Diferencia entre revisiones de «Instalación artística»

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|Instalación artística. Género del [[arte contemporáneo|arte contemporáneo]] que recibió un fuerte impulso a partir de [[1970]] y cuya [[expresión artística|expresión]] está determinada por la incorporación en cualquier medio de experiencias objetuales en las que subyacen formulaciones conceptuales, experimentales y lúdicas.}}
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'''Instalación artística.''' Género del [[arte contemporáneo|arte contemporáneo]] que recibió un fuerte impulso a partir de [[1970]] y cuya expresión está determinada por la incorporación en cualquier medio de experiencias objetuales en las que subyacen formulaciones conceptuales, experimentales y lúdicas. En una instalación, los objetos no existen separados de la accion y el proceso artístico, pues el resultado final es percibido en relación con su proyección, ejecución y [[concepto|concepto]].
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==Generalidades==
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'''Instalación artística.''' El arte de instalación es un tipo de [[arte contemporáneo]] en el cual el artista utiliza, como parte de la composición, el propio medio (como paredes, piso, luces e instalaciones) además de objetos diversos. En muchas ocasiones, los materiales escogidos, llenan más o menos el espacio y el espectador es invitado a moverse alrededor de la obra o interactuar con la pieza, en esos casos el espectador mismo deviene parte de esa obra en ese preciso momento y ese preciso tiempo. A veces las instalaciones son frágiles por lo que solo pueden ser vistas desde la puerta o un extremo del espacio.
Como género dentro de las [[Artes plástica|artes plástica]], la instalación se supedita a los sitios de arte o emplazamientos para los que ha sido o fue concebida. Algunas instalaciones son sitios específicos de arte y sólo puede existir en el espacio para el que fue creada.
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El uso de materiales diversos, la asimilación de diferentes escalas, la libertad de concepto y de la potenciación de la interactividad entre el [[producto artístico|producto artístico]] y el público son algunas de las características más importantes de esta peculiar manera de concebir [[obras de arte|obras de arte]]. Otro aspecto dentro de la concepción de instalaciones artísticas es el emplazamiento, en este sentido se hace válido recordar que existen artístas que en su búsqueda de una mayor interacción social, manifiestan su gusto por los espacios exteriores o urbanos, mientras que otros continúan creando dentro de los restringidos límites de las galerías de arte, museos y recintos de exposición.
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Existen varios precedentes para este tipo de arte, pero no fue hasta los años 80 que los artistas comenzaron a especializarse en las instalaciones. Materiales de todo tipo, luces y sonido han seguido siendo elementos fundamentales para la instalación artística.  
En la praxis del arte instalativo, más que la apreciación de la [[escultura|escultura]] tradicional, cuyo fundamento se establece sobre la base del trabajo artístico, en la instalación la intención del artista es primordial debido a su conexión con el arte conceptual y con las actitudes comunicativas en su obra.
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En el arte de la instalación los artistas pueden hacer uso de cualquier medio o material, pueden usar desde materiales naturales y tradicionales hasta los más novedosos medios de comunicación, incluso existen artistas que han llegado a utilizar la energía pura como el plasma o el fuego. Otro elemento importante a acotar dentro del género instalativo es que existen instalaciones en las que por naturaleza son trabajados por el artista las sensaciones  y potencialidades de los sentidos, pues se incorporan en sus producciones sonidos, olores, sensaciones térmicas, etc., contribuyendo así a propiciar lecturas más profundas y ricas en los expectadores.
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En los inicios, las instalaciones eran usualmente creaciones temporales; eran parte del moderno movimiento que trataba de desechar la idea del arte como objeto coleccionable. Esta tendencia es también vista en el [[Arte povera]] y en el [[Arte conceptual]]. De cualquier forma, en la actualidad, muchas instalaciones artísticas son realizadas para muestras permanentes y muchas de ellas han sido compradas y vendidas como las obras de arte tradicionales. Uno de los ejemplos más conocidos es la obra “20:50” de [[Richard Wilson]], que consistía en una habitación llena de aceite de cárter y que fue creada en [[1987]] para la Matt´s Gallery de [[Londres]] pero que fue subsecuentemente exhibida en la Royal Scottish Academy de [[Edimburgo]] y luego comprada por la colección Saatchi de Londres.
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==Características==
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Como género dentro de las artes plásticas, la instalación se supedita a los sitios de arte o emplazamientos para los que ha sido o fue concebida. Algunas instalaciones son sitios específicos de arte y sólo puede existir en el espacio para el que fue creada.  
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El uso de materiales diversos, la asimilación de diferentes escalas, la libertad de concepto y de la potenciación de la interactividad entre el producto artístico y el público son algunas de las características más importantes de esta peculiar manera de concebir obras de arte. Otro aspecto dentro de la concepción de instalaciones artísticas es el emplazamiento, en este sentido se hace válido recordar que existen artistas que en su búsqueda de una mayor interacción social, manifiestan su gusto por los espacios exteriores o urbanos, mientras que otros continúan creando dentro de los restringidos límites de las galerías de arte, museos y recintos de exposición.  
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En la praxis del arte instalativo, más que la apreciación de la escultura tradicional, cuyo fundamento se establece sobre la base del trabajo artístico, en la instalación la intención del artista es primordial debido a su conexión con el [[Arte conceptual]] y con las actitudes comunicativas en su obra.  
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En el arte de la instalación los artistas pueden hacer uso de cualquier medio o material, pueden usar desde materiales naturales y tradicionales hasta los más novedosos medios de comunicación, incluso existen artistas que han llegado a utilizar la energía pura como el plasma o el fuego. Otro elemento importante a acotar dentro del género instalativo es que existen instalaciones en las que el artista incorpora sonidos, olores, sensaciones térmicas, etc., contribuyendo así a propiciar lecturas más profundas y ricas en los expectadores. Uno de los creadores de la instalación artística que utiliza luces es [[James Turrell]].
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==Orígenes==
 
