ilustración francesa se les llamó iluministas, por que creían que con la luz de sus obras iban a despejar las tinieblas y a iluminar tantos siglos de oscurecimiento en la Edad Media generados por las ideas de la Iglesia.

Su origen fue a partir de la etapa del Renacimiento, otro movimiento cultural, donde aparecieron nuevas ideas sobre el hombre y la cultura. Enfrentaron al pensamiento tradicional (medieval), donde todo era obra de Dios, y los hombres tenían ya un destino en la tierra predestinado y estaba sujeto a un plan divino. Ellos por el contrario, tenían fe en el progreso individual, y esto se conseguía sólo por el esfuerzo personal de cada individuo (puritanismo).Es decir el hombre a través de su sacrifio podía modificar su destino.

Tenían un espíritu crítico y todo lo que el hombre medioevo consideraba verdadero fue puesto en duda. Eran como científicos que estudiaban los conceptos de los conocimientos hasta ese momento. Todo era puesto en duda, y por lo tanto, debía ser analizado, mediante la observación y la experimentación, obteniéndose finalmente una conclusión. La razón era la única herramienta que tiene el hombre para encontrar la verdad de la cosas (Descartes). Buscaban una explicación racional y científica de la naturaleza y el universo. Establecían leyes, como conclusiones. Usaban la matemática y la geometría. Pusieron en duda las instituciones, la iglesia, los conocimientos, costumbres, etc. de la sociedad feudal.

Dieron otra visión totalmente distinta del hombre en la tierra, pues ahora todo cambio individual o social podía ser creado o impulsado por el trabajo personal o en conjunto de esto hombres. Ellos crearon la astronomía científica, basada en la observación de los astros. Crearon la geometría analítica, como herramienta de trabajo para el investigador.

Avances científicos relacionados con la Ilustración

Fuentes

  • La Ilustración
  • La Enciclopedia de Diderot
  • Cox, Iris. 1983. Montesquieu y la Historia de las leyes francesas, Madrid: Fundación Voltaire en la Institución Taylor.
  • Durkheim, Émile. 1960. Montesquieu y Rouseau: Los precursores de la sociología, Ann Arbor: Universidad de la prensa Michign.

Enlaces externos