Libro de Isaías


Isaías
Información sobre la plantilla
Isaias-libro.jpg
Autor(es):Profeta Isaías.
Origen:Alrededor del siglo VIII A.C.
Lugar:Jerusalén

Isaías. Libro bíblico del Antiguo Testamento. Este se incluye como primero de los denominados libros proféticos.

Autor y fecha

Isaías, hijo de Amós y residente en Jerusalén, fue un profeta del siglo VIII A.C., que sirvió de consejero a los reyes de Judá y ayudo a definir el curso de la nación. El Nuevo Testamento lo cita más que a todos los otros profetas juntos. Ningún otro escritor puede comparársele en cuanto a riqueza de vocabulario o uso de imágenes mentales.

Isaías vivió en una época crucial entre la fundación del reino bajo Saúl y David y su destrucción. Una guerra civil había divido a los israelitas en Norte (Israel) y Sur (Judá), e Isaías vivió en el reino del sur. Aunque él se movía en los círculos de la corte no era un personaje servil en la política, sobrevivió a cuatro reyes, pero finalmente ofendió a el rey Manasés (notorio por haber realizado sacrificios infantiles) el cual encontró las palabras de Isaías demasiado duras como para tolerarlas. La tradición registra que hizo matar a Isaías sujetándolo a dos tablones de madera y aserrando su cuerpo por la mitad.

Destinatarios

Este libro está destinado especialmente a Jerusalén y Judá aunque en el se hace referencias a naciones vecinas como Babilonia y Damasco.

Tema

Isaías escribe sobre la necesidad de la fe, el Mesías venidero y la importancia de una reforma religiosa y moral en Judá.

Capítulos

  • Isaías 1-12: El llamamiento de Isaías y mensaje de advertencia a Judá.
  • Isaías 13-23: Los mensajes de Isaías a todas las naciones que circundan a Judá.
  • Isaías 23-45: Una visión del futuro de la tierra y mensajes a Judá sobre la invasión de Asiria.
  • Isaías 36-39: Se relata las grandes crisis que debió enfrentar el rey Ezequías.
  • Isaías 40-48: Profecías dirigidas a una situación diferente, situada 200 años en el futuro. El enemigo no es Asiria, sino Babilonia.
  • Isaías 49-55: Intervención de siervo sufriente.
  • Isaías 56-66 Advertencias a Judá y una visión del futuro.

Fuente

  • Donad, E. Demarrar, Introducción a la Biblia: Facultad Latinoamericana de Estudios Teológicos.