==Orígenes==
Muchos encuentran el origen de este género en artistas como [[Marcel Duchamp]] y el uso de objetos cotidianos resignificados en espacios de galerías y museos como obras artísticas; sin embargo, es en lo años 70 del siglo pasado donde la apertura a nuevas formas de expresión dentro de las artes plásticas hace que comiencen a aparecer dentro de exposiciones productos artísticos en galerías y museos en la que el concepto comenzó a hibridizarse con realidades objetuales artísticas.
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==Características==
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Muchos encuentran el origen de este género en artistas como [[Marcel Duchamp]] y el uso de objetos cotidianos resignificados en espacios de galerías y museos como obras artísticas. Sin embargo, se puede decir que el más cercano precedente está dado en los Environments (ambientes). Unos de los creadores de los “Environments” fue el artista norteamericano [[Allan Kaprow]] con obras realizadas a partir de [[1957]]. En una entrevista sin fechar publicada en [[1965]] Kaprow decía acerca de su primer Environment: “Yo simplemente rellené toda la galería. Cuando abres la puerta te encuentras en medio de un ambiente integral. Los materiales eran diversos: sábanas de plástico, envoltorios de celofán, trozos de cinta adhesiva, pedazos de esmalte rajados y manchados y piezas de ropa coloreadas”. También había luces colocadas en medio de todo esto y “cinco maquinas de escribir desplegadas alrededor del espacio tocando sonidos electrónicos que yo había compuesto”. Desde ese momento la creación de instalaciones devino una importante corriente del arte moderno, principalmente a partir de la década de [[1990]].  
De manera general el género de la instalación se caracteriza por:
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* Uso de un lenguaje contemporáneo y asumido desde la posmodernidad.
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Otro antecedente interesante puede ser la exposición de [[1958]] en [[Paris]]  del artista francés [[Yves Klein]] que consistía en una habitación vacía y aunque el término no surgió hasta la década de [[1970]], este gesto es a veces visto como la primera instalación, en el sentido en que se entiende el término en la actualidad.
* Sobrevaloración de la creación artística en función de las ideas vertidas en la creación.
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* Inclusión de multiplicidad de medios y formas materiales  que propician la libertad creativa.
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En [[1961]], en [[Nueva York]], [[Claes Oldenburg]] creó un ambiente, Counter and Plates with Potato and Ham que, en estos momentos se considera instalación.  
* Búsqueda de una mayor flexibilización y articulación en la interacción artista-obra-público.
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* Libertad en el uso de la escala, materiales y emplazamiento.
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* Profunda esencia indagatoria y reflexiva que apuntan hacia una revisión de los diferentes movimientos artísticos dentro de la posmodernidad.
 
