Indro Montanelli

Revisión del 11:03 18 jul 2014 de WikiSysop (discusión | contribuciones) (Protegió «Indro_Montanelli» ([edit=sysop] (indefinido) [move=sysop] (indefinido)))
Indro Montanelli
Información sobre la plantilla
Montanelli.jpg
Escritor italiano
Nacimiento22 de abril de 1909
Toscana, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento22 de julio de 2001
Milán
ResidenciaToscana
NacionalidadItaliano
OcupaciónPeriodista y escritor
PremiosPremio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, Premio Luca de Tena

Indro Montanelli. Periodista y escritor italiano, una de las figuras más destacadas del periodismo del siglo XX.

Síntesis biográfica

Nació en Fucecchio, entre Florencia y Pisa, Toscana, el 22 de abril de 1909, en el seno de una familia de la alta burguesía. Uno de sus antepasados, Giuseppe Montanelli, fue periodista, escritor, diputado de la Asamblea toscana y antagonista de Giuseppe Mazzini, opuesto a la anexión de Toscana por el Piamonte, núcleo de la unidad italiana.

Trayectoria literaria

Estudió derecho, literatura y ciencias políticas en la Universidad de Florencia y amplió estudios en París. Fue lector de italiano en la Universidad de Tartu, en Estonia, y director del Instituto Italiano de Cultura en ese país. Debutó en el periodismo en el diario Frontespizio en 1935 con un resonante y polémico artículo sobre lord Byron y el catolicismo. Posteriormente trabajó en París, como reportero de Paris-Soir, y en Nueva York, en la agencia United Press.


Favorable en principio a Benito Mussolini, se afilió al Partido Nacional Fascista (PNF) y combatió en la campaña de Abisinia (1935). Llegó a España en plena Guerra Civil (1937), como enviado del diario Il Messagero, y sus crónicas, muy críticas con la intervención italiana, le granjearon las iras del poder, hasta el punto de que fue expulsado del partido único y del sindicato de periodistas. Obligado a exiliarse, retornó a Italia en 1939 y comenzó a escribir en Il Corriere della Sera, bajo la protección de su director, Aldo Borelli. Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial publicó crónicas desde Finlandia, Noruega, Albania y Grecia. Entrevistó a Hitler, pero también a Churchill, De Gaulle y al papa Pío XII. Fue detenido en 1943 por los fascistas y condenado a muerte por un artículo sobre Mussolini y las relaciones con su amante, Clara Petacci. Le salvó la vida el arzobispo de Milán, Ildefonso Schuster, beatificado por Juan Pablo II. Tras diez meses en la cárcel, logró escapar y se refugió en Suiza. Su experiencia carcelaria le inspiró una bella novela, El general De la Rovere, patético personaje inmortalizado en el cine por Vittorio De Sica en una película de Roberto Rossellini.

Al terminar la guerra, regresó a Italia y al Corriere, en cuyas páginas se fraguó su prestigio como maestro y guía profesional del periodismo italiano. Si bien cultivó prácticamente todos los géneros, crearon escuela tanto sus crónicas desde el extranjero como sus opiniones polémicas sobre los asuntos italianos. Mantuvo su pasión por los problemas mundiales y fue uno de los primeros corresponsales occidentales en llegar a Budapest con motivo de la insurrección anticomunista de 1956. Su militancia en favor de los patriotas húngaros quedó reflejada en una fotografía que le mostraba pergeñando con una máquina portátil una crónica de alcance en medio de una calle de Budapest y aparentemente ajeno al fragor de los combates. Respaldó a la OTAN y lanzó diatribas constantes contra el muro de Berlín, el expansionismo soviético, el socialismo real y sus perversiones más notorias.

