Diferencia entre revisiones de «Instituto Central Aero-Hidrodinámico N. Ye. Zhukovski»

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{{Ficha Institución
|nombre = Instituto Central Aero-Hidrodinámico N. Ye. Zhukovsky
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|nombre = Instituto Central Aero-Hidrodinámico N. Ye. Zhukovski
 
|siglas o acronimo = TsAGI o ICAH
 
|siglas o acronimo = TsAGI o ICAH
 
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|sede =  
 
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|ubicacion = Zhukovsky, Afueras de Moscú., Calle Zhukovsky, Edif . 1
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|ubicacion = [[Zhukovski (ciudad)|Zhukovski]], Óblast de Moscú., Calle Zhukovski, Edif . 1
 
|publicación =
 
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|web = www.tsagi.ru
 
|web = www.tsagi.ru
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}}'''Instituto Central Aero-Hidrodinámico N. Ye. Zhukovski (TsAGI o ICAH)'''<br>
 
 
'''Instituto Central Aero-Hidrodinámico N. Ye. Zhukovsky (TsAGI o ICAH)'''<br>
 
 
'''En ruso''': Центральный аэрогидродинамический институт им. профессора Н. Е. Жуковского (ЦАГИ)<br>
 
'''En ruso''': Центральный аэрогидродинамический институт им. профессора Н. Е. Жуковского (ЦАГИ)<br>
 
'''En relaciones internacionales''': Central Aerohydrodynamic Institute (TsAGI)
 
'''En relaciones internacionales''': Central Aerohydrodynamic Institute (TsAGI)
  
El '''TsAGI''' es el mayor centro de investigaciones científicas de Rusia y es una institución gubernamental. Es considerado también como Instituto de investigaciones científica.  
+
El TsAGI es el mayor centro de investigaciones científicas de Rusia y es una institución gubernamental. Es considerado también como Instituto de investigaciones científica.  
  
 
== Historia ==
 
== Historia ==
  
El '''TsAGI''' fue creado el 1 de diciembre de [[1918]] en [[Moscú]] por el pionero de la aviación N. Ye. [[Zhukovsky]] sobre la base del laboratorio de aerodinámica del [[MVTU]] (МВТУ) y el Buró de Cálculo y Pruebas Aeronáuticas (РИБ - расчетно-испытательного бюро). La primera reunión de la organización se efectuó ese día en su propio domicilio. La aprobación para su creación fue firmada por [[Lenin|V. I. Lenin]] a raíz de una solicitud de proyecto presentada en noviembre de ese año por N.E.[[Zhukovsky]] y A.N. [[Tupolev|Túpolev]].  
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El TsAGI fue creado el [[1 de diciembre]] de [[1918]] en [[Moscú]] por el pionero de la aviación [[Nikolai Yegórovich Zhukovski|N. Ye. Zhukovski]] sobre la base del laboratorio de aerodinámica del [[MVTU]] (МВТУ) y el Buró de Cálculo y Pruebas Aeronáuticas (РИБ - расчетно-испытательного бюро). La primera reunión de la organización se efectuó ese día en su propio domicilio. La aprobación para su creación fue firmada por [[Lenin|V. I. Lenin]] a raíz de una solicitud de proyecto presentada en noviembre de ese año por [[Nikolai Yegórovich Zhukovski|N. Ye. Zhukovski]] y [[Andréi Nikoláyevich Túpolev|A. N. Túpolev]].  
  
En [[1919]] se le adicionó el laboratorio aerodinámico de Kuchino creado por D. [[Ryabushinsky]] conocido como KuTsAGI (КуЦАГИ), que eran para la época los mejores laboratorios del [[MVTU]], lo que permitió ampliar la capacidad de trabajos experimentales. El 9 de mayo de [[1924]] se echaron los cimientos de un nuevo laboratorio aerodinámico, que hoy lleva el nombre de [[Chapliguin]]. Luego fueron construidos los laboratorios de pruebas de materiales y motores de aviación, un hidrocanal y una fábrica experimental. En poco tiempo se convirtió en abanderado del desarrollo aeronáutico soviético y en su personal se incluyeron los más grandes especialistas de la esfera en el país.   
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En [[1919]] se le adicionaron los laboratorios aerodinámicos de Kuchino, creados por D. Ryabushinsky y conocidos como KuTsAGI (КуЦАГИ), para la época los mejores laboratorios del [[MVTU]], lo que permitió ampliar la capacidad de trabajos experimentales. El 9 de mayo de [[1924]] se echaron los cimientos de un nuevo laboratorio aerodinámico, que hoy lleva el nombre de Chapliguin. Luego fueron construidos los laboratorios de pruebas de materiales y motores de aviación, un hidrocanal y una fábrica experimental. En poco tiempo se convirtió en abanderado del desarrollo aeronáutico soviético y en su personal se incluyeron los más grandes especialistas de la esfera en el país.   
  