* Marcada tendencia escenográfica.
 
* Resume la tradición vanguardista del [[arte contemporáneo|arte contemporáneo]] en consonancia con la sensibilidad de la sociedad de masas, elemento característico de fines de [[siglo XX|siglo XX]].
 
* La instalación trata de crear no tanto objetos, sino ambientes y entornos de vivencia estética, emotiva, sensorial, sensual e intelectual.  
 
 
==Artistas representativos==
 
==Artistas representativos==
Son algunos de los artistas más representativos de este género postmoderno: [[Lara Almarcegui]]; [[Txomin Badiola]]; [[Mirosław Bałka]]; [[Vanessa Beecroft]]; [[Lee Bul]]; [[Daniel Buren]]; [[Daniel Canogar]]; [[Jordi Colomer]]; [[Nacho Criado]], y otros.
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*[[Claes Oldenburg]]
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*[[Larry Bell]]
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*[[Richard Wilson]]
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*[[James Turrell]]                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
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*[[Bill Viola]]
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*[[Donald Judd]]
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*[[Christo]]
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*[[Lara Almarcegui]]
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*[[Txomin Badiola]]
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*[[Mirosław Bałka]]
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*[[Vanessa Beecroft]]
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*[[Lee Bul]]
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*[[Daniel Buren]]
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*[[Daniel Canogar]]
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*[[Jordi Colomer]]
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*[[Nacho Criado]]
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y otros.
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Instalaci%C3%B3n_art%C3%ADstica Instalación artística, En: Wikipedia, la Enciclopedia Libre.]
 
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Instalaci%C3%B3n_art%C3%ADstica Instalación artística, En: Wikipedia, la Enciclopedia Libre.]
 
*[http://www.artedehoy.com/html/revista/instalaciones.html Instalaciones. Creación de ambientes sensoriales y emotivos. Disponible en: www.artedehoy.com]
 
*[http://www.artedehoy.com/html/revista/instalaciones.html Instalaciones. Creación de ambientes sensoriales y emotivos. Disponible en: www.artedehoy.com]
[[Category:Artes_Plásticas]]
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*[http://www.tate.org.uk/collections/glossary/definition.jsp?entryId=143 Installation. Tate Collection Glossary. ]
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[[Categoría:Artes plásticas]][[Categoría:Artes visuales]]

última versión al 07:43 23 ago 2019

Instalación artística
Información sobre la plantilla
Mundos.jpg
Concepto:Género del arte contemporáneo que recibió un fuerte impulso a partir de 1970 y cuya expresión está determinada por la incorporación en cualquier medio de experiencias objetuales en las que subyacen formulaciones conceptuales, experimentales y lúdicas.

Instalación artística. El arte de instalación es un tipo de arte contemporáneo en el cual el artista utiliza, como parte de la composición, el propio medio (como paredes, piso, luces e instalaciones) además de objetos diversos. En muchas ocasiones, los materiales escogidos, llenan más o menos el espacio y el espectador es invitado a moverse alrededor de la obra o interactuar con la pieza, en esos casos el espectador mismo deviene parte de esa obra en ese preciso momento y ese preciso tiempo. A veces las instalaciones son frágiles por lo que solo pueden ser vistas desde la puerta o un extremo del espacio.

Existen varios precedentes para este tipo de arte, pero no fue hasta los años 80 que los artistas comenzaron a especializarse en las instalaciones. Materiales de todo tipo, luces y sonido han seguido siendo elementos fundamentales para la instalación artística.

