Iridiscencia

Iridiscente
Información sobre la plantilla
Iridiscencia.jpg
Concepto:Brillo radiante mostrado por la materia que produce un cambio de color dependiendo del ángulo de visión y del de iluminación.

Iridiscencia . Es ocasionada por varias reflexiones de la luz en múltiples superficies semitransparentes, donde los subsecuentes cambios de fase e interferencia de las reflexiones varían la luz por la amplificación o atenuación de las diferentes longitudes de onda. El nombre proviene de la palabra griega "iris" que significa arcoíris.


Definición de Iridiscente

Se puede observar en una simple pompa de jabón se puede apreciar en su interior una escala de colores. Se trata de los colores del arco iris y este ejemplo ilustra un fenómeno de la naturaleza, la iridiscencia. Este fenómeno que ocurre con cierta frecuencia, un ejemplo con las manchas de aceite en el suelo mojado, cuando los colores se reflejan en finas películas de agua, las alas de una mariposa, las perlas iridiscentes, los ópalos, también cundo observamos las plumas de un pavo real o simplemente cuando vemos el cielo después de una tormenta y aparece el arco iris.

La palabra iridiscente proviene del vocablo griego iris, que significa luz., este tiene su origen en la mitología griega (en la Ilíada Iris es una divinidad que actúa como una de las mensajeras de los dioses). Hace unos 300 años se empezó a comprender este fenómeno

El científico inglés Isaac Newton en un experimento paralelo mezcló todos los colores y así creó una luz blanca. Así, cuando un prisma refracta la luz, su forma particular hace que la luz se divida en colores. Se trata de un fenómeno óptico que depende del ángulo de iluminación y del ángulo de la observación.

La misma tiene lugar cuando dos o más ondas de luz se agrupan o superponen para crear una onda con una amplitud distinta.

Significados y enfoques

La luz es explicable en un lenguaje científico pero tiene a su vez un valor semántico singular. Podemos decir que sirve como metáfora para explicar ideas y sentimientos (decimos de alguien que amamos que es un nuestra luz o comparamos la idea de Dios con una luz divina). En un sentido similar, una persona iridiscente es aquella que tiene una luz especial, también usamos este adjetivo para referirnos a las personas con muchas dimensiones en su vida.

Para los seguidores a las doctrinas apocalípticas las nubes con una coloración iridiscente tienen un mensaje especial: anuncian la proximidad de una catástrofe planetaria.

En el universo del arte hay muchos ejemplos relacionados con este fenómeno óptico: existen pasteles al óleo y pigmentos de tipo iridiscente con los que es posible crear unos originales efectos visuales, fotografías que imitan la acción del arco iris, figuras geométricas decorativas, etc. En estos casos podríamos afirmar que el arte imita a la naturaleza.

En la actualidad iridiscente es usado como un adjetivo para referirse metafóricamente a una persona que es diferente porque refleja muchos colores en vez de uno. El adjetivo fue popularizado por la película Flipped en su frase: “Algunos tenemos un acabado mate, otros satinado, otros esmaltado. Pero de vez en cuando conoces a alguien que es iridiscente y, cuando ocurre, no hay nada comparable”.

Sinónimos de la palabra

Nacarado, tornasolado, opalescente, perlino o refulgente.

Fuentes