Resueltamente contrario a la llegada del Partido Comunista de Italia (PCI) al gobierno, aunque fuera en coalición, respaldó electoralmente a la Democracia Cristiana (DC), para la que pidió el voto una y otra vez. En 1973, tras algunos cambios en la propiedad de Il Corriere, abandonó el rotativo, por sus presuntas inclinaciones en favor del centro-izquierda, y fundó Il Giornale Nuovo, diario de tendencia liberal-conservadora, editado también en Milán. El 2 de junio de 1977, cuando se dirigía a la sede milanesa de su periódico, fue atacado por dos miembros de las Brigadas Rojas, que lo hirieron gravemente con cuatro disparos en las piernas. Tan pronto como se recuperó, lanzó una campaña contra el terrorismo. «Están muy equivocados [los terroristas] si creen que pueden callarme.» No obstante, años más tarde asistió a una exposición organizada por los reclusos de la cárcel de Milán, en la que participaban sus dos asaltantes, a los que estrechó la mano y perdonó. Il Giornale, atrapado en medio de los grandes cambios tecnológicos de la prensa, sin superar los 100.000 ejemplares, tuvo una penosa vida financiera, que superó en parte gracias a la entrada como accionista de Silvio Berlusconi en 1978. Montanelli hizo famosa su Controcorrente, una glosa diaria de sólo cinco líneas en las que mostraba su marcado sentido crítico, su sarcasmo y su sentido del humor.

Periodista independiente

Nunca quiso actuar en política. Su creencia en un periodismo libre de cualquier cortapisa se manifestó nítidamente cuando en 1991 declinó el nombramiento de senador vitalicio que le propuso el presidente de la república, Francesco Cossiga, al que escribió: «Desgraciadamente, mi creencia en un modelo de periodista absolutamente independiente me impide aceptar una oferta tan halagadora». Por la misma razón, en enero de 1994, cuando Berlusconi se lanzó al ruedo de la política, en contra del consejo de Montanelli, éste ofreció una nueva lección de independencia. Prefirió dejar Il Giornale antes que someterse a los dictados del naciente imperio mediático de Il Cavaliere. Entonces creó otro diario, La Voce (marzo de 1994), que censuró acerbamente la gestión del primer gobierno de Berlusconi y, sobre todo, sus concesiones a Umberto Bossi y a los separatistas de la Liga Norte.

Aunque La Voce llegó a vender 400.000 ejemplares durante la campaña electoral de 1994, tuvo una vida efímera. Su circulación cayó bruscamente y Montanelli se vio forzado a suspender la publicación en 1995, agobiado por las dificultades financieras. Con ochenta y siete años, volvió al Corriere para escribir una columna diaria, titulada «La stanza de Montanelli», en la que respondía a las cuestiones planteadas por los lectores y les dispensaba lecciones de historia contemporánea políticamente incorrectas. También participaba semanalmente en un programa televisivo de Telemontecarlo. Durante la campaña electoral de 2001 en Italia, causaron una fuerte polémica sus declaraciones contra Berlusconi y el anuncio de que, por primera vez en su vida, votaría a la izquierda por considerarla el mal menor. Montanelli se definió y fue reconocido como un liberal conservador, tan pesimista o escéptico como el político Giovanni Giolitti y, ante todo, como un periodista independiente, apasionado por la verdad, intérprete de la vida italiana y censor implacable de la arrogancia del poder, persuadido de que «Polichinela, aunque se vista de totalitario o democrático, sigue siendo Polichinela».

Fue un polemista lúcido y un infatigable disidente de la partitocracia, no exento del prurito de navegar contra todas las corrientes. Tuvo dificultades incluso con la Iglesia por su defensa a ultranza de la eutanasia. Su otra convicción procedía del Risorgimento: el sentimiento unitario y la denuncia de la mezquindad de los particularismos. Quizá por eso no manifestó ningún entusiasmo por una Europa que no veía impulsada «por el espíritu nacional», sino por los mercaderes. A la postre, logró burlar a dos de sus enemigos: la jubilación y la decadencia intelectual. Sus sesenta y cinco años de vida profesional estuvieron atravesados por numerosos desgarrones debidos a su carácter insobornable. Rompió con el fascismo, fustigó sin tregua la corrupción enquistada en la DC, rompió incluso con Il Corriere y acabó rompiendo con Berlusconi. Su último juicio político lo expresó pocos días antes de morir, en respuesta a una pregunta histórica sobre Filippo Turati, líder y fundador del Partido Socialista, y la escisión antibolchevique de 1922: «Creo que la izquierda, como fuerza política, está bastante degradada. Pero, en compensación, enarbola una bandera que tarde o temprano volverá a encontrar un ejército».