En marzo de [[1921]], luego de la muerte de N.E.[[Zhukovsky]] la dirección general del '''TsAGI''' fue asumida por S.A. [[Chapliguin]] con A.A. [[Arjanguelsky]] como director y A.N. [[Tupolev|Túpolev]] y B.N. [[Yuriev]] como vice-directores.
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En marzo de [[1921]], luego de la muerte de [[Nikolai Yegórovich Zhukovski|N. Ye. Zhukovski]] la dirección general del TsAGI fue asumida por S. A. Chapliguin con [[Alexander Alexandrovich Arjanguelsky |A. A. Arjanguelsky]] como director y [[Andréi Nikoláyevich Túpolev|A. N. Túpolev]] y [[Yuriev|B. N. Yuriev]] como vice-directores.
  
A partir de los años 20 el '''TsAGI''' comenzó a incursionar en el desarrollo aeronáutico con la creación de la oficina de proyección de [[Tupolev|Túpolev]] y contribuyó luego el fomento desarrollo aeronáutico. Luego de la [[Segunda Guerra Mundial]] la institución pasó a ser sólo un centro de investigaciones.  
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A partir de los años 20 el TsAGI comenzó a incursionar en el desarrollo aeronáutico con la creación de la oficina de proyección de [[Tupolev|Túpolev]] y contribuyó luego el fomento desarrollo aeronáutico. Luego de la [[Segunda Guerra Mundial]] la institución pasó a ser sólo un centro de investigaciones.  
  
A partir de [[2010]] la organización fue nuevamente reestructurada pasando a nombrarse '''Complejo Moscovita de Investigaciones Científicas TsAGI''' (NIMK TsAGI - НИМК ЦАГИ).
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A partir de [[2010]] la organización fue nuevamente reestructurada pasando a nombrarse Complejo Moscovita de Investigaciones Científicas TsAGI (NIMK TsAGI - НИМК ЦАГИ).
  
La principal misión del '''TsAGI''' ha sido el desarrollo de investigaciones teóricas, experimentales y desarrollos aplicables en los campos de la aerodinámica y la dinámica de vuelo, la termodinámica, la dinámica de fluidos, la hidrodinámica y aero-acústica y el control de vuelo.  Otra misión  es el desarrollo de aeronaves progresistas, pruebas a prototipos únicos, pruebas de resistencia estructural, desarrollo de así como el desarrollo de novedosos métodos de cálculo y  procesos de certificación de aeronaves.  
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La principal misión del TsAGI ha sido el desarrollo de investigaciones teóricas, experimentales y desarrollos aplicables en los campos de la aerodinámica y la dinámica de vuelo, la termodinámica, la dinámica de fluidos, la hidrodinámica y aero-acústica y el control de vuelo.  Otra misión  es el desarrollo de aeronaves progresistas, pruebas a prototipos únicos, pruebas de resistencia estructural, desarrollo de así como el desarrollo de novedosos métodos de cálculo y  procesos de certificación de aeronaves.  
  
En los tiempos actuales se ha  incluido el desarrollo de y sistemas informáticos como apoyo a la investigación,  la experimentación con la nanotecnología y el servicio a solicitudes de países extranjeros.  
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En los tiempos actuales se ha  incluido el desarrollo de y sistemas informáticos como apoyo a la investigación,  la experimentación con la nanotecnología y el servicio a solicitudes de países extranjeros.
  
