Diferencia entre revisiones de «Instituto Politécnico William Soler Ledea (Contramaestre)»

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Revisión del 10:37 22 oct 2013

Instituto Politécnico William Soler Ledea Contramaestre
Información sobre la plantilla
Institución
Apertura:Septiembre 1964
Disolución:2011
Tipo de unidad:Institución Educativa
Ministro/a:MINED
País:Cuba
Dirección:calle 11 # 31 entre 6 y 4 del Reparto Rodolfo Rodríguez en el Municipio Contramaestre.

Instituto Politécnico William Soler Ledea, Contramaestre, Santiago de Cuba

Objetivo

Instituto Politécnico William Soler Ledea tiene como objetivo contribuir a la formación general integral de los futuros obreros calificados con un alto nivel competitivo para garantizar la producción y los servicios y darle cumplimiento al lineamiento 163 del 6to congreso del partido fomentando así el amor ,respeto y admiración hacia nuestros héroes y mártires.

Ubicación

El centro se encuentra ubicado en calle 11 # 31 del reparto Rodolfo Rodríguez en el municipio Contramaestre. Limita al norte con la Calle 11 y casa de la Cultura Isidro Iglesias Del Rey, al sur con el control de ambulancia Contramaestre y al este con oficinas de Recursos Humano de Educación y al oeste viviendas del reparto.

Historia

El área donde se encuentra la escuela era propiedad de Mariano Prieto dedicado a almacenar maíz. después del Triunfo de la Revolución se creó la primera secundaria básica de Contramaestre nombrada Rodolfo Rodríguez Benítez la cual funcionó hasta 1963. En el año 1964 cambio de enseñanza y pasó a ser la escuela primaria William Soler Ledea en el horario diurno en el horario nocturno funcionó como escuela de idioma, facultad obrero campesino, preparación para licenciatura y pre- licenciatura de maestro primarios a partir del curso 2011 – 2013 funcionó como Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO) y a partir de este curso 2013 reabre como Instituto politécnico.

Actualidad

Se realiza la Enseñanza Técnica y Profesional con estudiantes de la especialidad de obrero calificado de primero y segundo año. Técnico medio con dos grupo en tercer y uno de cuarto año.

William Soler Ledea

Instituto Politécnico William Soler Ledea. William Soler Ledea nació 15 de noviembre de 1941,. Después de educarse en las primeras letras en Jiguaní, su familia se trasladó a Santiago de Cuba entrando a estudiar el Pre Comercial en una Academia particular, luego, al cumplir los 14 años y con el fin de ayudar a sus padres, comenzó a trabajar en la Unión Gráfica SA. Labor revolucionaria Asiduo concurrente a la célebre Placita de Santo Tomás, donde se reunían los jóvenes revolucionarios que dirigía Frank País, fue uno de los más entusiastas miembros del Movimiento 26 de Julio y eficientes colaboradores de Frank País. Según lo orientado, los grupos de acción del Movimiento 26 de julio de toda la isla harían sabotajes, quema de cañaverales, y sobre todo, impedirían las fiestas de fin de año. En Santiago de Cuba, entre las siete y las ocho de la noche del domingo 30 de diciembre de 1956, explotaron unas 30 bombas. En esta operación William y Froilán Guerra Ramírez, fueron encargados de colocar una bomba en el estadio de béisbol. Después de estas acciones del 30 de diciembre, tres miembros del Movimiento 26 de julio fueron asesinados en plena calle, sorprendidos cerca de los lugares de las explosiones. En la avenida Céspedes y calle J, el joven Hugo Alejandro de Dios fue alcanzado por disparos desde un jeep del Ejército de Fulgencio Batista, cuando trataba de escapar. Ese mismo día detuvieron a William Soler Ledea y Froilán Guerra Ramírez. Los cuerpos represivos negaron a sus familiares que se encontraban en algunas de sus unidades. Muerte Fue asesinado el 30 de diciembre de 1956 a escasos metros de la carretera de Ciudadmar junto a su compañero de lucha Froilán Guerra. Sucesos La desaparición de Soler y Froilán alarmaron a sus familiares, preocupación de la cual se hicieron eco los periódicos y emisoras locales. Tan pronto como se conoció del hallazgo de dos personas asesinadas en el camino de la carretera de Ciudamar a la fábrica Titán, algunos de los familiares y amigos de ambos se trasladaron hacia el lugar. En presencia de la autoridad judicial, el señor Alberto, —tío de Guerra Ramírez—, identificó a Froilán. Por su parte, Conrado Soler, —padre de William—, debido a su estado nervioso se negaba a admitir que efectivamente el cuerpo acribillado a balazos que yacía tirado en las malezas era el de su único hijo. Autopsia Durante la autopsia, el dictamen de los doctores al juez de Instrucción del Sur fue: «el cadáver del infortunado menor Soler Ledea presentaba tres heridas producidas por proyectiles de grueso calibre, en el lado izquierdo de la cara y la cabeza. Se consigna que los tres disparos fueron hechos a boca–tocante y que el tercero le fue hecho al infortunado joven para rematarlo, a modo de tiro de gracia.» Presentaba lesiones y traumatismo recibidos después de la muerte, en la cara posterior del tórax, regiones glúteas y piernas, producto del arrastramiento por terreno árido, hasta el lugar donde fue hallado el cadáver, extremo que permitió determinar que no fue allí, sino en otro lugar hasta ahora indeterminado, donde se cometió el asesinato. William soler no tenía más que quince años. Pero su poca edad no detuvo a los esbirros de la tiranía. Salió de su casa para y una fiesta de cumpleaños. No regresó nunca.

