Isabel II del Reino Unido

Isabel II
Información sobre la plantilla
Reina de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
ISABEL II.jpg
Reinado 6 de febrero de 1952 - En funciones
Coronación 2 de junio de 1953
Nombre real Isabel Alejandra María Windson
Otros títulos Jefa de la Mancomunidad de Naciones
Nacimiento 21 de abril de 1926
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Consorte Felipe de Edimburgo
Descendencia Carlos, príncipe de Gales, Ana, princesa real, Andrés, duque de York y Eduardo, conde de Wessex
Casa Real Casa de Windsor
Padre Jorge VI de Inglaterra
Madre Elizabeth Bowes-Lyon

Escudo de Isabel II del Reino Unido

Isabel II. Hija del rey Jorge VI (1895-1952) y Elizabeth Bowes-Lyon (1900-2002), quien a su vez era hija del conde de Strathmore, cuando ella nació sus padres, casados en 1923, ostentaban la condición de duques de York y no estaban llamados a reinar algún día. Este destino se alteró cuando en diciembre de 1936 el recién entronizado rey Eduardo VIII abdicó para poder contraer matrimonio con la norteamericana divorciada Wallis Simpson, convirtiendo a su hermano menor Alberto en el nuevo monarca con el nombre de Jorge VI y a su sobrina Isabel en princesa heredera.

Síntesis biográfica

Nieta del monarca británico Jorge V, Isabel Alejandra María Windson nació en Londres, el 21 de abril de 1926. Su padre, Alberto Federico Jorge, duque de York cuando ella vino al mundo, se convertiría en el rey Jorge VI tras la abdicación, en 1936, del primogénito de Jorge V, Eduardo VIII. Su madre era Elizabeth Angela Marguerite Bowes-Lyon, hija de lord Glamis, conde de Strathmore and Kinghorne, que sería más conocida como Isabel, la Reina Madre, o como Elizabeth Bowes-Lyon. Formada por profesores privados en materias tales como la historia o el derecho, intervino por vez primera en asuntos políticos en 1944, cuando ingresó en el Consejo de Estado mientras su padre se hallaba destacado en el frente italiano durante la Segunda Guerra Mundial. Pese a los intensos bombardeos que hostigaron su país en 1940 (como consecuencia de la que fue conocida como batalla de Inglaterra), la futura reina y su familia sufrieron similares dificultades que el resto de ciudadanos y tanto Isabel como su hermana, la princesa Margarita (nacida en 1930), permanecieron en Londres durante aquellos años bélicos. La propia Isabel colaboró muy directamente en la ayuda a los afectados por la guerra. Contrajo matrimonio en la londinense abadía de Westmintser el 20 de noviembre de 1947 con un miembro de la familia real de Grecia, tataranieto a su vez de la reina británica Victoria I (como lo era la propia Isabel), Felipe de Grecia y de Dinamarca. Ambos fueron nombrados duques de Edimburgo. Un año después, Isabel dio a luz a su primogénito, Carlos Felipe Arturo Jorge, Carlos de Inglaterra; y en 1950 tuvo una hija, Ana Isabel Alicia Luisa, la princesa Ana.

Recibió una instrucción en historia, derecho constitucional, arte y música en el Palacio de Buckingham y en el Castillo de Windsor a cargo de preceptores privados, entre los que figuraba su abuela paterna, la reina María. En 1942 recibió el nombramiento de coronel en jefe de la Guardia de Granaderos y en 1944 sustituyó a su padre en el Consejo de Estado, que supervisaba la conducción de la guerra contra Alemania, mientras éste se hallaba de inspección en el frente de Italia. A lo largo del conflicto, pese a algunas demandas en tal sentido, ni Isabel ni su hermana menor, la princesa Margarita (1930 - 2002), fueron llevadas fuera del país como medida de precaución por los bombardeos de la Luftwaffe sobre Londres. Previamente a su mayoría de edad, Isabel fue adquiriendo responsabilidades públicas, como presidenta del Hospital Infantil Reina Isabel del Hackney y de la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad Infantil. En 1945 entró de subalterna en el Servicio de Auxilio Territorial (ATS).

