Saltar a: navegación, buscar

Incidencias en el Municipio Pedro Betancourt del ataque a Playa Girón.

Revisión a fecha de 13:29 16 may 2012; PedroBetancourt1 jc (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Incidencias en el Municipio Pedro Betancourt del ataque a Playa Girón
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Fecha:17 de abril de 1961
Lugar:Playa Girón. Primera gran derrota del imperialismo en América Latina. Incidencia en Pedro Betancourt, Matanzas.jpg
Ejecutores o responsables del hecho:
Giraldo Díaz Pérez, Juan de Matas Reyes, Leovigildo Sierra Baró

Incidencias en el Municipio Pedro Betancourt del ataque a Playa Girón, ubicado en la Bahía de Cochinos, al sur de la provincia cubana de Matanzas, fue el punto principal de desembarco de las fuerzas mercenarias entrenadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, el 17 de abril de 1961, y el lugar donde fueron derrotadas 72 horas más tarde.

Antecedentes

Los días que anteceden a la agresión mercenaria a Playa Girón se destacan por actos terroristas de la contrarrevolución interna y externa, baste mencionar el incendio a la tienda por departamentos el encanto en La Habana y el bombardeo a los aeropuertos de Santiago de Cuba, Ciudad Escolar Libertad y San Antonio de los Baños, hecho que como dijera el comandante en jefe Fidel Castro Ruz constituyó el preludio de la agresión. En el entierro de las víctimas fue proclamado el carácter socialista de la Revolución Cubana.

En Pedro Betancourt tienen lugar hechos vinculados a estas acciones contrarrevolucionarias. Elementos desafectos sitúan un petardo en la cafetería Oquendo la noche del 10 de abril de 1961, acontecimiento que produjo una repulsa popular total, una nutrida manifestación de mujeres recorre el pueblo en condena al hecho. Días antes una avioneta pirata deja caer propagandas contrarrevolucionarias sobre el pueblo.

Operaban entonces en la zona diversas bandas enemigas que tuvieron en su haber el asesinato de varios milicianos y otras acciones de sabotajes.

Participación del municipio en la batalla

Al producirse la agresión mercenaria por Bahía de Cochinos el 17 de abril de 1961, que fue derrotada en menos de 72 horas, en Pedro Betancourt son movilizados milicianos de Bolondrón, Unión de Reyes, Sabanilla, Cidra (Unión de Reyes), Cabezas, Guira de Macuriges, Pedro Betancourt y los centrales Cuba Libre y Jaime López, integrantes del batallón 227, participan en el combate las compañías 1, 2 y 4, ya que la número 3 no pudo recogerse dada la premura de los acontecimientos.

En el pueblo son retenidos y concentrados todos aquellos elementos desafectos a la revolución bajo la custodia de las milicias Nacionales Revolucionarias, la Federación de Mujeres Cubanas y Los Comité de Defensa de la Revolución. Esta detención se mantuvo mientras duró la guerra para neutralizar posibles actividades contrarrevolucionarias de grupúsculos conocidos.

La FMC y los CDR procedieron al control en la venta de los medicamentos en las farmacias y de los alimentos en las bodegas de víveres con vista a garantizar los abastecimientos en caso de prolongarse la guerra.

El recién creado batallón 225 tuvo a su cargo la custodia de las entradas al pueblo.

Combatientes caídos

En la batalla de Playa Girón caen tres hijos de la localidad, Giraldo Díaz Pérez, herido por la metralla de un avión enemigo en Pálpite el propio 17 de abril, Contaba con 22 años de edad; Juan de Mata Reyes Leonardo, caído en combate el 18 de abril, Contaba con 17 años de edad y Leovigildo Sierra Baró, víctima de las bombas incendiarias el propio 17 de abril, fallecido en La Habana en el Hospital Clínico Quirúrgico, el día 22 de abril, contaba con 36 años de edad.

Fuentes

MSc Julián R. Álvarez López
Lic. María Teresa García Souza