Inecuaciones cuadráticas

Revisión del 15:53 5 may 2011 de Eliodoro jc.cmg (discusión | contribuciones) (Página creada con ''''{{Materia|nombre=|imagen=|campo a que pertenece=|principales exponentes=}}Inecuaciones cuadráticas'''. Inecuaciones cuadráticas o de segundo grado son desigualdades donde l...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Información sobre la plantilla

Inecuaciones cuadráticas. Inecuaciones cuadráticas o de segundo grado son desigualdades donde la variable de mayor exponente tiene grado dos (2).

INECUACIONES CUADRÁTICAS

Una  ==inecuación  cuadrática== o de segundo grado es una desigualdad donde la Variable tiene
Exponente 2 y es en su forma general  de  una de las  formas siguientes  ax2 + bx + c ≥ 0,  
ax2 + bx + c ≤ 0, ax2 + bx + c > 0 ó ax2 + bx + c < 0, también puede tener el signo de Desigualdad
en cualquier otro lugar por ejemplo ax2 ≥  bx + c, pero se puede llevar a una de las formas anteriores
haciendo Transformaciones equivalentes. 

Ejemplos de inecuaciones cuadráticas

x2 + 2x < 15 y 4x2 ≥ 12x -9

Algunas sugerencias para resolver inecuaciones cuadráticas

1. Escribe la inecuación en su forma general, es decir comparada con cero.

2. Halla los ceros de la Ecuación cuadrática  ax2 + bx + c = 0  (Por Descomposición en factores o por la fórmula del discriminante). Si el Discriminante es menor que cero la solución es todos los reales o no tiene solución, dependiendo de la desigualdad y del signo de ¨a¨.

3. Representa esos ceros en una Recta numérica.

4. Analiza el signo de ese Trinomio en los Intervalos determinados por los ceros,  evaluando el Polinomio en valores cómodos de esos intervalos o ubicando los signos de derecha a izquierda (Si a>0 comienza con el signo más y alternando menos y luego más, si a < 0 comienza con menos y de igual forma alterna, el siguiente gráfico hace referencia en caso de ¨ a ¨ positivo).



5. Escribe la solución en notación de intervalo, teniendo en cuenta que si la desigualdad es estricta los ceros no se incluyen y en caso contrario se incluyen en la solución.

Nota importante: Después de comparar con cero se obtiene una Función cuadrática y por eso es que se buscan sus ceros y se hace el análisis de los signos de dicha función en esos Intervalos, ya que la función cuadrática representa una Parábola que puede abrir hacia arriba o hacia abajo según el signo de a. Gráfico de una parábola

Ejemplo resuelto

Halla la solución de la siguiente inecuación cuadrática.

1) x2 – 2x > 3

Respuesta.

1. x2 – 2x – 3 > 0

x2 – 2x – 3 = 0

(x – 3) (x+1) = 0 x = -1 ó x = 3


Rta. x Real: x > 3 ó x < -1 También se puede dar la respuesta en forma de intervalo

S = ]-∞, -1[ U ] 3,+∞[

Ejercicios propuestos

 Halla la solución de las siguientes inecuaciones cuadráticas y representarla en la recta numérica.
1)6x2 + 7x ≤ 3 
2) x2 – 2x – 8 < 0 
3) x2 + 5x - 6 ≥ 0
4) x2 – 7x ≤ -6

 Fuente http://bc.inter.edu/facultad/ntoro/gemainec2.htm