Indacaterol

Revisión del 11:39 7 dic 2018 de Camilojcyara2 (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Sistema:Moderación_Salud}}{{Medicamento |nombre=Indacaterol |logo= Indacateroll.jpg |tamaño= |descripción= |presentacion_farmaceutica= |Via_de_administracion= Inhalaci…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Indacaterol
Información sobre la plantilla
Indacateroll.jpg
Vía de administraciónInhalación
Grupo TerapéuticoAgonista beta2-adrenérgico de larga duración

Indacaterol Es una asociación a dosis fija de dos broncodilatadores de acción larga, un agonista- el indacaterol maleato y un anticolinérgico el glicopirronio bromuro -que se ha autorizado como tratamiento broncodilatador de mantenimiento y alivio de los síntomas en pacientes adultos con EPOC.

Indicaciones

El indacaterol está indicado para el tratamiento broncodilatador de mantenimiento de la obstrucción de las vías respiratorias en pacientes adultos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Acción

El indacaterol es un agonista parcial de los receptores beta2-adrenérgicos y de larga duración que, por medio del aumento de los niveles de AMP cíclico, causa la relajación del músculo liso bronquial.

Posología

La dosis recomendada consiste en la inhalación, por medio de un dispositivo específico, del contenido de una cápsula de 150 microgramos una vez al día. Se puede aumentar la dosis hasta 300 microgramos una vez al día (dosis máxima autorizada). Debe administrarse a la misma hora cada día. Si se olvida una dosis, la siguiente dosis debe administrarse el día siguiente a la hora habitual.

Farmacocinética

Tras la inhalación, la mediana del tiempo para alcanzarlas concentraciones séricas máximas de indacaterol fue de 15 minutos aproximadamente. La biodisponibilidad absoluta de indacaterol después de una dosis inhalada fue de una media del 43%. La unión in vitro a proteínas fue de 94,1-95,3% y de 95,1-96,2%, respectivamente. El metabolito más abundante en el suero fue un derivado hidroxilado que es producido principalmente por el isoenzima CYP3A4. El indacaterol se excreta principalmente en las heces humanas como fármaco original inalterado (54% de la dosis) y, en menor grado, como metabolito hidroxilado (23% de la dosis). El aclaramiento renal desempeña un papel menor (aproximadamente 2-5% del aclaramiento sistémico).


== Reacciones adversas== 

Las reacciones adversas más frecuentes con las dosis recomendadas son rinofaringitis, tos, infección de las vías respiratorias altas y cefalea. La gran mayoría fue de carácter leve o moderado y su frecuencia disminuye al continuar el tratamiento. En los ensayos clínicos fase III, los profesionales sanitarios observaron que, durante las visitas, una media del 17-20% de los pacientes presentaba una tos esporádica que solía aparecer en los 15 segundos posteriores a la inhalación y duraba generalmente 5 segundos (aproximadamente 10 segundos en fumadores). Se observó con mayor frecuencia en mujeres que en hombres y en fumadores que en ex-fumadores. En general, esta tos que aparecía tras la inhalación, se toleraba bien y no obligó a ningún paciente a abandonar el ensayo con las dosis recomendadas (la tos es un síntoma de la EPOC y únicamente el 6,8% de los pacientes describieron la tos como reacción adversa). Sin embargo, puede que dificulte la utilidad terapéutica del fármaco al disminuir la adherencia al tratamiento y posiblemente la calidad de vida de los pacientes.

Precauciones

No debe utilizarse en el tratamiento del asma debido a la ausencia de datos sobre resultados a largo plazo. La administración de indacaterol puede causar un broncoespamo paradójico que puede ser amenazante para la vida. En caso de producirse, debe interrumpirse inmediatamente y sustituirse por un tratamiento alternativo. No está indicado como tratamiento de rescate ni en episodios agudos de broncoespasmo. Si la EPOC empeora durante el tratamiento, se debe evaluar de nuevo al paciente y el régimen de tratamiento de la EPOC. No aumentar la dosis diaria por encima de la dosis máxima de 300 mcg. Debe utilizarse con precaución en pacientes con trastornos cardiovasculares (insuficiencia coronaria, infarto agudo de miocardio, arritmias cardiacas, hipertensión), con trastornos convulsivos o tirotoxicosis, y en pacientes que responden de forma inusual a los agonistas beta 2-adrenérgicos. Al igual que otros agonistas beta2-adrenérgicos, el indacaterol puede producir efectos cardiovasculares clínicamente significativos en algunos pacientes. Si aparecen estos efectos, puede ser necesario interrumpir el tratamiento. Los agonistas beta 2 adrenérgicos también pueden producir alteraciones en el electrocardiograma. Los agonistas beta2-adrenérgicos pueden inducir en algunos pacientes una hipokaliemia significativa, capaz de provocar efectos adversos cardiovasculares. El descenso del potasio sérico es generalmente transitorio y no requiere administrar suplementos. En pacientes con EPO C grave, la hipokaliemia puede acentuarse por la hipoxia y/o por el tratamiento concomitante (p.e. corticoides, diuréticos no ahorradores de potasio o derivados de la metilxantina), lo que puede aumentar la susceptibilidad a las arritmias cardiacas. La inhalación de dosis elevadas de agonistas beta2-adrenérgicos puede inducir un aumento de la glucosa plasmática. Tras el inicio del tratamiento deben vigilarse estrechamente los niveles de glucosa en sangre en pacientes diabéticos. Durante los ensayos clínicos, se observó, por lo general, una mayor frecuencia (1-2%) de alteraciones clínicamente considerables de la glucemia respecto a placebo en los pacientes tratados a las dosis recomendadas. No se ha investigado el uso en pacientes con diabetes mellitus no controlada.

Interacciones

Agentes simpaticomiméticos: la administración concomitante de otros agonistas beta2-adrenérgicos de larga duración (solos o como integrantes de un tratamiento de combinación) puede potenciar los efectos adversos. No deben utilizarse conjuntamente. La administración concomitante de fármacos con efecto hipokaliémico, como los derivados de la metilxantina, corticoides o diuréticos no ahorradores de potasio, pueden intensificar el posible efecto hipokaliémico, por lo que se deben utilizar con precaución. Los bloqueantes beta-adrenérgicos pueden debilitar o antagonizar el efecto de los agonistas beta2 adrenérgicos. Por ello, el indacaterol no debe administrarse junto con bloqueantes beta-adrenérgicos (incluidos colirios) a menos que su uso esté claramente justificado. Cuando sean necesarios, es preferible utilizar bloqueantes beta-adrenérgicos cardioselectivos, aunque estos también deben administrarse con precaución. Los fármacos inhibidores del CYP3A4 o de la glicoproteína P producen aumentos de hasta dos veces en la exposición sistémica del fármaco.

Fuentes

  • [1]
  • Formulario Nacional de Medicamentos, 4ta edición. La Habana: Ecimed, 2014.