Indicadores de efectividad y eficacia

Indicadores de eficacia y eficiencia
Información sobre la plantilla

Indicadores de eficacia y eficiencia:El indicador de eficacia mide el logro de los resultados propuestos. Indica si se hicieron las cosas que se debían hacer, los aspectos correctos del proceso. Los indicadores de eficacia se enfocan en el qué se debe hacer, por tal motivo, en el establecimiento de un indicador de eficacia es fundamental conocer y definir operacionalmente los requerimientos del cliente del proceso para comparar lo que entrega el proceso contra lo que él espera.

Los indicadores de eficiencia miden el nivel de ejecución del proceso, se concentran en el Cómo se hicieron las cosas y miden el rendimiento de los recursos utilizados por un proceso. Tienen que ver con la productividad.

¿Cómo se analizan la eficacia y eficiencia?

  • si el impacto fue conseguido (eficacia),
  • si el impacto generado justifica el costo de la acción (eficiencia),
  • si pueden existir alternativas más eficaces y eficientes para lograr el mismo impacto.

La eficacia de una acción está dada por el grado en que se cumplieron los objetivos previstos en su diseño. Usualmente se recurre a una forma de planificación como el marco lógico, en la cual se establece la jerarquía de objetivos: general, inmediatos, específicos, metas y actividades. Para cada uno de los objetivos previstos se analiza la eficacia de la acción que es evaluada, obteniendo un índice general de eficacia mediante una ponderación de cada uno de los índices por objetivo evaluado.

Como se obtiene el indicador de eficacia

El indicador de eficacia se obtiene dividiendo el valor logrado sobre la meta de acceso al empleo que se había previsto, tanto para el grupo de participantes como para el grupo de control; el impacto es la diferencia del indicador entre los dos grupos. La eficiencia analiza el volumen de recursos gastados para alcanzar las metas. Una actividad eficiente hace un uso óptimo de los recursos y, por tanto, tiene el menor costo posible.

Como evaluar el indicador de eficiencia

Para evaluar la eficiencia existen dos tipos de análisis

  • Análisis costo-beneficio: se expresa como una relación entre los beneficios obtenidos y los costos incurridos y utiliza como unidad de medida el dinero. En general, en este tipo de análisis se busca una relación beneficio-costo mayor a uno, justamente cuando los beneficios son mayores que los costos.
  • Análisis costo-efectividad: es la relación entre los impactos obtenidos (valorados en dinero) y el valor presente de los costos, también en dinero, en que incurrió la actividad desarrollada.

En la práctica, se encuentran evaluaciones que utilizan de forma conjunta los diferentes Indicadores de eficacia y eficiencia. Como corolario de los métodos de evaluación, no hay que perder de vista que la evaluación de impacto es útil para comprobar si:

  • se alcanzaron los objetivos previstos
  • los participantes en las acciones mejoraron su bienestar (ingresos, empleabilidad, inserción social)
  • las empresas mejoraron su productividad, ambiente de trabajo y competitividad;
  • las políticas públicas impulsadas por los gobiernos, lograron su cometido en la población beneficiaria
  • el uso de los fondos invertidos fue el mejor en términos de eficiencia
  • existen alternativas de costo menor para lograr los mismos impactos.


Fuentes

  • [www.conectapyme.com/documentacion/GIF-PRL/.../Nivel_5.pdf]
  • [www.excelencia-empresarial.com/gestion_indicadores.htm]
  • [1]
  • [2]