 
== Ubicación ==
 
== Ubicación ==
  
La sede principal del [[TsAGI]] estuvo ubicada en la calle Radio  en [[Moscú]] hasta 1935, cuando pasó a ubicarse en la ciudad Zhukovsky, en la afueras de [[Moscú]],  manteniendo una filial en la ciudad, que a partir de [[1992]] se convirtió en una estructura independiente llamada '''MAGI'''. Sobre la base de las secciones y divisiones del '''TsAGI''' se crearon otras instituciones especializadas incluyendo  el [[LII]], [[TsIAM]] y [[VIAM]], además de varios [[KB|buros de construcciones especializadas]].
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La sede principal del [[TsAGI]] estuvo ubicada en la calle Radio  en [[Moscú]] hasta 1935, cuando pasó a ubicarse en la ciudad [[Zhukovski (ciudad)|Zhukovski]], en las afueras de [[Moscú]],  manteniendo una filial en la ciudad, que a partir de [[1992]] se convirtió en una estructura independiente llamada MAGI. Sobre la base de las secciones y divisiones del TsAGI se crearon otras instituciones especializadas incluyendo  el [[LII]], [[TsIAM]] y [[VIAM]], además de varios [[KB|buros de construcciones especializadas]].
  
 
== Producción aeronáutica ==
 
== Producción aeronáutica ==
  
A fines de [[1919]] se desarrolló el proyecto [[KOMTA]] bajo la dirección del propio N.E.[[Zhukovsky]] con A.A.[[Arjanguelsky]] y B.N.[[Yuriev]] como auxiliares, lo que marcó el primer intento de desarrollo aeronáutico en la institución.  En los años 20 se organizó una oficina de proyección de aviones en el '''TsAGI''' liderada por [[Tupolev|Túpolev]] que construyó el primer avión por en enero de [[1921]]. A partir de [[1926]] se desarrolló una fábrica experimental.  
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A fines de [[1919]] se desarrolló el proyecto [[KOMTA]] bajo la dirección del propio [[Nikolai Yegórovich Zhukovski|N. Ye. Zhukovski]] con [[Arjanguelsky|A. A. Arjanguelsky]] y [[Yuriev|B. N. Yuriev]] como auxiliares, lo que marcó el primer intento de desarrollo aeronáutico en la institución.  En los años 20 se organizó una oficina de proyección de aviones en el TsAGI liderada por [[Tupolev|A. N. Túpolev]] que construyó el primer avión por en enero de [[1921]]. A partir de [[1926]] se desarrolló una fábrica experimental.  
  
Entre las primeras creaciones de la industria aeronáutica soviética se destacan el monoplano deportivo ligero [[Túpolev ANT-1|ANT-1]]  y el monoplano triplaza de pasajeros [[Kalinin AK-1|AK-1 Tirador Letón]]. Ambos fueron desarrollos del '''TsAGI'''.
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Entre las primeras creaciones de la industria aeronáutica soviética se destacan el monoplano deportivo ligero [[Túpolev ANT-1|ANT-1]]  y el monoplano triplaza de pasajeros [[Alexandrov/Kalinin AK-1 “Latishki Strelok”]]. Ambos fueron desarrollos del TsAGI.
  
La mayoría de los aviones diseñados auspiciados por el '''TsAGI''' en el período anterior a la [[Segunda Guerra Mundial]] llevaron la denominación de sus diseñadores  (claro ejemplo son los aviones '''ANT''' que llevaron las iniciales de [[Tupolev|Túpolev]] ). Con la denominación '''TsAGI''' sólo se construyeron unos pocos modelos entre los que se destacan los helicópteros 1-EA al 5-EA y los autogiros A-4 al A-15, productos de varios diseñadores entre 1928 y 1940. Otro ejemplo fue el [[Túpolev ANT-44|TsAGI-44]], un hidrocanoa de doble casco diseñado por [[Tupolev|Túpolev]]  como '''ANT-44''' y renombrado luego de su arresto en [[1936]].
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La mayoría de los aviones diseñados auspiciados por el TsAGI en el período anterior a la [[Segunda Guerra Mundial]] llevaron la denominación de sus diseñadores  (claro ejemplo son los aviones ''ANT'' que llevaron las iniciales de [[Tupolev|Túpolev]] ). Con la denominación TsAGI sólo se construyeron unos pocos modelos entre los que se destacan los helicópteros 1-EA al 5-EA y los autogiros A-4 al A-15, productos de varios diseñadores entre [[1928]] y [[1940]]. Otro ejemplo fue el [[Túpolev ANT-44|TsAGI-44]], un hidrocanoa de doble casco diseñado por [[Tupolev|Túpolev]]  como ANT-44 y renombrado luego de su arresto en [[1936]].
  
