Independiente Orden de Odd Fellows

Independiente Orden de Odd Fellows
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Estados Unidos y presente en casi todo el mundo
Independiente Orden de Odd Fellows.png
Siglas o Acrónimo:IOOF
Fundación:26 de abril de 1819 en Baltimore, Maryland Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Tipo de unidad:Institución Fraternal
Director/a :Grand Sire
Ideología política:Neutral
Organización juvenilOrganizaciones juveniles de la IOOF
País:Estados Unidos y presente en casi todo el mundo
Sede:Winston-Salem, North Carolina
Empresa Matriz:Soberana Gran Logia
Dirección:Winston-Salem, North Carolina, USA
Sitio web
http://www.ioof.org http://www.ioof-cuba.org

Los Odd Fellows encuentran sus antecedentes en la Edad Antigua, en particular con el clero judaico, Moisés y Aarón, así como en la época en la que Nerón gobernaba el Imperio Romano. En ese entonces existían sociedades semi-secretas en Eleusis y en Anatolia o Turquía Asiática.

Introducción

En las sociedades mistéricas antiguas, sus miembros eran iniciados en los misterios eleusianos y en los misterios diocesanos usando señas y palabras secretas para distinguirse entre sí. Sociedades secretas similares a estas de la antigüedad aparecieron en España en el siglo V, en Portugal en el siglo VII y en Francia e Irlanda en el siglo VIII, siendo este último país en el que se constituyó la Leal Gran Logia de Honor. El origen histórico de los Odd Fellows que se registra por la historiografía data del siglo XVIII.
Alrededor del año 1747 un grupo de asociaciones obreras, surgidas al calor de la Revolución industrial, se reunieron en Irlanda con el propósito de organizarse con carácter benéfico fraternal, de asistencia recíproca y colaboración en caso de enfermedad de sus miembros, auxilio inmediato en sus desgracias y ampliación del círculo de amistades.
A ese primer organismo benéfico fraternal lo llamaron Ancient and Honorable Loyal Odd Fellows, de ahí que se considere que el oddfellismo surgió en el siglo XVIII expandiéndose, posteriormente, a otras regiones. Años más tarde, hacia 1809, la Ancient and Honorable Loyal Odd Fellows, aglutinó en un solo cuerpo el conjunto de sociedades benéficas que se había desprendido de ella, constituyendo la Única Orden de Odd Fellows, la cual abarcaba logias tanto de Irlanda como de Inglaterra. Poco tiempo después, en 1813, esa unidad terminó, produciendo varias divisiones en las que surgieron la Independiente Orden de Odd Fellows Unidad Manchester, la Independiente Orden Nacional de Odd Fellows, la Antigua Imperial Orden de Odd Fellows de Nottingham y otras más.

Expansión del Oddfellismo en América

La expansión del oddfellismo en América se produjo en 1817, cuando Thomás Wildey partió de Inglaterra hacia los Estados Unidos, iniciando en 1819 la orden en Maryland, estado en el cual se había establecido. Wildey tenía experiencia en el oddfellismo ya que con anterioridad había fundado en Londres la Logia Evening Star No. 38, la cual dirigió en dos ocasiones. Esa logia estaba ligada a la Unidad Manchester. En la creación de la primera logia americana estuvieron junto a Wisley, John Duncan, John Cheathan y Richard Rusworths. La logia recibió el nombre de Washington No. I y estuvo dirigida por el propio Wisley. La carta patente que oficializaba aquella logia fue expedida en 1820 por la Logia Duque de York, de Preston, Inglaterra. Aquella patente otorgaba poderes a la Logia Washington para constituir nuevas logias en suelo americano y expedir dispensas. A partir de ese momento surgieron otras logias en Boston, Filadelfia y Nueva York y se crearon grandes logias en Maryland y otros Estados de la unión. En 1825, como resultado de una reunión efectuada entre las grandes logias de Estados Unidos, los Odd Fellows de ese país acordaron la constitución de la Gran Logia Nacional de los Estados Unidos, separándose de esa forma de Inglaterra. Como figura central de aquella Gran Logia Nacional fue electo Thomas Wildey. En cuanto al ritual, continuaron realizándolo a semejanza del inglés de Manchester.

Cisma del Oddfellismo

En los primeros años de la década de 1840 se produjo la división del oddfellismo americano en dos ramas, los Odd Fellows Unidos y los Odd fellows Independientes, esta última se expandió rápidamente hacia otras regiones y continentes, creándose logias en Hawai, Australia, Nueva Zelandia, Alemania, Canadá, étc. En la década de 1880, los independientes decidieron cambiar su nombre por el de Soberana Gran Logia de la Independiente Orden de Odd Fellows (I.O.O.F.), con soberanía sobre los territorios donde se había expandido esa rama. Entre los objetivos de estas sociedades estaba el cuidar a los enfermos, enterrar a los que fallecidos, educar a los huérfanos, proteger a las viudas, proclamar la amistad, el amor y la verdad como pilares en los cuales debe descansar su labor.

