Diferencia entre revisiones de «Imazaphyr»

 
(No se muestra una edición intermedia de otro usuario)
Línea 6: Línea 6:
 
}}
 
}}
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
El Imazapyr es un herbicida no selectivo perteneciente a la familia de las [[imidazolinonas]], usado para el control de un amplio espectro de malezas incluyendo [[gramíneas]] anuales y perennes, y malezas de hoja ancha, especies leñosas, tanto terrestres como acuáticas
+
El '''Imazapyr''' es un herbicida no selectivo perteneciente a la familia de las [[imidazolinonas]], usado para el control de un amplio espectro de malezas incluyendo [[gramíneas]] anuales y perennes, y malezas de hoja ancha, especies leñosas, tanto terrestres como acuáticas
 
==Nombre químico:==
 
==Nombre químico:==
 
Acido 2-(4-isopropil-4-metil-5-oxo-2-imidazolin-2-il) nicotínico,
 
Acido 2-(4-isopropil-4-metil-5-oxo-2-imidazolin-2-il) nicotínico,
 
==Nombre común==
 
==Nombre común==
 
imazapyr  
 
imazapyr  
 +
 
''' IMAZAPYR ''' Herbicida total formulado como solución acuosa para ser utilizado en control post-emergente con efecto residual sobre la maleza. Es utilizado para control de vegetación total en áreas no agrícolas tales como: vías de ferrocarril, caminos de fincas, talud de canal de desagües, oleoductos, zonas industriales, orillas de carreteras, bordes de cercas en potreros.  
 
''' IMAZAPYR ''' Herbicida total formulado como solución acuosa para ser utilizado en control post-emergente con efecto residual sobre la maleza. Es utilizado para control de vegetación total en áreas no agrícolas tales como: vías de ferrocarril, caminos de fincas, talud de canal de desagües, oleoductos, zonas industriales, orillas de carreteras, bordes de cercas en potreros.  
*Controla las siguientes malezas: zacate de año (Panicum fasciculatum), gramolote (Paspalum fasciculatum), zacate de burro [[(Paspalum virgatum)]], zacate cola de zorra (Setaria sp.), coquillo (Cyperus sp., Cyperus rotundus), zacate bermuda [[(Cynodon dactylon)]], zacate johnson de semilla (Sorghum halepense), zacate pata de gallo ([[Eleusine indica]]), zacate pitillo ([[Ixophorus]] unisetus), y la mayoría de maleza anuales de hoja ancha y gramíneas. *Para el control óptimo de zacate guinea ([[Panicum maximum)]], se recomienda el corte de la misma antes de efectuar el tratamiento. Se recomienda aplicar aproximadamente 15 días después del corte. Utilizar la dosis más alta indicada para cada uso.
+
*Controla las siguientes malezas: zacate de año (Panicum fasciculatum), gramolote (Paspalum fasciculatum), zacate de burro [[(Paspalum virgatum)]], zacate cola de zorra (Setaria sp.), coquillo (Cyperus sp., Cyperus rotundus), zacate bermuda [[(Cynodon dactylon)]], zacate johnson de semilla (Sorghum halepense), zacate pata de gallo ([[Eleusine indica]]), zacate pitillo ([[Ixophorus]] unisetus), y la mayoría de maleza anuales de hoja ancha y gramíneas.
 +
* Para el control óptimo de zacate guinea ([[Panicum maximum)]], se recomienda el corte de la misma antes de efectuar el tratamiento. Se recomienda aplicar aproximadamente 15 días después del corte. Utilizar la dosis más alta indicada para cada uso.
  
 
*Controla además especies arbustivas y árboles como: guaco ([[Parthenocissus quinquefolia)]], zarzamora (Rubus sp.), bejuco comemano ([[Cissus sicyoides]]), bejuco de vida (Smilax sp.), hiedra ([[Brunnichia cirrhosa]]), monapesto (Rosa multiflora), encino ([[Campsis radican]]s, Quercus sp.), Salix sp..
 
*Controla además especies arbustivas y árboles como: guaco ([[Parthenocissus quinquefolia)]], zarzamora (Rubus sp.), bejuco comemano ([[Cissus sicyoides]]), bejuco de vida (Smilax sp.), hiedra ([[Brunnichia cirrhosa]]), monapesto (Rosa multiflora), encino ([[Campsis radican]]s, Quercus sp.), Salix sp..

última versión al 07:37 5 sep 2018

Imazapyr
Información sobre la plantilla
Formula Imazapyr.png
Concepto:es un herbicida no selectivo perteneciente a la familia de las imidazolinonas.