En el momento de su muerte, la clase política olvidó los viejos rencores y prefirió olvidar su amarga desilusión. Berlusconi declaró: «Lloro al amigo con el que compartí tantas batallas», y el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, telegrafió un bello epitafio: «Se apagó una de las voces más fuertes de la democracia italiana».

Obra de Indro Montanelli

Teatro

Montanelli fue un gran aficionado y asiduo del teatro y, en particular, al teatro de revista. De joven aparecía en compañía de Nanda Primavera, durante algunas actuaciones de opereta Il Paese dei Campanelli. De 1937 a 1965 escribió una docena de obras que fueron representadas en los teatros de Milán, Roma y Turín:

  • 1937: L'idolo
  • 1942: Lo specchio delle vanità, estrenada en el Teatro Carignano de Turín;
  • 1949: L'illustre concittadino, estrenada en el Teatro Excelsior' de Milán (escrita con Mario Luciani)
  • 1955: Resisté, estrenada en el Teatro Olimpia de Milán
  • 1956: Cesare e Silla, estrenada en el Teatro delle Maschere de Milán
  • 1960: Viva la dinamite!, estrenada en el Teatro Sant'Erasmo de Milán
  • 1960: I sogni muoiono all'alba
  • 1961: Kibbutz
  • 1964: Il petto e la coscia, estrenada en el Piccolo Teatro di via Piacenza de Roma;
  • 1965: Il vero generale Della Rovere (1965) estrenada en el Teatro Sant'Erasmo' de Milán (escrita con Vincenzo Talarico)