Llegada a Cuba de los Odd Fellows

La primera logia que se reconoce en Cuba constituida por los Odd Fellows data del 26 de agosto de 1883 con el nombre de Porvenir No.I. Su fundador fue Evaristo Valdés Galindo, quien procedía de la Masonería. En el caso cubano los vínculos entre la masonería y esta fraternidad son observables desde sus inicios mismos. Tanto Evaristo Valdés como los demás fundadores del Oddfellismo en Cuba, procedían de la Masonería. Para constituir la logia recibieron la autorización correspondiente de la Orden de los Estados Unidos. Diversos Odd fellows consideran que la integración masónica anterior a los primeros Odd Fellows cubanos puede permitirles afirmar que son “Hijos de la Masonería”. Poco después de su creación en la Isla este fue prohibido por el gobierno colonial español, quedando solamente dos logias activas que trabajaban clandestinamente: la Logia del Trabajo No. 7 y la Logia Regla No. 6. Con el nacimiento de la República en 1902 y a raíz de la libertad de cultos establecida por la Constitución de 1901, la orden pudo continuar sus labores en toda la Isla. Es así que desde 1902 comienzan a fundarse logias por todo el país. Hacia 1925 se constituyó la Gran Logia de Cuba, con un total de treinta y dos logias masculinas, siete logias de Rebekahs, ocho campamentos y un cantón. En las primeras décadas del siglo XX, en Cuba hubo logias constituidas por norteamericanos solamente, como fue el caso de la Gloria No. 8 y Camagüey No. 9, creadas a comienzos de siglo, en la antigua provincia de Camagüey, la que tuvo una importante inversión de capital norteamericano. La influencia norteamericana se produjo también a partir de importantes asentamientos como el de la Gloria City, donde además de residir unos mil norteamericanos, también había inmigrantes ingleses, suecos, polacos, daneses y de otros países europeos.

La mujer en el Odffellismo

A diferencia de otras asociaciones, los Odd Felows aceptan mujeres en sus filas. Esta característica les agenció el apoyo de muchas damas de la sociedad republicana que ingresaban a la orden como un medio de “elevar su aceptación social”.
Esta aprobación tiene sus antecedentes en el siglo XIX cuando la Gran Logia de Estados Unidos acordó la admisión de mujeres en sus actividades, creando así una rama femenina con el nombre de Rebekah, cuya constitución oficial se efectuó en 1851.
En Cuba, al igual que en los Estados Unidos, desde que se constituyó en las primeras décadas esta rama, la misma trabajó independientemente de la masculina, aunque sus objetivos eran similares. Los hombres podían ser protectores de las logias de Rebekahs, asistir a sus sesiones sin intervenir excepto en los casos en que se llamaban “Bien de la Orden” con el objetivo de realizar aclaraciones o evitar tergiversaciones que pudiesen afectar a la orden en sentido general.
La orden se mantuvo su desarrollo y expansión sin grandes dificultades hasta los años 30 del siglo XX en Cuba. Sin embargo, a partir de la crisis mundial de esos años y de la desatinada política nacional de Gerardo Machado, sus miembros tuvieron que llevar una vida semiclandestina debido al cierre de algunas logias.
No sería hasta la década del cincuenta que la rama independiente de los Odd Fellows, más recuperada, inaugurara el Edificio de la Gran Logia en la Isla, actividad para la cual visitó Cuba el Soberano Gran Maestro. Esta orden logró crear una publicación en la cual promocionaban sus actividades e historia llamada Boletín Fraternal. Al igual que otros grupos, esta fraternidad incorpora, paulatinamente, una serie de fechas consideradas importantes. Conmemoran la fundación de la Orden en la Isla, el Día del Patriarca entre otras. Al mes de octubre le daban una connotación particular, se le considera el mes del acercamiento fraternal y en esa fecha ha sido tradición que sus miembros promuevan la búsqueda de la unificación y hermanamiento entre las distintas instituciones fraternales presentes en la isla tales como la Masonería, la Orden Caballero de la Luz, la Orden Rosacruz, la Sociedad Teosófica entre otras.

Fuentes

Odd fellows una historia por contar

Véase también

Bibliografía

-Ross, Theodore (2003): History and Manual of Odd Fellowship. Whitefish: Kessinger Publishing. ISBN 0766145573

-Smith, Don and Roberts, Wayne (1993): The Three Link Fraternity – Odd Fellowship in California. Linden: Linden Publications.

Enlaces externos

Visita el Blog de la IOOF en Cuba Visitar