Isabel Martínez del Valle

Isabel Martínez del Valle
Información sobre la plantilla
ISABEL MARTINEZ.jpg
Cantante argentina.
Nacimiento16 de marzo de 1907.
ciudad de Buenos Aires,
República Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento4 de mayo de 1990
ciudad de Villa Ballester,
partido de General San Martín,
Gran Buenos Aires,
provincia de Buenos Aires,
República Argentina Bandera de Argentina

Isabel Martínez del Valle (Buenos Aires, 16 de marzo de 1907 - Gran Buenos Aires, 4 de mayo de 1990) fue una cantante argentina de tangos.

Síntesis biográfica

Su padre era ferroviario y falleció cuando ella tenía seis años. Tenía cuatro hermanos: Manuel, Dora, Concepción e Ignacio.

Fue la «novia eterna» del cantante de tangos Carlos Gardel (1890-1935). Estaban juntos desde el 10 de enero de 1920, cuando ella tenía 12 años y Gardel, entre 30 y 37 años.

Para 1931, Isabel se había propuesto llegar a ser alguien en el mundo del canto. Viajó con su madre a Milán para perfeccionarse. Allí inició sus estudios aunque el invierno europeo no la trataba bien, catarros y bronquitis que no terminaban de curarse la fastidiaron bastante durante su estadía en el Viejo Mundo.

Sus cartas a Gardel (que se encontraba en Francia), tienen todas el mismo tono: le hacía pedidos constantes de dinero y regalos ―quería una cruz para el 10 de enero de 1932, fecha en que cumplirían 12 años de estar juntos― también reproches porque él no escribía ni llamaba a menudo.

En abril de 1932, a su insistencia Gardel viajó a Italia y allí pudieron verse. De regreso la cantante en Buenos Aires, se encontró con la oportunidad de cantar. En marzo de 1934 integró el elenco del conjunto Narcisín en la obra El fantasma de la ópera, que se presentó en el Teatro Fémina con un cierto éxito. La foto de la cantante aprecio un par de veces en la revista Sintonía, en una de ellas, con un epígrafe favorable: «Una simpática soprano». Ella también trabajó en la obra Las joyas de Fausto, cantó en Bahía Blanca, Rosario y, en el Teatro Nacional de Buenos Aires, interpretó el tango Silencio, pero abandonó pronto su carrera.

Ese mismo año, Gardel, desde Estados Unidos y con la ayuda de Defino, decidió romper con los Martínez del Valle. Su último regalo a Isabel fue una casa en la calle Directorio, la cual había que pagar en cuotas.

Pero la vida continuó su curso. Isabel Martínez se casó con un tal Mario Fattori, y fueron padres de un niño, Martín. Se radicaron en Uruguay, donde tuvieron fábrica de pastas. Atravesaron varias peripecias, vivieron en Punta del Este, quebraron con la fábrica, estuvieron a cargo de un restaurante llamado Canario, arrendaron el Hotel British House, explotaron La Barra Hotel (en la ciudad de Maldonado) y el Arco Baleno. En los años 70 cerró el hotel, pero siguieron con el restaurante. Ya viuda, regresó a la Argentina donde se la pudo ver en programas de televisión o concediendo reportajes detallando su relación con Gardel.

Muerte

Sufría problemas cardíacos y el 4 de mayo de 1990, falleció en su casa del barrio Villa Ballester. Hoy forma parte del mito gardeliano: la "novia eterna" de Carlos Gardel.

Fuentes