Imprenta de Manguito

Imprenta de Manguito
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Imprenta.jpg
Fundación:1 de enero 1918
Tipo de unidad:Servicios
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Calimete, Matanzas

Imprenta de Manguito. Uno de los progresos que tuvo el entonces Término Municipal de Manguito durante los primeros años de la seudo república fue el establecimiento de la Imprenta, adelanto este que contribuyó al desarrollo cultural de dicha localidad.

Esta constituye en la actualidad una de las construcciones de carácter industrial con las que cuenta el municipio Calimete , y forma parte de su patrimonio.

Historia

La situación de los documentos cubanos en los primeros siglos de la colonia española era desastrosa, fundamentalmente en lo referido a su conservación, en la isla no había más archivos que los libros y actas de los ayuntamientos y los cuadernos de la antigua escribanía de gobierno de su capital; y aún esa escasa documentación, corroída de gusanos, estaba interrumpida en muchas épocas, habiéndose en gran parte desaparecido después del sitio y toma de La Habana en 1792.

Ya en el siglo XVIII se notaba en Cuba una incipiente actividad archivística y bibliotecaria, que venía dada principalmente por la creación de algunos archivos en distintas dependencias del gobierno integrados por las ordenanzas del propio gobierno, y por la existencia de escasísimas bibliotecas particulares en manos de los religiosos.

Por otra parte el movimiento editorial de la Isla venía brotando con impresos en otros países de autores cubanos o de temas relacionados con Cuba. La obra bibliográfica de Trelles de los siglos XVII yXVIII, asienta como primer libro de su trabajo. Sin embargo, en este siglo tuvieron lugar varios acontecimientos que marcaron la identidad nacional en el plano editorial y de la enseñanza.

La introducción de la imprenta en Cuba, con la prueba del primer impreso en 1723 de la Tarifa general de precios de medicina, editada en La Habana por Carlos Habré.

Con respecto a la introducción de la imprenta existe diversidad de criterios entre los bibliógrafos e historiadores. El propio Trelles coincide con lo consignado por Bachiller y Morales de que la primera producción tipográfica de Cuba es el folleto de González Alamo (reconocido como el primer fisiólogo que hubo en Cuba y uno de los primeros médicos cubanos, enseñó Medicina en el Convento de San Juan de Letrán), impreso en La Habana en 1707, y citado por Beristai, bibliógrafo mexicano.

El impreso de la Tarifa general de precios… no aparece asentado en la bibliografía de Trelles de la época. El propio Trelles hace referencia también a la obra del bibliógrafo chileno José Toribio Medina, titulada La imprenta en La Habana (1707-1810), publicada en Santiago de Chile en 1904. 

Fundación de la Imprenta Nacional de Cuba

Apenas tres meses después de la victoria popular contra la tiranía batistiana, el Gobierno Revolucionario, mediante la Ley 187, fundó la Imprenta Nacional de Cuba, con la cual establecía las bases para la publicación masiva y sistemática de libros, folletos y revistas en un país cuyo consumo per cápita de libros, hasta ese momento, era sólo de 0,2.

En marzo del siguiente año, un conflicto laboral y político entre los trabajadores y los patrones de dos periódicos habaneros de la época pertenecientes a una misma empresa (Excelsior y El País) vendría a propiciar más adelante que sus talleres se convirtieran en la primera unidad de producción de la recién creada Imprenta, que debía responder a las necesidades culturales más urgentes e inmediatas del lector cubano.

El primer título publicado fue El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, con el cual quedó inaugurada la colección Biblioteca del Pueblo, destinada a los clásicos de la literatura universal.

A partir de ese momento, numerosas obras relevantes fueron puestas al alcance de los cubanos —en tiradas masivas de cien mil o más ejemplares— por la Imprenta Nacional. Como homenaje a este acontecimiento, desde 1981 se celebra el Día del Libro Cubano.

Fundación de la imprenta de la localidad de Manguito

En el año 1918, los hermanos Julio y Constantino López García introdujeron en el poblado de Manguito la imprenta. El local de esta se encontraba en una casa que en tiempos de la colonia fue Cuartel del Ejército Español situado en la calle San José No 15 entre Pancho Varona y Carlos Manuel de Céspedes.

Esta Imprenta recibió el nombre de "EMILIA", en alusión a la madre de los dueños del mismo, y su primer operario fue el Domingo Herrera Guzmán. Inicialmente se dedicó a la publicación de anuncios, por encargo de los propietarios de los establecimientos comerciales e invitaciones.

Los hermanos López García, tenían pocos conocimientos de ese giro, por lo que dos años mas tarde, o sea en 1920, le vendieron la imprenta a Nicolás Sánchez del Pino que tampoco conocía mucho de este negocio, pero que estaba interesado en incursionar en esta nueva actividad.

Al producirse el cambio de dueños, fue trasladada para la casa situada en la calle Colón con el número 70, entre Maceo y Milanes, mejorando dicho taller de Imprenta con máquinas impresoras, guillotinas, tipos, etc.; y se le cambio el nombre por el de nuestro Apóstol, “José Martí”.

El Sr. Frederic Antón era de nacionalidad española natural de Barcelona, era maestro de escuela y dominaba el oficio de impresión a la perfección. Fue contratado como tipógrafo en Manguito pensó que su faena sería realizada en breve tiempo, pero se vio obligado a extenderla por dos años, Este impresor que también escribía versos y poesías, se dio a la tarea de enseñar el oficio con bastante perfección a varios jóvenes del poblado de Manguito como Pedro Alcántara Smith, Cecilio Ramírez Nodarse y otros, los que le dieron continuidad transmitiéndolos de generación en generación hasta la actualidad.

En el año 1929 se trasladó la Imprenta para la misma calle Colón entre Maceo y Milanés, para el local con el No 69, donde anteriormente había estado situada la Jefatura Local de Sanidad .

Ahí se mantuvo hasta el año 1934 que fue trasladada para la calle Carlos Manuel de Céspedes No 53 entre Milanés e Iberia donde actualmente radica. Al triunfar la Revolución la imprenta se mantuvo durante algunos años en manos de Orestes Sánchez extendiendo sus servicios a todo el municipio hasta el mes de abril de 1968 en que fue nacionalizada, pasando a manos del estado revolucionario y conservando el nombre de Imprenta “ José Marti”.

En 1986 su equipamiento fue trasladado para una nave que fue construida para el Anchar, lugar que había sido anteriormente el teatro "PABLO", cuyo interior fuera devorado por las llamas en el año 1957, en la misma cuadra y calle donde se encuentra actualmente, en el poblado de Manguito.

Publicaciones impresas

En el año 1921, se editó un periódico con salida quincenal que dirigía Gabriel Pérez Fernández, este aunque se distribuía en el municipio tenía más bien un carácter local, trataba asuntos de actualidad del poblado, con una sección literaria, social y de anuncios.

En el año 1936 la Imprenta pasa a manos de Orestes Sánchez Alfonso, incrementándose las publicaciones de trabajos literarios. Se editó un libro en versos titulado "Destellos" siendo su autora Carmen_Marina_Martínez_Sardiña, y otro en prosa escrito por Nino Sosa. En el año 1956, se editó un folleto de la autoría de Jorge Martí Espinosa, titulado “Relaciones de Martí con el pueblo de Colón”, sobre la estancia de Mariano Martí y José Martí en el lugar conocido como Caimito Hanábana, en el año 1862.

Fuentes

  • Archivos Históricos del Museo” Combate de Godínez”.
  • Testimonio de Orestes Sánchez Alfonso.
  • Ileana Reyes Herrera. Historiadora Municipal.