Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada (Brasil)

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Institución

Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada (IMPA)

El IMPA (Instituto de Matemáticas Puras y Aplicadas) es una institución de investigación y una escuela de posgrado vinculada al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones de Brasil y al Ministerio de Educación. El Instituto de Matemática Pura y Aplicada (IMPA) es una unidad de docencia e investigación dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Fundado en 1952, el IMPA (Instituto de Matemática Pura y Aplicada) es una institución nacional que tiene como misión estimular la investigación científica en matemáticas, formar investigadores y difundir y mejorar la cultura matemática en el país. Como Organización Social, trabaja con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Ministerio de Educación.

Historia

breve historia Creado el 15 de octubre de 1952, el IMPA fue la primera unidad de investigación del Consejo Nacional de Investigación (CNPq), organismo de financiación federal fundado apenas un año antes. Hoy, es una de las instituciones más respetadas de la ciencia brasileña y uno de los centros de investigación matemática más renombrados del mundo. La base de su éxito es que el IMPA siempre ha estado comprometido con la excelencia de su personal científico, a través de los más estrictos criterios en la contratación de sus investigadores, así como en la selección de sus becarios y estudiantes posdoctorales. Además, el instituto siempre estuvo abierto a lanzar nuevas iniciativas y alianzas para el avance de las matemáticas en Brasil y en la región.

Desde sus inicios, la misión del IMPA ha sido el fomento de la investigación científica, la formación de nuevos investigadores y la difusión y mejora de la cultura matemática en Brasil. 

Estas actividades, articuladas entre sí, tienen como objetivo promover el conocimiento de las matemáticas, las cuales son fundamentales para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en general, ya su vez indispensables para el progreso económico y social del país.

Inicios

primeros comienzos En el momento de su creación, el IMPA no tenía sede propia: se alojaba temporalmente en una habitación de la sede del Centro Brasileño de Investigaciones Físicas (creado en 1949), en Praia Vermelha, en el sur de Río de Janeiro. El cuerpo científico también era reducido, aunque ilustre: además del director, el astrónomo Lélio Gama, que también dirigía el Observatorio Nacional, el instituto contaba únicamente con los jóvenes matemáticos Leopoldo Nachbin y Maurício Peixoto. La experiencia y sabiduría de Gama al frente del IMPA jugaron un papel crucial en la creación y consolidación del joven instituto. Nachbin y Peixoto serían luego los primeros brasileños invitados a dar conferencias en el Congreso Internacional de Matemáticos, que es una de las mayores distinciones en la carrera de un matemático. Otros matemáticos y científicos contribuyeron a la consolidación del instituto, como la Profesora Maria Laura Mouzinho, quien se desempeñó como Secretaria General del IMPA de 1953 a 1956. La Profesora Maria Laura fue la segunda Secretaria General, sucediendo al Profesor Maurício Peixoto y siendo sucedido por el Profesor Manoel Texeira da Silva. El prestigio académico del IMPA comenzó a crecer en 1957, con la organización del primer Coloquio Brasileño de Matemáticas, con cerca de 50 participantes. El Coloquio se ha realizado cada dos años desde entonces, sin interrupción. Gran parte de las matemáticas brasileñas se construyeron a su alrededor.

Consolidación

Consolidación En 1957, IMPA se trasladó a la calle São Clemente, en Botafogo, también en la zona sur de Río de Janeiro. En 1962, se iniciaron los programas de Maestría y Doctorado en Matemáticas, a través de un convenio firmado con la Universidad Federal de Rio de Janeiro, que otorgó oficialmente los grados de Maestría y Doctorado. En 1967, el IMPA se mudó nuevamente a un edificio histórico en la calle Luiz de Camões, en el centro de Río de Janeiro, que hoy alberga el Centro Cultural Hélio Oiticica. Al año siguiente, con el apoyo del Banco Nacional de Desarrollo Económico (BNDES) y luego de la Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP), así como del propio CNPq, el IMPA amplió su plantilla con matemáticos brasileños que trabajaban en el exterior o en los últimos años. etapas de estudios de doctorado en las mejores instituciones extranjeras. También en 1968, Lindolpho de Carvalho Dias asumió como director, y lideraría la consolidación y el crecimiento del instituto durante 22 años, con énfasis en la construcción de su propia sede en el barrio Jardim Botânico (zona sur), inaugurada en 1981.

En la década de 1970, cambios institucionales en el CNPq permitieron al IMPA dar un salto cualitativo y ampliar sus actividades, incluyendo la creación de un cuerpo propio permanente de investigadores. Hasta ese momento, los investigadores del IMPA eran apoyados por becas o tenían cargos en otras instituciones. Así, se crearon nuevas áreas de investigación, como geometría algebraica, geometría diferencial, probabilidad, estadística, investigación de operaciones, optimización y matemáticas. economía ica. Anteriormente, las actividades se concentraban en sistemas dinámicos, análisis y topología diferencial. Más tarde, los campos de ecuaciones diferenciales parciales, dinámica de fluidos se consolidarían la informática y la infografía y, más recientemente, la geometría simpléctica y las matemáticas discretas.