Entre febrero y abril de 1947 realizó en Sudáfrica su primer viaje oficial al exterior, y el 20 de noviembre de aquel año contrajo matrimonio en la Abadía de Westminster con el teniente de la Armada Real Felipe Mountbatten nacido en 1921, hijo del príncipe Andrés de Grecia y de la princesa Alicia de Battenberg, sobrino del virrey de la India de Lord Louis Mountbatten y tataranieto de la reina Victoria, que había renunciado en 1944 a sus derechos sobre el trono griego y en febrero de 1947 al título de príncipe de Grecia y Dinamarca, adoptado la forma inglesa de su nombre de pila.

Los consortes, que adoptaron el título de duques de Edinburgo, con dignidad de pares del Reino, y recibieron la Orden de la Jarretera, iban a tener cuatro hijos. El mayor es el príncipe Carlos (Charles Philip Arthur George), nacido en 1948, duque de Cornualles y de Rothesay, conde de Chester y de Carrick, barón de Renfrew y desde julio de 1958 príncipe de Gales o heredero al trono. El 29 de julio de 1981 contrajo matrimonio con Lady Diana Spencer, de la que se separó el 9 de diciembre de 1992 y se divorció el 28 de agosto de 1996, casi exactamente un año antes de fallecer en un aparatoso accidente de tráfico en París. La pareja tuvo dos hijos, Guillermo, futuro príncipe de Gales (1982), y Enrique (1984). El 9 de abril de 2005 el príncipe Carlos contrajo segundas nupcias con su compañera sentimental desde tiempo atrás, Camilla Parker-Bowles.

Ana (Anne Elizabeth Alice Louise) nació en 1950; princesa de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y princesa Real, el 14 de noviembre de 1973 contrajo matrimonio con el capitán del Ejército Mark Phillips, con quien tuvo dos hijos, Peter (1977) y Zara (1981), y del que se divorció el 5 de junio de 1992. El 12 de diciembre del mismo año casó por segunda vez, con el capitán de la Armada Timothy Laurence. Andrés (Andrew Albert Christian Edward), príncipe de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y duque de York, nació en 1960 y el 23 de julio de 1986 contrajo matrimonio con Sarah Ferguson. Antes de separarse, el 28 de junio de 1993, y de divorciarse, el 30 de mayo de 1996, la pareja tuvo dos niñas, Beatrice, en 1988, y Eugenie, en 1990. El benjamín, Eduardo (Edward Anthony Richard Louis), príncipe de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y conde de Wessex, nació en 1964 y el 19 de junio de 1999 tomó como esposa a Sophie Rhys-Jones; la pareja tuvo su primer descendiente el 8 de noviembre de 2003, una niña que recibió el nombre de Louise.

Coronación

El 2 de junio, Isabel de Inglaterra fue coronada como Isabel II en la abadía de Westminster. La ceremonia fue retransmitida por radio al mundo entero y, por explícita solicitud de la nueva soberana, también pudo ser seguida a través del televisor de los afortunados que, por aquellos años, contaban con tan extraordinario invento. Aquel día de su coronación, Isabel II tenía veintiséis años y dos hijos, el príncipe Carlos (nacido en 1948) y la princesa Ana (que llegó al mundo dos años más tarde) a los que se unirían después el príncipe Andrés, Duque de York, en 1960 y el príncipe Eduardo, conde de Wessex, en 1964.

Desde el momento en que asumió la responsabilidad de ser Reina, Isabel II demostró su gran capacidad para el trabajo. Cada mañana lee minuciosa todos y cada uno de los asuntos importantes para el mundo y muy especialmente para su país. Después discute sobre los mismos en busca de una postura propia de su dignidad. Una vez a la semana se reúne con el Primer Ministro y sigue minuciosa cada una de las incidencias que han de ser tratadas. Da igual que sea periodo vacacional, Isabel II es infatigable en lo que ella considera su sentido del deber. En 1992, en su habitual discurso televisado por Navidad, no dudó en calificar aquel año de annus horribilis. La separación de hijos, Carlos y Andrés, unida al incendió que afectó a buena parte del castillo de Windsor, provocó que la reina quisiera pasar página definitivamente y remontar.