 
== Dirección del TsAGI ==
 
== Dirección del TsAGI ==
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Directores Generales del TsAGI por épocas:
 
Directores Generales del TsAGI por épocas:
  
*N. Ye. [[Zhukovsky]] (1918—1921)
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*[[Nikolai Yegórovich Zhukovski|N. Ye. Zhukovski]]([[1918]]—[[1921]])
*S. A. [[Chapliguin ]] (5 de abril de 1921—1928)
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*S. A. Chapliguin ([[5 de abril]] de [[1921]]—[[1928]])
  
 
Directores:
 
Directores:
  
*V. A. [[Arjanguelsky]] (5 de abril de 1921 – 1924)
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*V. A. Arjanguelsky ([[5 de abril]] de [[1921]] [[1924]])
*G. A. Ozerov (1924 – 1925)
+
*G. A. Ozerov ([[1924]] [[1925]])
*Yu. N. Flakserman (febrero 1925 – octubre 1928)
+
*Yu. N. Flakserman (febrero [[1925]] – octubre [[1928]])
*S. A. Chaplygin  (octubre 1930 – 16 de febrero de 1931)
+
*S. A. Chaplygin  (octubre [[1930]] [[16 de febrero]] de [[1931]])
*S. V. Petrienko-Lyuniev (desde febrero de 1931)
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*S. V. Petrienko-Lyuniev (desde febrero de [[1931]])
*P. I. Purbin (1931)
+
*P. I. Purbin ([[1931]])
*S. S. Driuyan (1931)
+
*S. S. Driuyan ([[1931]])
*N. Ye. Paufler (1931 – 1932)
+
*N. Ye. Paufler ([[1931]] [[1932]])
*I. K. Protsenko (hasta enero de 1932)
+
*I. K. Protsenko (hasta enero de [[1932]])
*N. M. Jarlamov (enero de 1932 – noviembre de 1937)
+
*N. M. Jarlamov (enero de [[1932]] – noviembre de [[1937]])
*M. N. Shulzhenko (febrero de 1938 – junio de 1940)
+
*M. N. Shulzhenko (febrero de [[1938]] – junio de [[1940]])
*I. F. Petrov (junio de 1940 – mayo de 1941)
+
*I. F. Petrov (junio de [[1940]] – mayo de [[1941]])
*S. N. Shishkin (mayo de 1941 – 1950)
+
*S. N. Shishkin (mayo de [[1941]] [[1950]])
*A. I. Makarievsky (1950 – 1960)
+
*A. I. Makarievsky ([[1950]] [[1960]])
*V. M. [[Myasichev]] (1960 – 1967)
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*[[Myasichev|V. M. Myasichev]] ([[1960]] [[1967]])
*G. P. Svischiov (1967 – 1989)
+
*G. P. Svischiov ([[1967]] [[1989]])
*G. I. Zagainov (1989 – 1995)
+
*G. I. Zagainov ([[1989]] [[1995]])
*V. Ya. Nieiland (1995 – 1998)
+
*V. Ya. Nieiland ([[1995]] [[1998]])
*V. G. Dmitriev (1998 – 2006)
+
*V. G. Dmitriev ([[1998]] [[2006]])
*V. A. Kargopoltsiev (2007 – 2009)
+
*V. A. Kargopoltsiev ([[2007]] [[2009]])
*B. S. Alioshin (2009 - )
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*B. S. Alioshin ([[2009]] - )
  
Entre las personalidades científicas que han trabajado en el '''TsAGI''' se destacan:  
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Entre las personalidades científicas que han trabajado en el TsAGI se destacan:  
  
*Abramovich, G. N. (1933—1944)
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*Abramovich, G. N. ([[1933]]—[[1944]])
 
*Ananiev, I. V. (1928—1975)
 
*Ananiev, I. V. (1928—1975)
 
*Aristarjov, S. A. (1936—1955)
 
