Infección puerperal


Infección puerperal
Información sobre la plantilla
Infección puerperal.jpg

Infección puerperal. Durante la década de 1840, la fiebre puerperal o postparto, producida por una infección bacteriana del aparato genital femenino tras el parto, costaba la vida hasta a 30 % de las mujeres que parían estando internadas, mientras que la mayoría de las que lo hacían en sus hogares permanecían relativamente indemnes.

Definición

Se define como el fenómeno microbiológico caracterizado por una respuesta inflamatoria ante una diversidad de microorganismos y se caracteriza por un aumento de la temperatura a 38 ºC dentro de los diez primeros días del parto, excluyendo las primeras 24 h, teniendo como puerta de entrada el aparato genital y favorecido por factores de riesgo locales y generales.

Etiología

La etiología de la infección puerperal es de naturaleza polimicrobiana y la mayoría de los gérmenes causales habitan en el tracto genital de las mujeres y se produce un efecto sinérgico de la combinación microbiana y de factores predisponentes. La historia del descubrimiento de estos gérmenes merece ser relatada por ser una de las más brillantes páginas de la Medicina del siglo XIX. Corresponde a Ignace Philippe Semmelweis (1818-1865), ginecólogo húngaro que descubrió cómo prevenir la transmisión de la fiebre puerperal a las madres e introdujo la profilaxis antiséptica en la Obstetricia. Los gérmenes patógenos que causan infección puerperal pueden variar de una región a otra, incluso de una entidad a otra. Los más frecuentes son:

  • Gérmenes aerobios: estreptococos alfa y beta hemolíticos, Proteus mirabilis, E. coli, Kleibsiella y enterococos, Neisseria gonorrhoeae, Estaphylococcus aureus.
  • Gérmenes anaerobios: bacteroides fragilis, peptoestreptococos, Clostridium perfrigens, Bacteroides y fusobacterias.
  • Otros: micoplasma hominis y Clamidia trachomatis.

Fuentes de contagio

El germen puede tener dos orígenes diferentes:

  • Autoinfección. Es la infección del tracto genital por gérmenes que habitan en el organismo de la mujer. Habitualmente esta infección constituye la forma menos grave, los gérmenes pueden proceder de la vagina que es lo más corriente, o de un foco infeccioso que es más raro.
  • Heteroinfección. Es la infección del tracto genital por gérmenes que provienen del exterior por medio de las manos, de la ropa del personal de salud que interviene en la atención de un evento obstétrico y del instrumental mal esterilizado.

Factores de riesgo

La patogenia de la infección puerperal no difiere de la invocada para el resto de los procesos infecciosos de la pelvis. En este caso se ve favorecida por los cambios propios del parto y el puerperio desde el punto de vista anatomofísiológico, así como los innumerables factores condicionantes y predisponentes para la infección. Se dividen en factores generales de riesgo de infección que actúan durante el parto y los operatorios.

Factores generales de riesgo de infección

  1. Anemia.
  2. Obesidad.
  3. Desnutrición.
  4. Condiciones sanitarias e higiénicas deficientes.
  5. Enfermedades crónicas.

Factores durante el embarazo

  1. Control prenatal deficiente.
  2. Infecciones cervicovaginales.
  3. Relaciones sexuales al final del embarazo.

Factores de riesgo durante el parto

  1. Ruptura prematura de membranas de más de 6 h.
  2. Corioamnionitis.
  3. Número de tactos vaginales.
  4. Trabajo prematuro de parto.
  5. Desgarros cervicales y vaginoperineales mal reparados.
  6. Trabajo de parto prolongado.
  7. Parto instrumentado.
  8. Bacteriuria.

Factores de riesgo operatorios

-Cesárea. Es el principal factor asociado con la infección puerperal, el número elevado de infección se explica por diferentes circunstancias:

  • La presencia de bacterias en un tejido desvitalizado por las suturas, lo que acelera su difusión al miometrio y parametrio.
  • La incisión uterina se expone a la invasión bacteriana directa de los vasos venosos y linfáticos del miometrio.
  • Otras técnicas quirúrgicas inadecuadas, tiempo quirúrgico prolongado, pérdida hemática de más de1 000 mL.

-Trabajo de parto prolongado antes de la operación.

Fisiopatología

Normalmente el útero es estéril durante el parto. Después del parto aumenta el número de bacterias más o menos virulentas en la vagina y el cuello. Tales bacterias pueden penetrar la cavidad uterina, lo que explica la elevada correlación de la endometritis postparto por la duración de este. La frecuencia de colonización del útero por bacterias durante un parto con membranas íntegras varía de 10-40 %, pero en la mayoría de estos casos no hay infección posterior. La Rotura Prematura de Membrana (RPM) favorece la penetración bacteriana. Las bacterias virulentas se unen a la decidua necrótica, a los coágulos y al sitio de implantación de la placenta, y provocan endometritis. Algunas veces pasan por la vía venosa o linfática, o también pueden crecer en la cavidad abdominal:

-Por continuidad:

  • Endometritis.
  • Salpingitis.
  • Salpingooforitis.
  • Pelviperitonis.

-Por vía linfática:

  • Metritis.
  • Parametritos.
  • Peritonitis.

-Por vía hemática:

  • Tromboflebitis.
  • Septicemia.
  • Choque séptico.

Formas clínicas

Por su frecuencia, importancia y gravedad se hará referencia, dentro de las formas clínicas a:

  1. Endometritis y endomiometritis.
  2. Parametritis, pelviperitonitis y peritonitis.
  3. Tromboflebitis sépticas.

Fuentes