Diferencia entre revisiones de «Instalación artística»
(→Fuentes) |
(→Generalidades) |
||
Línea 4: | Línea 4: | ||
|Instalación artística. Género del [[arte contemporáneo|arte contemporáneo]] que recibió un fuerte impulso a partir de [[1970]] y cuya [[expresión artística|expresión]] está determinada por la incorporación en cualquier medio de experiencias objetuales en las que subyacen formulaciones conceptuales, experimentales y lúdicas.}} | |Instalación artística. Género del [[arte contemporáneo|arte contemporáneo]] que recibió un fuerte impulso a partir de [[1970]] y cuya [[expresión artística|expresión]] está determinada por la incorporación en cualquier medio de experiencias objetuales en las que subyacen formulaciones conceptuales, experimentales y lúdicas.}} | ||
'''Instalación artística.''' Género del [[arte contemporáneo|arte contemporáneo]] que recibió un fuerte impulso a partir de [[1970]] y cuya expresión está determinada por la incorporación en cualquier medio de experiencias objetuales en las que subyacen formulaciones conceptuales, experimentales y lúdicas. En una instalación, los objetos no existen separados de la accion y el proceso artístico, pues el resultado final es percibido en relación con su proyección, ejecución y [[concepto|concepto]]. | '''Instalación artística.''' Género del [[arte contemporáneo|arte contemporáneo]] que recibió un fuerte impulso a partir de [[1970]] y cuya expresión está determinada por la incorporación en cualquier medio de experiencias objetuales en las que subyacen formulaciones conceptuales, experimentales y lúdicas. En una instalación, los objetos no existen separados de la accion y el proceso artístico, pues el resultado final es percibido en relación con su proyección, ejecución y [[concepto|concepto]]. | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
==Orígenes== | ==Orígenes== | ||
Muchos encuentran el origen de este género en artistas como [[Marcel Duchamp]] y el uso de objetos cotidianos resignificados en espacios de galerías y museos como obras artísticas; sin embargo, es en lo años 70 del siglo pasado donde la apertura a nuevas formas de expresión dentro de las artes plásticas hace que comiencen a aparecer dentro de exposiciones productos artísticos en galerías y museos en la que el concepto comenzó a hibridizarse con realidades objetuales artísticas. | Muchos encuentran el origen de este género en artistas como [[Marcel Duchamp]] y el uso de objetos cotidianos resignificados en espacios de galerías y museos como obras artísticas; sin embargo, es en lo años 70 del siglo pasado donde la apertura a nuevas formas de expresión dentro de las artes plásticas hace que comiencen a aparecer dentro de exposiciones productos artísticos en galerías y museos en la que el concepto comenzó a hibridizarse con realidades objetuales artísticas. |
Revisión del 09:44 13 sep 2011
|
Instalación artística. Género del arte contemporáneo que recibió un fuerte impulso a partir de 1970 y cuya expresión está determinada por la incorporación en cualquier medio de experiencias objetuales en las que subyacen formulaciones conceptuales, experimentales y lúdicas. En una instalación, los objetos no existen separados de la accion y el proceso artístico, pues el resultado final es percibido en relación con su proyección, ejecución y concepto.
Orígenes
Muchos encuentran el origen de este género en artistas como Marcel Duchamp y el uso de objetos cotidianos resignificados en espacios de galerías y museos como obras artísticas; sin embargo, es en lo años 70 del siglo pasado donde la apertura a nuevas formas de expresión dentro de las artes plásticas hace que comiencen a aparecer dentro de exposiciones productos artísticos en galerías y museos en la que el concepto comenzó a hibridizarse con realidades objetuales artísticas.
Características
De manera general el género de la instalación se caracteriza por:
- Uso de un lenguaje contemporáneo y asumido desde la posmodernidad.
- Sobrevaloración de la creación artística en función de las ideas vertidas en la creación.
- Inclusión de multiplicidad de medios y formas materiales que propician la libertad creativa.
- Búsqueda de una mayor flexibilización y articulación en la interacción artista-obra-público.
- Libertad en el uso de la escala, materiales y emplazamiento.
- Profunda esencia indagatoria y reflexiva que apuntan hacia una revisión de los diferentes movimientos artísticos dentro de la posmodernidad.
- Marcada tendencia escenográfica.
- Resume la tradición vanguardista del arte contemporáneo en consonancia con la sensibilidad de la sociedad de masas, elemento característico de fines de siglo XX.
- La instalación trata de crear no tanto objetos, sino ambientes y entornos de vivencia estética, emotiva, sensorial, sensual e intelectual.
Artistas representativos
Son algunos de los artistas más representativos de este género postmoderno: Lara Almarcegui; Txomin Badiola; Mirosław Bałka; Vanessa Beecroft; Lee Bul; Daniel Buren; Daniel Canogar; Jordi Colomer; Nacho Criado, y otros.