*Aristarjov, S. A. (1936—1955)
*[[Arjanguelsky]], A. A. (1918 – 1936)
+
*[[Arjanguelsky|Arjanguelsky, A. A.]] ([[1918]] [[1936]])
*Baulin, K. K. (1920—1948)
+
*Baulin, K. K. ([[1920]]—[[1948]])
*Bashilov, N. M. (1947—1977)
+
*Bashilov, N. M. ([[1947]]—[[1977]])
*Bedrzhitsky, Ye. L. (1947—2000)
+
*Bedrzhitsky, Ye. L. ([[1947]]—[[2000]])
*Bielous, A. A. (1935—1994)
+
*Bielous, A. A. ([[1935]]—[[1994]])
*[[Beliayev]], V. N (1926—1951)
+
*[[Beliayev|Beliayev, V. N.]] ([[1926]]—[[1951]])
*Chentsov, N. G. (1818—1958)
+
*Chentsov, N. G. ([[1818]]—[[1958]])
*Chesalov, A. V. (1924—1932)
+
*Chesalov, A. V. ([[1924]]—[[1932]])
*Dovzhik, S. A. (1929—1989)
+
*Dovzhik, S. A. ([[1929]]—[[1989]])
*Dorodnitsyn, A. A. (1941—1960)
+
*Dorodnitsyn, A. A. ([[1941]]—[[1960]])
*Epshtein, L. A. (1933—1989)
+
*Epshtein, L. A. ([[1933]]—[[1989]])
*Eskin, I. I. (1936—1975)
+
*Eskin, I. I. ([[1936]]—[[1975]])
*Felyayevsky, K. K. (1925—1970)
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*Felyayevski, K. K. ([[1925]]—[[1970]])
*Folomieyev, A. F. (1931—1951)
+
*Folomieyev, A. F. ([[1931]]—[[1951]])
*Galpierin, V. G. (1930—1950)
+
*Galpierin, V. G. ([[1930]]—[[1950]])
*Gorlin, S. M. (1931—1950)  
+
*Gorlin, S. M. ([[1931]]—[[1950]])  
*Gorsky, I. P. (1933—1984)
+
*Gorsky, I. P. ([[1933]]—[[1984]])
*Goryainov, A. A. (1924—1974)
+
*Goryainov, A. A. ([[1924]]—[[1974]])
*Grossman, Ye. P. (1932—1954)
+
*Grossman, Ye. P. ([[1932]]—[[1954]])
*Grodzovsky, G. L. (1944—1985)
+
*Grodzovsky, G. L. ([[1944]]—[[1985]])
*Gusiev, V. N. (1955—2011)
+
*Gusiev, V. N. ([[1955]]—[[2011]])
*Jalezov, D. V. (1926—1991)
+
*Jalezov, D. V. ([[1926]]—[[1991]])
*Kalachev, G. S. (1930—1941)
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*Kalachev, G. S. ([[1930]]—[[1941]])
*Keldish, M. S. (1931—1946)[
+
*Keldish, M. S. ([[1931]]—[[1946]])
*Kovaliov, A. P. (1929—1961)
+
*Kovaliov, A. P. ([[1929]]—[[1961]])
*Kogan, M. N. (1947—2011)
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*Kogan, M. N. ([[1947]]—[[2011]])
*Kólosov, E. I. (1937—1955)
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*Kólosov, E. I. ([[1937]]—[[1955]])
*Korchemkin, N. N. (1933—1988)  
+
*Korchemkin, N. N. ([[1933]]—[[1988]])  
*Kostyuk, K. K. (1941—1991)
+
*Kostyuk, K. K. ([[1941]]—[[1991]])
*Krasilshikov, P. P. (1926—1965)
+
*Krasilshikov, P. P. ([[1926]]—[[1965]])
*Kuzin, Ye. N. (1937—1998)
+
*Kuzin, Ye. N. ([[1937]]—[[1998]])
*Millionshikov, M. D. (1939—1951)
+
*Millionshikov, M. D. ([[1939]]—[[1951]])
*Marin, N. I. (1924—1973)
+
*Marin, N. I. ([[1924]]—[[1973]])
*Martiunov, A. K. (1923—1991)
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*Martiunov, A. K. ([[1923]]—[[1991]])
