Infografía

Revisión del 14:23 19 jul 2013 de Yalexy idict (discusión | contribuciones) (Elementos de la infografía)
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Concepto:Son representaciones visuales que surgen a partir de textos.

Infografía. Son representaciones visuales, que permiten comunicar y transmitir información, elementos o hechos, de un modo diferente al lenguaje escrito u oral.

Definición

Proviene de la palabra info (información) y grafía (gráfica). Son representaciones visuales que surgen a partir de textos.

Elementos de la infografía

  • Gráficos:Contienen información estadística y numérica.
  • Tablas: Lista de datos descriptivos que pueden colocarse en una o varias columnas.
  • Mapas: Suele mostrar la ubicación de un acontecimiento o de el lugar al que se hace referencia. Es fundamental situar correctamente al lector en el terreno exacto de los hechos.
  • Diagramas: Puede mostrar el funcionamiento de algo, las relaciones causa y efecto.
  • Texto: se sustenta en textos escritos. Sin embargo, el fundamento de la infografía está en la iconicidad (elementos gráficos), que le confieren su propia identidad informativa.

Características de una infografía

  • Utilidad: La información es útil en la medida que los lectores sientan necesidad de obtener conocimiento. La información debe documentarse y ofrecer aspectos prácticos.
  • Visualidad:Es la combinación de elementos de textos e imágenes para la comprensión del lector. El lector, ante una infografía, selecciona, según su experiencia, las imágenes o los elementos que le son familiares y le atraen.
  • Interactividad:Esta dada desde la navegación hasta las opciones de participación a través del concepto hipermedia.
  • Hipertextualidad:Es la base del cambio en la presentación y forma de lectura en red o de manera lineal. Es la tercera dimensión de los ciber medios: profundidad que amplía la información.
  • Multimedialidad:Es la combinación de textos, sonidos e imágenes que pueden ser estáticas o en movimiento potenciado con la ayuda del hipertexto.
  • Movimiento:Es la manera en que se simula secuencias del proceso o desarrollo de un acontecimiento, acción o cosa. Es uno de los grandes atractivos, pues permite simular la información.
  • Actualidad:Es la característica principal de los audiovisuales clásicos que a veces se ve superada por otros medios como Internet. Los lectores exigen el conocimiento de lo más reciente.
  • Estética:Se manifiesta en la propuesta de imágenes que se maneje, llámese fotografía, ilustración, textos, etc. Es importante el equilibrio y la relación entre las partes que la conforman en el uso adecuado de tipografías, imágenes y colores para que cada uno de estos elementos se asocien entre si y logren transmitir eficazmente.
  • Personalización:Se ofrece un discurso masivo, pero debe ser adaptable a las necesidades de cada usuario, con toques de un estilo creativo y propio lo que lo convierte en un producto personalizado.
  • Universalidad: La información mientras más cercana geográficamente, más interesante para los lectores. La infografía digital puede llegar a cualquier rincón del planeta donde pueda establecerse una conexión al medio. La única barrera es el acceso a la red y el ancho de banda.
  • Usabilidad:para garantizar que la información que contenga el producto llegue a los usuarios sin ningún tipo de ruido, se debe garantizar que el contenido sea claro y preciso, gracias a esto facilitará el conocimiento y el buen manejo del mismo, logrando de esta manera en el usuario motivación por los temas que le ofrece el producto infográfico.

Atributos a comunicar en una infografía

Los recursos gráficos deberán estar dirigidos a representar la información, así como el público al que está dirigido. Tomando en cuenta las características del producto infográfico y el tipo de usuarios se plantean los siguientes conceptos a considerar:

  • Alta funcionalidad
  • Dinamismo
  • Novedad
  • Valor cultural
  • Actualidad

Estilos de infografía

  • Diagrama infográfico
  • Inconográficos iluministas
  • Inconográfico de niveles
  • Iconográficos de frecuencia
  • Iconográficos mixtos
  • Info-mapas

Creación de una infografía

  1. Definir tema, destinatarios, objetivos.
  2. Recopilación de información acerca del tema (a través de encuestas, libros, étc.)
  3. Diseño de la infografía, teniendo en cuenta las características que debe tener (originalidad, el equilibrio entre los elementos estéticos (color, texto, fuentes e íconos).

Fuentes