Diferencia entre revisiones de «Instrumentos para soportar medidas de masas»

Línea 19: Línea 19:
 
Embudo de vástago ancho y corto: Se emplean fundamentalmente para trasvasar sólidos de un recipiente a otro con ayuda de un frasco lavador.  
 
Embudo de vástago ancho y corto: Se emplean fundamentalmente para trasvasar sólidos de un recipiente a otro con ayuda de un frasco lavador.  
  
Embudo de vástago fino y largo: Son los que mayormente se utilizan en análisis químico para el proceso de filtración empleando como material filtrante papel de filtro principalmente. El vástago alargado produce una columna de líquido en la parte inferior del embudo que provoca una pequeña succión que acelera el proceso de filtración.
 
  
== [[Image:Embudos bushner.jpg|thumb|left|140x144px|Embudos bushner.jpg]]'''Embudo Bushner''':  ==
 
  
Es un embudo de porcelana con una placa perforada (figura 1.3.K) que se utiliza para filtrar bajo presión reducida (vacío). Dicho embudo va ajustado por un tapón a un [[Erlenmeyer|erlenmeyer]] con tubuladura lateral (kitasato), que está unido al equipo de vacío. Sobre la placa perforada se coloca el papel de filtro, el filtro de asbesto, tela u otro material filtrante..
+
== '''Embudo Bushner''':  ==
 +
 
 +
[[Image:Embudos bushner.jpg|thumb|left|136x140px|Embudos bushner.jpg]]
 +
 
 +
Es un embudo de porcelana con una placa perforada (figura 1.3.K) que se utiliza para filtrar bajo presión reducida (vacío). Dicho embudo va ajustado por un tapón a un [[Erlenmeyer|erlenmeyer]] con tubuladura lateral (kitasato), que está unido al equipo de vacío. Sobre la placa perforada se coloca el papel de filtro, el filtro de asbesto, tela u otro material filtrante.
 +
 
 +
 
 +
 
  
<br>
 
  
 
== Fuentes<br>  ==
 
== Fuentes<br>  ==

Revisión del 18:09 1 nov 2010

Instrumentos para soportar medidas de masas
Información sobre la plantilla
Crisoles platino.jpg
Concepto:instrumentos en los cuales se colocan las sustancias que desean pesarse.

Instrumentos para soportar medidas de masas: instrumentos en los cuales se colocan las sustancias que desean pesarse.

Introducción

Bajo esta clasificación se agrupan un conjunto de instrumentos en los cuales se colocan las sustancias que desean pesarse. Existen tres tipos:

1. Vidrio de reloj: Es un casquete esférico de vidrio de poca curvatura usado en el laboratorio para cubrir vasos de precipitado y también para realizar la pesada de diversas sustancias.

2. Pesafiltros o pesasustancias: Son recipientes de vidrio que poseen una tapa esmerilada y se emplean para secar y almacenar sustancias sólidas. También existen pesasustancias de plástico, cuya principal ventaja es su robustez.

3. Crisoles: Son recipientes de fondo plano utilizados para trabajar a altas temperaturas, como es el caso de la determinación de cenizas y la calcinación de precipitados. Los más usados son de porcelana pero también los hay de platino y otros materiales resistentes a altas temperaturas que generalmente se emplean para pesar sólidos.

Instrumentos para filtrar

Para realizar la operación de filtración usualmente se combinan los embudos con los materiales filtrantes, aunque debe señalarse que existen materiales para filtrar que se comercializan de forma integrada. Los embudos que se emplean en un laboratorio de química analítica pueden ser de tres tipos:

Embudo de vástago fino y corto: Se utilizan generalmente para llenar las buretas, aunque también pueden emplearse para trasvasar sustancias y en algunos procesos de filtración.

Embudo de vástago ancho y corto: Se emplean fundamentalmente para trasvasar sólidos de un recipiente a otro con ayuda de un frasco lavador.


Embudo Bushner:

Embudos bushner.jpg

Es un embudo de porcelana con una placa perforada (figura 1.3.K) que se utiliza para filtrar bajo presión reducida (vacío). Dicho embudo va ajustado por un tapón a un erlenmeyer con tubuladura lateral (kitasato), que está unido al equipo de vacío. Sobre la placa perforada se coloca el papel de filtro, el filtro de asbesto, tela u otro material filtrante.



Fuentes

Zumbado Fernández, Héctor (2004). Análisis químico de los alimentos: métodos clásicos. Ciudad de La Habana: Editorial Universitaria (Cuba). -- ISBN 978-959-16-0253-4 -- 439 pág..