Diferencia entre revisiones de «Infografía»
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Revisión del 14:20 19 jul 2013
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Infografía. Son representaciones visuales, que permiten comunicar y transmitir información, elementos o hechos, de un modo diferente al lenguaje escrito u oral.
Sumario
Definición
Proviene de la palabra info (información) y grafía (gráfica). Son representaciones visuales que surgen a partir de textos.
Elementos de la infografía
- Gráficos:Contienen información estadística y numérica.
- Tablas: Lista de datos descriptivos que pueden colocarse en una o varias columnas.
- Mapas: Suele mostrar la ubicación de un acontecimiento o de el lugar al que se hace referencia. Es fundamental situar correctamente al lector en el terreno exacto de los hechos.
- Diagramas: Puede mostrar el funcionamiento de algo.
- Texto: se sustenta en textos escritos. Sin embargo, el fundamento de la infografía está en la iconicidad, que le confieren su propia identidad informativa.
Características de una infografía
- Utilidad: La información es útil en la medida que los lectores sientan necesidad de obtener conocimiento. La información debe documentarse y ofrecer aspectos prácticos.
- Visualidad:Es la combinación de elementos de textos e imágenes para la comprensión del lector. El lector, ante una infografía, selecciona, según su experiencia, las imágenes o los elementos que le son familiares y le atraen.
- Interactividad:Esta dada desde la navegación hasta las opciones de participación a través del concepto hipermedia.
- Hipertextualidad:Es la base del cambio en la presentación y forma de lectura en red o de manera lineal. Es la tercera dimensión de los ciber medios: profundidad que amplía la información.
- Multimedialidad:Es la combinación de textos, sonidos e imágenes que pueden ser estáticas o en movimiento potenciado con la ayuda del hipertexto.
- Movimiento:Es la manera en que se simula secuencias del proceso o desarrollo de un acontecimiento, acción o cosa. Es uno de los grandes atractivos, pues permite simular la información.
- Actualidad:Es la característica principal de los audiovisuales clásicos que a veces se ve superada por otros medios como Internet. Los lectores exigen el conocimiento de lo más reciente.
- Estética:Se manifiesta en la propuesta de imágenes que se maneje, llámese fotografía, ilustración, textos, etc. Es importante el equilibrio y la relación entre las partes que la conforman en el uso adecuado de tipografías, imágenes y colores para que cada uno de estos elementos se asocien entre si y logren transmitir eficazmente.
- Personalización:Se ofrece un discurso masivo, pero debe ser adaptable a las necesidades de cada usuario, con toques de un estilo creativo y propio lo que lo convierte en un producto personalizado.
- Universalidad: La información mientras más cercana geográficamente, más interesante para los lectores. La infografía digital puede llegar a cualquier rincón del planeta donde pueda establecerse una conexión al medio. La única barrera es el acceso a la red y el ancho de banda.
- Usabilidad:para garantizar que la información que contenga el producto llegue a los usuarios sin ningún tipo de ruido, se debe garantizar que el contenido sea claro y preciso, gracias a esto facilitará el conocimiento y el buen manejo del mismo, logrando de esta manera en el usuario motivación por los temas que le ofrece el producto infográfico.
Atributos a comunicar en una infografía
Los recursos gráficos deberán estar dirigidos a representar la información, así como el público al que está dirigido. Tomando en cuenta las características del producto infográfico y el tipo de usuarios se plantean los siguientes conceptos a considerar:
- Alta funcionalidad
- Dinamismo
- Novedad
- Valor cultural
- Actualidad
Estilos de infografía
- Diagrama infográfico
- Inconográficos iluministas
- Inconográfico de niveles
- Iconográficos de frecuencia
- Iconográficos mixtos
- Info-mapas
Creación de una infografía
- Definir tema, destinatarios, objetivos.
- Recopilación de información acerca del tema (a través de encuestas, libros, étc.)
- Diseño de la infografía, teniendo en cuenta las características que debe tener (originalidad, el equilibrio entre los elementos estéticos (color, texto, fuentes e íconos).