*Minknier, K. V. (1920—1938)
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*Minknier, K. V. ([[1920]]—[[1938]])
*Mielts, I. O. (1958—2010)
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*Mielts, I. O. ([[1958]]—[[2010]])
*Musianyants, G. M. (1918—1967)
+
*Musianyants, G. M. ([[1918]]—[[1967]])
*Nieiland V. Ya. (1956 – )
+
*Nieiland V. Ya. ([[1956]] – )
*Nikolayev, A. V. (1931—1993)
+
*Nikolayev, A. V. ([[1931]]—[[1993]])
*Ovchinnikov, V. N. (1930—1984)
+
*Ovchinnikov, V. N. ([[1930]]—[[1984]])
*Ozierov, G. A. (1921—1938)
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*Ozierov, G. A. ([[1921]]—[[1938]])
*Ostoslavsky, I. V. (1932—1945)
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*Ostoslavsky, I. V. ([[1932]]—[[1945]])
*Parjomovsky, Ya. M. (1936—1991)
+
*Parjomovsky, Ya. M. ([[1936]]—[[1991]])
*Petrov, K. P. (1939—2003)
+
*Petrov, K. P. ([[1939]]—[[2003]])
*Polikovsky, V. I. (1928—1942)
+
*Polikovsky, V. I. ([[1928]]—[[1942]])
*Popov, L. S. (1935—1991)
+
*Popov, L. S. ([[1935]]—[[1991]])
*Ryabinkov, G. M. (1937—1995)
+
*Ryabinkov, G. M. ([[1937]]—[[1995]])
*Sabinin, G. J. (1919—1968)
+
*Sabinin, G. J. ([[1919]]—[[1968]])
*Shkadov, L. M (1950—2003)
+
*Shkadov, L. M ([[1950]]—[[2003]])
*Shteinberg, R. I. (1938—1979)
+
*Shteinberg, R. I. ([[1938]]—[[1979]])
*Siedov. L. I. (1930—1946)
+
*Siedov. L. I. ([[1930]]—[[1946]])
*Sielijov. A. F. (1951—1991)
+
*Sielijov. A. F. ([[1951]]—[[1991]])
*Sierebrisky, Ya. M. (1935—1989)
+
*Sierebrisky, Ya. M. ([[1935]]—[[1989]])
*Sidorin, I. I. (1918—1932)
+
*Sidorin, I. I. ([[1918]]—[[1932]])
*Sokolov, K. Ye. (1903—1982)
+
*Sokolov, K. Ye. ([[1903]]—[[1982]])
*Sopman, S. S. (1926—1996)
+
*Sopman, S. S. ([[1926]]—[[1996]])
*Sorkin, D. A. (1939—1995)
+
*Sorkin, D. A. ([[1939]]—[[1995]])
*Stiechkin, B. S. (1918—1930)
+
*Stiechkin, B. S. ([[1918]]—[[1930]])
*Stielkov, S. P. (1935—1974)
+
*Stielkov, S. P. ([[1935]]—[[1974]])
*Striuminsky, V. V. (1941—1966)
+
*Striuminsky, V. V. ([[1941]]—[[1966]])
*Surzhin, K. N. (1924—1970)
+
*Surzhin, K. N. ([[1924]]—[[1970]])
*Sychiov, V. V. (1946 - )
+
*Sychiov, V. V. ([[1946]] - )
*Titov, V. M. (1928—1990)
+
*Titov, V. M. ([[1928]]—[[1990]])
*[[Tupolev|Túpolev]],  A.N. (1918 -1936)
+
*[[Tupolev|Túpolev]],  A.N. ([[1918]] -[[1936]])
*Ushakov, K. A. (1918-1967)
+
*Ushakov, K. A. ([[1918]]-[[1967]])
*Vedrov, V. S. (1925—1941)
+
*Vedrov, V. S. ([[1925]]—[[1941]])
*Vietchinkin, V. P. (1918—1950)
+
*Vietchinkin, V. P. ([[1918]]—[[1950]])
*[[Yuriev]], B. N. (1919—1941)
+
*[[Yuriev|Yuriev, B. N.]] ([[1919]]—[[1941]])
*Zhuravchenko, A. N. (1919—1964)
+
*Zhuravchenko, A. N. ([[1919]]—[[1964]])
  