Obra escrita

  • Commiato dal tempo di pace, Roma, Il Selvaggio, 1935
  • XX Battaglione eritreo, Milano, Panorama, 1936
  • Primo tempo, Milano, Panorama, 1936
  • Guerra e pace in A. O., Firenze, Vallecchi, 1937
  • Ambesà. Racconto, Milano, Garzanti, 1939
  • Albania una e mille, Torino, Paravia, 1939
  • Giorno di festa. Racconto, Milano, Mondadori, 1939
  • Vecchia e nuova Albania, Milano, Garzanti, 1939
  • I cento giorni della Finlandia, Milano, Garzanti, 1940
  • Gente qualunque, Milano, Bompiani, 1942
  • Guerra nel fiordo, Milano, Mondadori, 1942
  • La lezione polacca, Milano, Mondadori, 1942
  • Qui non riposano. Romanzo, Milano, Tarantola, 1945; Milano, Mondadori, 1949
  • Il buonuomo Mussolini, Milano, Edizioni Riunite, 1947
  • Vita sbagliata di un fuoruscito. A. Herzen, 1811-1871, Milano, Longanesi, 1947
  • L'illustre concittadino, con Mario Luciani, Torino, Società Editrice Torinese, 1949
  • Morire in piedi. Rivelazioni sulla Germania segreta, Milano, Longanesi, 1949
  • Padri della Patria, Milano, Mondadori, 1949
  • Incontri
  • Pantheon minore, Milano, Longanesi, 1950
  • Tali e quali, Milano, Longanesi, 1951
  • I rapaci in cortile, Milano, Longanesi, 1952
  • Busti al Pincio, Milano, Longanesi, 1953
  • Facce di bronzo, Milano, Longanesi, 1955
  • Belle figure, Milano, Longanesi, 1959
  • Mio marito, Carlo Marx, Milano, Longanesi, 1954
  • Andata e ritorno, Firenze, Vallecchi, 1955
  • Lettere a Longanesi [e ad altri nemici], Milano, Longanesi, 1955
  • Addio, Wanda! Rapporto Kensey sulla situazione italiana, Milano, Longanesi, 1956
  • Storia di Roma. Narrata da Indro Montanelli ai ragazzi dai nove ai novant'anni, Milano, *Longanesi, 1957; Milano, Rizzoli, 1959
  • Il generale Della Rovere. Istruttoria per un processo, Milano, Rizzoli, 1959
  • Il generale (sceneggiatura de Il generale Della Rovere), Roma, Zebra film, 1959
  • Storia dei Greci, Milano, Rizzoli, 1959
  • Reportage su Israele, Milano, Editrice Derby, 1960
  • Tagli su misura, Milano, Rizzoli, 1960
  • Gli incontri, Milano, Rizzoli, 1961
  • Vita sbagliata di un fuoruscito, Nuova ed. riv., Milano, Rizzoli, 1961
  • Garibaldi, con Marco Nozza, Milano, Rizzoli, 1962
  • Teatro, Milano, Rizzoli, 1962
  • Gente qualunque, Nuova ed. ampliata, Milano, Rizzoli, 1963
  • Giorno di festa e altri racconti (a cura di Eva Timbaldi Abruzzese), Milano, Rizzoli, 1963
  • Dante e il suo secolo, Milano, Rizzoli, 1964
  • L'Italia dei comuni, con Roberto Gervaso, Milano, Rizzoli, 1965
  • L'Italia dei secoli bui, con Roberto Gervaso, Milano, Rizzoli, 1965
  • L'Italia dei secoli d'oro, con Roberto Gervaso, Milano, Rizzoli, 1967
  • L'Italia della Controriforma, con Roberto Gervaso, Milano, Rizzoli, 1968
  • L'Italia del Seicento, con Roberto Gervaso, Milano, Rizzoli, 1969
  • Per Venezia, Venezia, Sodalizio del libro, 1970
  • Rumor visto da Montanelli, Vicenza, Neri Pozza, 1970
  • L'Italia del Settecento, con Roberto Gervaso, Milano, Rizzoli, 1970
  • L'Italia giacobina e carbonara, Milano, Rizzoli, 1971
  • L'Italia del Risorgimento, Milano, Rizzoli, 1972
  • L'Italia dei notabili, Milano, Rizzoli, 1973
  • L'Italia di Giolitti, Milano, Rizzoli, 1974
  • La fine del Medioevo, con Roberto Gervaso, Milano, Rizzoli, 1975
  • I libelli, Milano, Rizzoli, 1975
  • Il generale della Rovere, Nuova ed, Milano, Rizzoli, 1976
  • Incontri italiani, Milano, Rizzoli, 1976
  • L'Italia in camicia nera, Milano, Rizzoli, 1976
  • I protagonisti, Milano, Rizzoli, 1976
  • Controcorrente I (a cura di Marcello Staglieno), Milano, Società Europea di Edizioni, 1979
  • Cronache di storia, Milano, Editoriale Nuova, 1979
  • Indro Montanelli, Mario Cervi, L'Italia littoria, Milano, Rizzoli, 1979
  • Indro Montanelli, Marcello Staglieno, Renato Besana, L'Archivista: tra cronaca e storia, *Milano, Società Europea di Edizioni, 1980
  • Controcorrente II (a cura di Marcello Staglieno), Milano, Società Europea di Edizioni, 1980
  • Indro Montanelli, Mario Cervi, L'Italia dell'Asse, Milano, Rizzoli, 1980
  • Indro Montanelli, Mario Cervi, L'Italia della disfatta, Milano, Rizzoli, 1982
  • Qui non riposano, Nuova ed., Venezia, Marsilio, 1982
  • Indro Montanelli, Mario Cervi, L'Italia della guerra civile, Milano, Rizzoli, 1983
  • Indro Montanelli, Marcello Staglieno, Leo Longanesi, Milano, Rizzoli, 1984
  • Indro Montanelli, Mario Cervi, L'Italia della Repubblica, Milano, Rizzoli, 1985
  • Professione verità, Bari, Laterza; La Spezia, Cassa di Risparmio della Spezia, 1986
  • Indro Montanelli, Paolo Granzotto, Sommario di Storia d'Italia dall'Unità ai giorni nostri, Milano, Rizzoli, 1986
  • Controcorrente: 1974-1986, Milano, Mondadori, 1987
  • Figure & Figuri del Risorgimento (postfazione di Marcello Staglieno), Pavia [etc.], Editoriale Viscontea, 1987
  • Indro Montanelli, Mario Cervi, L'Italia del miracolo, Milano, Rizzoli, 1987
  • Montanelli narratore, Milano, Rizzoli, 1988
  • Ritratti, Milano, Rizzoli, 1988
  • Indro Montanelli, Mario Cervi, L'Italia dei due Giovanni, Milano, Rizzoli, 1989
  • Indro Montanelli, Mario Cervi, Milano Ventesimo Secolo, Milano, Rizzoli, 1990
  • Caro direttore, Milano, Rizzoli, 1991
  • Firenze, Milano, Mondadori, 1991
  • Indro Montanelli, Mario Cervi, L'Italia degli anni di piombo, Milano, Rizzoli, 1991
  • Dentro la storia, Milano, Rizzoli, 1992
  • Il testimone (a cura di Manlio Cancogni, Piero Malvolti), Milano, Longanesi, 1992
  • Indro Montanelli, Mario Cervi, L'Italia degli anni di fango, Milano, Rizzoli, 1993
  • Istantanee: figure e figuri della Prima Repubblica, Milano, Rizzoli, 1994
  • Indro Montanelli, Mario Cervi, L'Italia di Berlusconi, Milano, Rizzoli, 1994
  • Indro Montanelli, Beniamino Placido, Eppur si muove: cambiano gli italiani?, Milano, Fabbri / Corriere della Sera, 1995
  • L'impero, Firenze, Sansoni, 1995
  • Giancarlo Mazzuca, Indro Montanelli: la mia Voce (intervista), Milano, Sperling & Kupfer, 1995
  • Il meglio di Controccorente: 1974-1992, Milano, Fabbri / Corriere della Sera, 1995
  • Una voce poco fa, Bologna, Il Mulino, 1995
  • Indro Montanelli, Mario Cervi, L'Italia dell'Ulivo, Milano, Rizzoli, 1997
  • Caro lettore, Milano, Rizzoli, 1998
  • Indro Montanelli, Mario Cervi, L'Italia del Novecento, Milano, Rizzoli, 1998
  • Le stanze: dialoghi con gli italiani, Milano, Rizzoli, 1998
  • Indro Montanelli, Mario Cervi, L'Italia del millennio: sommario di dieci secoli di storia, Milano, Rizzoli, 2000
  • La stecca nel coro 1974-1994: una battaglia contro il mio tempo (a cura di Eugenio Melani), Milano, Rizzoli, 2000
  • Colloquio sul Novecento: 31 gennaio 2001, Sala della Lupa di Palazzo Montecitorio / con Vittorio Foa, Rita Levi-Montalcini, Indro Montanelli, Leopoldo Pirelli; coordinato da Maurizio Viroli; introdotto da Luciano Violante - Roma, Camera dei deputati, 2001
  • Le nuove stanze, Milano, Rizzoli, 2001
  • Soltanto un giornalista (con Tiziana Abate), Milano, Rizzoli, 2002
  • I conti con me stesso. Diari 1957-1978, prefazione di Sergio Romano, Milano, Rizzoli, 2009 ISBN 978-88-17-02820-2
  • Le passioni di un anarco-conservatore (intervista inedita a cura di Marcello Staglieno), Le Lettere, 2009