El Imazapyr es un herbicida no selectivo perteneciente a la familia de las imidazolinonas, usado para el control de un amplio espectro de malezas incluyendo gramíneas anuales y perennes, y malezas de hoja ancha, especies leñosas, tanto terrestres como acuáticas

Nombre químico:

Acido 2-(4-isopropil-4-metil-5-oxo-2-imidazolin-2-il) nicotínico,

Nombre común

imazapyr

IMAZAPYR Herbicida total formulado como solución acuosa para ser utilizado en control post-emergente con efecto residual sobre la maleza. Es utilizado para control de vegetación total en áreas no agrícolas tales como: vías de ferrocarril, caminos de fincas, talud de canal de desagües, oleoductos, zonas industriales, orillas de carreteras, bordes de cercas en potreros.

  • Controla las siguientes malezas: zacate de año (Panicum fasciculatum), gramolote (Paspalum fasciculatum), zacate de burro (Paspalum virgatum), zacate cola de zorra (Setaria sp.), coquillo (Cyperus sp., Cyperus rotundus), zacate bermuda (Cynodon dactylon), zacate johnson de semilla (Sorghum halepense), zacate pata de gallo (Eleusine indica), zacate pitillo (Ixophorus unisetus), y la mayoría de maleza anuales de hoja ancha y gramíneas.
  • Para el control óptimo de zacate guinea (Panicum maximum), se recomienda el corte de la misma antes de efectuar el tratamiento. Se recomienda aplicar aproximadamente 15 días después del corte. Utilizar la dosis más alta indicada para cada uso.

Dosis y recomendaciones de uso:

  • Instalaciones: derecho de vías en carreteras, caminos y aeropuertos: de 4.0 a 6.0 L/ha. Aplicación en post-emergencia sobre la maleza en pleno crecimiento.
  • Guarda rayas de cultivos: de 2.0 a 4.0 L/ha. Aplicación post-emergente sobre maleza en pleno crecimiento y en el área que se quiere controlar. Para el caso de árboles, no aplicar a una distancia menor que la proyección de la copa del árbol al suelo.
  • Patios industriales: de 3.0 a 6.0 L/ha. Aplicación post-emergente sobre maleza en pleno crecimiento.
  • Cercos de potreros: cerco eléctrico, cerco vivo, cerco muerto: de 3.0 a 4.0 L/ha. Aplicación post-emergente sobre maleza en pleno crecimiento.

Talud del canal de desagüe: de 3.0 a 4.0 L/ha. Aplicación post-emergente sobre maleza en pleno crecimiento. Aplicar sólo en el talud de los canales, procurando que al momento de la aplicación el canal no tenga agua.

  • Vías y patios de ferrocarril: de 4.0 a 6.0 L/ha. Aplicación sobre maleza en pleno crecimiento ya sean anuales o perennes.
  • El volumen mínimo de agua a utilizar en aplicación terrestre será de 300 L/ha.
  • Toxicología: Cat.tox.: IV. Ligeramente tóxico. Irritante dérmico y ocular.
  • Protección al ambiente: No contamine fuentes, ríos, lagos u otros cuerpos de agua.

Igrediente activo:

  • Imidazolinona sistémica con actividad herbicida, no selectivo, que elimina las hierbas al reducir las concentraciones de los aminoácidos valina, leucina e isoleucina, consecuencia de la inhibición de la acetolactato sintasa, una enzima común en los procesos biosintéticos de estos aminoácidos.
  • Esta inhibición de la enzima se produce como consecuencia de la unión entre la molécula del herbicida y la de la enzima.
  • La biosíntesis de estos tres aminoácidos y el sitio de inhibición no ocurren en animales, lo que parcialmente puede explicar su baja toxicidad para mamíferos y otros organismos.
  • Se absorbe rápidamente a través de la parte aérea y de las raíces de las hierbas y es traslocado vía xilema y floema acumulándose en las regiones meristémicas.
  • La biosíntesis de las cadenas de aminoácidos y, por consiguiente, el crecimiento de la planta se inhibe unas 8 horas después de la aplicación.
  • La muerte de los meristemos ocurre unos 4 días después de la aplicación y los signos de clorosis en las hojas más jóvenes o necrosis de los tejidos aparecen posteriormente dependiendo de la especie y de las condiciones ambientales, el proceso total de muerte puede ser más o menos rápido.
  • En las especies perennes se trasloca a los órganos subterráneos de reserva, los cuales destruye evitando rebrotes.
  • Tiene buena actividad residual, lo que se traduce en el control en pre-emergencia de nuevas germinaciones de semillas durante varios meses después de la aplicación.
  • Es un herbicida no selectivo que puede ser aplicado tanto en pre-emergencia como en post-emergencia de las hierbas.

Su actividad en el suelo se mantiene, en condiciones de campo, entre 3 meses y 2 años.