En 1971, el IMPA se convirtió en la primera institución matemática mandatada por el Consejo Federal de Educación para otorgar títulos de maestría y doctorado, lo que permitió que los programas de maestría y doctorado adquirieran un carácter regular. Desde entonces, los estudios académicos de posgrado en el IMPA siempre han recibido los primeros lugares en la evaluación de la Coordinación para el Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior (CAPES).
Un hito fundamental en la historia de IMPA fue la construcción de una sede propia en Horto Florestal, inaugurada en julio de 1981 con la celebración de un Simposio Internacional de Sistemas Dinámicos. En dos ocasiones durante su mandato, Carvalho Dias fue reemplazado como director por Elon Lages Lima, también director electo para el período 1989 a 1993. 

Lima puso su enorme prestigio académico al servicio de la causa de la educación: el Programa de Perfeccionamiento de Profesores de Enseñanza Media, que creado en 1990, abrió un nuevo e importante frente para las actividades del instituto.

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El Instituto de Matemàtica Pura e Aplicada (IMPA) fue la primera unidad de investigación establecida por el Consejo Nacional de Investigación de Brasil - CNPq, actualmente el Consejo Brasileño para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, solo un año después de la fundación del propio CNPq en 1951. convirtiéndose en la principal agencia de promoción y apoyo a la investigación en Brasil. IMPA está trabajando hoy en una alta capacidad de investigación y capacitación, con un personal de aproximadamente 34 investigadores, incluidos becarios asociados a largo plazo. Como se ha mencionado anteriormente, actualmente se desarrollan trabajos de investigación en las áreas de Álgebra y Geometría Algebraica, Ecuaciones en Derivadas Parciales y Fluidodinámica, Computación Gráfica, Economía Matemática, Geometría Diferencial, Investigación y Optimización de Operaciones, Probabilidad y Sistemas Dinámicos. Los estudiantes del programa de doctorado provienen de toda América Latina y algunos de Europa, Asia y África. Además, IMPA ha sido reconocido como un Centro de Excelencia Postdoctoral a nivel internacional por la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (TWAS). Es la sede permanente de la Sociedad Matemática Brasileña, fundada en 1969, y de la Unión Matemática Internacional para el período 1990-1998. Desde un inicio, la investigación ha estado asociada a la formación de nuevos investigadores y se ha enfocado en apoyar a las universidades nacionales, y luego a otras instituciones latinoamericanas, en un esfuerzo por ayudar a estos centros a desarrollar actividades propias similares de alto nivel. Además de los programas de formación de nuevos investigadores (maestría y doctorado), han sido de suma importancia los incentivos para traer investigadores visitantes, incluso del exterior, así como la organización de congresos científicos y de los Coloquios Brasileños de Matemática, combinados con la ejecución de los programas de posdoctorado de larga duración y de posgrado y posdoctorado de verano. El programa Post-Doctorado incluye actividades de larga duración (que van desde los seis meses hasta un año), y actividades de corta duración (de uno a tres meses), estas últimas generalmente realizadas durante el verano. Varias actividades de investigación avanzada se ofrecen en este momento. Cada año, un promedio de 70 matemáticos vienen al IMPA para una formación posdoctoral. Gran parte del trabajo de investigación conjunta se ha realizado en coautoría con miembros de universidades geográficamente distantes, gracias a los contactos realizados durante los Programas de Verano. Además, alrededor de 80 estudiantes de pregrado y posgrado de universidades en casi todos los estados de la federación asisten a cursos de Matemáticas en el Programa de Verano de Posgrado que ofrece el Instituto. Desde hace varios años IMPA ofrece cursos de reciclaje para profesores de secundaria. Esta actividad ha ganado importancia y ahora se está incorporando al programa regular. Por un período aún más largo, IMPA ha dado un amplio apoyo a la Sociedad Brasileña de Matemáticas, en particular a su Programa Olímpico de Matemáticas, no sólo a nivel nacional, sino también en términos de participación de Brasil en concursos internacionales. Otra de las principales actividades que ha florecido en el IMPA, además de las actividades de investigación y formación de recursos humanos, ha sido la publicación de materiales educativos. Las universidades utilizan varias series de publicaciones de IMPA como material de referencia para cursos de grado y posgrado.

Esto es especialmente cierto en el caso del Proyecto Euclid y la Colección de Matemáticas Universitarias. La existencia de literatura matemática brasileña no solo es un importante activo de enseñanza, sino que también sirve como un poderoso incentivo para que los jóvenes desarrollen sus habilidades de investigación. IMPA también ha producido, en colaboración con la Fundación Vitae, una colección de libros especialmente diseñados para profesores de matemáticas de secundaria, en conjunto con un programa de reciclaje para ellos.

Fuentes