Obra publicada en español

Algunas de las obras publicadas en español son las siguientes:

  • Historia de Roma
  • Historia de los griegos
  • Historia de la Edad Media (con Roberto Gervaso)
  • Indro Montanelli: memorias de un periodista con Abate, Tiziana
  • El Fin de siglo
  • El General de la Rovere
  • Gente cualquiera
  • La Italia del año mil (con Roberto Gervaso)
  • La Italia de los siglos de Oro (con Roberto Gervaso)
  • La Italia de la Contrarreforma (con Roberto Gervaso)
  • La Italia del siglo XVII (con Roberto Gervaso)
  • La Italia del siglo XVIII (con Roberto Gervaso)
  • La Italia jacobina y carbonaria
  • La Italia del Risorgimento
  • La Italia de fin de siglo
  • La Italia de la belle époque
  • Italia en camisa negra
  • La Italia lictoria (con Mario Cervi)

Filmografía

  • 1947: Pian delle stelle, historia
  • 1947: Tombolo, paradiso nero, historia y guion.
  • 1948: L'amant de marbre, historia, firmada con Jean George Auriol, publicada en La Revue du Cinéma, nr.9, enero de 1948 (film no realizado).
  • 1959: Il generale Della Rovere, historia y guion. Dirigida por Roberto Rossellini
  • 1961: I sogni muoiono all'alba, dirección, historia y guion.

