Diferencia entre revisiones de «Isabel II del Reino Unido»

Línea 1: Línea 1:
 +
{{Normalizar|motivo=Colocar plantilla correspondiente. Revisar introducción y fuentes. Ver [[Manual de Estilo]]}}
 +
 
== Introducción ==
 
== Introducción ==
  

Revisión del 19:28 6 may 2011

Introducción

Isabel II de Gran Bretaña

Isabel II fue proclamada reina de Gran Bretaña e Irlanda del Norte tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI, en 1952. Su papel principal a lo largo de su reinado ha sido simbolizar la unidad y continuidad para las naciones de la Commonwealth.

Herencia del trono

Nieta del monarca británico Jorge V,Isabel Alejandra María Windsor nació en Londres, el 21 de abril de 1926. Su padre, Alberto Federico Jorge, duque de York cuando ella vino al mundo, se convertiría en el rey Jorge VI tras la abdicación, en 1936, del primogénito de Jorge V, Eduardo VIII. Su madre era Elizabeth Angela Marguerite Bowes-Lyon, hija de lord Glamis, conde de Strathmore and Kinghorne, que sería más conocida como Isabel, la Reina Madre, o como Elizabeth Bowes-Lyon.
Formada por profesores privados en materias tales como la historia o el derecho, intervino por vez primera en asuntos políticos en 1944, cuando ingresó en el Consejo de Estado mientras su padre se hallaba destacado en el frente italiano durante la II Guerra Mundial. Pese a los intensos bombardeos que hostigaron su país en 1940 (como consecuencia de la que fue conocida como batalla de Inglaterra), la futura reina y su familia sufrieron similares dificultades que el resto de ciudadanos y tanto Isabel como su hermana, la princesa Margarita (nacida en 1930), permanecieron en Londres durante aquellos años bélicos. La propia Isabel colaboró muy directamente en la ayuda a los afectados por la guerra.
Contrajo matrimonio en la londinense abadía de Westmintser el 20 de noviembre de 1947 con un miembro de la familia real de Grecia, tataranieto a su vez de la reina británica Victoria I (como lo era la propia Isabel), Felipe de Grecia y de Dinamarca. Ambos fueron nombrados duques de Edimburgo. Un año después, Isabel dio a luz a su primogénito, Carlos Felipe Arturo Jorge, Carlos de Inglaterra; y en 1950 tuvo una hija, Ana Isabel Alicia Luisa, la princesa Ana.

Reina británica

                                                                         La familia real británica.

La familia de Isabel II, reina de Gran Bretaña y de Irlanda del Norte, está compuesta por los siguientes miembros: su marido el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, y sus hijos, Carlos, Ana, Andrés y Eduardo. En los últimos años de su reinado, la polémica ha perseguido a algunos de sus parientes cercanos y a otros miembros de la familia real, debido en parte al seguimiento exhaustivo de los medios de comunicación. Se ha señalado que podría haberse producido un cambio en la actitud del público hacia la monarquía británica, que debería asumir un papel más discreto en la misma línea que otras monarquías modernas del norte de Europa
El 6 de febrero de 1952, falleció su padre, el rey Jorge VI. Ese mismo día, fue proclamada reina de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en tanto que su coronación se produjo el 2 de junio de 1953 en el mismo lugar de su boda, la abadía de Westminster. El título de duque de Edimburgo pasó a partir de entonces a ser la dignidad habitual únicamente de su esposo. Cinco años más tarde, su hijo Carlos se convirtió en príncipe de Gales, es decir, en el heredero del trono británico. Isabel alumbró a su tercer hijo, Andrés Alberto Eduardo, el príncipe Andrés, futuro duque de York, en 1960; y en 1964, nació Eduardo Antonio Ricardo Luis, el príncipe Eduardo, más tarde conde de Wessex.
El reinado de Isabel II ha estado marcado por grandes cambios en la vida de su pueblo, así como en el poder y prestigio de su país. Hacia principios de la década de 1960, se concedió la independencia a unas 40 antiguas colonias, protectorados y territorios bajo mandato británico. El otrora poderoso Imperio Británico aceleró el final a que se veía abocado desde poco antes de su acceso al trono. Asimismo, desde mediados de esa misma década, se produjeron constantes incidentes en Irlanda del Norte, como una irresuelta prolongación de los tradicionales conflictos anglo-irlandeses. Su reino padeció graves dificultades económicas durante y después de la II Guerra Mundial, finalmente superadas. Muchas industrias fueron nacionalizadas y, en 1973, el Reino Unido se convirtió en miembro de la Comunidad Económica Europea (la actual Unión Europea). El papel principal de Isabel II durante este periodo consistió en ser símbolo de la unidad y de la continuidad dentro de la Commonwealth, en tanto que cabeza principal de la misma, por lo que no dudaría en visitar muchos de sus países miembros junto a su marido.
El fracaso del matrimonio de su hijo y heredero, Carlos de Inglaterra, príncipe de Gales, con Diana Frances Spencer, la princesa Diana de Gales, sumió a la monarquía británica en una profunda crisis, incrementada tras el fallecimiento de aquella en 1997 y la respuesta popular de afecto que se combinó con la crítica a la actitud regia. En 2002, año en que se celebró el quincuagésimo aniversario de su entronización, Isabel II sufrió las pérdidas de su hermana (la princesa Margarita) y de su madre, fallecidas, respectivamente, el 7 de febrero y el 30 de marzo de aquel año. Tres años después, en abril de 2005, Carlos de Inglaterra contrajo matrimonio civil con Camila Parker Bowles, con quien había mantenido una larga relación sentimental y que tras el enlace recibió el título de duquesa de Cornualles.

Fuente

Biblioteca de ConsultaMicrosoft_Encarta