Indicador ambiental

Revisión del 09:51 23 may 2014 de Danelis jc.cmg (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Indicador ambiental
Información sobre la plantilla
Indicadior ambiental.jpg

Indicador ambiental: es definido como "una variable que ha sido socialmente dotada de un significado añadido al derivado de su propia configuración científica, con el fin de reflejar de forma sintética una preocupación social con respecto al medio ambiente e insertarla coherentemente en el proceso de toma de decisiones".

Otras Definiciones

  • indicador ambiental es una variable que, mediante la síntesis de la información ambiental, pretende reflejar el estado del medio ambiente, o de algún aspecto de él, en un momento y en un espacio determinados, y que por ello adquiere gran valor como herramienta en los procesos de evaluación y de toma de decisiones políticas sobre los problemas ambientales.
  • Los indicadores ambientales: son aquellos que evalúan el estado y la evolución de determinados factores medioambientales como pueden ser el agua, el aire, el suelo.
  • Indicadores ambientales: expresan simplemente parámetros puntuales, otros pueden obtenerse a partir de un conjunto de parámetros relacionados por cálculos complejos. Estos indicadores independientemente de los otros tipos que componen un sistema, tampoco pueden medir la sostenibilidad de un municipio

Surgimiento de los Indicadores ambientales

Los indicadores ambientales surgieron como respuesta a la creciente preocupación social por los aspectos ambientales del desarrollo económico y social, y entroncan con la dilatada experiencia existente en el campo de los indicadores socioeconómicos.

Indicador ambiental (requisitos fundamentales)

  • Ser científicamente válido, estar basado en un buen conocimiento del sistema descrito.
  • Ser representativo del conjunto.
  • Ser sensible a los cambios que se produzcan en medio o en las actividades humanas relacionadas con él.
  • Estar basado en datos fiables y de buena calidad.
  • Ofrecer información relevante para el usuario, además de simple y clara para facilitar la comprensión de la misma por parte del usuario no especializado.
  • Ser predictivo, de manera que pueda alertar sobre una evolución negativa.
  • Ser comparable.
  • Presentar un buen equilibrio coste-efectividad.

Los indicadores dependen de la noción del medio ambiente que se adopte; ésta se encuentra frecuentemente asociada a la noción de problema y por ello los indicadores tienden a evaluar la situación de los principales problemas ambientales. También se desarrollan con frecuencia indicadores según el ámbito de aplicación, fundamentalmente los dirigidos a la evaluación de los resultados de las políticas ambientales y aquellos referidos a la integración de los aspectos ambientales en las políticas económicas y sectoriales. Los indicadores siguen diferentes marcos organizativos, que pueden ser causales, temáticos, sectoriales, ecosistémicos. Estos marcos no son en absoluto excluyentes, y de hecho se cruzan frecuentemente.

Ejemplos de indicadores ambientales

  • Niveles de contaminación acústica.
  • Niveles de contaminación atmosférica.
  • Porcentaje de agua que recibe un tratamiento adecuado.
  • Porcentaje de residuos recogidos selectivamente.
  • Utilización del transporte público municipal.

Dentro de los indicadores ambientales se encuentran los denominados bioindicadores. Estos se basan en la utilización de organismos que proporciona información sobre el estado medioambiental de un sistema.

Funciones y características de los indicadores ambientales

La importancia de los indicadores reside en el uso que se les puede dar. Idealmente, deben informar a los tomadores de decisiones o usuarios, ayudarlos a esclarecer un tema y descubrir las relaciones entre sus componentes, todo lo cual conduce a decisiones mejor sustentadas. También son una excelente herramienta de información al público porque, acompañados por una buena estrategia de comunicación, ilustran conceptos e información científica, contribuyendo al entendimiento de los temas y a que la sociedad tome un papel más activo en la solución de los problemas ambientales.

Funciones principales de los indicadores ambientales

  • Reducir el número de medidas y parámetros que normalmente se requieren para ofrecer una presentación lo más cercana posible a la realidad de una situación.
  • Simplificar los procesos de comunicación.

Estas funciones básicas convierten a los indicadores en el instrumento mediante el cual se proporciona información concisa y sustentada científicamente a diversos usuarios, tomadores de decisiones y al público en general de manera que pueda ser entendida y usada fácilmente. Los indicadores ambientales se han utilizado a nivel internacional, nacional, regional, estatal y local para diversos fines, entre los que destacan: servir como herramientas para informar sobre el estado del medio ambiente, evaluar el desempeño de políticas ambientales y comunicar los progresos en la búsqueda del desarrollo sustentable. No obstante, para que los indicadores cumplan cabalmente con estas funciones es necesario que tengan ciertas características. Ofrecer una visión de las condiciones ambientales, presiones ambientales y respuestas de la sociedad o gobierno.

  1. Ser sencillos, fáciles de interpretar y capaces de mostrar las tendencias a través del tiempo.
  2. Responder a cambios en el ambiente y las actividades humanas relacionadas.
  3. Proporcionar una base para las comparaciones internacionales (cuando sea necesario).
  4. Ser aplicables a escala nacional o regional, según sea el caso.
  5. De preferencia, tener un valor con el cual puedan ser comparados.
  6. Estar teórica y científicamente bien fundamentados.
  7. Estar basados en consensos internacionales.
  8. Ser capaces de relacionarse con modelos económicos y/o de desarrollo, así como con sistemas de información.
  9. Estar disponibles con una razonable relación costo/beneficio.
  10. Estar bien documentados y gozar de calidad reconocida.
  11. Ser actualizados a intervalos regulares con procedimientos confiables.

En la mayoría de los casos, los indicadores comúnmente propuestos no cumplen todas estas características. En este sentido, es importante considerar que, en la medida en que los indicadores cuenten con menos características de las señaladas, su confiabilidad también será menor y, por consiguiente, la interpretación que de ellos resulte deberá tomarse con las reservas necesarias.

Fuentes