Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior

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Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior
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Institución con sede en Bandera de Colombia Colombia
Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacion Superior.jpeg
Instituto colombiano para la evaluación de la educación.
Siglas o Acrónimo:ICFES
País:Bandera de Colombia Colombia
Dirección:Calle 17 Nro. 3 - 40, Carrera 3 # 17, Bogotá, Bogotá, D.C., Colombia

Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES). Entidad especializada en ofrecer servicios de evaluación de la educación en todos sus niveles y en particular apoyar al Ministerio de Educación Nacional en la realización de los exámenes de Estado y en adelantar investigaciones sobre los factores que inciden en la calidad educativa, para ofrecer información pertinente y oportuna para contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación.

Misión

Ofrecer el servicio de evaluación de la educación en todos sus niveles, y adelantar investigación sobre los factores que inciden en la calidad educativa, con la finalidad de ofrecer información para mejorarla.

Funciones

  • Establecer las metodologías y procedimientos que guían la evaluación externa de la calidad de la educación.
  • Desarrollar la fundamentación teórica, diseñar, elaborar y aplicar instrumentos de evaluación de la calidad de la educación, dirigidos a los estudiantes de los niveles de educación básica, media y superior, de acuerdo con las orientaciones que para el efecto defina el Ministerio de Educación Nacional.
Logotipo del ICFES
  • Diseñar, implementar, administrar y mantener actualizadas las bases de datos con la información de los resultados alcanzados en las pruebas aplicadas y los factores asociados, de acuerdo con prácticas internacionalmente aceptadas.
  • Organizar y administrar el banco de pruebas y preguntas, según niveles educativos y programas, el cual tendrá carácter reservado.
  • Diseñar, implementar y controlar el procesamiento de información y la producción y divulgación de resultados de las evaluaciones realizadas, según las necesidades identificadas en cada nivel educativo.
  • Realizar, mediante convenios o asociaciones con universidades nacionales y extranjeras, centros de investigación y expertos, estudios e investigaciones en el campo de la evaluación de la calidad de la educación que contemplen aspectos cuantitativos y cualitativos.
  • Impulsar y fortalecer la cultura de la evaluación de la calidad de la educación mediante la difusión de los resultados y de los análisis acerca de los factores que inciden en los mismos, y el desarrollo de actividades de formación en los temas que son de su competencia, en los niveles local, regional y nacional.
  • Desarrollar la fundamentación teórica, diseñar, elaborar y aplicar instrumentos de evaluación complementarios, que sean solicitados por entidades oficiales o privadas, nacionales o extranjeras.
  • Propiciar la participación de Colombia en programas y proyectos internacionales en materia de evaluación y establecer relaciones de cooperación con organismos pares, localizados en otros países o regiones.
  • Definir y recaudar las tarifas correspondientes a los costos de los servicios prestados en lo concerniente a las funciones señaladas para el ICFES.
  • Mantener disponible para el público, a través de su página Web, lo siguiente:
  1. Una relación de la formación profesional y de la experiencia de quienes hayan de realizar las evaluaciones;
  2. Los procedimientos que adoptarán para garantizar la independencia, periodicidad, comparabilidad, igualdad y reserva individual en sus evaluaciones;
  3. La metodología que aplicará en cada evaluación para cumplir los parámetros generales a los que se refiere el artículo 10° de la Ley 1324 de 2009, y;
  4. Las demás informaciones que disponga el reglamento para que el público pueda formarse una opinión acerca de la confiabilidad y pertinencia de las evaluaciones que el ICFES practica.
  • Sancionar, con las medidas previstas en el artículo 9 de la Ley 1324 de 2009, a quienes incurran en las faltas a las que se refiere dicho artículo, previo cumplimiento de las garantías al debido proceso que establece el Código Contencioso Administrativo.
  • Coordinar a los “pares académicos” que hayan de realizar evaluaciones independientes a establecimientos educativos o a instituciones de educación superior a los cuales hayan de practicarse evaluaciones, o a cuyos estudiantes hayan de practicarse evaluaciones tales como los exámenes de Estado;
  • Apoyar al Ministerio de Educación Nacional, por medio de contratos que le permitan cubrir todos sus costos, en la realización de los exámenes de Estado de que trata la Ley 1324 de 2009, y facilitar la monitoría sobre el cumplimiento de los contratos respectivos por parte de los auditores especializados externos que designe el esa entidad.
  • Celebrar contratos con las autoridades educativas del orden nacional, local y territorial; con entidades de derecho público internacional; y con entidades privadas, nacionales o extranjeras, para promover políticas y programas tendientes a cualificar los procesos educativos;
  • Las demás funciones que le fijen las leyes y los reglamentos, y que sean acordes con su naturaleza.
  • Administrar en forma independiente la información resultante de los "exámenes de Estado", y reportar los resultados a los evaluados, así como al Ministerio de Educación Nacional, a las entidades territoriales, a las instituciones educativas y el público general.

Directorio de entidades del sector

Ministerio de Educación Nacional

Entidades adscritas al MEN

  • INCI – Instituto Nacional para Ciegos
  • INSOR – Instituto Nacional para Sordos
  • Instituto Tecnológico Pascual Bravo
  • Colegio Integrada Nacional Oriente de Caldas
  • Instituto Técnico Central
  • Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldadillo
  • Instituto de Educación Técnica Profesional de Ciénaga
  • Instituto de Educación Técnica Profesional de San Andrés Providencia
  • Instituto de Educación Técnica Profesional de San Juan del César
  • Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional
  • Instituto Superior de Educación Rural de Pamplona ISER
  • Instituto Agrícola ITA de Buga
  • Instituto Técnico Nacional de Comercio Simón Rodríguez
  • Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico ITSA
  • Colegio Mayor de Bolívar

Unidades administrativas especiales sin personería jurídica

  • Junta Central de Contadores

Entidades vinculadas

Organos de asesoría y coordinación sectorial

  • Consejo Nacional de Educación Superior – CESU
  • Consejo Nacional de Acreditación CNA
  • Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación
  • CONACES
  • Comisión Pedagógica Nacional de Comunidades Negras
  • Comités Regionales de Educación Superior –CRES

Entes universitarios autónomos

Fuentes