Fabricantes aeronáuticos en el '''TsAGI''':
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Fabricantes aeronáuticos en el TsAGI:
  
*[[Arjanguelsky]], A. A.  
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*[[Arjanguelsky|Arjanguelsky, A. A.]]
*[[Beliayev]], V. N.
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*[[Belyayev|Belyayev, V. N.]]
*[[Bratujin]], I. P.
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*[[Bratujin|Bratujin, I. P.]]
*Cheremujin, A. M.  
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*[[Cheremujin|Cheremujin, A. M.]]
*[[Ilyushin]] S. V.  
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*[[Ilyushin |Ilyushin, S. V.]]
*[[Kamov]], N. I.
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*[[Kamov|Kamov, N. I.]]
*[[Kuznietsov]], V. A.
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*[[Kuznietsov|Kuznietsov, V. A.]]
*[[Myasichev]], V. M.  
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*[[Myasichev|Myasichev, V. M.]]
*[[Petlyakov]], V. M.
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*[[Petlyakov|Petlyakov, V. M.]]
*[[Skrzhinsky]], N. K.  
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*[[Sukhoi|Sujoi]], P. O.
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*[[Tupolev|Túpolev]], A.N.  
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*Sitio official del TsAGI - www.tsagi.ru
 
*Sitio official del TsAGI - www.tsagi.ru
 
*На рубеже двух столетий/ Г. С. Бюшгенс, Е. Л. Бедржицкий. М. : ЦАГИ, 2008. 480 с. — ISBN 5-02-007017-3
 
*На рубеже двух столетий/ Г. С. Бюшгенс, Е. Л. Бедржицкий. М. : ЦАГИ, 2008. 480 с. — ISBN 5-02-007017-3
*Test Pilot - http://www.testpilot.ru/russia/index_e.htm
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* [http://www.testpilot.ru/russia/index_e.htm Test Pilot]
*Wikipedia en ruso - http://ru.wikipedia.org/wiki/Wikipedia
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* [http://ru.wikipedia.org/wiki/Wikipedia Wikipedia en ruso]
*Wikipedia en ruso - http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia
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* [http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia Wikipedia en inglés]
  
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última versión al 08:19 19 jun 2019

Instituto Central Aero-Hidrodinámico N. Ye. Zhukovski
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética/Bandera de Rusia Rusia
TsAGI.jpg
Edificio central del TsAGI
Siglas o Acrónimo:TsAGI o ICAH
Fundación:1 de diciembre de 1918
Tipo de unidad:Centro de investigaciones aeronáuticas
País:Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética/Bandera de Rusia Rusia
Dirección:Zhukovski, Óblast de Moscú., Calle Zhukovski, Edif . 1
Sitio web
www.tsagi.ru

Instituto Central Aero-Hidrodinámico N. Ye. Zhukovski (TsAGI o ICAH)

En ruso: Центральный аэрогидродинамический институт им. профессора Н. Е. Жуковского (ЦАГИ)
En relaciones internacionales: Central Aerohydrodynamic Institute (TsAGI)

El TsAGI es el mayor centro de investigaciones científicas de Rusia y es una institución gubernamental. Es considerado también como Instituto de investigaciones científica.

Historia

El TsAGI fue creado el 1 de diciembre de 1918 en Moscú por el pionero de la aviación N. Ye. Zhukovski sobre la base del laboratorio de aerodinámica del MVTU (МВТУ) y el Buró de Cálculo y Pruebas Aeronáuticas (РИБ - расчетно-испытательного бюро). La primera reunión de la organización se efectuó ese día en su propio domicilio. La aprobación para su creación fue firmada por V. I. Lenin a raíz de una solicitud de proyecto presentada en noviembre de ese año por N. Ye. Zhukovski y A. N. Túpolev.

En 1919 se le adicionaron los laboratorios aerodinámicos de Kuchino, creados por D. Ryabushinsky y conocidos como KuTsAGI (КуЦАГИ), para la época los mejores laboratorios del MVTU, lo que permitió ampliar la capacidad de trabajos experimentales. El 9 de mayo de 1924 se echaron los cimientos de un nuevo laboratorio aerodinámico, que hoy lleva el nombre de Chapliguin. Luego fueron construidos los laboratorios de pruebas de materiales y motores de aviación, un hidrocanal y una fábrica experimental. En poco tiempo se convirtió en abanderado del desarrollo aeronáutico soviético y en su personal se incluyeron los más grandes especialistas de la esfera en el país.

En marzo de 1921, luego de la muerte de N. Ye. Zhukovski la dirección general del TsAGI fue asumida por S. A. Chapliguin con A. A. Arjanguelsky como director y A. N. Túpolev y B. N. Yuriev como vice-directores.

