Instituto Preuniversitario Urbano Olga Alonso (Fomento)

Instituto Preuniversitario “Olga Alonso
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
260px
Estudiantes durante una clase en el centro.
Siglas o Acrónimo:IPU
Apertura:septiembre del 2009
Organización juvenilFEEM
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:MINED
Dirección:Calle Juan Bravo, municipio Fomento, provincia Sancti Spíritus

El IPU Olga Alonso. Sse encuentra ubicado en la calle Juan Bravo, perteneciente al Consejo Popular Sur del  municipio Fomento surge como parte de la estrategia que desarrolla el Ministerio de Educación de Cuba, el sistema educacional ha erradicado escuelas secundarias básicas y preuniversitarios en el campo, y escuelas primarias con muy poca matrícula.
Las captaciones de estudiantes se hicieron en correspondencia con las necesidades de cada municipio y la aprobación de los aspirantes se realizó tras un examen de ingreso. En entre estos nuevos centro se encuentra 

Historia

Originalmente en el municipio Fomento no existía un Preuniversitario propio del territorio, los jóvenes que cursaban estudios en esta enseñanza se ubicaban el centro IPUEC Octavio de la Concepción, localidad llamada Pozas y perteneciente al municipio Cabaiguán o se ubicaban en el Pre Aníbal Ponce del municipio Manicaragua perteneciente a Santa Clara.
Hacia el año 2000 se creó un centro Preuniversitario ubicado en El Pedrero localidad de este municipio hasta el año 2009 que, producto a los cambios que se llevan en el país en el sector educacional se “trajo” a los estudiantes de esta enseñanza para este municipio adoptando el nombre IPU “Olga Alonso”.
El inmueble que ocupa el IPU en estos momentos estaba destinado originalmente a recoger el Palacio de Pineros donde asistían los pioneros del territorio a desarrollar los Círculos de Interés.

Instituciones Adjuntas

Dentro del mismo centro se encuentra las llamadas “Aulas pedagógicas” en las que se encuentran alumnos que optaron por prepararse con fines pedagógicos y estudiaban en lo que se conocía como “Pre Pedagógico”.
En la actualidad el IPU tiene tres grupos de alumnos en Aulas Pedagógicas distribuídos d ela siguiente forma:

  • Un grupo en 10mo grado con un total de 37 alumnos de ellos 28 hembras y 9 varones.
  • Un grupo en 11no grado con un total de 57 alumnos, de ellos 34 hembras y 23 varones.
  • Dos grupos en 12mo grado con un total de 94 alumnos, de ellos 62 hembras y 32 varones.

Para un total de 188 alumnos, de ellos 124 hembras y 64 varones.

Especialidades estudiadas

Además de las aulas pedagógicas en este curso estudian 273 alumnos de Preuniversitarios con la siguiente distribución:

  1. 10mo grado 2 grupos con un total de 52 alumnos
  2. 11no grado 6 grupos con un total de 155 alumnos
  3. 12mo grado 3 grupos con un total de 66 alumnos

Otros aspectos de interés

  • La escuela cuenta con un total de 66 trabajadores
  • 35 Licenciados con más de 3 años de experiencia y hasta 42
    • 5 evaluados de MB
  • 21 Máster en Ciencias de la Educación graduados en la 2da, 3ra y 4ta edición.
  • 3 se encuentra estudiando en el curso para trabajadores en 3er y 4to año.
  • 5 maestros en formación
    • 3 en 5to año
    • 2 en 4to año
  • Cuanta con 17 militantes
    • 9 militan en las filas del PCC
    • 8 militan en las filas de la UJC
  • La escuela cuenta con un secretario docente con 15 años de experiencia en la docencia y uno como secretario.
  • Los jefes de departamento
  • Humanidades con 24 años de experiencia docente
  • Ciencias exactas con 17 años de experiencia docente
  • Ciencias naturales con 24 años de experiencia docente y 6 como Jede de Departamento.

¿Cómo se lleva a cabo el trabajo preventivo?