  • La adsorción por el suelo depende fuertemente del pH ya que imazapir puede existir en forma catiónica, neutra y aniónica.
  • La repulsión de las moléculas aniónicas explica por qué la materia orgánica refuerza la adsorción de imazapir sólo en suelos con bajo pH, inferior a 5.
  • También los óxidos de hierro amorfos refuerzan la adsorción.
  • Alta humedad en el suelo y temperatura elevada ayudan a degradarlo, una vez adsorbido en el suelo, el movimiento lateral prácticamente no existe y el vertical es limitado por lo que la lixiviación es baja.
  • Su potencial de acumulación en el medio ambiente es muy bajo, si se compara su coeficiente de partición del DDT.
  • En las plantas, después de una aplicación foliar, los residuos decaen rápidamente en las primeras 24 horas y se exudan desde las raíces al suelo.
  • No se acumula en los tejidos de los peces.

Campo de acción

  • Utilizado en el desherbaje químico de plantaciones de hule, árbol del caucho y de terrenos sin cultivo tales como aeropuertos, áreas industriales, caminos, canales, carreteras, márgenes de cultivos, taludes y vías férreas en los que, aplicado a la dosis de 0.5-0.75 kg i.a./ha, controla alpistillo silvestre (Phalaris minor), avena loca (Avena fatua), coquillo (Cyperus rotundus), digitaria o fresadilla o zacate pata de gallina (Digitaria sanguinalis), gramolote (Paspalum fasciculatum), tule (Typha latifolia), zacate azul (Poa annua), zacate ballico (Lolium multiflorum), zacate bermuda (Cynodon dactylon), zacate bromo (Bromus sp.), zacate carricillo (Phragmites australis), zacate cola de zorra (Hordeum sp.), zacate cola de zorra (Setaria sp.), zacate de agua (Echinochloa crus-galli), zacate de año (Panicum fasciculatum), zacate de burro (Paspalum virgatum), zacate de los huertos (Dactylis glomerata), zacate guinea (Urochloa maxima), zacate johnson (Sorghum halepense), zacate pata de gallo (Eleusine indica), zacate pinto (Echinochloa colona) y zacate pitillo (Ixophorus unisetus) y otras gramíneas anuales y bienales.
  • No controla Cyperus rotundus en post-emergencia en cultivo de hule.

A 0.75-1.0 kg i.a./ha controla aceitilla (Bidens pilosa), achicoria (Cichorium intybus), agrito (Oxalis corniculata), ambrosía o artemisa (Ambrosia artemisiifolia), anisillo (Fumaria officinalis), cenizo blanco o quelite cenizo (Chenopodium album), correhuela (Ipomoea acuminata), correhuela (Convolvulus arvensis), crisantemo (Chrysanthemum segetum), cuajeleco (Galium aparine), diente de león (Taraxacum officinale), dormilona (Mimosa pudica), estramonio o toloache (Datura stramonium), estrellita o rosilla chica (Galinsoga parviflora), falso cadillo (Xanthium spinosum), lechosa (``Euphorbia heterophylla), lechuguilla o morraja (Sonchus oleraceus), malva o malvas (Malva sp.), malva terciopelo (Abutilon theophrasti), milenrama (Achillea millefolium), mojarra (Sonchus arvensis), mostaza (Brassica rapa), ortiga mayor (Urtica dioica), ortiga menor (Urtica urens), rabanillo o rábano silvestre (Raphanus raphanistrum), tomatillo (Physalis sp.), trébol (Melilotus officinalis) y verdolaga (Portulaca oleracea) y otras dicotiledóneas anuales, bienales y perennes. A dosis mayores controla otras muchas plantas.

  • Puede ser utilizado en el desherbaje de guarda rayas de cultivos, instalaciones: derechos de vías en carreteras, caminos, aeropuertos, patios industriales, potreros, talud del canal de desagüe, vías de ferrocarril, patios de ferrocarril.

Recomendaciones de uso y precaución

  • Se han obtenido híbridos de maíz resistentes a las imidazolinonas: maíz IR, ver imazametabenz.
  • No es fitotóxico para coníferas.
  • No es selectivo en caña de azúcar.
  • La máxima actividad herbicida se obtiene cuando se aplica sobre plantas en crecimiento activo, pero para ser aplicado no precisa que las especies a combatir se encuentren en un estadio de desarrollo determinado.
  • No aplique en la zona de goteo de los árboles ni sobre terrenos que se vayan a cultivar en los próximos 1-2 años.
  • Debe evitarse la deriva o su arrastre por el agua de riego a cultivos limítrofes o plantas ornamentales.
  • No almacenar junto a semillas, fertilizantes, insecticidas o fungicidas.

Fuentes

https://www.terralia.com/agroquimicos_de_mexico/view_trademark?book_id=3&trademark_id=8608 https://www.terralia.com/agroquimicos_de_mexico/view_composition?book_id=3&composition_id=14035