Obras fundamentales sobre MontanelliAntes de 2001

Antes del 2001

  • Alessandro Scurani, Montanelli: pro e contro, Milano, Letture, 1971
  • Gennaro Cesaro, Dossier Montanelli , Napoli, Fausto Fiorentino, 1972
  • Gastone Geron, Montanelli. Il coraggio di dare la notizia , Milano, La Sorgente, 1975
  • Marcello Staglieno, Il Giornale 1974-1980 ,Milano, Società europea di edizioni, 1980
  • Tommaso Giglio, Un certo Montanelli , Milano, Sperling & Kupfer,1981
  • Claudio Mauri, Montanelli l'eretico , Milano, SugarCo, 1982
  • Marcello Staglieno, Indro Montanelli, Milano, Sidalm, 1982
  • Donato Mutarelli, Montanelli visto da vicino, Milano, Ediforum, 1992
  • Massimo Baistrocchi, Lettere a Montanelli, Roma, Palazzotti, 1993
  • Piero Malvolti, Indro Montanelli, Fucecchio, Edizioni dell'Erba, 1993
  • Mario Cervi, Gian Galeazzo Biazzi Vergani, I vent'anni del Giornale di Montanelli, Milano, Rizzoli, 1994
  • Federico Orlando, Il sabato andavamo ad Arcore, Bergamo, Larus, 1995
  • Marcello Staglieno, Il Novecento visto da Montanelli: l'eretico della destra italiana, suppl. a "Lo Stato", Roma, 20 gennaio 1998

Después de su muerte en 2001

  • Marcello Staglieno, Montanelli. Novant'anni controcorrente, Milano, Mondadori, 2001
  • Giorgio Soavi, Indro. Due complici che si sono divertiti a vivere e a scrivere, Milano, Longanesi, 2002
  • Gian-Luca Mazzini, Montanelli mi ha detto. Avventure, aneddoti, ricordi del più grande giornalista italiano, Il Cerchio, Rimini 2002. ISBN 88-8474-025-8
  • Marco Travaglio, Montanelli e il Cavaliere. Storia di un grande e di un piccolo uomo, Milano, Garzanti, 2003
  • Giorgio Torelli, Il Padreterno e Montanelli, Milano, Ancora,2003
  • Paolo Granzotto, Montanelli, Bologna, Il Mulino, 2004.
  • Paolo Avanti-Alessandro Frigerio, "A cercar la bella destra - I ragazzi di Montanelli", Milano, Mursia, 2005
  • Sandro Gerbi-Raffaele Liucci, Lo stregone: la prima vita di Indro Montanelli, Torino, Einaudi, 2006
  • Renata Broggini, Passaggio in Svizzera. L'anno nascosto di Indro Montanelli, Milano, Feltrinelli, 2007
  • Federica Depaolis, Walter Scancarello (a cura di), Indro Montanelli. Bibliografia 1930-2006, Pontedera, Bibliografia e Informazione, 2007 ISBN 978-88-902523-1-0
  • Sandro Gerbi-Raffaele Liucci, "Montanelli l'anarchico borghese. La seconda vita (1958-2001", Einaudi (collana Gli struzzi) 2009
  • Giancarlo Mazzuca, Testimoni del Novecento, Poligrafici Editoriale SpA - il Resto del Carlino, 2008
  • Marcello Staglieno, Introduzione a Montanelli le passioni di un anarco-conservatore, Firenze,Le Lettere, 2009

Muerte

Murió el 22 de julio de 2001 en una clínica de Milán (donde otro gran escritor y periodista del Corriere, con quien colaboró y tuvo una profunda amistad, Dino Buzzati, había muerto 29 años antes). Al día siguiente, el Corriere publicaba en primera página su carta de adiós a los lectores, en su perfecto estilo conciso y esencial, en la que les agradecía el afecto y la fidelidad con que le habían seguido a lo largo de tantos años.

Referencias

Fuentes