Diferencia entre revisiones de «Indicadores de calidad»

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==Componentes de un indicador de calidad==
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* Indicador: lo que se quiere medir
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* Unidades de medida: '''[[Ratios]]''': Monitor/alumno, '''Tiempo''', '''[[Porcentaje]]'''
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* Valores de referencia: nivel mínimo y máximo admisible
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* Fuente de los datos: de donde se extraerán los datos (encuestas, informes, [[albaranes]], informes de no conformidades)
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* Responsable de la toma de datos
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* Periodicidad: Diario, semanal, mensual, etc
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* Tendencia o evolución deseada
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* Datos: resultados obtenidos para el indicador
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==Por que implantar un sistema de indicadores==
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* Para tener los procesos bajo control y garantizar los resultados previstos o mantener los estándares de calidad.
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* Para poder mejorar el nivel del servicio y mejorar los procesos, con el fin último de obtener: Una mayor satisfacción del visitante, Mejoras en los resultados del Uso público
  
 
==Fuentes==
 
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Revisión del 10:50 17 jun 2014

Indicadores de calidad
Información sobre la plantilla

Indicadores de calidad: son instrumentos de medición, basados en hechos y datos, que permiten evaluar la calidad de los procesos, productos y servicios para asegurar la satisfacción de los clientes, es decir, miden el nivel de cumplimiento de las especificaciones establecidas para una determinada actividad o proceso empresarial.

Indicadores de calidad que requieren supervisión constante de la gestión

  • realistas: relacionados con las “dimensiones” significativas de la calidad del proceso, producto o servicio
  • efectistas: que se centren en el verdadero impacto de la calidad
  • visibles: en forma de gráficos de fácil interpretación, accesibles a las personas involucradas en las actividades medidas
  • sensibles a las variaciones del parámetro que se está midiendo
  • económicos: sencillos de calcular y gestionar

Clasificación de los Indicadores de calidad

  • Generales: índices de incumplimiento de requisitos sobre un servicio global.
  • Específicos: similares a los anteriores pero referidos a un tipo de servicio concreto o a una casuística de fallos determinada.
  • Ponderados: considerando una valoración, no necesariamente económica, de la importancia del fallo - incumplimiento.

y pueden ser de

  • Conformidad: índices con que se evalúa internamente el grado de cumplimiento con los requisitos o especificaciones del servicio, mediante inspección o cliente anónimo.
  • Servicio: similares a los anteriores pero referidos a dimensiones no contractuales de la calidad del servicio (trato, amabilidad, capacidad de respuesta, etc..).
  • Satisfacción: evalúan la percepción del cliente acerca de la calidad del servicio.

Los indicadores de gestión miden, de manera global, el resultado final de las actividades empresariales. Un estándar responde al nivel de calidad objetivo que la empresa espera y desea alcanzar.

A modo de ejemplo

Un estándar es la eficiencia del servicio, para la cual podemos establecer un indicador en el tiempo de espera de un visitante para ser atendido en un punto de información, mientras que el estándar puede ser que el espacio natural protegido tenga como objetivo que este trámite no se demore más de 10 minutos.

Componentes de un indicador de calidad

  • Indicador: lo que se quiere medir
  • Unidades de medida: Ratios: Monitor/alumno, Tiempo, Porcentaje
  • Valores de referencia: nivel mínimo y máximo admisible
  • Fuente de los datos: de donde se extraerán los datos (encuestas, informes, albaranes, informes de no conformidades)
  • Responsable de la toma de datos
  • Periodicidad: Diario, semanal, mensual, etc
  • Tendencia o evolución deseada
  • Datos: resultados obtenidos para el indicador

Por que implantar un sistema de indicadores

  • Para tener los procesos bajo control y garantizar los resultados previstos o mantener los estándares de calidad.
  • Para poder mejorar el nivel del servicio y mejorar los procesos, con el fin último de obtener: Una mayor satisfacción del visitante, Mejoras en los resultados del Uso público

Fuentes

  • Manual Guía para la Definición e Implantación de un Sistema de Indicadores de Calidad