Familia real

La familia de Isabel II, reina de Gran Bretaña y de Irlanda del Norte, está compuesta por los siguientes miembros: su marido el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, y sus hijos, Carlos, Ana, Andrés y Eduardo. En los últimos años de su reinado, la polémica ha perseguido a algunos de sus parientes cercanos y a otros miembros de la familia real, debido en parte al seguimiento exhaustivo de los medios de comunicación. Se ha señalado que podría haberse producido un cambio en la actitud del público hacia la monarquía británica, que debería asumir un papel más discreto en la misma línea que otras monarquías modernas del norte de Europa. El 6 de febrero de 1952, falleció su padre, el rey Jorge VI. Ese mismo día, fue proclamada reina de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en tanto que su coronación se produjo el 2 de junio de 1953 en el mismo lugar de su boda, la abadía de Westminster. El título de duque de Edimburgo pasó a partir de entonces a ser la dignidad habitual únicamente de su esposo. Cinco años más tarde, su hijo Carlos se convirtió en príncipe de Gales, es decir, en el heredero del trono británico. Isabel alumbró a su tercer hijo, Andrés Alberto Eduardo, el príncipe Andrés, futuro duque de York, en 1960; y en 1964, nació Eduardo Antonio Ricardo Luis, el príncipe Eduardo, más tarde conde de Wessex.

El reinado de Isabel II ha estado marcado por grandes cambios en la vida de su pueblo, así como en el poder y prestigio de su país. Hacia principios de la década de 1960, se concedió la independencia a unas 40 antiguas colonias, protectorados y territorios bajo mandato británico. El otrora poderoso Imperio Británico aceleró el final a que se veía abocado desde poco antes de su acceso al trono. Asimismo, desde mediados de esa misma década, se produjeron constantes incidentes en Irlanda del Norte, como una irresuelta prolongación de los tradicionales conflictos anglo-irlandeses. Su reino padeció graves dificultades económicas durante y después de la II Guerra Mundial, finalmente superadas. Muchas industrias fueron nacionalizadas y, en 1973, el Reino Unido se convirtió en miembro de la Comunidad Económica Europea (la actual Unión Europea). El papel principal de Isabel II durante este periodo consistió en ser símbolo de la unidad y de la continuidad dentro de la Commonwealth, en tanto que cabeza principal de la misma, por lo que no dudaría en visitar muchos de sus países miembros junto a su marido.

El fracaso del matrimonio de su hijo y heredero, Carlos de Inglaterra, príncipe de Gales, con Diana Frances Spencer, la princesa Diana de Gales, sumió a la monarquía británica en una profunda crisis, incrementada tras el fallecimiento de aquella en 1997 y la respuesta popular de afecto que se combinó con la crítica a la actitud regia. En 2002, año en que se celebró el quincuagésimo aniversario de su entronización, Isabel II sufrió las pérdidas de su hermana (la princesa Margarita) y de su madre, fallecidas, respectivamente, el 7 de febrero y el 30 de marzo de aquel año. Tres años después, en abril de 2005, Carlos de Inglaterra contrajo matrimonio civil con Camila Parker Bowles, con quien había mantenido una larga relación sentimental y que tras el enlace recibió el título de duquesa de Cornualles.

Actualidad

Isabel II apadrina o preside con carácter honorífico alrededor de 700 organizaciones de todo tipo y, entre sus muy limitadas prerrogativas inaugura el Parlamento tras las elecciones con la lectura del programa del partido vencedor, recibe en audiencia al primer ministro una vez por semana (los martes al mediodía), concede las órdenes de la Jarretera y del Cardo y nombra a los caballeros. Es asimismo cabeza de la Iglesia de Inglaterra y comandante en jefe del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea reales, además de ostentar la condición de coronel en jefe de todos los regimientos de la Guardia Real y del cuerpo de Ingenieros Reales, y de capitán general del Regimiento de Artillería Real.

Es también cabeza de la Commonwealth y, en el momento del jubileo de oro en 2002, jefa de Estado nominal de los otros 15 países pertenecientes a esta entidad que no han instaurado el sistema republicano, cuales son: Antigua y Barbuda, Australia, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Granada, Jamaica, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Salomón, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, y Tuvalu. En uno u otro momento a lo largo de este medio siglo en el trono, la reina ha sido también jefa nominal de otras tantas antiguas colonias convertidas en estados independientes, hasta que abolieron el sistema monárquico. Éstos han sido: Fiji, Gambia, Ghana, Guyana, Kenya, Malawi, Malta, Mauricio, Nigeria, Pakistán, Rhodesia, Sierra Leona, Sudáfrica, Sri Lanka, Tanganyka, Trinidad y Tobago, y Uganda.

Fuente