Isidoro Hoyos y Rubín De Celis

Revisión del 17:52 7 dic 2011 de Dubier11023 may.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con ' <div align="justify"> {{Ficha Persona |nombre = Isidoro Hoyos |nombre completo = Isidoro Hoyos y Rubín De Celis |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción =. ...')
Isidoro Hoyos
Información sobre la plantilla
NombreIsidoro Hoyos y Rubín De Celis
Nacimiento10 de abril de 1793
Porquerizu, Bandera de España España
Fallecimiento3 de septiembre de 1875
Madrid, Bandera de España España
PadresBernabé Hoyos y Alonso y Florentina Rubín de Celis.

Valeriano Domínguez Bécquer. Hermano del poeta Gustavo Adolfo Bécquer, abanderado del movimiento literario del Romanticismo, Valeriano fue su paralelo en la pintura. Formado en Sevilla, en el taller de su tío, se trasladó con Gustavo a Madrid, donde podrían encontrar mejores oportunidades. Aprovechaban una beca de su hermano, que enfermo de los pulmones, debía vivir en lugares elevados. De esta manera consiguieron un piso en la capital, donde ambos trabajaron hasta la muerte del poeta.

Valeriano realizó una pintura de calidad relativa, gustando sobre todo de temas típicos del folklore regional, como en el lienzo que se encuentra en el Museo del Prado, titulado Campesinos Sorianos. Su estilo debe mucho al dibujo académico, pese a ser considerado como abanderado del movimiento romántico. Su visión es estática e iluminada con homogeneidad. Sin embargo, prestó atención a temas que los académicos hubieran despreciado, como son los trajes y las costumbres de los diferentes pueblos españoles.

Por desgracia, la obra de Bécquer no es muy amplia debido a su temprana muerte, con 37 años. Sus trabajos no se quedan en la crónica superficial de los demás miembros de la escuela costumbrista sevillana, sino que impregnó sus obras de mayor hondura narrativa, gracias a su estancia en Madrid donde convivió con los románticos madrileños y los clasicistas, ampliando sus miras artísticas y desarrollando un estilo particular de elevada calidad.

Síntesis biográfica

Fue hijo de José Domínguez Insausti y Joaquina Bastida Vargas, y nació en Sevilla en 1833. Tras la muerte de su padre, en 1841, tanto él como su célebre hermano, cima de las letras españolas, Gustavo Adolfo, quedaron a cargo de dos de sus tíos, Juan de Vargas y Joaquín Domínguez Bécquer, también pintor, del que Valeriano debió aprender los primeros rudimentos de la pintura y bajo cuya atenta mirada comenzó su camino pinceles en mano, a pesar de las estrecheces que nunca lo abandonaron durante su cortísima vida. Esas estrecheces lo empujaron a pintar, al principio, cuadros pequeños y abocetados que se vendían bien, hijos nacidos de la necesidad pecuniaria.


Fuentes