A partir de los años 20 el TsAGI comenzó a incursionar en el desarrollo aeronáutico con la creación de la oficina de proyección de Túpolev y contribuyó luego el fomento desarrollo aeronáutico. Luego de la Segunda Guerra Mundial la institución pasó a ser sólo un centro de investigaciones.

A partir de 2010 la organización fue nuevamente reestructurada pasando a nombrarse Complejo Moscovita de Investigaciones Científicas TsAGI (NIMK TsAGI - НИМК ЦАГИ).

La principal misión del TsAGI ha sido el desarrollo de investigaciones teóricas, experimentales y desarrollos aplicables en los campos de la aerodinámica y la dinámica de vuelo, la termodinámica, la dinámica de fluidos, la hidrodinámica y aero-acústica y el control de vuelo. Otra misión es el desarrollo de aeronaves progresistas, pruebas a prototipos únicos, pruebas de resistencia estructural, desarrollo de así como el desarrollo de novedosos métodos de cálculo y procesos de certificación de aeronaves.

En los tiempos actuales se ha incluido el desarrollo de y sistemas informáticos como apoyo a la investigación, la experimentación con la nanotecnología y el servicio a solicitudes de países extranjeros.

Ubicación

La sede principal del TsAGI estuvo ubicada en la calle Radio en Moscú hasta 1935, cuando pasó a ubicarse en la ciudad Zhukovski, en las afueras de Moscú, manteniendo una filial en la ciudad, que a partir de 1992 se convirtió en una estructura independiente llamada MAGI. Sobre la base de las secciones y divisiones del TsAGI se crearon otras instituciones especializadas incluyendo el LII, TsIAM y VIAM, además de varios buros de construcciones especializadas.

Producción aeronáutica

A fines de 1919 se desarrolló el proyecto KOMTA bajo la dirección del propio N. Ye. Zhukovski con A. A. Arjanguelsky y B. N. Yuriev como auxiliares, lo que marcó el primer intento de desarrollo aeronáutico en la institución. En los años 20 se organizó una oficina de proyección de aviones en el TsAGI liderada por A. N. Túpolev que construyó el primer avión por en enero de 1921. A partir de 1926 se desarrolló una fábrica experimental.

Entre las primeras creaciones de la industria aeronáutica soviética se destacan el monoplano deportivo ligero ANT-1 y el monoplano triplaza de pasajeros Alexandrov/Kalinin AK-1 “Latishki Strelok”. Ambos fueron desarrollos del TsAGI.

La mayoría de los aviones diseñados auspiciados por el TsAGI en el período anterior a la Segunda Guerra Mundial llevaron la denominación de sus diseñadores (claro ejemplo son los aviones ANT que llevaron las iniciales de Túpolev ). Con la denominación TsAGI sólo se construyeron unos pocos modelos entre los que se destacan los helicópteros 1-EA al 5-EA y los autogiros A-4 al A-15, productos de varios diseñadores entre 1928 y 1940. Otro ejemplo fue el TsAGI-44, un hidrocanoa de doble casco diseñado por Túpolev como ANT-44 y renombrado luego de su arresto en 1936.

Dirección del TsAGI

Directores Generales del TsAGI por épocas:

Directores:

Entre las personalidades científicas que han trabajado en el TsAGI se destacan:

Fabricantes aeronáuticos en el TsAGI:

Modelos producidos:

  • TsAGI 1-EA
  • TsAGI 2-EA
  • TsAGI 3-EA
  • TsAGI 5-EA
  • TsAGI 11-EA
  • TsAGI 11-EA-PV
  • TsAGI 44
  • TsAGI A-4
  • TsAGI A-6
  • TsAGI A-7
  • TsAGI A-7bis
  • TsAGI A-8
  • TsAGI A-9
  • TsAGI A-10
  • TsAGI A-12
  • TsAGI A-13
  • TsAGI A-14
  • TsAGI A-15
  • TsAGI Ala Voladora
  • TsAGI LS

Fuentes

  • Sitio official del TsAGI - www.tsagi.ru
  • На рубеже двух столетий/ Г. С. Бюшгенс, Е. Л. Бедржицкий. М. : ЦАГИ, 2008. 480 с. — ISBN 5-02-007017-3
  • Test Pilot
  • Wikipedia en ruso
  • Wikipedia en inglés