Impétigo

Revisión del 22:54 9 mar 2011 de Ocide jc.manzanillo4 (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}}{{Enfermedad}} Concepto Impétigo: es una infección superficial, contagiosa y autoinocunalable de la piel, de evolución aguda, caracterizada por la...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Impétigo
Información sobre la plantilla

 Concepto Impétigo: es una infección superficial, contagiosa y autoinocunalable de la piel, de evolución aguda, caracterizada por la secuencia de ampollas y costras amarillentas causadas por estreptococos y estafilococos.


Patogenia

Muy extendido en la mayoría de los países ; su incidencia y prevalencia oscilan entre 0.1 y 0.25% según los hábitos de limpieza e higiene familiar. Es una enfermedad casi exclusiva de la primera infancia y la contagiosidad de los infantes es tan elevada que habitualmente la totalidad de los niños de una familia o colectivo infantil la padecen de forma consecutiva o al mismo tiempo. El contagio puede ser de niño a niño o a través de los fomites. En la práctica la totalidad de los adultos es resistente a esta infección; aunque no se ha precisado la causa , algunos autores consideran que la resistencia de los adultos es debido a la composición de la capa de lípidos superficial de la piel.



Clasificación

Se reconocen cuatro formas clínicas:

1-Impétigo circinado. Se representa en placas que forman áreas.
2- Impétigo penfigoide. Recuerda al pénfigo.
3-Piosis mansoni Las lesiones son póstulas amarillentas que se localizan en las axilas. El prurito es el único síntoma, las lesiones está constituidas por máculas , vesículas pústulas y costras melicericas pegajosas que al ser retiradas dejan áreas enrojecidas y desnudas.Las partes afectadas con más frecuencias son la cara y las áreas expuestas.

4-Actima. Es uan forma más profunda de Impétigo con ulceración y cicatrización.

El Impétigo del recien nacido es una forma muy contagiosa y potencialmente grave, requiere de un tratamiento general rápido , así como el aislamiento de los otros niños.

Diagnóstico positivo

Cuadro Clínico:
Esquemáticamente tiene dos periodos, el de ampolla y el de costra, aunque en la práctica se ven los dos elementos juntos.
1-Período de ampolla. Aparición brusca localizada en la cara , cuero cabelludo cuello o en cualquier otro lugar de la piel. Estas son en número variable de forma redondeada, que contiene un líquido claro que rápidamente se hace purulento y se rodea de un halo rojo. En un alto porcentaje de Impétigo el medico no lo ve por que se ocasiona su ruptura con facilidad.
2-Período de costra. Costra amarillenta con color similar al de la miel de abejas, que es por que deben su nombre :costra melicericas la sensación del suelo les da ese color. Algunas pueden ser hemorrágicas originadas por el rascado.

Cuando se levantan las costras siempre queda una erosión rojiza, medio propicio para el desarrollo de estraptoscocos, y a veces estafilococos, con el rascado el niño se autoinocula las lesiones en la piel sana. Frente a un enfermo que presenta costra melicericas y no ampollas se debe preguntar a la madre si la ampolla comenzó con una quemadura de cigarro, si es así se trata de un Impétigo.


Diagnóstico diferencial


Se establecen con herpes simples, varicela y dermatitis por contacto-dermatitis venerato.

Tratamiento

.
Se deben limpiar las lesiones descostrados con soluciones antisépticas, 3 veces al día y aplicar cremas antibióticas como la gentamicina u otras similares. Se debe administrar antibióticos de la familia de las penicilina por la posible complicación-glomerulonefritis- si hay alergia se puede administrar eritromicina en las dosis establecidas, según el paciente. Es de vital importancia el aislamiento del paciente y la utilización de la ropa de cama y toallas de forma individual, las cuales hay que hervirlas, por la posibilidad de infectar a otras personas vulnerables.

Véase También

• Quemaduras en la piel
• Cáncer de cabeza y cuello
• Cáncer de cuello uterino.

Fuente

Colectivo de autores(2004): Maestría Enfermedades Infecciosas.
• Ministerio de Salud Pública; Cuba(1997):Controles de foco en la atención primaria de salud.