Estructura del Centro

Locales

Es un centro de nuevo tipo, tipología 3, sus paredes son de mampostería con techo de fibrocemento y piso de baldosa. A pesar de sus varios años de construida su estado constructivo es regular. Ocupa una aérea de m cuadrados, cuenta con 9 aulas, un local de dirección un almacén un laboratorio de computación, una biblioteca, tres departamento 2 baños, 2 tanques de fibrocemento con capacidad de 500 galones. con el objetivo de desarrollar la doble sesión de trabajo con toda la matrícula que actualmente es de 298 estudiantes.

Actividades en el centro

A partir de la docencia que se desarrolla en la escuela y las actividades extradocentes se realizan diversas actividades para elevar la calidad del aprendizaje y lograr el fin y los objetivos del centro, entre los que se pueden mencionar: desarrollo de concursos de conocimientos, encuentros de conocimientos por asignaturas, declarar aulas listas sin errores ortográficos, activos de aulas anexas, conversatorios, círculos de interés ,sociedades científicas, celebrar fechas históricas, desarrollar matutinos especiales con relación a las efemérides, promoción de lectura, competencias deportivas, visitas a museos, bibliotecas, galerías de artes y exposiciones que refuercen la educación de los valores que se jerarquizan en el Programa Director de la sociedad cubana actual.

Premios, Reconocimientos y Resultados

Es un centro de nueva creación que inició el 2 de septiembre del 2013 el cual fue escogido para desarrollar el acto de inicio de curso Municipal.

Fuentes

  • Rodríguez Cruz Juan Carlos: ¿Por Qué la revolución Cubana?. Editorial Capitán San Luis, La Habana, 2012.
  • Cuba Visión – Semana del 14 al 20 de noviembre. Programa Este día del 15 de noviembre 2011. Tomado de Tribuna de la Habana. Disponible en: http://www.tribuna.co.cu/cubavision/cv-semana-del-14-al-20-noviembre. Consultado el 22 de mayo de 2012.
  • Documentos disponibles en el Archivo Municipal de Santiago de Cuba.
  • Efemérides del mes de enero. Tomado del sitio "Si por Cuba". Disponible en: http://www.siporcuba.cl/EFEMERIDES-ENERO.htm. Consultado el 22 de mayo de 2012.
  • Entrevista a los vecinos: - García correa, Luis
  • Entrevista a las vecinas: -Vázquez Fuentes, Rosario (presidenta CDR)
  • Entrevista a las vecinas:-Espinosa Carrasana, María Esther
  • Entrevista a las vecinas:- Rodríguez Paret, Paula