En los inicios, las instalaciones eran usualmente creaciones temporales; eran parte del moderno movimiento que trataba de desechar la idea del arte como objeto coleccionable. Esta tendencia es también vista en el Arte povera y en el Arte conceptual. De cualquier forma, en la actualidad, muchas instalaciones artísticas son realizadas para muestras permanentes y muchas de ellas han sido compradas y vendidas como las obras de arte tradicionales. Uno de los ejemplos más conocidos es la obra “20:50” de Richard Wilson, que consistía en una habitación llena de aceite de cárter y que fue creada en 1987 para la Matt´s Gallery de Londres pero que fue subsecuentemente exhibida en la Royal Scottish Academy de Edimburgo y luego comprada por la colección Saatchi de Londres.

Características

Como género dentro de las artes plásticas, la instalación se supedita a los sitios de arte o emplazamientos para los que ha sido o fue concebida. Algunas instalaciones son sitios específicos de arte y sólo puede existir en el espacio para el que fue creada.

El uso de materiales diversos, la asimilación de diferentes escalas, la libertad de concepto y de la potenciación de la interactividad entre el producto artístico y el público son algunas de las características más importantes de esta peculiar manera de concebir obras de arte. Otro aspecto dentro de la concepción de instalaciones artísticas es el emplazamiento, en este sentido se hace válido recordar que existen artistas que en su búsqueda de una mayor interacción social, manifiestan su gusto por los espacios exteriores o urbanos, mientras que otros continúan creando dentro de los restringidos límites de las galerías de arte, museos y recintos de exposición.

En la praxis del arte instalativo, más que la apreciación de la escultura tradicional, cuyo fundamento se establece sobre la base del trabajo artístico, en la instalación la intención del artista es primordial debido a su conexión con el Arte conceptual y con las actitudes comunicativas en su obra.

En el arte de la instalación los artistas pueden hacer uso de cualquier medio o material, pueden usar desde materiales naturales y tradicionales hasta los más novedosos medios de comunicación, incluso existen artistas que han llegado a utilizar la energía pura como el plasma o el fuego. Otro elemento importante a acotar dentro del género instalativo es que existen instalaciones en las que el artista incorpora sonidos, olores, sensaciones térmicas, etc., contribuyendo así a propiciar lecturas más profundas y ricas en los expectadores. Uno de los creadores de la instalación artística que utiliza luces es James Turrell.

Orígenes

Muchos encuentran el origen de este género en artistas como Marcel Duchamp y el uso de objetos cotidianos resignificados en espacios de galerías y museos como obras artísticas. Sin embargo, se puede decir que el más cercano precedente está dado en los Environments (ambientes). Unos de los creadores de los “Environments” fue el artista norteamericano Allan Kaprow con obras realizadas a partir de 1957. En una entrevista sin fechar publicada en 1965 Kaprow decía acerca de su primer Environment: “Yo simplemente rellené toda la galería. Cuando abres la puerta te encuentras en medio de un ambiente integral. Los materiales eran diversos: sábanas de plástico, envoltorios de celofán, trozos de cinta adhesiva, pedazos de esmalte rajados y manchados y piezas de ropa coloreadas”. También había luces colocadas en medio de todo esto y “cinco maquinas de escribir desplegadas alrededor del espacio tocando sonidos electrónicos que yo había compuesto”. Desde ese momento la creación de instalaciones devino una importante corriente del arte moderno, principalmente a partir de la década de 1990.

Otro antecedente interesante puede ser la exposición de 1958 en Paris del artista francés Yves Klein que consistía en una habitación vacía y aunque el término no surgió hasta la década de 1970, este gesto es a veces visto como la primera instalación, en el sentido en que se entiende el término en la actualidad.

En 1961, en Nueva York, Claes Oldenburg creó un ambiente, Counter and Plates with Potato and Ham que, en estos momentos se considera instalación.


Artistas representativos

y otros.

Fuentes