Con la colaboración de todos los factores que intervienen en la formación de los estudiantes así como en el trabajo preventivo el cual tiene las siguientes características:

  1. Profundo y sistemático con los miembros del colectivo pedagógico, biblioteca escolar, Instructores de arte, consejo de escuela y órganos técnicos de dirección.
  2. Se lleva a cabo la escuela de padres.
  3. El trabajo con la familia y la comunidad.

Objetivos del trabajo preventivo

  1. Elevar la calidad del aprendizaje a partir de una elevada concepción y aplicación del diagnóstico por elementos del conocimiento.
  2. Sistematizar la preparación del personal docente.
  3. Preparar al personal docente para enfrentar las exigencias de la clase, su estructura y el uso de las nuevas tecnologías

Disponibilidad técnica

  • Todos los equipos se encuentran en buen estado. Estos son:

24 computadoras 10 televisores 12 DVD

Premios y reconocimientos

Logros alcanzados por la escuela

  • Fue declarada Centro Moncadista en el años 2010
  • Se le otorgó un reconocimiento pro los resultados relevantes en el aprendizaje de los estudiantes
  • Pasividad de estudiantes en eventos científicos tales como…
    • Taller Martiano
    • Colectivos científicos
    • Concursos de conocimientos
  • Se presentaron trabajos en el Evento Pedagogía 2011
    • 5 participaron el e evento municipal
    • 3 en el evento provincial
  • Sociedades científicas
    • Se presentaron 5 trabajos al evento provincial obteniendo resultados relevantes.
    • Se presentaron trabajos al evento Martiano donde también se obtuvieron resultados relevantes.
  • FORUM de Ciencia y Técnica
    • Se presentaron 15 trabajos al FORUM de base
    • Pasaron 3 al evento municipal donde obtuvieron categoría de relevante.
  • La escuela obtuvo el 2do lugar provincial, solo superada por el IPVCE en los exámenes Ministeriales de 12mo grado.

A modo de conclusiones

El cambio realizado a partir de las necesidades económicas del país abre las puertas a un sinnúmero de oportunidades

  1. Visitar la biblioteca pública, el museo, la casa de cultura y otras instituciones que pueden contribuir a una mejor formación de los jóvenes.
  2. Brinda a la familia la posibilidad de desempeñar un rol más efectivo en la formación de sus hijos, al tiempo que les permite estrechar sus relaciones con la escuela.
  3. Es importante analizan el cambio desde una visión familiar, al considerar lo afectivo como una influencia positiva para estudiar más, sin restarles importancia a la comodidad y el calor hogareños.
  4. Están dadas las condiciones para formar bachilleres con un adecuado nivel de conocimientos, de modo que cuando ingresen a la Enseñanza Superior, estén bien preparados.
  5. La tarea de todos los trabajadores de la escuela es influir en la conducta de los jóvenes que constituyen factores de riesgo, y en los casos sociales, para que no afronten dificultades ni con la asistencia, ni con las actividades docentes y extraescolares, empeño al que dedica sus mejores esfuerzos.
  6. Siempre que los cambios sean para mejorar, son buenos, y este de ahora debe influir en una mayor calidad del proceso docente-educativo, y por consiguiente, de los resultados académicos, pues al mejorar las condiciones, el nivel de exigencia a la hora de evaluar los conocimientos puede incrementarse, de modo que se logren resultados superiores en la calidad de la enseñanza.
  7. El nuevo preuniversitario cumple las expectativas del estudiantado,

Lo cierto es que el cambio ha sido muy bien acogido por todos. Ahora solo resta hacer las cosas bien para que la idea fructifique en estudiantes mejor preparados para su ingreso a la Universidad, mientras tanto, la imagen del municipio se verá resaltada con los tonos suave e intenso de los uniformes escolares que visten los alumnos del del IPU “Olga Alonso González”.

Véase además

Fuentes

  • Entrevista realizada a la Directora del centro.
  • Trabajos investigativos realizados por estudiantes del centro.
  • Profesores del centro.