Instituto Nacional de Reforma Agraria

Revisión del 11:03 23 nov 2010 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Institución |nombre = Instituto Nacional de Reforma Agraria |siglas o acronimo = INRA |imagen = INRA.jpg |tamaño = |descripción = Institución que aplicó la reforma...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Instituto Nacional de Reforma Agraria
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
INRA.jpg
Institución que aplicó la reforma agraria en Cuba
Siglas o Acrónimo:INRA
Fundación:17 de mayo de 1959
País:Bandera de Cuba Cuba

Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). Institución creada después del Triunfo de la Revolución Cubana, para aplicar la reforma agraria y dirigir las transformaciones económicas de Cuba en esa etapa.

Fundación

Se fundó en virtud de lo establecido en el capítulo VI de la Primera Ley de Reforma Agraria -firmada en la cordillera de la Sierra Maestra por el primer ministro del Gobierno Revolucionario de Cuba, Fidel Castro Ruz, el 17 de mayo de 1959-, la cual se declaró parte integrante de la Ley Fundamental de la República. En el mismo acto de la firma, el presidente de la república, doctor Manuel Urrutia Lleó, rubricó dos decretos presidenciales, en los cuales nombraba presidente del INRA al doctor Fidel Castro Ruz, y director ejecutivo al doctor Antonio Núñez Jiménez.

Tranformaciones

La Ley Agraria fijó treinta caballerías (402 hectáreas) como límite máximo de posesión de la tierra, con lo cual eliminaba la explotación latifundista en Cuba, al expropiarse a todos los latifundistas, fueran cubanos o extranjeros. De esa manera, la Revolución cumplía lo estipulado en la Constitución de 1940. Los dueños de tierras se indemnizarían en bonos de la reforma agraria (Ley No. 576), pagaderos a plazos. Alrededor del 67 % de la tierra pasó a manos del Estado y de los arrendatarios pobres, quienes la recibieron de manera gratuita.

Los latifundios, con enormes extensiones de tierras improductivas, fueron transformados en empresas estatales operadas por obreros agrícolas. Por otra parte, recibieron títulos de propiedad todos aquellos que trabajaban la tierra bajo injustas condiciones de arrendamiento y aparcería, quienes se convirtieron, con esta ley, en campesinos. Se asignó a cada familia un mínimo de dos caballerías de tierra y se le exoneró del pago de rentas. De esa manera se eliminaba la explotación de intermediarios y usureros. Aunque no era de corte socialista, esta ley desató de inmediato -al afectar los intereses de la oligarquía vernácula y de los monopolios norteamericanos propietarios de vastas extensiones de tierra- agudas contradicciones clasistas.

Atribuciones

El Instituto Nacional de la Reforma Agraria tuvo, entre sus atribuciones, la aplicación y ejecución de las transformaciones contenidas en la ley. Inicialmente pasó a desempeñar las funciones del Ministerio de la Agricultura, hasta que este se extinguió por la Ley No. 905 de 31 de diciembre de 1960. En la práctica, por la multiplicidad de funciones, campos de actuación y recursos que gestionaba, el Instituto Nacional de la Reforma Agraria desarrolló acciones más radicales y profundas que las realizadas en el resto de los organismos económicos. El Departamento de Industrialización del INRA, dirigido por Ernesto Che Guevara, se convirtió en Ministerio de Industrias en Febrero de 1961, bajo el amparo de la Ley No. 932, con proyección sobre casi toda la economía del país.

En 1976, como parte del proceso de institucionalización del país, se crearon varios ministerios; entre ellos el de la Agricultura, el cual reemplazó al INRA en sus funciones.

Fuente

Bibliografía pasiva

  • García Báez, Román y otros: Lecciones de Economía Política de la Construcción del Socialismo, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2001.
  • Guerra Vilaboy, Sergio y Alejo Maldonado Gallardo: Historia de la Revolución Cubana. Síntesis y comentarios, Ediciones La Tierra, Quito, 2005.
  • Núñez Jiménez, Antonio: En marcha con Fidel, 1959, 4ta. Ed., Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2002.
  • Rodríguez García, José Luis: Estrategia del desarrollo económico en Cuba, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1990.
  • Rodríguez Rodríguez, Carlos Rafael: Cuba en el tránsito al socialismo. 1959-1963, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1983.